Entrevista a Tainá Bergamaschi, guitarrista de Crypta: ‘Ninguna de nosotras esperaba tener una repercusión tan bestia sin haber publicado nada aún’

Desde que se anunció su existencia hace un par de semanas, el hype generado alrededor de la nueva banda de death metal que Fernanda Lira (ex-Nervosa) ha montado junto a su compañera Luana Dameto y las guitarristas Sonia Anubis (ex de Burning Witches) y Tainá Bergamaschi ha superado todas las expectativas. Por ello, nosotros nos pusimos en contacto con esta última para charlar sobre este proyecto y sobre lo que puede suponer para alguien un cambio de vida como el que es embarcarse en una banda que se va a pasar, casi seguro, buena parte del año en la carretera. El futuro de Nervosa y de sus ramificaciones sigue creando una tremenda expectación, y hay muchas ganas por parte de sus propias componentes que el resultado en lo musical esté a la altura.

Español

¡Hola, Tainá! Antes que nada, quiero darte las gracias por dedicar algo de tu tiempo en responder estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás estos días y cómo has estado viviendo estos tiempos tan extraños?

Por supuesto, muchas gracias a ti, aprecio mucho el contacto. Estoy muy bien, gracias. Estoy pasando la mayor parte de mi tiempo en casa tocando la guitarra y jugando a videojuegos (risas). A veces necesito salir un poco e ir a algún sitio más salvaje, ya que eso es lo que me gusta hacer además de tocar.

Fernanda y Luana provienen de Nervosa mientras que Sonia ha estado en Burning Witches durante los últimos años, así que tú eres probablemente la parte más desconocida aún de las nuevas Crypta. En realidad, veo que solo habías tocado anteriormente en una banda de folk metal llamada Hagbard durante unos meses en 2017, pero nada más desde entonces. ¿Nos puedes explicar un poco más sobre ti y tu carrera musical hasta ahora? ¿Qué has estado haciendo durante estos últimos años?

Sí, también participé en otras bandas cuando empecé a tocar la guitarra con catorce años, pero Hagbard fue la primera banda con la que me subí a un escenario. No tuve la oportunidad de grabar nada con ellos ya que escogí dejar la banda por razones personales antes de que entraran al estudio. Por otra parte, participé en algunas grabaciones con una banda de metal sinfónico de la que formé parte cuando tenía diecisiete años, aunque nunca tuvimos físicamente un disco como tal.

En los últimos años he estado estudiando en casa e intentando empezar algunos proyectos. Incluso formé parte de un proyecto de death metal donde mi rol tenía que ser el de guitarrista y cantante, pero al final la cosa no prosperó. Ahora mismo también estoy involucrada en una banda de doom metal llamada Ruins of Purgatory. En realidad la banda la forma un hombre solo, Bruno Zr. Él compone todos los instrumentos y lo graba todo en solitario, completando un disco y un EP en 2019. Pero para llevar eso al directo necesitaba formar un grupo, así que me invitó a formar parte de un concierto que ya estaba programado. Por desgracia, la crisis actual ha hecho que muchos de los planes que teníamos se hayan tenido que modificar.

¿Cómo conseguiste convertirte en la guitarrista de Crypta y qué crees que vas a poder aportar a la banda, tanto en el estudio como en directo o a nivel personal?

Cuando vi algunos posts que Fernanda y Luana pusieron sobre el proyecto me pareció muy interesante, hasta el punto de enviarle un mensaje a Fernanda preguntando si ya tenían guitarrista. Así que nos encontramos con las chicas, me vieron tocar y se mostraron interesadas. Me enviaron material de Crypta en el que trabajar tras una reunión en vídeo y decidieron incluirme en la banda después de un montón de conversaciones fuera de lo estrictamente musical, ya que saber tocar no lo es todo. Siempre he deseado perseguir una carrera en la música, así que estoy super excitada para empezar a grabar y volver al escenario.

Mis propias composiciones siempre han ido hacia la vertiente más extrema de la música. Me gusta mantener el sonido limpio y sin errores en lo referente a tiempo, tono y producción. Con el tiempo he aprendido que tengo un muy buen oído para la música y siempre he sido capaz de identificar cuando algo no es del todo correcto o suena extraño, algo que creo que es muy importante a la hora de escribir y grabar. Al ser mi estilo favorito dentro del metal, creo que encima del escenario puedo aportar mucha personalidad a la banda.

La rotura de Nervosa fue una gran sorpresa para la mayoría de nosotros. ¿Lo fue también para ti? ¿Cuál era tu relación con ellas como banda y con las chicas a nivel personal?

