Entrevista a Niklas Kvarforth, vocalista de Shining

‘Shining es un arma construida para ser usada contra todos y contra nadie, sean enemigos o aliados’

En estos casi tres años que llevo en el mundo del periodismo musical aficionado he entrevistado a bastante gente, entre ellos componentes de bandas tan notoriamente maléficas como Deicide o Marduk. Y a pesar de que entonces fue por teléfono y en esta ocasión fue un simple intercambio de correos electrónicos, nunca he sentido el odio y el mal tanto como en esta entrevista con Niklas Kvarforth, líder de los suecos Shining y todo un mesías de la muerte y el dolor. Lejos de adoptar una pose, Niklas advoca por la mutilación y el suicidio, adora abiertamente a la muerte y odia a casi todo el mundo. Y después de esta entrevista, siento que también me odia un poco (o mucho) a mí.

A ojos de algunos se puede tratar de poco menos que un loco peligroso, mientras que para otros será un clarividente visionario, pero lo que está claro es que se trata de un personaje interesantísimo con las ideas muy claras que merecería una segunda y una tercera entrevista para profundizar en las brutales ideas que deja caer por aquí. Eventualmente la haremos seguro, pero por lo pronto, si queréis sentir el mal sobre un escenario, podéis ir a ver a Shining en su inminente gira por nuestros escenarios, una gira que promete ser más horrenda que nunca. O si eso te da un poco de miedo, te puedes conformar con leer esta muy interesante charla y hacerte una idea de con quién estamos hablando.

Español

SofN: Hola Niklas. Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas. No estoy seguro que lo pueda llamar exactamente un placer, pero me resulta muy interesante tener la oportunidad de hablar contigo. Hay muchísimas bandas que intentan mostrarse como diabólicas o maléficas pero en casi ninguna podemos escuchar la viciosidad y la autenticidad que podemos escuchar en Shining y en su mensaje. ¿Cómo estás y qué piensas de todo eso?

Hola. La autenticidad al tratar las cosas que hace cada uno no está muy presente en muchos artistas, ya que casi nadie se comporta de la manera que nos quieren hacer que creen. Tristemente, este es el caso en otras muchas formas artísticas también, pero esos parásitos asquerosos suelen quedar desenmascarados una hora u otra, normalmente bastante rápido. Cuando empecé con Shining había unas cuantas bandas que se llamaban «verdaderas» y que parecían ciertamente genuinas por la razón que sea (en perspectiva, probablemente por representar esos estados de misantropía y solitud que parecen tan aceptados como normales en la escena), pero hoy solo quedan unos pocos de esos individuos, mientras que los falsos profetas acabaron por revelar sus verdaderos colores, mendigaron perdón o corrieron para salvar sus vidas. Cuando la oscuridad revela su poder absoluto, eso de jugar con el diablo ya no es tan divertido…

SofN: Tu música y tu mensaje advoca por la auto mutilación y el suicidio, hasta el punto que has comentado que tu principal objetivo es el de destruir vidas y que estás satisfecho cuando oyes que alguien puede haberse visto inclinado a suicidarse gracias a haberos escuchado. Por supuesto, para alguien que no piensa así esto suena horroroso (algo que, supongo, es parte del objetivo). ¿Has sentido esta atracción hacia la destrucción física durante toda tu vida? ¿Qué tipo de placer te produce la destrucción y la muerte, tanto propia commo ajena?

Antes que nada, la auto mutilación, el suicidio y otras agendas autodestructivas son solo parte de mi mensaje. Todo lo que beneficie a La Muerte estará glorificado desde cualquier ángulo y de todas las maneras que pueda. Mi opinión sobre las elecciones de otra gente respecto a su propia caída es bastante obvia, aunque no demasiado importante. Desde el primer día he sido franco sobre los objetivos que tengo marcados para esta banda, y obviamente a lo largo de los años he evolucionado y he encontrado nuevas maneras de promocionar mi causa, pero sí, la temática suicida ha causado un cierto impacto y es una manera muy sencilla de influenciar a los demás, de forma que ha acabado siendo más o menos dominante en mi trabajo. El placer de hacer daño a otros ha estado ahí desde la infancia, y si no hubiera sido así supongo que hubiera sido imposible llevar 23 años como banda. En resumen, Shining es un arma construida para ser usada contra todos y contra nadie, sean enemigos o aliados. La limitaciones son las que causan el fracaso, y el fracaso no es una opción, independientemente de si el resultado es apreciado a nivel personal o no.

