Repaso al Hellfest Open Air 2024: 10 bandas clave del primer día

Cada año, el Hellfest nos sorprende con un cartelazo asombroso, y este 2024 no ha sido diferente. Ya no hay duda de que el festival francés ha acabado por desbancar al Wacken como la meca del metal y la música extrema en general. En esta serie repasamos las bandas más importantes y algunas joyas más ocultas que podremos encontrar en Clisson a finales del próximo mes de junio, empezando por el primer día, el jueves 27.

Sí, diez por día es un número bajo, teniendo en cuenta que en todo el festival actuarán más de 170 grupos en seis escenarios distintos. Pero qué le vamos a hacer, e un mondo dificile. ¡Empezamos!

Avenged Sevenfold

La atracción principal de la jornada son la banda de la adolescencia para muchos. Avenged Sevenfold se han ganado el lugar de cabezas de cartel con los años, y especialmente con su último lanzamiento. Life Is But a Dream… (2023) sorprendió, recibiendo muy buenas críticas a pesar de lo experimental del trabajo. M. Shadows, Synyster Gates, Johnny Christ y Brooks Wackerman se disponen a arrasar el main stage con un espectáculo que valdrá la pena presenciar.

Los californianos combinan temas pegadizos y melódicos con una buena dosis de técnica en cada instrumento, y en su catálogo se puede encontrar una gran variedad de sonidos. Quizás la delicada voz de Shadows hace que a menudo sean juzgados como demasiado blandos, pero si nos tomamos un tiempo es sencillo disfrutar de gran parte de lo que tienen que ofrecer. A parte de actuar en el Hellfest, van a estar también en el Resurrection Fest y algunos festivales europeos más, siendo esta gira una buena oportunidad para pillarles en directo.


Megadeth

Dave Mustaine y compañía siguen dando guerra, y regresan a Clisson para ofrecer una de sus letales descargas. Los que estuvierais en el Leyendas del Rock del año pasado ya pudisteis comprobar que Megadeth sigue siendo sinónimo de calidad. Los titanes del thrash metal continúan presentando The Sick, the Dying… and the Dead! (2022), con una formación que actualmente completan el guitarrista Teemu Mäntysaari (sustituyendo recientemente a Kiko Loureiro), James LoMenzo al bajo y el máquina de Dirk Verbeuren a la batería.

Autor de algunos de los discos más importantes de la historia del metal, como Peace Sells… but Who’s Buying? (1986) o Rust in Peace (1990), Mustaine es el único miembro estable en la historia de la banda. La lista de músicos que han pasado por las filas de Megadeth es más larga que un día sin pan, pero el pelirrojo siempre ha sabido rodearse de grandes talentos.


Kerry King

El misterioso invitado muy especial que figuraba en la primera versión del cartel ha resultado ser una de las calvas más célebres del universo metálico. Cuando Slayer se retiraron, Kerry King ya avisó que él no iba colgar las botas, y fue hace pocos días que anunció oficialmente su nuevo proyecto. Bajo su mismo nombre, ha fichado a Mark Osegueda (Death Angel), Phil Demmel (Vio-Lence, Machine Head), Kyle Sanders (Hellyeah) y el que ya fuera batería de SlayerPaul Bostaph.

Este supergrupo prepara el lanzamiento de From Hell I Rise para el próximo mes de mayo, y a día de hoy ya tenemos el primer adelanto, llamado «Idle Hands». Como ya anunció King, la mayoría del material fue pensado inicialmente para Slayer, así que ya podíamos hacernos una idea de cómo iba a sonar la cosa. Y habiendo escuchado este primer tema, la verdad es que hay ganas de más. De momento, es lo más parecido que vamos a tener a la mítica banda de thrash metal.


Slaughter to Prevail

Y ojo a la alineación de este main stage, porque la verdad es que para poner a todos sus nombres en esta lista. Una de las bandas de moda son sin duda Slaughter to Prevail, referencia del deathcore a nivel mundial. Seguro que alguna vez habéis visto sus máscaras, u oído los rugidos de su frontman Alex Terrible, que sin duda son su principal seña de identidad.

Con solo dos discos editados y un tercero en camino, en pocos años se han hecho con un sitio privilegiado en la escena y una buena legión de seguidores. Su actuación tiene papeletas para ser una de las más locas del festival en cuanto al público se refiere. Veremos si sobrevivimos.


Asinhell

Y completando el escenario grande tenemos a Asinhellbanda que yo tampoco conocía hasta ahora, pero que ha sido un grato descubrimiento. Formada por Michael Poulsen (guitarrista y vocalista de Volbeat), Marc Grewe a la voz y Morten Toft Hansen a las baquetas, rinden homenaje a las bandas de death metal de finales de los 80 e inicios de los 90. En su sonido podemos encontrar toques de DeathEntombed Bolt Thrower, pero también algunos toques más modernos que les hacen muy interesantes.

Debutaron con Impii Hora (2023), un tremendo LP que ningún fan de los sonidos extremos se va a querer perder. Diez temas llenos de caña sin concesiones y una producción alucinante que te mantienen en vilo durante los 38 minutos de duración. Un bolo para no perdérselo.


Dropkick Murphys

El segundo escenario principal también tiene mucho que ofrecer, encabezado por los héroes del folk punk Dropkick Murphys. Precisamente les tuvimos por aquí el verano pasado, y la fiesta que montaron en el Poble Espanyol fue impresionante. Los de Massachusetts tienen en su haber una larga lista de himnos ideales para el coreo masivo, acompañados de instrumentos tradicionales como gaitas, banjos, mandolinas o whistles.