Sí, fue una sorpresa también para mí. Seguía a Nervosa desde hacía tiempo y siempre había querido conocer a la chicas y verlas en directo. Solía bromear diciendo que algún día tocaría una canción con ellas sobre el escenario, en un concierto de Nervosa (risas). Antes de Crypta no me conocían en absoluto. También conocía a Sonia a través de vídeos de YouTube e Instagram, y me resulta divertido pensar que desde que era pequeña yo quería tener un canal en YouTube con mis propios vídeos sobre varias cosas, pero nunca acabé de arrancar. Cuando vi a Sonia me identifiqué mucho con ella porque creo que tenemos unas cuantas cosas en común, empezando por la guitarra. Así que siempre he sido fan de las tres, y ahora estoy contentísima de poder crear música a su lado.

En uno de vuestros posts más recientes anunciasteis que ya tenéis algunas canciones escritas desde hace un tiempo. ¿Cuándo empezasteis a trabajar en la música de Crypta? ¿Formaste parte de la composición de esas canciones? ¿Cómo fue el proceso?

Crypta empezó en junio de 2019. En ese momento Fernanda, Luana y Sonia ya compusieron algunas canciones para el proyecto como trío, aunque siempre habían querido tener dos guitarras. Por razones logísticas, no encontraron una segunda guitarrista hasta más tarde. Tenemos algunas canciones listas, pero tenemos que acabar de pulirlas. He estado escribiendo nuevas canciones y nuevos riffs desde que entré en mayo de este año, y también estoy añadiendo algunos detalles a aquellas que ya estaban en proceso.

En ese sentido, y asumiendo que aún no habéis podido encontraros en persona desde que anunciásteis a la banda en público, ¿cómo tenéis pensado trabajar a nivel de composición, ensayos y grabaciones?

No tenemos intención de grabar hasta que toda esta situación con el Covid-19 termine realmente. Desde el principio de la banda cada una de nosotras ha grabado sus partes en casa, llenando así cada una de las líneas instrumentales. De esta manera tenemos prácticamente un disco completo. Pero aún no podemos planear ensayos, grabaciones y mucho menos giras, obviamente.

¿Con qué plazos estáis trabajando a nivel de grabaciones y publicación de vuestro primer disco? ¿Tenéis ya un sello con el que publicar?

Hemos recibido varias propuestas de discográficas y también para participar en giras y festivales, pero ahora estamos aún en un momento de cierto estudio y reflexión en ese sentido, así que aún no tenemos nada decidido.

Habéis estado anunciando extensamente que Crypta va a ser básicamente una banda de death metal. ¿Me puedes explicar con algo más de detalle cómo vais a sonar, también a nivel de influencias? Sonia viene de un entorno más clásico dentro del metal… ¿vais a incorporar elementos de ese tipo en vuestra música también?

El death metal fue uno de los primeros géneros dentro del metal con los que tuve contacto, quizás el primero. Gracias a ello me interesé con mucha fuerza por la guitarra. En ese momento empecé a escuchar bandas como Deicide o Cannibal Corpse, y también tuve contacto con propuestas más melódicas como Children of Bodom y Arch Enemy. Los riffs y los solos de Christopher Amott me inspiraron mucho. Las influencias de cada una de nosotras van a verse incluidas, de una forma u otra, en las composiciones de la banda. Al igual que Luana, Sonia también tocó death metal en el pasado. Si no me equivoco, en la primera banda de ambas.

¿Tenéis la intención de seguir tocando canciones de Nervosa una vez podáis pegar el salto a la carretera o eso es algo que Fernanda y Luana quieren mantener en el pasado?

Personalmente creo que la idea es atractiva, ya que esas composiciones también son suyas. No veo ningún problema en tocar canciones de tu banda previa en directo. El último disco de Nervosa claramente se escoró más hacia el death metal con la entrada de Luana. Aún así, creo que tenemos suficientes canciones para completar un buen repertorio en el caso que decidamos publicar un disco entero y no un EP. Pero no descartamos la idea en caso que necesitemos añadir más canciones al setlist.

Teniendo en cuenta que aún no hemos escuchado ni una sola nota de la música de Crypta, el hype y la respuesta que estáis recibiendo en redes sociales es bastante impresionante. ¿Esperabais de verdad una reacción así? ¿Qué crees que hace que la gente esté tan excitada con vosotras y qué tipo de expectativas percibís por parte de los fans?

Estamos teniendo una muy buena repercusión en estos primeros días, pero ninguna de nosotros esperaba algo tan bestia. Estamos muy sorprendidas y espero, claro, que la gente continúe prestándonos atención y que les guste nuestra música. Hay mucha gente esperando nuestro disco, y reseñas y opiniones válidas son siempre bienvenidas.

