Entrevista a Morgan Håkansson, guitarrista de Marduk: ‘Hoy en día es más fácil que nunca adquirir conocimiento, pero la gente es cada día más y más estúpida’

Debo confesar que no las tenía todas ante esta entrevista. No soy un fan especialmente devoto de Marduk, y la verdad es que las noticias que se suelen provenir de los suecos no son especialmente de mi agrado, ya que ni los satánicos extremos ni los nazis trasnochados suelen caerme demasiado bien. Así que venia un poco a la defensiva a mi charla con su líder Morgan Steinemyer Håkansson, fundador, única pieza original que se mantiene en sus filas y, en general hombre de mala fama. Pero lo que me encontré estuvo muy lejos de ser un bárbaro hostil, al contrario: educado, firme, elocuente y constantemente en control, Morgan estuvo siempre correctísimo y cálido (aunque seco y directo) contestando a todas mis preguntas como si se las hubiera preparado y con una velocidad de dicción, una concisión y una determinación sorprendente.

Vamos, que no lo sé, quizás sí que es un personaje peligroso. Pero juzgando por mi charla con él, nadie lo diría. Comparado con mi reciente entrevista con Steve Hackett, todo pausa y parsimonia, esta conversación fue prácticamente un opuesto. Y es que justamente eso son ambos personajes y también sus bandas. Sea como fuere, y hasta que me demuestre lo contrario, ahora Marduk me caen un poquito mejor que antes.

Español

SofN: Hola Morgan! Antes que nada, muchísimas gracias por invertir algo de tu tiempo contestando estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás y cómo te está tratando el invierno sueco?

Bien, hola y gracias por querer hablar conmigo. El invierno es como suele ser siempre aquí: un día estamos a -12 grados y el siguiente a +5, así que nunca sabes qué es lo que va a pasar al día siguiente. Hoy está siendo un día bastante agradable, hace sol y la temperatura es de alrededor de cero grados, así que no hace demasiado frío. Pero nada nuevo, esto es a lo que estamos acostumbrados aquí.

SofN: Hace ya más de medio año que habéis publicado vuestro último disco, Viktoria. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo de satisfecho estás con el resultado global y también con la respuesta de los fans?

Estoy muy contento, la verdad. Tanto con como acabó saliendo el disco como con la respuesta de nuestros seguidores, que ha sido genial. Tenemos unos fans muy leales y muy entusiastas, siempre abiertos a lo que vayamos a hacer. Y eso es lo importante, la opinión de los medios no nos importa demasiado: a los fans les gusta y a nosotros nos gusta. Ya estuvimos de gira la primavera pasada y también hicimos algunos festivales de verano, y las nuevas canciones obtuvieron muy buena respuesta. Ahora estamos a punto de salir de nuevo a la carretera y estoy seguro que estas canciones tendrán un lugar importante y se mantendrán orgullosas en nuestros conciertos.

SofN: Vuestro trabajo anterior, Frontschwein, fue el más exitoso, tanto a nivel de prensa como a nivel de fans, en bastante tiempo. ¿Cómo os acercásteis a Viktoria después de este éxito?

Nunca pensamos en estos términos, y hacemos lo que creemos en cada momento. Cuando algo ha sido exitoso en el pasado no buscamos repetirlo, sino que, al contrario, queremos ser fieles a nosotros mismos y a lo que queremos hacer en cada momento. No nos importa lo que pasó en el pasado o lo que se espera de nosotros. Estuvimos muy satisfechos con Frontschwein y también estamos muy satisfechos con Viktoria. Cada disco representa quiénes somo en ese momento preciso en el tiempo, y no tenemos ningún interés en mirar atrás a lo que ocurrió antes de eso.

SofN: Tanto el nombre, «Viktoria», como la portada, son muy distintas de todo lo que habeis hecho antes. ¿Qué quisistéis expresar con ello y a qué tipo de «viktoria» te refieres?

