Crónica y fotos del concierto de Imperial Jade - Sala Bikini (Barcelona), 29 de marzo de 2019

Imperial Jade nos traen el imperio del rock’n’roll a Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Imperial Jade
 
Fecha: 29 de marzo de 2019
Lugar: Sala Bikini (Barcelona)
Promotora: Efede
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Una noche de viernes es perfecta para salir a mover tus caderas y soltarte la melena en un buen concierto de rock’n’roll de la vieja escuela, que parece que por suerte, esta muy viva aun que nunca ha estado demasiado muerta. Los sonidos setenteros llenos de riffs de guitarras nos esperaban en la sala Bikini de Barcelona con los Imperial Jade de protagonistas, con ganas de presentar su nuevo álbum On the Rise (2019), tras su paso este año como teloneros de Uriap Heep en Razzmatazz. Los de El Maresme, nos ofrecieron un show largo, repasando sus dos discos y alguna sorpresa mas.

Si a falta de 10 minutos la sala estaba muy vacía, cosa que hacía presagiar que la cantidad de bolos de esa fecha quizás había afectado a este concierto, a la hora de empezar estaba llena. Era más el efecto tabaco, apurando las últimas caladas antes de bajar la rampa de la Bikini para acceder a la sala, y escuchar ya de fondo a modo de intro del concierto el “Caravan” de Duke Ellington, un clásico que sirvió para que los Imperial Jade abrieran con “You Ain’t Seen Nothing Yet” y “Dance” como lo hacer en su última entrega. La energía y el sonido potente fueron constantes en todo su directo, con la base rítmica imparable de Ricard Turró y Francesc López Lorente, bajo y batería respectivamente, los solos y guitarreos de Alex Pañero y Hugo Nubiola, y la voz de Arnau Ventura. Con solo dos discos, demostraron que pueden hacer un directo espectacular con temas propios de mas de hora i media, solo incluyendo una versión, cosa que hay que reconocerles.

En temas como “The Call», las guitarras cobraron protagonismo con solos largos para deleite de los presentes, con Hugo con su Les Paul y Alex alternado la Flying y las Telecasters y en ocasiones al los teclados, momentos que podías cerrar los ojos y te imaginabas lo que debían sentir los que vieron a Page en directo en los setenta. El primer tema que recuperar del Please Welcome (2015) fue el potente “Mr. Rock N’ Roll”, seguido de “High On You”, también del mismo álbum y donde Arnau se sentó en el borde del escenario para cantar una parte con los presentes. Con el público totalmente en el bolsillo, casi desde el primer acorde, sonó “Glory Train”, precioso medio tiempo, con la banda brillando en su faceta mas suave.

Para volver a la intensidad, eligieron “Time Machine” y la celebrada “Electric Lady”, que contó con un gran solo de guitarra de Hugo, y aun que ya sabíamos lo buenos que son, sus directos lo reafirman. Llego el turno para la versión del «Ain’t That Peculiar» de Marvin Gaye, que llevaron a su terreno y casi ni se reconocia, pero consiguieron convertirla en un gran tema de rock’n’roll, y también les sirvió para que se sumaran como coristas durante unos temas a Anna Blasco y Xiluva Tomás. Espectaculares con sus voces, cobrando protagonismo en los temas, fue todo un acierto su incorporación para dar ese toque soul en el fondo de las melodías y acompañar la voz de Arnau. La madurez en un grupo es esto, saber que hace falta para que algo muy bueno, aun sea mejor, y apostar por ello. Las canciones que Anna y Xiluva cantaron fueron “Lulaby In Blue” y la juguetona “Keep Me Singing”, dejando un gran sabor de boca con su colaboración.

 

La cosa iba tocando al final, per aun quedaban algunas canciones, como “Sad For No Reason”, que tanto hace unas semanas estrenaron como videoclip, y tras la cual Arnau agradeció a todos los que habían hecho posible este concierto. Con el repaso a su ultimo disco, “Rough Seas” fue otra de las nuevas que sonó, cogiendo dos mas del anterior álbum com fueron “Fire Burning Sound” y ”Satyr”, momentos en los que la banda hizo cantar al publico, Francesc hizo un mini solo de batería, y guardaron para el final “Hatewave” que fue su primer video del On the Rise (2019).

Con un directo como el suyo, Imperial Jade son ahora mismo una de las bandas mas potentes y recomendables para ver. Si ya me lo parecieron en la edición del 2016 del Igualada Rock City, esa noche en Bikini me lo acabaron de confirmar.

Setlist Imperial Jade:

Intro (Duke Ellington – Caravan)
You Ain’t Seen Nothing Yet
Dance
The Call
Mr. Rock N’ Roll
High On You
Glory Train
Time Machine
Electric Lady
Ain’t That Peculiar (Marvin Gaye cover)
Lulaby In Blue
Keep Me Singing
Sad For No Reason
Rough Seas
Fire Burning Sound
Satyr
Hatewave

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 122 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj