Entrevista a Tom Angelripper, vocalista y bajista de Sodom: ‘A veces me parecía que las cosas se hacían despacio, sin entusiasmo y ninguna aceptación para mí como líder de la banda’

Hoy entrevistamos al líder de una de las bandas de thrash europeo más importantes. Los germanos Sodom llevan más de 35 años de carrera, con un montón de material publicado a sus espaldas. Discos como Persecution Mania (1987), Agent Orange (1989) o M-16 (2001), se han convertido en clásicos indiscutibles del género. En este momento se preparan para sacar Genesis XIX, su nuevo disco de estudio y el primero desde el importante cambio de formación que tuvo lugar en 2018. Nos pusimos en contacto con su miembro fundador y líder, Tom Angelripper, para que nos cuente sobre este nuevo trabajo, la actualidad del grupo, su historia y muchas cosas más.

Español

Hola, y gracias por tomarte tu tiempo para responder estas preguntas. ¿Cómo va todo en el cuartel de Sodom? ¿Qué estáis haciendo durante este período de tiempo como banda?

Escribiendo nuevas canciones. ¿Qué más podemos hacer? Esta pandemia es un desastre, especialmente para artistas, actores y músicos. Tuvimos que cancelar o posponer todos nuestros shows este año. Las ayudas estatales también son completamente inadecuadas. El arte y la cultura no cuentan mucho en Alemania. En principio, tenemos una barrera en nuestras carreras, es una pena. Pero, ¿quién tiene la solución al problema? ¿Quién sabe cuándo continuará? El mundo entero ahora parece estar fuera de control…

Tuvisteis ajustes muy importantes en la formación recientemente, separándote de Bernd Kost y Markus Freiwald y al mismo tiempo añadiendo un segundo guitarrista a la banda en 2018. ¿Cuáles fueron las razones detrás de todos estos cambios?

A veces hay que reaccionar, sin perder tiempo. Esta fue la decisión más difícil de mi carrera. Pero al final teníamos opiniones diferentes sobre cómo hacer que la banda siguiera adelante. A veces me parecía que las cosas se hacían despacio, sin entusiasmo y ninguna aceptación para mí como líder de la banda. También esperaba más creatividad y representación del estilo clásico e histórico de Sodom. Pero de todos modos, produjimos muchos álbumes maravillosos y lo pasamos muy bien juntos en giras o en estudios.

Desde el principio, Sodom siempre ha sido un «power trio». ¿Como de diferente es tener un guitarra rítmico para los shows en vivo y en el estudio?

Se me ocurrió la idea de contratar a un segundo guitarra cuando Bernemann todavía estaba en la banda, pero no parecía muy interesado y pensé que nunca aceptaría un segundo guitarrista a su lado. Más tarde, comenzamos las sesiones de ensayo con Frank por primera vez desde de que dejó la banda. Y ahora canciones como «Nuclear Winter», «Sodomy & Lust» y «Christ Passion» suenan increíbles y auténticas. Estaba asombrado que el sonido de las guitarras es exactamente el mismo que en los discos Persecution Mania o Agent Orange.

Ahora, podemos reproducir las canciones de forma original durante los sets en vivo. Yorck también es un gran fan de Sodom, así que se le ocurrieron muchas ideas para nuevas canciones y setlists próximos. Con dos guitarristas podemos interpretar canciones que no funcionan con uno solo. Incluso mi bajo no puede reemplazar una segunda guitarra. El sonido en vivo se está volviendo más brutal y dinámico.

El guitarrista Frank Blackfire se reincorporó a Sodom después de casi 30 años. ¿Mantuvisteis el contacto todo este tiempo? ¿Sigue tan afilado como antes?

Oh, sí, lo es. Siempre tuve contacto con él. Tuvimos un par de reuniones de Sodom en directo , producciones de DVD y shows de aniversario en el tiempo en los que Frank formó parte. Frank sigue siendo un tipo genial y me alegro de que vuelva al negocio. Después de la separación con Bernemann y Makka me puse en contacto con él para que se uniera a la banda. Sabía que él tenía su propio proyecto en solitario y también estaba tocando con Assassin. Me dijo que no estaban tan ocupados en ese momento y que tendría suficiente tiempo para unirse a Sodom para las próximas sesiones de ensayo y shows en vivo. Eso fue increíble y parece una gran oportunidad para él de regresar a la escena del metal internacional.

El 27 de noviembre es la fecha de lanzamiento de vuestro nuevo álbum, Genesis XIX. ¿Eres optimista sobre la recepción durante estos tiempos tan difíciles? ¿Qué te gustaría contarnos sobre el álbum?

Ya es el 16º álbum de nuestra carrera, pero siempre estamos muy emocionados cuando lanzamos un nuevo álbum. Siempre es algo especial. ¿qué puedo decir? Estamos muy contentos con el producto final. Las críticas son muy buenas hasta ahora. Pero más importante para nosotros es la opinión de los fans.

Lo he estado escuchando y suena bastante diferente a los otros discos de thrash que están saliendo recientemente, con un toque más retro. Lo disfruté mucho y me recordó a vuestro sonido clásico, sin perder fuerza y ​​claridad. ¿Cómo lograsteis hacerlo?

Pienso que el proceso de escritura de las canciones marca la diferencia. Lo seguimos haciendo todo a la vieja usanza. Nos reunimos en la sala de ensayo, comenzamos una jam session, tomamos unas cervezas… La mayoría de las veces comenzamos con un riff de guitarra y todos agregan sus ideas. Luego arreglo todo de nuevo para adaptar el título, mis partes vocales y para que coincida con las dimensiones del texto.

No obstante, también hay ensayos donde nos vamos a casa sin haber logrado nada; simplemente no puedes pasar de la línea de salida. Ambos guitarristas son grandes compositores pero con diferentes puntos de vista. Frank también está muy influenciado por los guitarristas de los años 60 y 70, Yorck también está interesado en las bandas modernas. Estas diferentes influencias hacen que el nuevo álbum sea muy colorido.

¿Hay algunas técnicas de grabación o trucos que useis en el estudio para lograr ese tipo de sonidos?

Contraté al ingeniero/productor Siggi Bemm y su estudio profesional para mezclar el álbum en su enorme escritorio analógico. En mi opinión, el sonido se vuelve más orgánico y auténtico, porque el escritorio de Siggi funciona con valvulas. Sé que la grabación y mezcla digital es habitual y asequible hoy en día, pero fue un sueño cumplido trabajar en un estudio real con un productor/ingeniero con muchas experiencia como Siggi. Las nuevas canciones son más auténticas y mucho más adaptadas a los hábitos de escucha de nuestros fans.

Muchas de tus letras están inspiradas en conflictos militares, especialmente en la guerra de Vietnam. ¿Qué la hace interesante o diferente de otras guerras para ti?

La guerra de Vietnam siempre me ha fascinado. Hay innumerables películas sobre esta guerra y documentales impresionantes que he visto. Esta guerra fue diferente y el oponente supuestamente más débil finalmente ganó la guerra. También muestra la inutilidad de las guerras, pero no hemos aprendido nada hasta el día de hoy.

Recientemente también hiciste algunas canciones sobre la Primera Guerra Mundial. Noté esta tendencia en algunas otras bandas, y en películas y otros medios de comunicación al respecto, tal vez porque era su centenario. ¿Qué te hizo interesarte y qué historias en particular inspiraron tus canciones?

Sí, algunas bandas aprovechan este aniversario para distinguirse con él, aunque ni siquiera saben de qué están cantando. Es una pena. Hace un par de años recibí algunas fotos y cartas de mi abuelo, que me dió mi tía. Entonces, todos los recuerdos que mi abuelo me contó sobre su lucha y su vida en trincheras en la Primera Guerra Mundial volvieron. Así que empiezo a buscar documentales y a leer libros sobre eso. Pero, por favor, no me malinterpreten, la guerra siempre fue un tema importante para todas las letras de Sodom durante las últimas tres décadas y siempre lo será. Pero estas letras también reflejan la actualidad.

Todo fan de Sodom sabe de Persecution Mania y Agent Orange, pero ¿qué álbumes menos conocidos de vuestro repertorio considerarías que están entre los mejores?

También me gustan estos álbumes, por supuesto. Pero no son mis discos favoritos. Cada álbum es algo especial. Yo mismo prefiero los discos más duros. Pero esos dos discos fueron un nuevo comienzo para nosotros en aquel entonces. Desde entonces fuimos reconocidos como una banda profesional y nos convertimos en una parte importante de la escena internacional del metal. Estos discos nos abrieron muchas puertas y todavía estoy muy agradecido por ello.

En tu página de Wikipedia dice que formaste Sodom «en un intento desesperado para dejar de trabajar en las minas de carbón». ¿A qué edad empezaste a trabajar allí? ¿Cómo era? ¿Es cierto que empezaste la banda por esta razón?

Tenía 18 años cuando comencé a trabajar en la mina de carbón. Pero la oportunidad de detener el arduo trabajo surgió en 1989 cuando se publicó el Agent Orange. Recibía algo de dinero de la compañía discográfica todos los meses. Todo músico sueña con vivir de la música, y para mí este sueño se hizo realidad entonces.

¿Escuchas música nueva? ¿Qué bandas más jóvenes recomendarías?

¡¡¡No!!!

Probablemente te hagan mucho esta pregunta, pero ¿existe la posibilidad de una gira de los Big Teutonic Four o algo así?

No lo sé, pero me doy cuenta de que hay rumores. No escuché nada concreto sobre eso, pero todavía me encanta la idea de hacerlo. Sería genial y un gran evento para todos los fans del thrash teutónico del mundo. Pero tienes que saber… este es un negocio difícil y todas las empresas involucradas, como sellos, editores y agencias de reservas, siguen sus propios intereses… Es difícil unirlos. Pero veremos…

Algunas personas del negocio de la música han dicho que las giras y festivales no serán posibles hasta 2022, pero se están anunciando muchos eventos para el próximo año. ¿Qué piensas tú que sucederá? ¿Tenéis programados alguna gira o conciertos en este momento?

Ahora hemos pospuesto todos los shows confirmados para el próximo año. Pero no creo que ocurran entonces. Habría que erradicar el virus o encontrar una vacuna eficaz para todo el mundo. Un gran desafío para la humanidad. Pero tengo muchas esperanzas de que podamos volver a la normalidad, aunque soy muy escéptico al respecto.

¿Cómo habéis logrado hacer frente a la falta de shows en vivo desde el punto de vista de «negocio»? ¿Cómo está la situación financiera de Sodom? ¿Habéis conseguir ayuda del gobierno?

Nuestro gobierno no nos está ayudando. Muchas bandas y artistas se enfrentan al final, pero usamosel tiempo para escribir nuevas canciones. Esperamos poder continuar pronto. Por supuesto, es una catástrofe financiera para nosotros los músicos y para todos los que estamos involucrados en ello. Muchos de mis técnicos se han declarado en quiebra. Sin embargo, lo de hacer conciertos digitales no va con nosotros. Un show de metal no solo consta de músicos sino también de fans. Nada de esto es posible por el momento, así que tenemos que esperar y ver.

¡Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con el lanzamiento de Genesis XIX! ¿Quieres añadir o promocionar algo más?

Espero veros pronto, amigos míos, y gracias por su leal apoyo durante décadas.

Atentamente,

TOM

English

Hello, and thank you for taking your time to answer these questions. How is everything going in the Sodom camp? What are you doing during this period of time as a band?

Just writing new songs. What else we can do? This pandemic is a disaster, especially for artists, actors and musicians. We had to cancel or postpone all of our shows this year. State aid is also completely inadequate. Art and culture don’t count for much in Germany. In principle, we have a career bar, that’s a shame. But who has the solution to the problem? Who knows when it will continue? The whole world now seems to be out of control…

You had very important line-up adjustments recently, parting ways with Bernd Kost and Markus Freiwald and at the same time adding a second guitarrist to the band in 2018. What were the reasons behind all this changes?

Sometimes you have to react, without losing any time. This was the hardest decision in my career. But in the end we had different opinions about, how to keep the band going on. Sometimes it seemed to me like rulebook slowdown, no more enthusiasm and no acceptance for me as the band leader. I also expected more creativity and representation of the old, historical Sodom. But anyway, we produced a lot of wonderful albums and had a great time together on tour or in studios.

Since the beggining, Sodom has always been a power trio. How big of a difference is to have a rythm guitar for the live shows and in the studio?

I came up with the idea to recruit a second axeman when Bernemann was still in the band. But he didn’t seem very interested and I thought that he never accepts a second guitarist by his side.  Later, we started rehearsing sessions with Frank for the first time after he left the band. And now songs like «Nuclear Winter», «Sodomy & Lust», and «Christ Passion» sounded so amazing and authentic. I was so astonished that the guitar sound is exactly the same like on Persecution Mania or Agent Orange album.

Now, we are able to reproduce the songs in an original way during the live sets. Yorck as well is a big Sodom fan, so he came up with a lot of ideas for new songs and upcoming setlists. With two guitarists we are able to perform songs which are not working with just one. Even my bass can’t replace a second guitar. The live sound is getting more brutal and dynamic.

Guitarist Frank Blackfire rejoined Sodom after almost 30 years. Did you keep contact all this time? Is he still as sharp as before?

Oh yes, he is. I always had contact to him. We had a couple of Sodom class-meetings, DVD productions, and anniversary shows back in time where Frank was a part of. Frank is still a cool guy and I am glad to have him back in business. After the split with Bernemann and Makka I got in touch with him to join the band. I knew that he have his own solo project and also playing with Assassin. He told me, that they are not so busy at the time and he will spend enough time to join the Sodom for upcoming rehearsal sessions and live shows. That was amazing and it seems like a big chance for him to return into the international metal scene.

November 27th is the release date for your new album Genesis XIX. How optimistic are you about the reception during these hard times? What would you like to tell us about the album?

It’s already the 16th album in our career, but we are always very excited when a new album is released by us. Is always something special. what can I say? We are very happy with the end product. The reviews are all very good so far. But more important to us is the opinion of the fans.