Sí, sin duda creo que es un disco muy diferente tanto musicalmente como visualmente. Quisimos hacer algo más conservador, más simple, más tradicional en muchos aspectos. Y también queríamos girar alrededor de esta temática «propagandística». Lo bueno de «Viktoria» es que se puede interpretar de muchísimas maneras, de la misma manera que nuestras letras pueden interpretarse de muchísimas maneras. Y esto es algo bueno: cada uno puede tomar lo que necesita, lo que vé con sus propios ojos. En mi caso, «Viktoria» representa mi propia victoria sobre los obstáculos que han ido apareciendo frente a mí y frente a la banda en todos estos años. He luchado y los he vencido a todos, y aquí sigo, haciendo aún lo que me gusta y en lo que creo.

SofN: Cuando uno piensa en Marduk, piensa en una banda feroz y terrorífica, incluso más que la mayoría de bandas de black metal hoy en día. Sois verdaderamente creíbles, pero ¿cuánto de esta imagen es real y cuánto es un personaje que interpretáis? ¿Como es Morgan Hakansson en el día a día?

Creo que soy un chico bastante majo, al menos dependiendo a quién le preguntes (risas). Soy muy directo y solo quiero dedicarme a lo que creo. No tengo ningún interés en decirle a nadie lo que tiene que decir, pensar o hacer. Creo que somos bastante genuinos como banda y siempre hemos sido fieles a lo que creemos, sin importarnos cuántos problemas esto nos ha generado o cuántos obstáculos hemos tenido que superar. Cada momento tiene sus detalles y sus circunstancias, con lo que requieren de una actitud distinta. Personalmente, puedo ser quien debo ser en cada uno de ellos.

SofN: ¿Qué te motivó en un primer momento de crear una banda tan viciosa y rabiosa, y qué te sigue motivando seguir en este mismo camino disco tras disco?

En 1990, con todo el death metal esparciéndose por todos sitios, ya no quedaba casi nada de oscuridad en ello. Lo único que queríamos era llevar la oscuridad a la música extrema que veíamos a nuestro alrededor, y esto sigue siendo lo que nos motiva hoy en día. La oscuridad es el motor de nuestra música.

SofN: El año que viene se cumplirá vuestro 30 aniversario como banda, y supongo que durante todo este tiempo has tenido que tomar un montón de decisiones importantes, especialmente teniendo en cuenta que eres el único miembro original y que, en definitiva, se trata de «tu banda»…

Bueno, en cierta manera es mi banda, pero también es la banda de todos los miembros de la formación actual. Tenemos exactamente el mismo poder de decisión sobre la banda y compartimos la misma devoción. Sabes, los 28 o 29 años han pasado realmente rápido, y nunca he pensado demasiado sobre ello. No es hasta ahora que pienso que hemos estado ahí durante 30 años. Pero nunca me sentí tan cómodo como me siento ahora. Siempre hemos hecho lo que hemos querido y lo seguimos haciendo después de 30 años. Estoy orgulloso de mi mismo y estoy orgulloso de haber superado todos los problemas que hemos tenido.

SofN: Esos primeros noventas en Escandinava fueron una época realmente fascinante gracias al movimiento black metal, especialmente en Noruega pero también en Suecia. ¿Cómo fue el formar parte de ello entonces? ¿Sentíais que estábais creando algo especial que iba a tener tanta influencia en el futuro de la música extrema y que se iba a convertir en algo tan icónico en tantos aspectos?

Sí, lo sentíamos. Sabíamos que estábamos haciendo algo diferente y sabíamos que todos nosotros estábamos comprometidos y creíamos en ello. Fue algo muy especial, ciertamente, ya que se hizo con mucha pasión y mucho corazón, y todos nos conocíamos los unos a los otros. Desde entonces muchos han perdido su verdadero espíritu.

SofN: Bueno, hoy en día el black metal es uno de los géneros más ricos dentro del espectro metal, con mucha inventividad y muchísimas bandas explorando sus muchos caminos mientras rompen un poco con las creencias espirituales que parecían tan intrínsecas del género hace unos cuantos años. ¿Qué opinas tú del estado del black metal a día de hoy y qué piensas de bandas jóvenes como Deafheaven, Wolves in the Throne Room o Der Weg Einer Freiheit? ¿Sigues la escena actual?