SofN: La idea de la muerte, a nivel simbólico, está relacionada con la deconstrucción de uno mismo a nivel mental, de una característica de la personalidad, de un patrón de pensamiento o de una creencia que parezca intrínseca en uno mismo pero que parece causar un efecto negativo en la persona. Me refiero a que esta muerte simbólica puede significar una especie de renacimiento y una vida mejor. ¿Has explorado y trabajado sobre este tipo de procesos mentales (o crees en ellos) o estás mayormente interesado en el aspecto físico de la muerte?

Obviamente exploro también procesos mentales, pero no voy a discutir el qué o el cómo aquí, ya que revelando mis métodos pierden todo su potencial. Y otra cosa, ¿no se supone que esta entrevista iba a ser sobre música y sobre las ceremonias que van a tener lugar en España en breve? Céntrate.

SofN: He leído que sufres de varias enfermedades mentales y que durante tu infancia tu padre estaba mayoritariamente en la cárcel y tu madre estaba enferma a menudo. ¿Cómo recuerdas esos primeros años de tu vida y cómo crees que han afectado tu salud y tus pensamientos futuros?

Claudio Marino hizo un documental sobre este tema llamado «Cold Void», y si te interesa te sugiero que compres el DVD en nuestra tienda online: www.shininglegions.com

SofN: ¿Cómo es un día normal en la vida de Niklas Kvarforth?

Me levanto sobre las siete y hago mis ejercicios diarios seguidos de una ducha y un café. Entonces voy caminando hacia mi oficina y trabajo como un loco hasta aproximadamente las seis de la tarde, cuando camino de vuelta a casa. Cuando estoy en casa cocino y limpio (limpio diariamente ya que soy algo obsesivo). Luego miro una película y me voy a dormir. Ésta es una rutina que solo «interrumpo» con mi trabajo espiritual.

SofN: Empezaste con Shining cuando tenías doce años, así que la banda te ha acompañado a ti y a tu expresión artística durante casi toda tu vida. ¿Qué hizo que empezaras tan joven con una música tan extrema? ¿Cómo habéis ido cambiando tanto tú como la banda, a nivel musical y espiritual, y en qué posición te ves después de diez discos?

Obviamente era un niño muy determinado. Entré en la escena, que entonces era muy pequeña, unos cuantos años antes del nacimiento de la banda. Vi claramente los fallos que tenía, pero también reconocí en ella la plataforma potencial mediante la cual podía transmitir mi mensaje, así que lo convertí en mi objetivo vital. Shining ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años, y la mayoría han sido necesarios. El espíritu de Shining tiene vida propia, y eventualmente me di cuenta de que yo soy un simple emisario, así que cuando hay obstáculos que no permiten que crezca, son eliminados sin que importe si eso me resulta beneficioso personalmente o no. De todas maneras, aún hay mucho trabajo por hacer. Cuando estamos haciendo un nuevo disco, por ejemplo, los logros del pasado deben ser ignorados para rendirse plenamente a la manifestación actual. Con eso quiero decir que intento mirar hacia adelante y no hacia atrás, aunque siempre mantengo un pie en la atmósfera del para mantener, aunque en contínua transformación, la oscuridad persistente por la cual Shining siempre ha sido conocida.

SofN: ¿Cuáles son tus planes inmediatos para la banda? He leído que «XI» ya está escrito, y también sé que estás a punto de sacar un disco con el batería de la banda española de black metal Teitanblood bajo el nombre de Lice. ¿Qué noticias tienes sobre estos dos proyectos?

Ahora mismo hemos puesto nuestros planes de grabar el undécimo disco de Shining en el congelador, ya que primero hemos decidido girar a nivel mundial con Varg Utan Flock, y así llevar también nuestras ceremonias en directo algo más allá, hacia algo más poderoso y más horrendo. Esto tenía que haber pasado mucho antes, pero por varias razones no pudimos hacerlo. Lo que está claro es que debe llevarse a cabo antes de centrarnos en nuestro próximo disco que, como dices, ya está escrito. El año pasado fue bastante problemático por todas estas cosas, pero ahora estamos listos para esparcer nuestro veneno de nuevo.

