Grandes discos olvidados de 2022 – Parte II

Seguimos con los discos olvidados de 2022. Hoy, la segunda parte con seis discos más.

 

Artista: Immolation
Álbum: Acts of God
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 18 de febrero de 2022

El undécimo álbum de los titanes neoyorquinos Immolation no ha pasado desapercibido este 2022, pues lo he visto en las listas de lo mejor del año en innumerables revistas. Cinco años han pasado entre el excelente Atonement (2017) y Acts of God, su sobresaliente nuevo plástico.

Si todos afirmamos que Atonement era el mejor disco de los de Nueva York en dos décadas, ahora podemos afirmar que Acts of God supera a su predecesor en casi todo. Convirtiendo este disco en su mejor disco des del lejano Unholy Cut(2002), disco que cerraba su demencial primera etapa en el que la banda firmó un 5 de 5, cinco obras capitales seguidas incluyendo su prestigioso debut Dawn of Possession (1991).

Haciendo gala de su death metal técnico y disonante, Immolation siguen empujando los límites del death metal hacia extremos tan virtuosos como complejos. Las paredes de sonido densas formadas por la potencia de las guitarras, los armónicos punteados y una percusión macabra siguen siendo el emblema de una banda tan increíble como inaccesible para la mayoría de mortales. Porque es evidente que, pese a ser una de las mejores bandas del mundo del death metal, influencia de miles de bandas del subgénero… pocas bandas citan a Immolation como “mi banda favorita”.

Aquí y algo tarde en parte por lo inaccesible de su propuesta, me inspiro para comentar cuatro cosas sobre Acts of God. Lo primero es para corroborar que realmente estamos frente a uno de sus mejores discos en dos décadas. Su presencia en las listas de lo mejor del año es totalmente justificada. Siempre he necesitado mucho tiempo y abrir la mente para entrar en un disco de Immolation, pero una vez dentro, el viaje es tan placentero como uno pueda imaginar. Siempre enfocando el término placentero en conceptos puramente musicales claro.

La mezcla de death técnico y a la vez brutal es algo innato en Acts of God, las voces de Ross Dolan siguen siendo oscuras y tétricas, aportando esta dosis de brutalidad tan arraigada en Immolation. La técnica sigue siendo abrumadora y el disco logra capturar esa pesadez, la densidad y la violencia que todos buscamos cuando entramos en el death metal. Todas las piezas del disco son excelentes, todas ellas tienen riffs increíbles ejecutados siempre a la velocidad y ritmo que la propia pieza invita. Un disco realmente bruta.

Nota: 8,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Crowbar
Álbum: Zero and Below
Discográfica: MNRK Heavy
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2022

Lo de Crowbar es un suma y sigue, fieles a su estilo, lo de Nueva Orleans nos ofrecen su décimo segundo disco titulado Zero and Below. La banda de Kirk Windstein vuelve a ahogarnos en los pantanos de Louisiana de los que salimos llenos de barro y mugre. Porqué si hay una banda que ha definido el sludge con sus monolíticos riffs, esta es Crowbar.

Seis años han pasado des de que Crowbar nos ofreciera su notable The Serpent Only Lies (2016). Entre ambos discos hemos visto a Kirk Windstein encabezar un proyecto en solitario con Dream in Motion (2020), un disco que bien podría haber sido gestado por sus Crowbar… pero bueno, no le daremos más vueltas al asunto.

¿Qué podemos esperar de Zero and Below? Pues básicamente nada nuevo. Pero no por ello esto sea algo malo, pues nadie diseña los riffs como Kirk. La capacidad del norteamericano para idear riffs es un talento innato admirable, pues 30 años más tarde, siguen siendo igual de impecables que en sus primeros discos. Es evidente que no regresará a la excelencia de los discos de la década de los 90, pero un nuevo disco de Crowbar siempre es algo a destacar dentro del panorama extremo.

Zero and Below es un notable regreso de Crowbar, un disco lleno de energía y rebosante de honestidad. Porqué si algo tiene Kirk, es que es fiel a sus principios metaleros. Las canciones son densas y memorables, duras como un bloque de hormigón. La fusión de guitarras de Kirk y Matt Brunson hacen un muro infranqueable solamente roto por el registro vocal de Kirk y la percusión de Buckley.

Sin inventar nada nuevo ni arriesgar un mínimo su propuesta, Crowbar nos vuelve a ofrecer un trabajo destacable aunque predecible. Pero hablando de Kirk, lo de ser predecible es un atributo siempre positivo.

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Soul Glo
Álbum: Diaspora Problems
Discográfica: Epitaph Records
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2022

Una de las sorpresas del año fue el destape de Soul Glo. Diaspora Problems irrumpió en marzo para no abandonarnos ya nunca más. La banda de Filadelfia, fundada en 2014, había lanzado hasta la fecha tres discos. Si bien es cierto que su último trabajo titulado The Nigga Is Me Is Me (2019) no pasó desapercibido por el mundo del metal, aquí en nuestro país aún no lograron meter la nariz.

Pero con Diaspora Problems, no solamente han logrado entrar en nuestras casas, sino que han logrado colocarse en la mayoría de listas de los mejores trabajos de 2022. Con un peculiar estilo de invocar el hardcore punk, la banda de estilo anárquico y con registros de rap ha constituido un híbrido con un sonido muy moderno y actual.

Enérgico, agresivo, apasionado, rebelde, maníaco… todo esto y más es lo que va pasando por la cabeza del oyente a lo largo de los 40 minutos de duración de Diaspora Problems, disco por cierto publicado por Epitaph, unos que sí saben encontrar oro.