Tienes razón, hoy en día mucho del black metal que se hace ha sido arrancado de su espíritu. Intento seguirlo un poco pero tengo que decirte que no he escuchado las bandas que me dices. Creo que ahí fuera hay un montón de cosas buenas y un montón de cosas malas, pero no me corresponde a mí juzgarlo. Yo vivo la música con gran devoción, y no disfruto del 98% de las bandas que existen porque me parece que no tienen alma. Pero no importa, la verdad, todo el mundo puede hacer lo que quiera y mi punto de vista no es importante en absoluto. Soy bastante cerrado de mente igualmente (risas)

SofN: Desde los días de Fuck Me Jesus, el nombre de Marduk ha estado eternamente envuelto en controversia. ¿Cómo ha cambiado la banda y sus puntos de vista a lo largo de los años? ¿Crees que esa controversia de la que hablamos ha ayudado al éxito de la banda?

No creo que haya ayudado en nada, no. Siempre hemos hecho lo que hemos creído en cada momento independientemente de lo que la gente o la prensa ha opinado sobre ello. La prensa tiene el poder de hacer que la gente se crea lo que quieren, lo que da mucho miedo y es muy peligroso. En mi música y en mi carrera, siempre he hablado de lo que he querido y de lo que me fascina, y a la prensa nunca le he gustado eso. Creo en mi visión de las cosas y no me importa lo que nadie más tenga que decir sobre ello, y menos aún la prensa, que lo único que quieren hacer es crear jaleo. Hemos tenido que superar muchos problemas por culpa de esto y vamos a seguir superándolos.

SofN: Has sido acusado muchas veces de simpatizar con posiciones de extrema derecha. Hoy en día existe un cierto renacer de partidos políticos de extrema derecha en toda Europa, con fuertes opiniones contra la inmigración….

(me corta) Hay un renacer de todo tipo de partidos políticos que van en todas direcciones. En lo que refiere a mí, yo no tengo una posición política, y estoy mucho más interesado en una perspectiva histórica sobre el tema. La gente no conoce su propia historia y continúan repitiendo y repitiendo continuamente los mismos errores. Hoy en día es más fácil que nunca adquirir conocimiento, pero la gente es cada día más y más estúpida, viviendo en mundos irreales y centrando su atención y sus vidas en internet. Lo odio, me pone malo. La gente debería vivir sus propias vidas, y aprender sobre ello. Aprender qué es lo que nos ha llevado hasta aquí y desarrollar una opinión sobre ello. No quiero decirle a nadie en qué creer o qué pensar, eso es cosa suya, pero todo el mundo debería hacer un esfuerzo mayor por conocer y entender el mundo en el que viven.

SofN: Supongo que debes conocer una banda alemana que se llama Heaven Shall Burn, que tomó su nombre de vuestro tercer disco aunque su estilo no sea demasiado parecido al vuestro. Ahora son bastante grandes, de hecho objectivamente son más populares que vosotros. ¿Qué piensas de ello? ¿Los has escuchado?

Sí, conozco el dato, pero no los conozco personalmente y, en realidad, tampoco he escuchado casi nada de su música, así que no soy la persona correcta para preguntarle. Todo el mundo toma inspiración de todo el mundo. Nosotros cogimos un montón de títulos de Bathory, por ejemplo.

SofN: Oh, caray, pero supongo que no debe haber muchas bandas llamadas a partir de vosotros…

Supongo que no, no. Yo no conozco a ninguna más.

SofN: Pero bueno, tienes razón, sin ir más lejos nuestra revista coge su nombre de una canción de Dark Tranquillity…

Sí, exacto, a esto es a lo que me refiero.

SofN: En unos meses volveréis a la carretera y esta vez también pasaréis por España. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos y qué otros planes tenéis para el resto del año?

Estoy encantado de volver, por supuesto, ya que ha pasado bastante tiempo desde que tocamos en España por última vez. Los fans españoles son muy leales y apasionados. El año pasado hicimos ya dos giras europeas con las que cubrimos gran parte del continente y ahora vamos a empezar otra que nos traiga a la zona central y este. Siempre me gusta volver a España y esta vez será genial también. Tengo muchas ganas de pisar de nuevo tu tierra.

SofN: Bueno, hablas muy rápido (risas), así que esto es todo, ya hemos hecho todas las preguntas que tenía preparadas. Me gustaría darte las gracias de nuevo por tu tiempo.

Eso es lo que dicen, que hablo rápido (risas)

SofN: Sí, eres muy eficiente (risas). Y por cierto, al final no eres tan feroz como uno podría pensar-

Puedo ser lo que cualquier situación requiera de mí. Creo que eso es clave en la vida.

SofN: Es posible que tengas razón. ¡Nos vemos en Barcelona! ¡Adiós!

Nos vemos, adiós!

English

SofN: Hi Morgan, first of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you going these days and how is the swedish winter treating you?

Well, hello and thank you for wanting to speak with me. The winter is like it has always usually been here: one day is -12 and the next one is +5, so you never know what’s gonna come out next. Today it’s quite a nice day, mostly sunny and about 0 degress, so it’s not too cold. But you know, nothing new. This is what we are used to in here.

SofN: It has been already more than half a year since you released Viktoria, your last album. With the perspective of this time, how satisfied are you with the overall result and the response of the fans?

I am very happy actually, both with how the album turned up and with the response of the fans, which has been great. We have a very loyal support, very enthusiastic. They are always very open to what we do. And this is what is important: the opinion of the media doesn’t matter so much. The fans like it and we like it. We already did a spring run of one month last year and we played a lot of big summer festivals, getting a very good response on the new songs. Now we are ready to leave again on tour and we are sure that those songs will stand proud on our shows.

SofN: Your previous album, Frontschwein, was your most successful for both fans and press in quite a while. How did you approach Viktoria after that success?

We never think on those terms, and we do what we believe in every time. If something has been successful in the past we don’t want to repeat it, we rather want to be true to ourselves and what we do every single time. We don’t care about what happened in the past or what is expected for us to do. We were very happy with Frontschwein and we are also very happy with Viktoria. Each album represents who we are in each precise moment in time, and we don’t want to look back to what happened before that.

SofN: The name, «Viktoria», and the cover art, are very different from anything you have done before. What did you want to express with that and what type of «Viktoria» are you referring to?

Yes, definitely I think it is different both musically and visually. I think we wanted to do something more conservative, more simple, more traditional in many ways. And we also wanted to have this theme, closer to propaganda. The thing about «Viktoria» is that can be interpreted in many different ways, in the same way that our lyrics can be interpreted in many different ways. And this is good: everyone can get from it what they need to get, how they see in in their own eyes. In my case, «Viktoria» represents my own victory against all the obstacles and the problems that kept arising in front of myself and the band over all the years. I fought them all and I am still here, still doing what I believe in and what I like to do.

SofN: When one thinks of Marduk, thinks of a fierce, evil, and even scary band, actually more than most other black metal bands these days. You are truly believeable, but how much of this image is real and how much of it is a persona or a character? How is somebody like Morgan Hakansson in the day to day life?

Well, I think I am a nice guy, at least depending on who you ask. (laughs) I am very straightforward and I just want to do what I believe in. I don’t have any interest in telling anybody what do they have to say, think or do. I think we are pretty genuine as a band and we have always been loyal to what we believe, no matter how many problems this has led us into and how many obstacles we had to overcome. Every moment has its details and require a different atittude, so I can be who I have to be in each of them.

SofN: What did motivate you in the first place to create a band that is so vicious and angry, and what keeps motivating you to continue this exact same path album after album? 

Back in 1990, with all the death metal that was spreading everywhere, there was no real darkness left in it, so we wanted to bring some darkness into the extreme music that we were seeing around us. This is what drove us then and still is what drive us today. Darkness is the driving force of our music.

SofN: Next year will mark the 30th anniversary of the band, and I guess during this time you had to take many important decisions, specially since you are the only original member and basically it is “your” band…

Well, in a way it is my band, but is also the band of all the other members of the current line up. We are all equal in terms of decision power and we all share the same devotion for the band. You know, the first 28 or 29 years have passed really fast, and I have never thought really about it. Is not until now that I think that we might have been there for 30 years. But I have never felt so comfortable as I do now. We have always done what we wanted to do and we keep doing it after 30 years. I am proud of myself and I am proud of us overcoming all the problems we ever had.

SofN: Those early nineties in Scandinavia were such a fascinating time with all the black metal movement, specially in Norway but also in Sweden of course. How was it to be part of it then? Did you really feel that you were all creating something special that would have such massive influence in the future and that would become so iconic in so many ways?

Yes we did, we knew we were doing something different and we knew everybody that was involved in it was believing in it. It was something really special, definitely, since it was done with lots of passion and heart and we used to know everybody. Since then many of those people have lost their true spirit.

SofN: These days black metal is one of the richest genres in metal music, with so much inventiveness and lots of bands exploring its paths breaking a bit with the «spiritual» beliefs that were tied to it years ago. What do you think of the state of black metal now and what do you think of newer bands like Deafheaven, Wolves in the Throne Room or Der Weg Einer Freiheit? Do you follow the current scene?

Yes, you are right, nowadays much of black metal has been stripped of their soul. I try to follow it a little bit but I have to tell you that I haven’t listened to the bands you say. I think there is a lot of good stuff and a lot of bad stuff out there, but it’s not for me to judge. I live music with such devotion and I don’t enjoy 98% of the bands because they seem soulless to me. But it doesn’t matter, really, everybody can do what they want and my point of view is not important at all. I am quite close minded anyway (laughs)

SofN: Since the early days with the infamous Fuck Me Jesus, Marduk has been eternally surrounded by controversy. How has the band and its views of the world have changed over the years? Do you think this controversy has somehow fueled your success as a band?

Well, I don’t think it has fueled anything, definitely. We have always done what we believed independently of what people or media have said about it. Media has the power to make people believe what they want, and this is very dangerous and scary. I always talked about what I wanted and about what fascinates me, and media have never liked that. I believe in my vision and I don’t care what anybody else has to say, specially media that the only thing they want is to create turmoil. We have overcome many problems because of it and we will keep overcoming them.

SofN: You have been accused of simpathizing with far right positions all throughout your career. These days there is a blooming of far right parties all over Europe with fierce stances against immigration….

There is a blooming of all sorts of parties that go in all sorts of directions. Myself, I don’t have a political view, I am more interested in the historical perspective of it. People don’t know their own history and they keep repeating and repearing the same mistakes. Today is easier than ever to get knowledge but people keep becoming more and more stupid, living in unreal worlds and focusing their life on the internet. I hate it actually, it drives me mad. People should get a real life and learn about it. Learn what has brang us here and develop an opinion. I don’t want to tell anybody how ot believe or think, this is up to them, but everybody should do a bit more of an effort to know and understand the world they live in.

SofN: I guess you know this german band called Heaven Shall Burn, who took its name from your third album even though their brand of metal is not at all similar to yours. Now they are actually quite big, objectively more popular than you even are. What do you think about them? Do you know them personally?

Yes, I know about this fact, but I don’t know them personally and I actually haven’t heard much of their music, so I am not really the right person to ask. But everybody takes inspiration from everybody else. We took a lot of titles from Bathory, for example.

SofN: Oh wow, but I guess there are not many bands named after you…

I guess not, no. I don’t know of any other.

SofN: But you are right of course, our magazine is named after a song from Dark Tranquillity, for example…

Yes, exactly, this is what I mean.

SfN: In a few months you will be back in the road and and you will also come to Spain. What can we expect from those shows and what other plans do you have for the rest of the year?

I am delighted to be back, of course, it has been a while since we played there for that last time. Spanish fans are always loyal and passionate. We have done already two big tours of Europe that covered most of the continent last year and now we will do a third one that will take us to the eastern and central areas. I always like to go back to Spain and this time is going to be great too. I am looking forward to step again in your soil.

SofN: Well, you speak very fast, so that’s all, I went through all my questions. I would like to thank you again for your time and wish you the best in your next tour. 

That’s what they say, that I am fast talker. (laughs)

SofN: Yes, you are very efficient (luaghs) And at the end you were not as fierce as one can think. (laughs) 

I can be what the situation demands of me. I think this is the key for life.

SofN: See you in Barcelona then. Bye!

See you then. Bye bye.

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.