¿Y cuáles son tus expectativas y tus ambiciones a nivel personal con esta banda?

Espero que podamos seguir dando lo mejor de nosotras a Crypta. Ya estamos trabajando duro online, y espero que tengamos mucho más trabajo aún con los conciertos, las giras, las grabaciones y todo aquello que pueda mantener a la banda siempre activa y fresca.

Hasta ahora, Nervosa ha sido una banda que se ha pasado la mayor parte del año en la carretera, y asumo que Crypta va a intentar hacer algo parecido. ¿Cómo recibes un cambio así de grande en tu propio estilo de vida? ¿Cuáles crees que pueden ser los mayores retos para ti?

A diferencia de las demás chicas, yo no tengo el hábito de girar, así que lanzarme a la carretera durante largos periodos de tiempo va a ser seguro un reto para mí. Pero ya me imaginé como iba a ser antes de aceptar ingresar en la banda y no me espero nada distinto. Nunca he escuchado a nadie decir que girar sea algo cómodo, y realmente no lo es. Pero es parte de todo ello y nunca me he permitido que eso me desanime a la hora de conseguir mis propósitos y perseguir una carrera en la música. Estoy muy feliz y tengo mucha confianza en lo que esté por venir.

Si estuvieras al cargo de organizar la primera gira mundial de Crypta y tuvieras que escoger tres bandas para que te acompañaran en la carretera, ¿Cuáles serían y por qué?

Me gustaría que Miasthenia, Ruins of Purgatory y Cauterization vinieran con nosotros. No quiero hacer de menos a las bandas internacionales, por supuesto, pero las tres son bandas brasileñas con un gran potencial que en mi opinión merecen un reconocimiento mundial.

De la misma manera, ¿en qué tres países te hace más ilusión tocar?

Hummm… te diría Rusia, Japón y México.

Para acabar, supongo que es inevitable hablar un momento sobre toda la situación que ha generado el Covid. Antes que nada, ¿cómo crees que esto puede afectar en el futuro la manera en la que trabaja la industria musical y los planes que vosotras teníais como banda? ¿Crees que puede haber un antes y un después en este sentido?

Bueno, claramente está afectando a los festivales, ya que algunos como el Wacken Open Air ha sido cancelado y ni tan siquiera pospuesto. Aunque eso pase, creo que en los primeros meses va a haber menos público en los conciertos porque alguna gente sentirá miedo e inseguridad. Para aquellas bandas que tengan miembros en varias ciudades, estados o países, como es el caso de Crypta, no hay manera ni tan siquiera de ensayar, ya que es imposible viajar ni desplazarse. Hay muchos límites respecto a lo que se puede hacer a día de hoy. Por otro lado, plataformas como YouTube o Spotify han experimentado un gran crecimiento, más allá de para descubrir nuevas bandas también por las vidas que se están creando en internet. Pero aún va a afectar en muchos más aspectos que no sabemos aún.

¿Y cómo crees que va a afectar la manera que vivimos en general? ¿Crees que ésta puede ser una oportunidad para llevar a cabo algunos cambios positivos también?

Creo que para algunos trabajadores va a ser complicado recuperarse de las pérdidas causadas por el Covid-19. No puedo hablar por los demás, y por desgracia ésta no es la primera pandemia que ha habido en el planeta ni será la última como la gente no empiece a colaborar y a prepararse más para ello. Y no me refiero únicamente a prepararse para la próxima vez que ocurra, sino también a actuar de forma más cuidadosa y respetuosa tanto con uno mismo como con los demás, incluso una vez todo esto haya terminado. No es muy difícil darse cuenta que cuidar del medio ambiente es extremandamente importante. Lo difícil es creer que aún hay gente a la que eso no les importe una mierda.

Por lo que he oído la manera en que esta crisis ha sido gestionada en Brasil ha sido algo controvertida, por decirlo de alguna manera, con algunas áreas del país muy afectadas. ¿Qué opinas tú sobre esta gestión y, en general, sobre el impacto del gobierno de Bolsonaro en el día a día de tu país?

Tú lo has dicho, controvertida por decirlo de alguna manera. La curva de contagios en Brasil está creciendo y hay cientos de miles de casos que no han sido reportados. Mientras tanto, el presidente Bolsonaro actúa en completo desalineamiento con la realidad, negando los efectos y las consecuencias del virus e ignorando el caos y las muertes que ocurren día tras día. Por desgracia, vivimos en el peor escenario posible.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes en vuestros planes futuros. Espero veros tan pronto como os dejéis caer por Barelona!