Antes que nada, Lice no es un proyecto sino una banda que J y yo empezamos después de casi diez años de hermandad. Él es un de los pocos individuos con el cual siento una conexión espiritual, así que la colaboración acabó siendo inevitable. El disco va a ser publicado por Season of Mist y ya estamos trabajando en un segundo. Obviamente Lice es musicalmente distinto tanto de Shining como de Teitanblood, ya que no tendría sentido hacer algo similar a lo que ya hacemos con nuestras otras bandas. Como es habitual, la gente (los sellos) van a promocionarlo sin vergüenza como un simple proyecto e intentarán venderlo en base a nuestros méritos «más atractivos», pero nosotros siempre caminaremos nuestro propio camino a pesar de todo e intentaremos que no nos molesten demasiado las etiquetas inútiles o los absurdos planes de márqueting que la gente se monta para vender algunas copias de más…

SofN: Siento preguntar tan abruptamente, ¿pero crees que tu vida va a acabar eventualmente en suicidio? Teniendo en cuenta tu promoción de la idea, ¿Qué te ha evitado hacerlo hasta ahora?

¡Felicidades! ¡Eres la revista número mil en hacer esta pregunta! En serio, lo he contado y aún me pregunto si hacéis algun tipo de investigación antes de enviar este tipo de preguntas. Cómo ya he dicho muchas veces, he hecho un pacto en el que la misión va primero a pesar de todas las tentaciones. Admito que muchas veces es complicado, pero entonces me recuerdo a mí mismo del por qué hago lo que hago y vuelvo a verlo todo con claridad.

SofN: También he leído que te consideras satánico. ¿Qué significa esto para tí y como lo aplicas a tu vida diaria y a tu música?

No discuto mi religión en la prensa.

SofN: De forma similar, ¿qué significa para ti el black metal? Hoy en día es un estilo que vive un momento álgido de creatividad, con un montón de bandas explorando las múltiples ramas que han crecido a partir del black metal crudo y original. Es posible, de todas maneras, que muchas de ellas hayan dejado de lado las creencias espirituales que definían el género durante esos años formativos. ¿Qué opinas sonre ello y como «vives» tú el black metal?

No tengo ningun tipo de interés en la escena o en la gente que la infesta de conceptos afirmativos y que piensan que el black es algo para disfrutar junto a unos amigos que, al unísono, no tienen más objetivo en la vida que beber cerveza y hacer ver que adoran al Diablo. Esa especie de payasos me recuerdan por qué odio a la gente y también por qué dejó de importarme la escena en primera instancia. Sí, todos ellos son víctimas potenciales, pero no tengo ningun deseo de participar en sus estúpidos juegos de guardería o descubrir nada sobre sus absurdas bandas o us intereses personales. Puedo incidir en ellos desde lejos, y eso es genial, pero en persona siempre me acaba molestando su idiotez. Y actúo en consecuencia, así que la distancia se convierte en una necesidad para prevenir los problemas que siguen a esos encuentros y que, en útima instancia, afectan a la banda de una forma negativa (conciertos cancelados, ser baneados, etc…)

SofN: Después de vuestro concierto en la edición del año pasado del Madrid is the Dark, volverás a nuestros escenarios en unas pocas semanas, y has anunciado que vais a hacer repertotios mucho más extenso de lo normal. Qué recuerdas de ese último concierto en Madrid y qué podemos esperar de vuestra próxima visita? He leído también que normalmente no planificais vuestro repertorio. ¿Cómo lo hacéis entonces? ¿Improvisais concieto tras concierto?

Madrid is the Dark fue una muy buena experiencia ya que tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo con J hablando de otras cosas y de la publicación inminente del disco de Lice. Peter Huss estaba ausente por un tema personal, así que contratamos a Charles de Mayhem, alguien de cuya compañía tanto en el escenario como durante los viajes disfruté muy inesperadamente. Así que en general estoy satisfecho.

En lo referente a la gira, estamos tocando un set más largo, sí, pero como mencionas no creo que lo planeemos mucho ya que siempre necesito seguir mi intuición cuando estoy sobre el esceanario. También vamos a llevar la mesa de merchandising más grande que has visto jamás, algo que creo que muchos fans van a apreciar.

Por último, pero no por ello menos importante, hemos decidido NO permitir ninguna banda local en ninguna de las fechas, algo que quizás no es lo mejor a nivel financiero pero que es necesario para crear la atmosféra a la que aspiramos. En vez de eso, estamos llavando a una banda que se llama SRD y que acabo de contratar para The Sinister Initiave, el sello discográfico que he creado hace poco. Ellos tocarán un set entero en vez de la longitud habitual de una banda telonera. Son la mejor banda de black metal que he visto sobre un escenario desde los primeros años del género, y tengo muchas ganas de comprobar como nuestros fans van a flipar con su oscuridad impenetrable.

SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte en esta gira y en tus futuros proyectos.

Muchas gracias por el apoyo. Nos vemos en breve.

http://www.shiningasylum.com

English

SofN: Hi Niklas. First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. I am not sure I would call it exactly a pleasure, but I find very interesting being able to talk to you. There are a lot of bands that come across or attempt to portray themselves as evil but in not so many of them you can hear the viciousness and the authenticity we can hear in Shining and its message. How are you these days and what do you think about that?

Hi there. Authenticity when dealing with the things we do is not present in many artists, as they do not stand behind the things they pretend to believe in. This is sadly the case in many other art forms too but these disgusting parasites are always exposed in the end, and usually quite quickly too. Back when I started the band there were several so-called „true“ bands out there who often came across as genuine for whatever reason (in hindsight, probably because of the „misanthropic“ and „solitary“ states which are accepted as normal in the scene) but today only a handful of these indivuduals remain, while the false prophets came to reveal their true colours and either begged for forgiveness or ran for their lives. Primarily because when the darkness revealed itself in its full power, playing with The Devil is not as much fun anymore…

SofN: Your music and your message advocates for self harm and suicide, up to the point that you say that its main goal is to destroy lifes and you are happy when you hear that somebody might have been inclined to commit suicide because of listening to it. Of course, for people that doesn’t feel like this this sounds horrendous (which I guess is somehow part of the point). Have you felt this eagerness for physical destruction during all your life? What sort of pleasure does destruction (self and to others) and death give to you?

First of all, self-harm, suicide, and other self-destructive agendas are merely a part of my message. All that benefits Death is glorified in every single angle and way I possibly can. My opinion on other people’s self-chosen demise is rather obvious, however, not that important. I have, since day one, been open about the goals I set for this band, and obviously over the years evolved and found several other ways to promote my cause, but yes, the suicidal themes have made an impact and is a very easy subject to influce others with, therefore the theme has been somewhat dominant in my work. Pleasure in hurting others has been there since childhood, and if it wasn’t, I guess 23 years would have been impossible. To sum up, Shining is a weapon constructed to be used against all and none, be it enemies or allies. Limitations are what cause failure, and failure is not an option, regardless if the outcome is appreciated on a personal level or not.

SofN: The idea of death, in a symbolic level, would rather mean the deconstruction of oneself mentally, of a personality trait, of a mental pattern or of a belief that seems to be intrinsic in oneself and that creates a negative effect in one’s life. I mean, this symbolic death can lead to a certain rebirth and an improved life. Have you explored and worked on those mental paths too (or do you even belief in them) or you are mostly interested in the physical aspect of death?

Obviously I explore mental paths as well, but will not discuss what or how here, as by revealing my methods they all lose their potency. And also, wasn’t this supposed to be about music and the upcoming Spanish ceremonies? Get to the point.

SofN: I have read that you suffer from several mental illnesses and that during your childhood your father was mostly in prison and your mother was often sick. How do you remember those first years of your life and how much do you think it has affected your future health and thought processes?

Claudio Marino made a documentary about this subject called „Cold Void“, and if it interests you i suggest you buy the DVD from our webshop at www.shininglegions.com

SofN: How is a normal day in the life of Niklas Kvarforth?

I get up around 07:00 and do my daily exercise followed by a shower and coffee. Then I walk to my office and work like a madman until about 18:00, when I walk home. When at home I cook and clean (I clean daily as I am somewhat obsessive). Then I watch a movie and go to sleep. That is a routine which is only ”interrupted” by spiritual work.

SofN: You started Shining when you where twelve years old, so it has been accompanying you and your artistic expression during almost the whole of your life. What made you start in such extreme music so young? How have you and the band changed over all these years, both musically and spiritually and in which position, ten albums after, you feel you are now?

Obviously I was a very determined child. I got into the scene, which was extremelly small back then, a few years before the birth of the band, and I saw the flaws for what they were, but also saw the potential platform on which I could spread a message, or disease, and made it my lifetime goal. Shining has gone through numerous changes throughout the years, and most have been necessary. You see, the spirit of Shining has a life of its own, and eventually I realized that I am a mere emissary, and therefore whenever obstacles prevent its growth, those obstacles are removed, no matter if it benefits my personal self or not. However, there is still much work to be done and when a new album is being made for example, past achievements must be overlooked in order to give in to the manifestation fully. Meaning… I try to look forward and not backwards, yet always keeping one foot in the past atmosphere to maintain. whilst at the same time always transforming, the persistent darkness that Shining has become infamous for.

