Conversando con Leo Jiménez

Presentación en Barcelona de su nuevo “Mesías”

Foto: Irene Kilmister

Fuerte, tenaz y luchador podrían definir a Leo Jiménez sobre el escenario. En la cercanía nos encontramos ante a una persona de fuerte carácter (según sus propias palabras) pero con una amabilidad y cercanía a la que estamos poco acostumbrados.

Y así puedo testificarlo, pues este humilde redactor tuvo el gran honor de participar, junto a otros medios, en la rueda de prensa previa a la presentación de su último disco Mesías (2019). Dicho acto se realizó el pasado 28 de marzo en el FNAC Las Arenas de Barcelona.

Lo que en principio iba a ser una entrevista individual se acabó convirtiendo, por motivos de horario, en una conversación / rueda de prensa informal que fue más allá de la presentación de su nuevo disco, hablando de mucha música, todo lo bueno malo que la envuelve y las polémicas en las redes sociales, desgraciadamente en éste último asunto Leo también tiene bastante que decir al respecto.

La expectación generada con la publicación a finales del año pasado del single “La Era de la Individualidad”, el cual ya presentó en sus últimos conciertos de la gira junto con la versión de Ancient Rites “Aún Sigo Aquí”, ambos temas con muy buena acogida, se le suman nuevas canciones y colaboraciones que repasan una parte del amplio abanico de influencias de las que nunca se ha escondido.

Como él siempre ha reconocido, sus preferencias musicales se encuentran en el metal extremo aunque por registro vocal y grupos en los que ha crecido como artista se ha visto encasillado en un estilo por gran parte de sus seguidores. Algo que siempre ha denunciado, ya que hasta hace poco siempre ha recibido críticas si se disponía a realizar algún proyecto o colaboración alejada del metal más clásico. Por lo que una posible vuelta de su grupo de deathcore Supra no era descartable pero sí imposible a día de hoy.

Preguntado por la colaboración con Diva Satánica en “Marea Negra” y la polémica creada después de la colaboración de Leo con Bloodhunter en la versión de “I Want Out” (polémica más bien ridícula, en mi opinión), nos comentó que tratándose de un tema sobre la tragedia del Prestige, y siendo Diva gallega, pensó en ella sabiendo que la cantaría con más sentimiento pues era un tema que le era sensible. En cuanto a la polémica creada por la versión de “I Want Out” no la entendía, pues estaba tratada con absoluto respeto y llevada al terreno de Bloodhunter. El hecho de hacer una versión más entre las miles existentes no significa que vaya a anular la original.

Sobre si las diferentes colaboraciones y su insistencia en alternar voz limpia y gutural han podido influenciar en que el público más clásico haya dejado tabús de lado para abrirse a escuchar nuevos sonido o estilos de los habituales, Leo dejó claro que esa ha sido una de sus batallas en cada uno de sus proyectos, bien sea como Stravaganzza, 037 o como Leo Jiménez. Denunciaba los prejuicios de éste país a abrirse a estilos no habituales.

Volvió a reivindicar las influencias de Mónica Naranjo, Camilo Sesto y el rock andaluz, en éste último ejemplo comentó lo orgulloso que se encontraba de haber podio realizar el homenaje al rock andaluz y a Sacramento con “Piensa en ti”.

En relación a la apertura a nuevas fronteras musicales por parte del sector más clásico, se le comentó el hecho que grupos más clásicos se hubieran acogido a este tipo de colaboraciones gracias a la buena acogida de sus temas. Poniéndole el ejemplo de Mägo de Oz y Diva Satánica. Leo demostró su agradecimiento alegando que él no había hecho nada más que aportar lo que otras bandas llevan haciendo desde décadas anteriores, sorprendiéndole la dificultad que siempre ha supuesto salirse de los estándares musicales.

En varias ocasiones surgió el tema de las opiniones en la red y en las diferentes plataformas reaccionando a la publicación de los temas. Denunció la velocidad en la que se escribe cualquier tipo de comentario, favorable o no, sobre un trabajo que ha supuesto tanto tiempo y esfuerzo realizar. Defendió la opinión, favorable o contraria, que pueda tener una persona que ha realizado el esfuerzo de comprar un disco, pero discrepó por completo de todo aquel que a los cinco minutos de publicar una canción en cualquier plataforma pueda dar una opinión al respecto. Pues en ese poco espacio de tiempo es imposible asimilar nada. “Amo a los haters. Les daría un abrazo”. Él mismo admitió que aún dedicándose a la música durante tantos años no puede realizar ningún juicio de valor en tan poco tiempo, por lo que a cualquier persona ajena al oficio aún le será más complicado.

Se le preguntó acerca de la polémica creada después de su gira iberoamericana con Stravaganzza, su estado de salud y las quejas publicadas en las redes. Leo comentó que tal vez fueron las formas en las que las realizó lo que pudieron llevar a equívoco, ya que en algunos casos se entendieron como una crítica a los fans, dejando claro que únicamente iban destinada a promotores que se dedicaban a especular con la salud de los músicos y el buen funcionamiento del concierto. Disculpándose sobre el malentendido reiteró que no se retracta en ninguna de sus palabras, ya que pretendía denunciar las malas artes de algunos promotores, pues la banda estuvo dando todo lo que pudo a pesar de las penurias, la falta de descanso y la laringitis que sufrió.

Respecto a una próxima gira de presentación del nuevo disco, nos comentó que la intención es cerrar la etapa y gira con Stravaganzza, por lo que  únicamente realizarían los conciertos cerrados en festivales, postergando el inicio de la gira hasta principios del próximo año.

Debido a que había que iniciarse la sesión de firmas dimos por finalizada la entrevista, dejándonos la sensación de haber quedado demasiado corta.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 42 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.