Radiohead – Amnesiac: 20 años de su perfecto «disco de descartes»

Ficha técnica

Publicado el 4 de junio de 2001
Discográfica: Parlophone Records
 
Componentes:
Thom Yorke - Voz
Jonny Greenwood - Guitarra
Ed O'Brien - Guitarra
Colin Greenwood - Bajo
Philip Selway - Batería

Temas

1. Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box (4:00)
2. Pyramid Song (4:48)
3. Pulk / Pull Revolving Doors (4:07)
4. You and Whose Army? (3:11)
5. I Might Be Wrong (4:53)
6. Knives Out (4:14)
7. Morning Bell / Amnesiac (3:14)
8. Dollars and Cents (4:51)
9. Hunting Bears (2:01)
10. Like Spinning Plates (3:57)
11. Life in a Glasshouse (4:34)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Radiohead – Amnesiac: 20 años de su perfecto «disco de descartes»
Todos los discos de Radiohead en Amazon


Amnesiac no es más que un disco de descartes. Pero claro, un disco de descartes de una banda como Radiohead es mejor que el 99% de discos originales de cualquier otra banda del planeta. Que nadie se ofenda por mis palabras, el hype me puede. No engañaré a nadie y no me cuesta admitir que Radiohead está en el top 3 de mis bandas fetiche.

Este disco llegó tras la tríada perfecta de los ingleses. The Bends (1995), OK Computer (1997) y Kid A (2000) marcaron un antes y un después en la historia de la música moderna. Estos discos tan cercanos y tan distantes en estilo supusieron la evolución de una banda de rock alternativo básico –Pablo Honey (1993) es la muestra de ello- a una banda capaz de experimentar sin límites.

De las sesiones de gestación de Kid A salieron muchas piezas y no todas ellas se incluyeron en el cuarto disco de Radiohead. Por espacio y por divergencia de estilo, las sobras quedaron en un cajón por un breve lapso de tiempo. Thom Yorke y los suyos decidieron que esas canciones merecían ver la luz y decidieron publicar un disco que titularían Amnesiac (2001).

Aquí, en Amnesiac, nos encontramos a los Radiohead más experimentales hasta la fecha. Lo podemos ver por ejemplo en la tercera pieza del disco titulada “Pulk/Pull Revolving Doors”, una canción electrónica, minimalista, con gran uso de la distorsión incluso en las robóticas voces de Yorke.

Pero también encontramos piezas más cercanas a Kid A como lo pueden ser “Pyramid Song”, “Knives Out” o “Morning Bell/Amnesiac”. La primera de ellas es seguramente la canción más querida del disco y una de las canciones que no acostumbran a faltar en sus directos.

Otra consideración es por ejemplo “You And Whose Army?”. Se trata de una canción muy lenta, muy melancólica que se desarrolla en un glorioso aumento de potencia a partir de su ecuador. Una canción que te atrapa y siempre te acaba sorprendiendo.

La percusión de “Packt Like Sardines In a Crushd Tin Box” junto a los bits electrónicos fomentan de forma muy original el ritmo inicial del disco. Ésta es otra pieza excelente que despliega las cartas sobre la mesa. “I Might Be Wrong” rockea y bitea a la vez de una forma sublime, aquí los recursos del pasado y los del futuro se mezclan con una dulzura y delicadez que solo Radiohead sabe compenetrar.

“Knives Out” nos devuelve a unos Radiohead más en la onda de OK Computer. Se trata de una canción un tanto melancólica, algo minimalista y en ella encontramos una genial interpretación de Thom en las voces. Algo parecido encontramos en “Morning Bell/Amnesiac”, canción menos experimental, con gran trabajo de voces y un trabajo muy preciso de teclados.

En la recta final encontramos canciones de corte más experimental. “Dollars and Cents” posee una linea argumental un tanto peculiar así como un juego de voces superpuestas muy interesante. “Hunting Bears” arranca con una guitarra “malsonante” que va jugueteando a lo largo de los 2 minutos de duración de este corte instrumental.

“Like Spinning Plates” arranca con sonidos preprogramados y efectos electrónicos que se suceden a lo largo de la canción como hilo conductor. Incluso cuando aparecen las voces de Yorke, toda la atención reside en la electrónica minimalista.

Y finalmente llegamos a “Life in a Glasshouse” que actúa como cierre de Amnesiac. Una canción con un gran piano, con ¿trompeta? Y con un deprimente Thom recitando los versos como si estuviese pensando en cortarse las venas. Una canción deliciosa y algo menospreciada. Por lo que tengo entendido en esta canción colabora la banda Humphrey Lyttelton Band tocando en un estilo de jazz para funeral típico en Nueva Orleans. La letra se inspiró en una noticia que Yorke leyó sobre la esposa de una celebridad tan acosada por los paparazzi que empapeló las ventanas de su casa con sus fotografías.

Curiosidades

El artwork de Amnesiac fue diseñado por Yorke y el colaborador habitual Stanley Donwood. En busca de inspiración, Donwood se perdió y tomó notas en Londres, comparando la ciudad con el laberinto de la mitología griega. Donwood escaneó páginas en blanco de libros antiguos y las superpuso fotos de fuegos artificiales y torres de Tokio, copias en bolígrafo de los dibujos de las cárceles imaginarias de Piranesi y letras y frases impresas por Yorke en una máquina de escribir rota. La portada muestra la portada de un libro con un minotauro llorando.

Para la edición especial, Donwood diseñó un paquete con una caja de CD de tapa dura en el estilo de un libro de biblioteca extraviado. Se imaginó que «alguien hizo estas páginas en un libro y se metió en un cajón de un escritorio y se olvidó de él en el ático … Y visual y musicalmente el álbum trata de encontrar el libro y abrir las páginas». La edición especial ganó un premio Grammy al mejor packaging de grabación en la 44ª edición de los Premios Grammy. Éste fue el cuarto disco seguido de Radiohead nominado a disco del año en los Premios Grammy, en esta ocasión la banda no pudo recoger el prestigioso galardón.

Amnesiac debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU. Con ventas de 231.000, superando las 207.000 ventas de Kid A en la primera semana. Fue certificado Oro por la Asociación de la Industria de Grabación de Japón por las 100.000 copias vendidas en el país nipón. En octubre de 2008, Amnesiac había vendido más de 900.000 copias en todo el mundo. En julio de 2013, fue certificado platino en el Reino Unido, con ventas de más de 300.000.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 471 Artículos
Rock en todas sus extensiones