Soundgarden – Badmotorfinger (Especial 30º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 24 de septiembre de 1991
Discográfica: A&M Records
 
Componentes:
Chris Cornell - Voz, guitarra
Kim Thayil – Guitarra
Ben Shepherd – Bajo
Matt Cameron – Batería

Temas

1. Rusty Cage (4:26)
2. Outshined (5:10)
3. Slaves & Bulldozers (6:55)
4. Jesus Christ Pose (5:50)
5. Face Pollution (2:23)
6. Somewhere (4:20)
7. Searching With My Good Eye Closed (6:31)
8. Room a Thousand Years Wide (4:05)
9. Mind Riot (4:49)
10. Drawing Flies (2:26)
11. Holy Water (5:07)
12. New Damage (5:40)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Soundgarden – Badmotorfinger (Especial 30º Aniversario)
Todos los discos de Soundgarden – Badmotorfinger (Especial 30º Aniversario) en Amazon


Badmotorfinger (1991) aterrizó en la movida de Seattle hace treinta años. En una mala fecha, pues Nevermind (1991) llegó apenas 15 días antes y colapsó el sistema. Todo lo que vino de Seattle se vio ensombrecido por el pelotazo de unos Nirvana en la cresta de la movida.

Pero Soundgarden nos ofrecieron su primera gran obra magna. Badmotorfinger es un disco impecable en muchos aspectos pero que falló en lo más importante: en la comparativa, perdió. Pero eso, más que disgustar a la banda, les empujó a que su siguiente disco fuese mejor y crearon otra obra colosal como lo fue Superunknown (1994).

Chris Cornell, el elegido

Lo primero y más destacable de Badmotorfinger fue la carta de presentación de un Chris Cornell definido ya como un frontman y compositor de muchos quilates. Quizás el más polifacético y completo de Seattle. El malogrado guaperas definió el siguiente paso en la evolución del grunge con su carisma y su incomparable registro vocal. Nadie cantó como Chris.

Tras destaparse oficialmente con el disco de Temple of the Dog en 1991, Cornell se echó a Soundgarden al hombro y se distanció de sus dos primeros discos para crear una nueva paleta de colores mucho más accesible y más completa.

Badmotorfinger

El tercer disco de Soundgarden estableció las bases de su nueva faceta. Grunge con una marcada base de hard rock. Canciones con gancho y con un uso absolutamente imprescindible de las voces como principal herramienta de trabajo. En Badmotorfinger encontramos al fin a un Cornell sin tapujos, sin filtros. Se desmelena en la mayoría de cortes dotándoles de un plus de emotividad remarcable.

La pujante escena de Seattle, potenciada por la labor del Nevermind de Nirvana, motivó a que las radiofórmulas y MTV pusiera ojos y orejas en la norteña ciudad americana. Así, Soundgarden acabaron en la boca de toda un generación de rockeros gracias a canciones como «Outshined» y «Rusty Cage». También lograron notoriedad extraoficial por otros motivos menos artísticos: MTV se negó a reproducir el vídeo de «Jesus Christ Pose» por una posible controversia religiosa por las imágenes del vídeo.

Además, Soundgarden salieron de gira con Guns N’ Roses y en 1992 actuaron en Lollapalooza junto a bandas como Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers. Poco más a añadir. Su futuro solo dependía de ellos mismos.

Badmotorfinger fue el primer disco de la banda con el bajista Ben Shepherd, quien remplazó unos meses antes a Jason Everman. El álbum fue grabado en la primavera de 1991 en Studio D en Sausalito, California, Bear Creek Studios en Woodinville, Washington y A&M Studios en Los Ángeles, California. Soundgarden decidió volver a trabajar con el productor Terry Date como lo había hecho en su anterior lanzamiento Louder Than Love (1989). Chris Cornell dijo que la banda decidió volver a trabajar con Date, ya que la banda tenía una buena relación con él y no querían pasar por la presión de tratar de encontrar un nuevo productor.

Cornell dijo que Shepherd aportó un enfoque «fresco y creativo» a las sesiones de grabación, y la banda en su conjunto dijo que su conocimiento de la música y sus habilidades de escritura redefinieron a la banda. Antes de unirse, Soundgarden había sido la banda favorita de Shepherd. En comparación con Louder Than Love, la banda adoptó un enfoque más colaborativo en el proceso de escritura.

