Entrevista a Mariusz Duda, vocalista de Riverside: ‘Sonamos distintos porque lo peor que podíamos hacer era pretender que no había pasado nada’

A pesar de múltiples problemas técnicos (un sonido difuso y entrecortado que por momentos nos sacó a ambos de quicio) y logísticos (el periodista antes que yo creyó que se podía pasar más del doble del tiempo asignado, como si no hubiera nadie más – ¡hola! – detrás suyo), mi conversación con Mariusz Duda, el líder de Riverside, transcurrió con toda la cercanía y sinceridad que uno puede imaginar de una de las voces más melancólicas del panorama rock / metal actual. Siendo como es éste el primer disco de los polacos después de la sobrevenida muerte de su guitarrista Piotr Grudzinski, es de imaginar que este nuevo trabajo va a reflejar esa sensibilidad y esas emociones, si cabe, más que nunca.

Y efectivamente, Wasteland es un disco distinto, íntimo y orgánico, un nuevo renacer para unos Riverside post-apocalípticos y en constante evolución (y que, por cierto, no gustan nada de los derroteros que está tomando el prog, escena de la que, como veréis, llega a renegar un poco). Continuad leyendo para ver qué se cuenta Mariusz, que es mucho y muy interesante.

Español

SofN: ¡Hola Mariusz! Antes que nada, muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar estas preguntas en un día tan repleto de entrevistas como éste. ¿Cómo estás y como ha ido el verano?

Hace calor y estoy bastante ocupado ahora, pero también estoy contento ya que estamos en la recta final antes de la publicación del nuevo álbum de Riverside.

SofN: Este nuevo álbum se llama Wasteland, llega a finales de septiembre y va a ser el séptimo disco de Riverside. Asumo que, además, es un trabajo muy especial ya que es el primero que escribís y grabáis sin Piotr.

Sí, mucho.

SofN: Como principal compositor, ¿Cómo te afectó esto a la hora de escribir, ya sea musicalmente, líricamente o espiritualmente? ¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste?

Bueno, tiene que ser un disco de Riverside, así que tiene que contener la cantidad adecuada de emociones. Quizás no fue un gran reto, porque antes de Riverside ya hice dos álbumes con mi proyecto en solitario, Lunatic Soul, así que Wasteland fue el tercer disco seguido para mí y ya estaba en modo creativo al completo. Las canciones sencillamente aparecieron entre octubre y diciembre del año pasado, y ahí estaba el disco. Michael añadió una canción a la colección y con eso lo tuvimos listo.

El reto más importante, quizás, es que queríamos hacer algo distinto. Lo peor que podíamos hacer era pretender que nada había pasado y que seguíamos sonando igual. No, han pasado muchas cosas y debemos sonar distintos ahora, debemos avanzar y progresar, hacer algunos cambios. Y creo que con el nuevo sonido de la guitarra, con momentos western, incluso country, este álbum es realmente diferente. Bien, quizás no REALMENTE diferente, pero es diferente. Pero a la vez, sigue sonando a Riverside al 100%, así que estamos contentos con este equilibrio.

SofN: Es verdad, hay muchas subidas y bajadas de intensidad como es habitual en vuestra música, pero este disco parece más introspectivo, quizás más suave de una forma u otra… y verdaderamente más oscuro que vuestros trabajos anteriores, ya que Love, Fear and the Time Machine era bastante luminoso para vuestros estándares. Creo que vuestra evolución ha incluido esa suavización de vuestro sonido, pero la oscuridad viene por sorpresa.

Soy un tío melancólico, y si tuviera que definir la música de Riverside, diría que tocamos rock melancólico. La tristeza ha estado siempre presente en nuestra música, porque ese soy yo. Eso es lo que hago, siempre. Al empezar a escribir siempre intento encontrar una temática, una idea común. En Love, Fear and the Time Machine escribí un disco sobre las memorias de la infancia, así que pensé que no tenía sentido meterle oscuridad o gritos, ¿sabes? Tenía que ser algo suave. Pero cuando hablamos de un mundo post apocalíptico, entonces debe ser pesado, oxidado, oscuro. La cantidad de melancolía, de todas maneras, es la misma, porque ese es quién soy, siempre. (risas)

Pero sí, tenía que ser más intenso. Por las circunstancias alrededor de las que ha ocurrido, todas las muertes a nuestro alrededor, creo que el nivel de emoción es más profundo. Y creo que ésta es una de las mayores diferencias entre este disco y los anteriores: puedes oír que ha ocurrido algo, ¿verdad? Quizás no lo notas cuando escuchas «Acid Rain» o «Vale of Tears» porque son canciones que actúan más o menos de introducción al disco, pero con «Guardian Angel» te viene una cantidad de emociones totalmente distintas, y creo que esto es algo que no había pasado antes.

SofN: Has mencionado que éste es probablemente el disco más distinto de vuestra carrera, pero creo que, a la vez, el álbum en sí mismo es muy diverso, lleno de diferentes intensidades en las canciones. Ahí están «The Day After» y «The Night Before», que actúan de espejo una con otra tanto en título como en atmósfera. Tenemos, cómo dices, «Guardian Angel», un tema profundo con un aire a Tom Waits o a Mark Lanegan. Hay una instrumental, un par de temas más rockeros y directos… ¿crees que este es el disco más diverso de vuestra carrera?

Lo creo, sí. También creo que es el más valiente. En el pasado optamos por soluciones muy seguras en muchos casos, por decirlo así. Sonábamos a esta familia del prog rock, pero ahora creo que es menos prog y más alternativo, de una forma u otra. Las instrumentaciones no son como en Porcupine Tree, Dream Theater o este tipo de bandas una vez más, no. Ahora somos distintos, se parece más a Nick Cave o a Ennio Morricone. Es diferente y soy feliz por ello. Pero tenía que ser así, ya que el páramo (the wasteland) es el escenario del post-apocalipsis, trata de un nuevo comienzo y del mundo que ha terminado, de manera que puedes empezar de cero otra vez.

Recuerdo que cuando estaba escribiendo me dije a mí mismo «¿Qué debo hacer para crear algo que sea realmente mío?». Y me centré en las melodías, me centré en los rangos más bajos de mi voz, porque quería sonar distinto. Antes que nada quise eliminar todos los sonidos electrónicos, porque el fin del mundo debía ser algo más orgánico. Debería tener solo una guitarra con cuerdas oxidadas en mis manos, ¿sabes? (risas). Y éste ha sido el instrumento principal para las canciones: la guitarra acústica.

SofN: Mencionabas en algunas notas que ya habéis publicado que la temática post-apocalíptica de este disco viene inspirada tanto por el estado actual del mundo como, por supuesto, por vuestra experiencia personal con todas las muertes a vuestro alrededor. ¿Puedes desarrollar un poco más esta temática?

Creo que quise crear algo más multidimensional esta vez, algo más simbólico. Si la gente articula lo que ha pasado alrededor de Riverside en estos últimos tiempos, entenderán por qué hemos llegado a este disco. Llegamos al final del mundo con la banda, y ahora estamos empezando de nuevo, como en la película Mad Max, en medio del deserto. Y debemos construir algo desde el principio una vez más.

También creo que este páramo puede definir algunas de las situaciones que tenemos en el mundo a día de hoy. Vivimos momentos realmente confusos, estamos muy divididos. Para alguna gente se trata de algo muy actual y muy real. La historia es sobre la vida en algún sitio, hoy, así que sentí que lo podría usar no solo para hablar de la situación que tenemos que manejar a nivel personal con la pérdida y la muerte, sino con situaciones que tenemos que vivir a nivel global constantemente.

SofN: Sé que es temprano para decirlo, por supuesto, ya que el disco no ha ni tan siquiera salido pero, ¿qué canciones sientes que pueden convertirse en clásicos en el futuro de la banda?

Creo que cuando le echamos un vistazo a las canciones del pasado que han sido más exitosas siempre hay una cierta conexión con la cooperación de la gente. Con todas esas oportunidades para cantar, creo que la propia «Wasteland» puede funcionar de la misma manera. Se trata del final de todo, la última canción, y creo que se nota. Supongo que la puedes comparar, por ejemplo, con «Escalator Shrine», puede ser ese tipo de canción. Pero hay muchas más. Creo que «Acid Rain» puede ser muy buena para abrir los conciertos, y la gente también puede cantar con nosotros. Veremos.

SofN: ¿Son esto un par de pistas sobre el repertorio que vais a tocar este otoño? «Acid Rain» para empezar, «Wasteland» para cerrar…

Sí, ciertamente. Creo que con Wasteland seremos capaces de hacer shows más dinámicos de lo que hemos hecho hasta ahora. Algo que no sea demasiado aburrido.

SofN: Bueno, yo tampoco diría que vuestros shows eran aburridos hasta ahora… (risas)

Sí, lo sé, pero es muy distinto cuando tienes tu propio concierto en una sala, con tus fans. A veces tienes que tocar en un festival a las dos de la tarde, y entonces tienes que hacer algo. Siento que gracias a Wasteland podemos tener una aproximación más accesible ahora. No digo que sea más comercial, no. Sencillamente hay un feeling distinto, las melodías son diferentes, y creo que las canciones pueden comunicar más con la gente. Pero ya lo veremos. No lo sé, estoy contento de que podamos tocar estas canciones en directo. Tocaré algunas partes a la guitarra, así que por momentos no habrá bajo en el escenario. Quizás podemos contratar un bajista para esos temas, y llegaríamos a ser cinco en el escenario… este tipo de cambios son los que ocurrirán en la siguiente gira.

SofN: ¿Y entiendo que esta gira va a estar fuertemente centrada en el nuevo disco?

Sí, estará centrada en el nuevo disco pero también volveremos a nuestro material más antiguo e intentaremos conectar ambas épocas. Creo que este disco está conectado de una forma u otra con nuestros dos primeros discos, así que probablemente le vamos a dar mucho protagonismo a Wasteland pero también a Out of Myself y Second Life Syndrome, algo así. También habrá algo de nuestro material intermedio, pero no mucho, o sino tendríamos que tocar como dos horas.

SofN: Después de la muerte de Piotr en 2016 expusisteis completamente vuestro dolor en las redes sociales, de una forma muy abierta hacia los fans. De una forma u otra, sentimos que estabais compartiendo el duelo y la pérdida con todos nosotros. Dejando de lado las obvias implicaciones personales, ¿cómo gestionasteis esta pérdida dentro de la banda? Siempre habéis sido un grupo muy estable, como una familia, con los mismos miembros desde el primer disco. ¿Llegó a ser una posibilidad el dejarlo como banda?

Tú lo has dicho, somos como una familia. A lo largo de los años hemos pasado mucho tiempo juntos, y no somos como esas bandas que no pueden cruzar ciertas líneas en el local de ensayo porque cada uno tiene su esquina y se odian unos a otros. No, nosotros nos queremos. Y la muerte de Piotr me afectó especialmente porque perdí a alguien que era como mi hermano, un amigo verdaderamente cercano. Pero decidí abrirme en las redes sociales porque el éxito de Riverside, nuestro propio concepto como banda, está basado en el hecho que tocamos canciones realmente emocionales, musicalmente y líricamente. Mucha gente muy sensible nos escucha y nos sigue, gente que no quiere estar sola, que no quiere escuchar música puramente para entretenerse, sino que están en busca de algo. Así que creí que era justo compartir el dolor con ellos.

Te tengo que decir que me sorprendió mucho la respuesta y los comentarios de tanta gente. Tenía miedo que, al principio, después de la muerte de Piotr, la gente nos iba a abandonar, pero se quedaron con nosotros y nos sentimos, de verdad, como una gran familia. La gira de Eye of the Soundscape fue un gran éxito para nosotros, y ahora con Wasteland estamos ante otro gran viaje emocional. Estoy muy contento por ello.

SofN: Por supuesto, después de seguiros desde hace unos diez años y sabiendo que sois esta pequeña familia, mi primer pensamiento fue que, sin duda, estábamos ante el final de la banda. Pero después de seguir la evolución de la historia, tal y como nos la contabais, sentí que se generaba una fuerte corriente de empatía hacia vosotros. A ver, a mí Riverside me gusta mucho, pero nunca habéis sido, por así decirlo, la banda de mi vida. Pero toda esta historia ha servido para aportar una calidez y para acercarnos a la banda a nivel personal.

Creo que este tipo de cosas son necesarias para que la gente vea que aunque ocurra una gran tragedia, no deben perder la esperanza, que sigue habiendo vida que vivir. Creo que somos una prueba de ello y espero que esto también sirva de inspiración para aquella gente que sienta que la muerte de alguien cercano significa el fin del mundo para ellos. Aún puedes sobrevivir tú mismo.

Lo que ha ocurrido con Riverside y el hecho que continuemos adelante, no es algo tan extraño. Les pasó, por ejemplo, a Metallica, a AC/DC y a muchas otras bandas. Claro que habrá gente que dirá que lo hicieron solo por el dinero, o que deberían haberse cambiado el nombre o algo. Pero no, el núcleo de Riverside sigue siendo el mismo. Obviamente hemos perdido una voz, pero Piotr no era el único, nosotros también estamos aquí. Tres miembros de la banda seguimos vivos, y podemos continuar con eso. Wasteland es la forma que tenemos de decir eso. Hacer una sesión de fotos con nosotros tres y decir que ahora somos un trío no es suficiente. Diez conciertos con alguien más tampoco es suficiente. El mayor reto ha sido grabar un disco y enseñarle a la gente que seguimos siendo Riverside, y que queremos continuar. Creo que con Wasteland hemos conseguido precisamente eso.

SofN: Antes has mencionado que crees que este disco se desmarca un poco del prog rock, pero supongo que la mayoría de gente aún os va a meter en ese saco. En los últimos años la popularidad del prog rock, el prog metal y todo lo que sea prog ha aumentado significativamente, con muchísimas bandas incorporando elementos prog y festivales floreciendo aquí y allí. ¿Habéis notado también eso a vuestro alrededor, teniendo en cuenta que vosotros ya estabais ahí antes que esta moda apareciera? ¿Por qué crees que ocurre eso?

No lo sé. Quizás porque a la gente ha empezado a gustarle este tipo de música o porque las bandas han empezado a tocar este tipo de música. Para mí, el prog a día de hoy es bastante aburrido. Lo clásico siempre será clásico, ¿verdad? Y adoro este tipo de bandas, pero hay una especie de bandas post-clásicas que intentan sonar como si estuvieran en los setenta que no me gustan. Y luego están todas esas bandas que tocan ese prog tech metal o lo que sea, con guitarras de ocho cuerdas, ese sonido artificial de la batería que suenan como si todas las pistas estuvieran pegadas unas con las otras…. Parece que salgan directamente del instituto, con esos coros a lo Blink-182 o algo así…. me aterroriza pensar que hay muchas bandas así.

Lo divertido es que, para mí, las bandas más verdaderamente progresivas son bandas más antiguas que intentan demostrar que pueden hacer prog de una forma distinta. La verdad es que no creo que con este disco nos puedas conectar con ese tipo de bandas prog, y si lo intentas es que demuestras tener algunos problemas con tus orejas (risas), o simplemente no te puedes acostumbrar al hecho de que se puede sonar distinto. Yo siempre estoy buscando algo diferente, y por eso Eye of the Soundscape, por ejemplo, era tan electrónico y ahora Wasteland tiene ese sonido alternativo. Para mí, eso es lo más progresivo que se puede hacer en la música.

SofN: He podido aguantarme hasta ahora, pero ha llegado la hora de dejar que el fanboy que tengo dentro salga a pasear. A parte de seguiros desde hace unos diez años, tengo que decir que hay una canción que puedo considerar una de las favoritas de mi vida reciente, y es «The Depth of Self-Delusion». Realmente me encanta, y si tuviera que escoger cincuenta canciones de la historia de la música, ésta sería una de ellas. Me gustaría preguntarte un poco por la historia tras esta canción.

Bueno, es bastante divertido porque ésta es la clásica canción que nació bajo la ducha (risas).

SofN: ¿En serio? (risas) ¡Mola!

Sí, empecé a cantar en la ducha y cuando me di cuenta me dije «wow, ésta melodía está realmente bien, tengo que grabar esto!». Así que corrí fuera de la ducha en busca del dictófono. Cogí el móvil y casi lo tiro al agua con mis dedos mojados. Fue un casi-desastre, pero la grabé y entonces empecé a tocarla con la guitarra. Para mí Riverside empezó un nuevo capítulo en New Generation Slaves, porque empezamos a centrarnos más en las melodías de las canciones. Y esa fue la primera canción seria que compuse en este sentido.

Más tarde la hicimos todos juntos, y lo curioso es que hay un montón de pistas de bajo que suenan como una guitarra. Recuerdo que Piotr grabó un solo para usar en esta canción, un solo normal, y yo tenía un patrón de bajo realmente simple. ¡Al principio sonaba como una marcha nupcial! Así que le dije a Piotr: «no puedes tocar este tipo de solo aquí, es una mierda. Tienes que cambiarlo». Y él dijo «pues no tengo ni idea de qué poner». Y más tarde me di cuenta que lo que tenía que hacer era algo con la línea de bajo, así que lo cambié por ese «pa-pam-pam»… (ndr. canta la intro de la canción), y a partir de ahí salió la intro, el final… y Piotr acabó tocando su solo (risas).

Esta canción, por cierto, nos consiguió el número uno en la radio polaca por vez primera, así que es bastante importante para nosotros. A mí me gusta mucho.

SofN: ¡Es un tema genial! ¡Y es muy interesante conocer todo esto! Bueno, nuestro tiempo acaba aquí, y te voy a dejar empezar la siguiente entrevista a la hora (risas). Muchas gracias por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes con este nuevo disco y con la gira que estáis a punto de empezar. ¡Nos vemos en Barcelona en noviembre!

Muchas gracias, Albert. Nos vemos, claro que sí. Que tengas una muy buena noche. ¡Cuídate!

SofN: ¡Adiós!

¡Adiós!

English

SofN: Hello Mariusz! First of all, thank you very much for taking some time to answer these questions in this day packed with interviews. How are you and how has the summer been?

It’s hot, and I feel kind of busy right now, but also happy because we are in the final stages before the release of the new Riverside album.

SofN: The new album is coming at the end of september, and Wasteland will be seventh album of Riverside. I assume it is a very special one, since it is the first one that you’ve written and recorded without Piotr.

Yes, very.

SofN: As the main writer of Riverside’s music, how did this affect the writing process, both musically, lyrically, spiritually… and what were the biggest challenges you were faced with it?

Well, it’s got to be Riverside again, so it has to contain the proper amount of emotions (smiles). It was not maybe so challenging, because before Riverside I already did two albums with my solo project Lunatic Soul, and Wasteland was like the third album in a row for me, so I already was in full creative mode. The songs just appeared around october and december last year, and then we just had the album: Michael added one song to the collection and it was ready.

The most important challenge was that we wanted to do something different. The worst thing would be if we pretended that nothing happened and we still sound the same. No, lots of things happened and we should sound differently right now, we should move on and do some progress, do some changes. And I felt that with the different sound of the guitar, with western moments, even country moments, this album is really different. Well, maybe not really different, but it is different. But still sounds 100% like Riverside, so we are happy for this balance.

SofN: It is true, there are a lot of ups and downs of intensity as it has always been usual in your music, but this album feels more introspective, more mellow in a way… definitely darker than your latest efforts, because Love, Fear and the Time Machine was quite bright for your standards. I think your evolution have gone towards a mellowing of your sound, but the darkness comes as a surprise.

You know, I am kind of a melancholic guy and I think that I play melancholic rock. This sadness in the music has been there all the time, because this is me, right? I do that kind of stuff. Always, at the very beginning when I try to write something, I need to find a topic, a subject. With Love, Fear and the Time Machine I wrote an album about memories of the childhood, so I just didn’t imagine to create it with dark stuff or screaming, you know. It should be gentle. But when it comes to the post apocalyptic world, then it had to be heavy, it had to be rusty, it had to be dark. The amount of melancholics is still the same, because that is who I am (laughs), all the time.

But yes, it had to be more intense. Because of the circumstances it happened, with all these deaths around us, I think the level of emotions is quite deeper right now. And this I think is one of the biggest differences between this album and the previous ones, cause you can hear that something happened, right? Maybe you don’t feel this when you listen to «Acid Rain» or «Vale of Tears», because these songs are like the introduction for the album, but with «Guardian Angel» it comes the total different amount of emotions, and I think that’s something that happened different on this one.

SofN: You mention that this is probably the most different album of your career, but I think that besides that, the album within itself is very diverse, with many different intensities in the songs. You have «The Day After» and «The Night Before» that mirror each other both in title and in atmosphere to open and close the album, then we have, as you mention, «Guardian Angel», that has this deeper Tom Waits or Mark Lanegan feeling of sorts,,, we have an instrumental, some rockier more straightforward ones…. Do you think that this album might the most diverse within your career?

I think so, yeah. I think it’s the bravest one so far also. In the past we had quite a lot of really safe solutions, if I can say so. We sounded from this prog rock family, but now I think it’s less proggy, it’s more alternative in some way. Plus the instrumentations, this is not like Porcupine Tree or Dream Theater or that kind of stuff again, no. Now we are different, this is more like Nick Cave or Ennio Morricone. It’s different and I am happy for this, but it had to be like this, cause the wasteland is about post apocalypse, is about the new beginning and the world that ended, so you start over with something.

I still remember that when I was composing I said to myself «What should I do create something that is really mine». And I focused on the melodies and I focused on the lowest singing, because I just wanted to sound in a different way. First and foremost I wanted to get rid of the electronic sounds, because when it is the end of the world it should be more organic. I should have only a guitar in my hand, with rusty strings, you know? (laughs). That was the main instrument for

these songs, the acoustic guitar.

SofN: You mentioned in some early notes you published already that the post apocalypse theme of the album comes from both the status of the world as it is today and also from your own personal experience, the start of a new period after the deaths around you. Can you develop a little bit more about this theme?

Well, I think I just wanted to do something multidimensional this time, something more symbolic. People would know why we’ve got this album, if they articulate things that happened to Riverside they will understand. They got to the end of the world with the band and now they are starting over, like in the Mad Max movie, in the big desert. And they should build something from the beginning again.

I think that this wasteland can also define some of the situations we got in the world right now. We are living in really uncertain times, we are really divided. For some people it can also be really up to date. The story is about today’s life somewhere, so I felt that I would use this not only to talk about the situation that we are dealing with the loss and the death, but the situations that we all got all the time.

SofN: I know it is early to tell, of course, because the album hasn’t even been out yet, but what songs do you have the feeling that can become classics in the future of the band?