I’ve been listening to it and it sounds quite different from the other thrash records that are comming out recently, with more of a retro vibe. I really enjoyed it and it reminded me a lot of your earlier sound, without losing punch and clearness. How did you manage to do it?

I think the song writing process makes the difference. We still do everything according to old fathers’ custom. We meet in the rehearsal room, start a jam session, have a few beers and it sprays out for us too. Most of the time it starts with a guitar riff and everyone adds their ideas. Then I arrange everything again to adapt the title for my vocal parts and to match the dimensions of the text.

However, there are also rehearsals where we go home without having achieved anything; you just can’t get over the knee. Both guitarists are great songwriters but with different points of view. Frank is also very influenced by guitarists from the 60s and 70s, Yorck is also interested in modern bands. But these different songs make the new album so colorful.

Are there any recording techniques or tricks you use in the studio to achieve those kinds of sounds?

I booked the engineer/producer Siggi Bemm and his professional studio to get the album mixed on his huge analogue desk. In my opinion the sound gets more organic and authentic, cause the Siggi‘s desk is working with tubes. I know, that digital recording and mixing is usual and payable nowadays, but it was a fulfilled dream to work in a real studio with a long-time producer/engineer like Siggi. The new songs are more authentic and much more tailored to the listening habits of our fans.

A lot of your lyrics are inspired by military conflicts, specially the Vietnam war. What makes it interesting, or different from other wars for you?

The Vietnam War has always fawned me. There are countless films about this war and impressive documentaries that I have seen. This war was different and the supposedly weaker opponent ultimately won the war. It also shows the pointlessness of wars, but we haven’t learned anything from it to this day.

Recently you made some songs about the First World War too. I noticed this trend in some other bands, and in movies and other pieces of media about it, maybe because it was its 100 year anniversary. What made you interested in it and what stories in particular inspired your songs?

Yes, some bands use this anniversary to distinguish themselves with it, although they don’t even know what they are singing about. It’s a shame. A couple of years ago I got some photos and letters of my grandfather, handed down by my aunt. So, all the recollections, my grandfather told me about his fighting and living in trenches in WW1 came back. So I start looking documentaries and reading books about that. But, please don’t misunderstand me, war was always a big theme for all the Sodom lyrics the last three decades and always will be. But these lyrics also reflect the present time.

Every Sodom fan knows about Persecution Mania and Agent Orange, but what lesser known albums from your repertoire would you consider to be among the greatest?

I like these albums too, of course. But they’re not my favorite records. Every single album is something special. I prefer the harder records myself. But those two records were a new beginning for us back then. From then on we were recognized as a professional band and became an important part of the international metal scene. These records opened many doors for us, and I’m still very grateful for that.

In your Wikipedia page it says that you formed Sodom «in a desperate bid to get out of work in the coal mines». At what age did you start working there? What was it like? Is it true you started the band for this reason?

I was 18 when I started working in the coalmine. But the opportunity to stop the hard work arose in 1989 when Agent Orange was published. I got some money from the record company every month. Every musician dreams of living from music, and for me this dream came true.

Do you listen to new music? Which younger bands would you recommend?

No!!!

Probably you get this question a lot, but is there a chance for a Big Teutonic Four tour or something like that?

I don`t know, but I realize that there are rumors around. I heard nothing concrete about that, but I still love the idea to do that. Would be great and a really big event for all the Teutonic thrash fans in the world. But you have to know…this is a hard business and all the involved companies, like labels, publishers and booking agencies follow their own interests… Hard to get ‘em united. But we will see…

Some people from the music business have said that tours and festivals won’t be possible until 2022, but a lot of events are being anounced for next year. What do you think will happen? Have you scheduled any tours or shows at the moment?

We have now postponed all confirmed shows to next year. But I don’t think they’ll take place then. The virus would have to be eradicated or an effective vaccine found for all people. A great challenge to humanity. But I very much hope that we can get back to normal. But I am very skeptical about that.

How have you managed to cope with the lack of live shows from the «business» point of view? How is Sodom’s financial situation? Could you get any help from the government?

Our government is not helping us. Many bands and artists are facing the end. But we’ll use the time to write new songs. Of course we very much hope that it will continue soon. It is of course a financial catastrophe for us musicians and everyone who is involved in it. Many of my technicians have filed for bankruptcy. But there won’t be any so-called digital concerts with us. A metal show doesn’t just consist of musicians but also of fans. None of this is possible at the moment, we have to wait and see.

Thank you very much for your time and good luck with the Genesis XIX release! Do you want to add or promote anything else?

Hope to see you soon, my friends and thanx for your loyal support all over the decades.

Yours truly,

TOM

Avatar
Sobre Aleix Besolí 77 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.