Referente al mítico artwork del disco, el logotipo de Badmotorfinger consiste en un diseño irregular similar a un ciclón. En el centro del logo hay un triángulo con el título del álbum, que contiene una bujía. La portada del álbum fue ilustrada por el guitarrista Mark Dancey de la banda de Sub Pop Big Chief. Thayil sugirió el título Badmotorfinger como una broma en la canción de Montrose «Bad Motor Scooter». Con respecto al título, Thayil dijo:

«Fue algo que se me salía de la cabeza. Simplemente me gusta porque era colorido. También era un poco agresivo… Evoca muchos tipos diferentes de imágenes. Nos gusta la ambigüedad en él, la forma en que sonaba y la forma en que se veía.»

¿»Jesus Christ Pose» o «Rusty Cage»?

Badmotorfinger posee una colección de himnos casi incomparable. Un disco obligado para cualquier amante del rock. Varias gemas forman parte de él siendo posiblemente «Rusty Cage» y «Jesus Christ Pose» las más conocidas, queridas y respetadas.

Las dos canciones, de cortes muy diferentes, son himnos del grunge a gran escala. La primera de ellas, «Rusty Cage» abre el disco a gran velocidad con un Thayil usando un pedal wah como filtro de audio, produciendo un sonido de guitarra inusual. Soundgarden utilizó afinaciones alternativas y compases impares en varias de las canciones del álbum, entre ellas «Rusty Cage».

«Rusty Cage» fue escrita por Chris Cornell. El guitarrista Kim Thayil comentó sobre la canción:

«La afinación de esa canción fue bastante loca. Se graba con un wah wah en la posición baja que se utiliza como filtro. Esa fue la primera vez que hicimos algo así. Fue idea de Chris; quería conseguir ese tono extraño que realmente no se puede marcar en un amplificador. Pero si usa el wah wah como filtro, obtiene un sonido increíblemente extraño. Y si escuchas ese riff, especialmente si has escuchado las demos originales, casi suena al revés.»

Sin duda, una canción muy especial en el corazón de todos los fans de Soundgarden.

Por el contrario, «Jesus Christ Pose» es una canción muy pesada con un afilado riff repetitivo y un registro vocal de Chris más elevado de lo normal. Las letras fueron escritas por Chris y la música a la par entre los cuatro miembros de la banda. Para muchos, esta canción define la esencia de la banda ya que se le atribuye los cuatro miembros de la banda. Cameron dijo:

«Tan pronto como toqué este patrón, todos se sumergieron y en una hora tuvimos las entrañas de la canción. El enfoque que adoptamos en este fue un asalto puro a los sentidos.»

Kim Thayil explicó en su momento el origen de esta canción y comentó que fue casual, un atasco de músicos improvisando en el local de ensayo, locura colectiva, ritmos acelerados y coherentes… y como resultado, uno de los himnos de la banda.

Otros temazos

Pero Badmotorfinger no solo es estas dos canciones. Hay otros himnos atemporales a tener en cuenta. El primero de ellos «Outshined», la segunda canción del disco es también una de las preferidas por los fans de la banda. Se convirtió en el primer sencillo de la banda en llegar a las listas de Mainstream Rock de EE. UU., donde alcanzó el puesto 45.

La canción fue compuesta por Chris y juega con un compás poco ortodoxo. Las letras tienen algo de biográfico, escritas en un momento extraño y con una sensación deprimente por parte de Chris.

«Slaves & Bulldozers» es una canción lenta, dura y larga. En ella vemos a Chris gritando detrás de un incombustible riff de guitarra y bajo. Una canción también imprescindible dentro del catálogo de Soundgarden.

«Face Pollution» tiene carácter punk con una velocidad remarcable. «Searching With My Good Eye Closed» con seis minutos y medio de duración es una de las canciones tapadas de Badmotorfinger. La canción se inicia con un arranque lento y agradable con buenas melodías, un constante a lo largo de la canción.

Algo parecido encontramos en «Room a Thousand Years Wide», un medio tiempo con un Chris Cornell abrumador. A destacar el solo de saxo del tramo final. Sublime. «Mind Riot» es otra canción impecable pero algo oculta tras las míticas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 481 Artículos
Rock en todas sus extensiones