Muchas gracias Science of Noise por la entrevista y el apoyo. Esperemos que Barcelona esté en nuestro camino pronto!

English

Hi Tainá! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you these days and how have you been living through these weird Covid times?

Of course! I appreciate the contact. Very well, thank you. Spending most of the time at home playing the guitar and playing video games haha. Sometimes I need to go out and go somewhere out in the wild which is what I like to do besides playing.

Fernanda and Luana are coming from Nervosa and Sonia has been in Burning Witches for the last few years, so you are probably the least known member of the new Crypta camp. In fact, what I see is that you’ve only played in a folk metal band called Hagbard for a few months back in 2017, but nothing else since then. Can you please tell us a bit more about yourself and your musical career so far? What have you been doing in the last few years musically?

Yes, I also participated in other bands when I started playing the guitar, at the age of 14 I started to get involved in it, but Hagbard was the first band that took me on stage. I didn’t get to record anything with Hagbard, I chose to leave the band for personal reasons before we recorded anything. But I participated in some studio recordings with a symphonic metal band that I was part of when I was 17, but we didn’t even have a physical album. In the last few years I have been studying at home, trying to start some projects, I even got involved in a Death Metal project where my role would be to play guitar and sing, but we did not continue. At the moment, I am also involved in a Doom Metal band, Ruins of Purgatory. The band is actually just one man, Bruno Zr. He composes all the instruments and records alone, completed an album and an EP in 2019. But to play live he needed to form a group so I was one of the invited to be part of a show that was already scheduled. Unfortunately, the current crisis has hindered plans, for now.

How did you manage to get the guitar spot in Crypta and what do you think are the biggest strengths you will bring into the team, both in studio, on stage and on a personal level?

When I saw some posts from Fernanda and Luana about the project I was very curious, to the point of sending a message to Fernanda asking about, and if there was a guitarist. So, the girls met me, saw me playing and became interested. They sent me Crypta material to work on and after a video meeting, they decided to include me in the new band, in addition to a lot of conversation outside the music we had, knowing how to play is not everything. I’ve always had this huge desire to pursue this career, I’m very excited to start recording and return to the stage. My compositions have always been more towards this extreme side of music. I like to keep the sound clean and flawless, in terms of timing, tone and sound. Over time I realized that I have a very good ear for music, in recordings I always noticed something wrong or strange, I think it makes a lot of difference when it comes to recording and composing. For being my favorite style in metal, on stage I believe that I will add a lot to the personality of the band.

The break-up of Nervosa was such a surprise for most of us. Was it also a surprise for you? What was your relationship with them as a band and with the girls on a personal level?

Yes, it was a surprise. I had been following Nervosa for a while and always wanted to meet the girls, go to a show. I used to joke that one day I would play a song with them on stage (at a Nervosa show) haha. Before Crypta, they didn’t know me. I already followed Sonia through videos on YouTube and Instagram. I find it funny that I always wanted to have a YouTube channel with several videos since I was a child, but I never had much of a way with it. So when I saw Sonia I identified myself because we have some things in common, starting with the guitar! I’ve always been a big fan of the three, and I’m very happy to be making music alongside them.

In one of your recent posts you announced that you’ve had some songs already written for a while. Since when have you been working in music for Crypta? Were you part of the composition of these songs? How did that process go?

Crypta started in June 2019, since then Fernanda, Luana and Sonia were already copying new songs from the project in trio, although they always intended to have two guitars. For logistical reasons, they didn’t find another guitarist until then. There are some songs ready, but they must be finished. I’ve been writing new songs and new riffs since my entry, in May of this year, and I’m adding to those that are already in progress.

In this regard, and assuming you haven’t even had the chance to see each other in person since the announcement of the band, how do you plan on working in terms of composition, rehearsal and recording?

We do not intend to start recording before the situation with Covid-19 really ends. Since the beginning of the band we recorded our cups at home and each one fits its instrumental line, and in that we already have practically a complete album. But rehearsals, recordings and tours (obviously), we cannot plan now.

What is the timeline you are working with in terms of recording and releasing your first album? Do you already have a record label to publish those songs?

We have already received proposals from record labels and in relation to shows and festivals, yes, but for now it is a moment of study for the band in relation to this, it is not decided yet.

You’ve been extensively announcing that Crypta will be basically a death metal band. Can you tell me in a bit more detail how you intend to sound, also in terms of influences? Sonia comes from quite a classic metal background… will that style be somehow also incorporated into your music?

