Cala Mijas 2023: 10 imprescindibles de su segunda edición

A pocos les pasó desapercibido ese nuevo festival que a finales de verano pasado dejó grandes momentos y un puñado de artistas enormes en la costa malagueña. La primera edición del Cala Mijas contó con nombres como Nick Cave & The Bad Seeds, Arctic Monkeys, The Chemical Brothers o Liam Gallagher. Grandes nombres internacionales mezclados con otras tantas de ámbito nacional como Love of Lesbian, Fuel Fandango o León Benavente. Falta comentar que logró el Premio Fest al festival revelación en su primera edición.

Ubicado en el recinto Sonora, en la localidad de Mijas, Málaga, el Cala Mijas se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre. El festival nació bajo el concepto del “festival que cierra el verano” apadrinado por BBK Live y Azkena Rock. Más de 100.000 espectadores llegados de más de 50 países atraídos no solo por la propuesta musical, también por el clima y la playa andaluza.

Otro tema que convierte al Cala Mijas en un festival muy atractivo es la consciencia social que la organización promueve. Se trata de un festival sostenible con un gran trabajo en el reciclaje, en integrar el festival al hábitat natural del paraje y por un trabajo en la reducción de desechos.

Esta segunda edición cuenta con un suculento y ecléctico cartel del que destacamos estas 10 bandas internacionales:

Arcade Fire

Cabezas de cartel del día 31 de agosto, los canadienses regresan a un festival nacional tras su última presencia en el lejano Primavera Sound de 2017, festival en el que actuaron dos veces por cierto, una de ellas improvisada y “secreta”. Si bien es cierto que los últimos discos de Arcade Fire no llegan al límite aceptable en comparativa con sus primeras obras maestras, su popularidad no ha parado de crecer a lo largo de los años. Con un directo mágico lleno de himnos, el concierto de Arcade Fire es uno de los más esperados de todo el verano.

The Strokes

Si repiten la calidad de su última visita en Primavera Sound 2022, podemos estar todos más que contentos. Pues no es ningún secreto que un concierto de The Strokes es una lotería. Todo depende de si Julian Casablancas tiene o no tiene un buen día. Porqué a nivel musical, Albert Hammond Jr, Nikolai Fraiture, Nick Valensi y Fabrizio Moretti tienen siempre puesto el nivel pro en sus instrumentos. Esperamos y deseamos que sea una fiesta, que no desafinen y que respeten el legado de estas dos décadas siendo la punta de lanza del indie rock.

Florence + The Machine

¡Oh Florence!, no hay nadie capaz de seducir y enamorar a los oyentes y espectadores de la forma que lo hace Florence Welch. La banda inglesa se ha ganado por méritos propios ser cabeza de cartel en cualquier festival que se preste y, si has podido disfrutarlos en directo, sabrás que hay un antes y un después. La banda regresa tras su paso en Mad Cool 2022 y aún sigue presentando en sociedad su último disco titulado Dance Fever (2022). Otra cita obligada en Mijas.

Foals

Foals son una de esas bandas que siempre apetece ver en directo. Si bien es cierto que han venido muchas veces y la mayoría de ellas en festival, los ingleses siempre hacen disfrutar al público con un show cargado de rock e himnos. Canciones como “My Number”, “Moutain at My Gates” o la más reciente “2am” empujan al público a cantar y saltar como en ningún otro show que se preste.

IDLES

Y qué decir de IDLES… una de las bandas de moda con uno de los mejores directos de los últimos años. Los británicos liderados por un frontman increíble como lo es Joe Talbot destriparan su discografía en Mijas e incendiaran el escenario principal con el mejor post punk del momento. El único problema de IDLES es que por muy largo que sea su show, “¡siempre sabe a poco!

Concrete to leaaatheeeer, concrete to leaaatheeeer, concrete to leaaatheeeer”

Siouxsie Sioux

15 años hace que Siouxsie Sioux no pasa por España, su última vez fue en FIB 2008. Y aunque no será su primer concierto el de Cala Mijas, tener por nuestros festivales o salas a una artista de la talla y con un legado tan importante como el de la británica es un motivo de orgullo. Siouxsie and The Banshees fue una de las mejores bandas de post punk de los 80 y contó en sus filas con artistas de la talla de Sid Vicious o Robert Smith. Tras la disolución de la banda en 2002, Siouxsie inició su carrera en solitario publicando un notable disco en 2007 titulado Mantaray. Su poca actividad en directo des de 2008 hacen que si concierto en Mijas sea más que especial.

Amyl & The Sniffers

Si bien es cierto que el efecto hype que generó Amyl hace un par de cursos se ha diluido levemente, la banda goza de una popularidad bien ganada. Con un disco debut de esos que marcan los tiempos como lo fue Comfort to Me (2021) y con un directo punkarra con unos derroches de intensidad para alucinar, Amyl & The Sniffers no dejan a nadie indiferente.

Belle & Sebastian

Los escoceses Belle & Sebastian son unos habituales en nuestros festivales de verano. Pero no por eso les vamos a prestar menos atención de la que merecen. Fundados en 1996, la banda cuenta con 12 discos de estudio, el último de ellos publicado en enero de este mismo año y se titula Late Developers (2023). Con un delicado indie rock con tintes folks, Belle & Sebastian aterrizan en Mijas para enamorar a los despistados que aún no les adoran.

Metronomy

Quizás Mijas no se encuentra en la English Riviera, pero no creo que a Metronomy le importe demasiado pasearse por la Spanish Riviera malagueña. Si alguien se ha perdido, The English Riviera (2011) es la obra capital de unos Metronomy que nos harán bailar como nadie en Cala Mijas 2023 con su psicodelia indie-electrónica.

Moderat

Y cerramos esta presentación de bandas con Moderat. Fundados en 2002 en la cuna de la electrónica, Berlín, Moderat son la suma de Apparat y Modeselektor. Seas o no seas seguidor de la música electrónica, te aseguro que con Moderat vivirás una experiencia sin igual. Sin duda, uno de los objetivos marcados en rojo en el calendario.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 822 Artículos
Rock en todas sus extensiones