«I’m Shipping Up to Boston», «Rose Tattoo», «State of Massachussets» o «Going Out In Style» son solo algunos de sus éxitos que seguramente resonarán en la gran esplanada del Hellfest, que se teñirá de verde trébol durante su actuación.


311

Como en esta revista contamos con el fan número 1 del mundo de 311, vamos a dejar que él mismo nos los presente. ¡Te elijo a ti, Rubén de Haro!

¡Gracias, Aleix! Acepto el reto. Después de más de dos décadas de espera, mis queridos y venerados 311 están cruzando el Atlántico para traernos su magia musical directamente desde Omaha a Europa, ¡y no en cualquier lugar, sino en el legendario Hellfest! Si habéis tenido la oportunidad de verles en vivo, aunque haya sido solo durante la media hora escasa que estuvieron sobre el escenario del Pavelló de la Vall d’Hebron de Barcelona el 8 de febrero de 2002, cuando vinieron por aquí abriendo para Incubus, sabréis que su inconfundible estilo se traduce maravillosamente en directo.

Como fanático total y absoluto de la banda, no puedo contener mi emoción. Sé de lo que hablo, he seguido a la banda a través de los años, desde sus inicios en los 90 hasta hoy. He estado presente en dos 311 Days en Las Vegas, experiencias que simplemente no tienen comparación, y también he tenido el privilegio de ser parte de sus épicas travesías en crucero por el Caribe.

La trayectoria musical de 311 es simplemente legendaria. Desde su formación en 1988, esta banda ha sido pionera en fusionar estilos como el rock alternativo, el reggae, el rap y el funk en una amalgama sonora inconfundible. Temas icónicos como «Down», «All Mixed Up», «Beautiful Disaster» y sí, la odiada «Amber», han dejado una huella imborrable en la historia de la música alternativa por mucho que se les ningunee, mientras que álbumes como Music (1993), 311 (1995) y Soundsystem (1999) han consolidado su estatus como una de las bandas más influyentes de su generación.

El hecho de que 311 esté cruzando el océano para actuar en esta edición 2024 del Hellfest de Clisson, y de paso pasearse un poco por otras ciudades europeas, obviando, como no, España, es un hito monumental. Este festival, conocido por albergar lo mejor del metal actual, será testigo de la primera visita de la banda a Europa en más de dos décadas. Es una oportunidad única para todos los fans europeos de experimentar la energía y la pasión de 311 en directo, y para aquell@s que aún no los conocen, ¡les invito a que se dejen embriagar por su P.L.U.R.!

Así que marcad los calendarios, organizad los viajes —los que tengáis entrada, claro— y preparaos para una experiencia musical que os cambiará la vida. Dejaos caer el 27 de junio, primer día del festival, por la Warzone. Porque cuando se trata de 311, la música trasciende fronteras y nos une a tod@s en un vínculo de amor y camaradería que perdura a lo largo del tiempo, porque… can’t nobody do it like 311.


Khemmis

Rebuscando entre las bandas que no conocía me he topado con esta agradable sorpresa. Khemmis vienen de Colorado con un doom metal muy fresco. Resaltan las voces melódicas, que predominan y tienen un rollito Mastodon bastante guapo. Bastan un par de canciones para ver la calidad que tienen estos muchachos, consiguen un sonidazo potente y original que te hechiza en cuestión de segundos.

Cuentan ya con cuatro álbumes editados, el último de ellos llamado Deceiver (2021) y es un auténtico cañonazo. Se han currado unas líneas de guitarra impolutas, y la verdad es que todo les suena a gloria. Ganazas de verles defender estos temas en directo en Clisson.


Sodom

Y tranquilos, que si aún os faltaba tralla, ahora vamos a los pesos pesados. El escenario Altar estará presidido por nada menos que Sodom en este primer día. Los de Tom Angelripper no suelen acercarse muy asiduamente por nuestras tierras, así que cualquier excusa es buena para poder disfrutar de su poderoso directo. Durante la pandemia, el guitarrista de la formación clásica Frank «Blackfire» Gosdzik era fichado de nuevo, y el batallón alemán atacaba con un disco digno de su leyenda, ahora como cuarteto. Genesis XIX (2020) tiene todo lo que amamos de Sodom, marcando un retorno como pocos se recuerdan.

Con trabajos de culto como Persecution Mania (1987) o Agent Orange (1989), se hicieron un hueco en el Big Four alemán y en el corazón de los thrashers más aguerridos. Nunca han dejado de hacer música, labrándose una colección de, ojo, 16 álbumes hasta la fecha, repleta de brutalidad y crítica anti belicista.


Wormrot

Y por último pero no menos importante, también en el Altar stage, vamos a poder disfrutar de una de mis bandas fetiche. Y es que los motherfucking Wormrot son de lo mejor que ha parido el grindcore. El grupo de Singapur lleva desde los últimos dos-miles aterrorizando el underground con lanzamientos como Abuse (2009), Dirge (2011) o Voices (2016). En 2022 lanzaban Hiss, su último álbum hasta la fecha, que cosechó muy buenas críticas e añadía más elementos de post-punk y experimentales a su base de grindcore frenético y crudo.

2022 fue un año de cambios para ellos, pues el vocalista Arif abandonaba la banda justo antes de la salida de Hiss. Desde entonces, Rasyid y Vijesh han estado girando por el mundo con Gabriel Dubko (Implore) al micro. Unos cuantos afortunados tuvimos la oportunidad de pillar esta gira en la sala Zowie de L’Hospitalet, y aquello fue una ida de olla de dimensiones gargantuanas.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 326 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.