Death metal was one of the first metal styles I had contact with, if not the first. This strongly aroused a greater interest in the guitar. At that time I started listening to Deicide, Cannibal Corpse, and I also had contact with melodic metal, such as Children of Bodom and Arch Enemy, in which Christopher Amott‘s riffs and solos brought me a lot of inspiration.

The influences of each member will be included in a certain way in the compositions. Like Luana, Sonia also played death metal previously, if I’m not mistaken, both in her first band.

Do you have plans to keep playing some Nervosa songs live once you hit the road or that’s something that will remain in the past for both Fernanda and Luana?

Particularly I think the idea is cool, the compositions are by Fernanda and Luana too, I see no problem in playing live songs from your old band. Nervosa‘s last album clearly brought some lines of death metal with the entrance of Luana. But I believe that we have enough songs to complete a good setlist, as long as we are going to release a first album and not an EP. But we do not discard the idea in case we need to add more songs to the setlist.

Considering we haven’t heard a single note from Crypt, the hype and the response you’ve been getting in social networks so far is quite amazing. Did you honestly expect that? Why do you think makes people so excited about this band and what expectations do you perceive from the fans?

We are having a very good repercussion at the beginning, but none of us expected it to be so much, we were very surprised. Of course we hope that people will continue to follow us and that they like our music, there are a lot of people waiting for the album’s release. Valid reviews are always welcome.

And what are your personal expectations and ambitions for this band?

I hope we can continue to give our best to Crypta. We are already working hard on the internet as much as possible, and I am hoping that we will have a lot of work with shows, tours, recordings, everything that can keep the band always up to date.

Up to now, Nervosa has been a band on the road for great part of the year, and I assume Crypta will want to go the same way. How do you embrace such change in your personal lifestyle? What do you think might be the biggest challenges for you particularly?

Unlike other girls, I don’t have the same habit of touring, hitting the road for days at a time, that will certainly be a challenge for me. But I already had in mind what it would be like before I accepted to join the band, I never heard anyone saying that it is comfortable and it really isn’t. But, it is part of it, it never allowed me to get discouraged from pursuing this career. I am very happy and confident with what is on the way.

If you were in charge of organizing the first ever Crypta world tour and you had to choose three other bands to come with you on the road, which ones would they be and why?

I would like Miasthenia, Ruins Of Purgatory and Cauterization to be with us. Not belittling international bands, but they are Brazilian bands with great potential and that deserve worldwide recognition, in my opinion, of course.

In the same way, which three countries would be the ones you wouldn’t want to miss playing in?

Hmm, I think Russia, Japan and Mexico.

To wrap it up, I guess it is a must to talk a little bit about the current Covid situation. First of all, how do you think all of this will affect the way the music industry works and the plans you had as a band in particular? Do you think it will be a before and an after?

Well, it’s clearly affecting the festivals, some like Wacken Open Air that was canceled, not even postponed. Even if that passes, in the first months I believe that there will be a lower audience movement in shows due to fear and insecurity. For those who have a band with members from different cities, states and countries, as in the case of Crypta, there is no way to even do rehearsals, there is no way to travel now. We have a limit on what we can do at the moment. But on the other hand, platforms like YouTube, Spotify, have been gaining a much larger audience, in addition to you meeting new bands, also for the lives that are being made on the internet. But it sure is affecting a lot more.

And how do you think it will affect the way we live in general? Do you think this could be an opportunity to make some positive changes too?

I think it will be a little difficult for some workers to recover the losses caused by covid-19. I cannot speak for others, unfortunately it is not the first pandemic on the planet and it will not be the last also if people do not collaborate and prepare more for it. Not only to prepare for the next time it occurs, but to act more carefully and respectfully with yourself and with others even after this is over. It is the minimum task of a human being, it is not difficult to recognize that taking care of the environment is extremely important. The hard part is believing that there are several people who still don’t give a shit about it.

As far as I’ve heard, the way all this crisis has been handled in Brazil has been a bit controversial to say the least, with some areas of the country heavily affected. What do you think about this management and, in general, about the impact of Bolsonaro’s government in the day to day of your country?

At least controversial, in fact. The contagion curve in Brazil is on the rise and there are hundreds of thousands of underreporting. Meanwhile, President Bolsonaro acts in total disagreement with reality, denying the effects and consequences of the virus. Ignoring the chaos and deaths that are occurring daily. Unfortunately, we live in the worst possible scenario.

Well, that’s all. Thank you very much for your time and I wish you the best of luck in your future plans! Hope to see you as soon you come to Barcelona!

Thank you Science Of Noise for the interview and support. May Barcelona be on our road soon!

Avatar
Sobre Albert Vila 839 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.