SofN: What are your inmediate plans for the band? I have read that «XI» is already written, and that you are also going to release an album with Teitanblood’s (the spanish black metal band) drummer under the name of Lice. What news do you have about these projects?

Right now the plans to record the eleventh album have been put on ice as we have decided to tour worldwide with „Varg Utan Flock“ first, and also by this transform the live ceremonies into something else, something more powerful and horrendous. This should have happened alot earlier, but due to several reasons, we couldnt, and it must be done before focusing on the future one, although yes, it is written already. The last year have been rather problematic because of all of this but we’re now ready to again spread our poison fully. Lice is first of all not a project but a band myself and J started after nearly 10 years of brotherhood. He is one of the few individuals I feel a spiritual bond with, so therefore the collaboration was inevitable. The album is being released now by Season Of Mist and we are working on a second one. Obviously Lice is different musically from both Shining and Teitanblood as there would be no point in doing something similar to what we do with our other bands. But as usual, people (labels) will always shamelessly promote us as a mere project and try to sell us on our other more „attractive“ merits, but we will always walk our own path regardless and try to not be too bothered (yeah, right) by useless labelling and the pointless marketing schemes people resort to in order to sell a few more copies.

SofN: I am sorry to ask so abruptly, but do you think your life will end in suicide eventually? Considering you are such an advocate for it, what has stopped you from doing it so far?

Congratulations! You are the 1000th magazine to ask this question! Im serious, i have kept count and I still ask myself, do you guys do any research on these things before sending the questions? As said, I made a pact where the mission must come first regardless of any temptation, yet, i admit its hard at times, but then I remind myself of why I do what I do, and again I see everything clearly.

SofN: I have also read that you consider yourself a satanist. What does this mean to you and how do you apply it in your daily life and your music?

I do not discuss my religion in the media.

SofN: Similarly, what does black metal mean to you? These days the style is living an absolute heyday of creativity, with lots of bands exploring multiple branches from original black metal, even though it is possible that many of them have been stripped by many of the spiritual beliefs that definied the genre at the beginning. What do you think of that and how do you «live» black metal?

I have no interest in the scene nor the people who plague it with their life-affirming concepts and who find Black Metal to be something to enjoy hand in hand with all your friends who, in unison, have no other goals in life other than drinking beer and pretending to worship The Devil. These kind of clowns truly remind me of why I hate people and also why I stopped caring about the scene in the first place. Yes, they are all potential victims, but I have no wish to take part in their feeble kindergarden games or find out about their worthless bands and personal interests. I can affect them from afar, and thats wonderful, but in person I always end up being annoyed by their idiocy and act accordingly, so therefore distance is a necessity to prevent the problems that follow and ultimately affect the band in a negative way (cancelled shows, being banned etc.).

SofN: After your show in last years Madrid in the Dark festival, you will be back in our stages in a few months, and it is announced that you will be playing much longer sets than usual. What do you remember from that last concert in Madrid and what can we expect from your next visit? I read that you don’t normally plan your repertoire. How do you do it then? Do you improvise show after show?

Madrid In The Dark was a very good experience as I got to spend most of it elsewhere with J to discuss other things and the upcoming release of the Lice album. Peter Huss was absent due to a personal matter, and therefore we recruited Charles from Mayhem,who I very unexpectedly really enjoyed having around when travelling and on stage. So, all in all, I am pleased. For the tour, we are playing a longer set yes, but as you mention, probably not planned as I always need to follow my intuition when on stage. Also, we are bringing the biggest merchandise table you have ever seen which I think alot of fans will appreciate. Last, but certainly not least, we have decided NOT to allow any local support acts on any of the dates which may not be the best decision financially, but we needed to create the atmosphere we are aiming for. Instead, I am bringing a band called SRD who I have signed to my newly started label THE SINISTER INITIATIVE who will play a full set instead of the normal support length. This is the best Black Metal band i have seen on stage since the early days, and I am really thrilled to see how our fans will be spellbound by their impenetrable darkness.

SofN: Well, that’s all. Thanks again for your time and good luck in your tour and your future projects.

Thank you for the support and see you soon.

www.shiningasylum.com

Avatar
Sobre Albert Vila 677 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.