I think when we look at songs of the past that have been most successful there are always connected with cooperation with people during the song. With all these singing parts, I think that «Wasteland», for instance, it can be really like that. It is the end of everything, the final song, it feels like that. I guess you can compare it for example with «Escalator Shrine», it can be that kind of song. And lots of others, I think «Acid Rain» can be a great opener, where people can also sing with us. We will see.

SofN: Is this already a clue about the setlist you are gonna play this autumn? «Acid Rain» will be the opener, «Wasteland» the closer, etc…

Yes, definitely. I think that with Wasteland we can do a more dynamic show than we’ve done until now. Something that is not too boring.

SofN: Well, I wouldn’t say that your shows were boring up until now…. (laughs)

I know, but it’s totally different when you have your own show in a club, with your fans. But then sometimes you have to play in a festival at 2 PM in the afternoon, you know, and you need to do something. I feel thanks to Wasteland we can have a more accessible approach right now. And I don’t want to say something in the lines of being more commercial stuff, no. But we just have a different feeling, the melodies are different, and I think these songs can communicate more with people. But we will see, I don’t know, I’m happy for the fact that we will play these songs live. I will be playing some guitar parts, so it means that there will not be a stand up bass, maybe we can hire a bass player for some songs, so it will be five people on stage… those changes will happen in the next tour

SofN: Is this tour gonna have a strong focus on the new album?

Yes, we will have a focus on the new album but we will also come back to the older stuff and connect that. I just think that this album is kind of connected with our first two albums, so probably it will be focused on Wasteland and them maybe on the albums Out of Myself and Second Life Syndrome, something like that. There will be also something in between but maybe not so much, because we would have to play like two hours for that.

SofN: After Piotr passed in 2016 you openly exposed yourself and your grief through social networks, in a way that was very open to the fans and it felt like you were sharing the pain of this loss with all of us. Besides all the personal implications that you obviously had, how did you deal with it within the band? You have always been a very small core of members, like a family, with the same line up since the very first album. How much of a possibility was to disband Riverside altogether?

You said it, we are like a family, we spend a lot of time together over the years, and we are not like those bands that don’t cross the lines in the rehearsal room because each one has his own place and they hate each other. No, we love each other. And the death of Piotr really struck me because I lost someone that was like a brother, a really close friend. But I decided to open up in social media because the whole Riverside success, the whole Riverside concept, is mostly based on the fact that we just play really emotional songs, musically and lyrically. A lot of sensitive people listen to us, people that don’t want to be alone, people who doesn’t just want to listen to music for entertainment, they are searching for something, so I thought that it would be fair, and nice, to share the pain with them.

And I was very surprised by the feedback and the answers of so many people. I was afraid that, at the very beginning, after Piotr‘s death, they would abandon us, but they stayed with us and we really felt like a big family. The Eye of the Soundscape tour was a huge success for the band, and now with Wasteland we are in a whole new emotional journey again, and I am really happy for this.

SofN: Of course, having followed you for the last ten years and knowing that you were such a strong close family, it was almost inmediate for me to think that we were facing the end of the band. But after following the evolution of the whole story and how you showed it, we could also feel and totally empathize with your decisions. I mean, I like Riverside a lot, but you haven’t been the band of my life. But this whole story was really warming and I think it brought you all closer to your fans in a personal level.

I think these kind of things are really necessary to show people that even if there is a very big tragedy, they shouldn’t lose hope and they should see that there is life ahead of us. I think we are a proof of it and I hope that this was also some inspiration for people that feel that when someone really close dies it means that it is the end of the world for them. You can still survive yourself.