Diaspora Problems te patea el culo sin piedad. Sus afilados riffs, su carga explosiva de versos y la verticalidad de su propuesta te acaba rematando. Sin duda, un disco capital para entender la nueva dinámica que está tomando el metal fusionando estilos como el rap, el punk o el screamo, así, sin despeinarse.

Nota: 9/10
por Beto Lagarda


Artista: Blut Aus Nord
Álbum: Disharmonium – Undreamable Abysses
Discográfica: Debemur Morti
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2022

Tres años después del notable Hallucinogen, los galos Blut Aus Nord regresan con nuevo disco. Los normandos siguen luchando a contracorriente para adornar al mundo del black metal con su ominosa luminosidad. Para ello, la veterana banda sigue trabajando es las atmósferas como nadie, su vanguardismo no tiene parangón.

Abrazando el dark ambient, habitando bajo un crepúsculo asfixiante, viajar al lomos de cualquier trabajo de Blut Aus Nord es una experiencia gratificante. El black metal de carácter ceremonial viene acompañado por una imaginería sideral, un trance interestelar. La camuflada psicodelia del artwork de sus últimos discos viene impresa, pero no visible a simple vista, en la música de la banda.

Las atmósferas de Hallucinogen son más cercanas a una pesadilla violenta pero en la que siempre podemos ver la luz al final del túnel. Las filigranas que los músicos logran crear van repitiéndose corte tras corte, pues todo el disco funciona como un ente individual, pero con vida propia. Las siete canciones son largas, todas rondan los seis minutos y algo, formando más de 46 minutos de locura.

Hallucinogen es un trabajo denso y complejo. Algo habitual tratándose de Blut Aus Nord, una de las mejores y más originales bandas de Francia. Un disco que, si bien no llega a las cotas de algunos de sus primeros discos, nos ofrece una visión exquisita del black metal atmosférico actual.

Nota: 7,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Orthodox
Álbum: Proceed
Discográfica: Alone Records
Fecha de publicación: 30 de junio de 2022

Así sin esperarlo, el trío andaluz Orthodox regresan a la actividad tras siete años de silencio. Y lo hacen bajo el amparo de uno de los productores más reputados del sector, Billy Anderson. Conocido por trabajar con bandas como L7, Melvins, Neurosis o Mr. Bungle, Billy aporta mucho más que sus conocimientos; también aporta su prestigio.

Los sevillanos recuperan a su guitarrista original Ricardo Jiménez, con lo que el trío queda completado por B. Díaz en la batería y Marco Serrato en el bajo. A parte de recuperar al guitarrista, la banda recupera su esencia y sus ganas de innovar, más allá del común doom – drone – sludge de sus último discos, los sevillanos flirtean con la experimentación e incluso añaden capas de death metal.

Proceed sigue sonando a Orthodox, y esa es su mejor virtud. Pues pocas bandas nacionales tienen el poderío de los sevillanos. Recordaremos que firmaron discos tan increíbles como Amanecer en puerta oscura (2007) o Sentencia (2009). Pero también pudimos ver un agotamiento de ideas en la década de 2010, cosa que les llevó a este pequeño hiato. Un descanso que ha servido para que la banda regrese con más ganas y más ideas. Parones que al final sirven para que los artistas acaben dando nuevamente lo mejor de sí.

Proceed es un disco notable que sigue la dinámica de sus primeros discos. Con atmósferas opresivas ejecutadas con energía y sentimiento. La pesadez sigue siendo uno de los mejores atributos del sonido de Orthodox, quienes bailan al son del doom y el drone con una naturalidad y facilidad pasmosa siempre haciendo uso de unos riffs monolíticos muy logrados.

En resumen, una gran vuelta al ruedo de los sevillanos que firman uno de los mejores reentré del curso a nivel nacional. Bienvenidos de nuevo.

Nota: 7,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Dr. Acula
Álbum: Dr. Acula
Discográfica: Silent Pendulum Records 
Fecha de publicación: 28 de octubre de 2022

Desde Nueva York nos llega uno de los discos más resultones del tramo final de año. Dr. Acula con una banda de deathcore / deathgrind que nos presentan su sexto disco. Sí, yo pensé lo mismo, si con los cinco primeros ni siquiera había oído que existían… Pero decidí fiarme de mis instintos y le dediqué mi tiempo a Dr. Acula, su nuevo disco homónimo.

Publicado a final de octubre, estamos frente a un disco de deathcore de corte clásico. 11 piezas en 26 minutos, corto pero intenso. Se trata de un disco resultón y divertido, ligero e incluso podríamos decir que amable. El deathcore se va entrelazando con el metalcore de una forma alegre.

La temática del disco gira entorno a monstruos y fantasía, algo interesante a modo de concepto. Las canciones son intensas, con pocos breakdowns, cosa rara dentro del sub género, pero tampoco los acabas echando en falta. Pues la melodía y las voces llenan todo el espacio sin necesidad de romperlo en dos.

En resumen, Dr. Acula al fin han dado con la tecla para salir del anonimato. Han necesitado seis discos, pero han logrado el objetivo, cruzar fronteras y llegar al viejo continente. Pues reseñas de este disco no han faltado en los medios de los países vecinos. Banda a tener en cuenta en el presente y futuro más cercano.

Nota: 7/10
por Beto Lagarda

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 707 Artículos
Rock en todas sus extensiones