And the whole situation that happened with Riverside, and the fact that we are just continuing, is not even that strange. It happened, for example, with Metallica or with AC/DC and with many other bands. Of course there is people that’s gonna say that they did it only for money or that they just change the name or something. No, the core of Riverside just stayed the same. We obviously lost a voice, but Piotr was not the only one, we are here too. There’s the three of us still left, and we can continue with that, and Wasteland is a way for us to say that. Doing some kind of photoshoot with three of us only and saying that we are now a trio it’s not enough. Ten shows with someone else is also not enough. The biggest challenge is to record the album and show that this is still Riverside and that we can continue that. And I think that we achieved that with Wasteland.

SofN: You mentioned before that you think this album is going a bit further away from prog rock as such, I guess most people still will fit you within this genre. In the last years, the popularity of prog rock, prog metal and everything prog has increased significatively, with so many bands incorporating prog elements, with lots of festivals coming up. Do you notice this also around you, considering that you were there way before this kind of trend came up? Why do you think this is happening?

I don’t know. Maybe is because people started to like this kind of music or because bands started to play this kind of music. For me, these days prog is kind of boring. Classic will always be a classic, right? And I adore that kind of music, but there are some kind of post classic bands that try to sound like the bands from the seventies which I don’t like. And then there’s lots of bands that are just playing this prog tech metal whatever, they got these eight strings guitars, they got this fake sound of drums that sound like made on a computer and it’s all glued to glued together like they come right from the school, with melodic choruses like Blink 142 or whatever… it really terrifies me that there is a lots of bands like that.

The funny thing is that for me the most proggy bands are oldies bands that are just trying to prove that you can do prog in a different way. I don’t think that with this album you can connect us to bands like that anymore, and if you really try it simply shows that you got some problems with your ears, or that you simply can’t get used to the fact that it is possible to sound like a different thing. And I am always trying to find something which is different, and that’s why Eye of the Soundscape, for instance, was really electronic and now Wasteland has this alternative sound. To me, that’s the most progressive approach with music.

SofN: Well, I guess the mission of progressive music is essentally to progress and evolve, isn’t it?

Yeah, exactly.

SofN: I could hold it until no, but now it’s time for the fanboy in myself to come out. Besides following your band for about ten years, I gotta say that there is this one song that I consider one of the top songs of my recent life, which is «The Depth of Self-Delusion». I really really love it, and if I had to pick up fifty songs in the history of music, this one would be one of them. So I would like to ask you about this song. How did it come up?

Well, it’s quite funny because this is the classic «under the shower» song (laughs)

SofN: Is it? (laughs). Cool!

Yes, I started to sing that under the shower and when I noticed I said «wow, this is really cool melody, I should record that!». And I just ran out of the shower in search of the dictophone. I took my mobile phone and I almost put it in the water with my wet fingers. It was a near disaster, but I recorded it and then I just started to play it in the guitar. You know, for me Riverside in the New Generation Slaves album started a new chapter, because we started focusing on the melody of the songs, and that was the first serious song I composed.

Later we did that together, but the funny thing is that there is a lot of bass guitars in the track that sound like a guitar. I remember that Piotr recorded the solo for the song, just a normal one, and I had this really simple bass pattern, and it sounded like the wedding song at the very beginning (laughs). So I said to Piotr, «we can’t play this type of solo, it’s boring, it’s totally shit, you need to change that». And he said «I don’t have an idea for that!». Later I just realised that I needed to do something with the bass, so I changed the bass for this that «pa-pam-pam»…. (sings the bass intro of the song), so then the intro came up, the end came up, and Piotr ended up playing his solo (laughs) and we had the solo from the beginning to the end.

This song got a number us a number one in the polish radio for the first time, so it’s quite an important one for us. I really like the song.

SofN: It’s an awesome one! Very interesting to know all this about it. The time is over for us now, and I will let you start the next one on time (laughs). Thank you very much for your time and I wish you the best of lucks with the new album and with the tour that you are about to start. See you in Barcelona in november!

Thank you very much Albert. Definitely see you. Have a nice day and a nice evening! Take care!

SofN: Bye bye!

Bye bye!

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Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.