Crónica y fotos del Barna'n'Roll 2023 - Poble Espanyol (Barcelona), 29 de julio de 2023

Dropkick Murphys encabezan la fiesta punk del verano en un Barna’n’Roll muy completo

Datos del Concierto

Barna'n'Roll 2023

Bandas:
Dropkick Muprhys + Me First and the Gimme Gimmes + Madball + Cockney Rejects + The Slackers
 
Fecha: 29 de julio de 2023
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 3.000 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Y ahora sí, después de un buen calentamiento en Razzmatazz, tocaba el día grande en el Poble Espanyol. El Barna’n’Roll de este año traía un cartel variopinto, que apelaba a las diferentes tendencias dentro del mundo de las crestas. Con Dropkick Murphys y su punk celta como principal reclamo y las versiones festivas de Me First and the Gimme Gimmes, la fiesta estaba asegurada. Madball ponían el toque más duro con su hardcore «made in New York» y los londinenses Cockney Rejects hacían lo propio a base de oi!

Como era de esperar en unas fechas tan calurosas, el público esperaría un poco para entrar, aunque por suerte los edificios de la plaza ya proporcionaban una buena cantidad de sombra para el público. La cosa empezaba con The Slackers, que salían con el Sol aún dándoles en la cara y elegantemente trajeados.

The Slackers

Curiosamente, el punk y el ska son estilos que, aunque suenen distintos, muchas veces van de la mano, así que empezar la fiesta con estos ritmos caribeños siempre es una buena opción. Al poco de salir ya nos tenían moviéndonos a golpe de reggae, con los trombones y saxos reglamentarios que siempre le dan esa alegría a la banda.

En temas interesantes como «I Still Love You» mezclan también influencias jazzeras, creando un cóctel divertido y lleno de matices que no sería raro encontrar en una buena fiesta mayor. Unas líneas de bajo infecciosas y un batería muy metido en lo suyo nos ponían el ritmo en el cuerpo, mientras las voces y los vientos hacían sus melodías y armonías.

Nos sorprendieron también con una versión brillante del «Like a Virgin» de Madonna, reformada de arriba a abajo. Gran inicio de festival, pero eso solo era el principio.

Cockney Rejects

Era hora de viajar al Londres de los 80 con los pioneros del oi! Los Rejects salían con todo su desparpajo y un seguido de himnos de punk clásico llenos de coros hooligans. A sus casi 60 años, Jeff Geggus aún está hecho un chavalillo, corriendo por el escenario y practicando sus golpes de boxeo. Entre canciones nos contaba sus batallitas con su marcado acento.

Dejaron para el final sus grandes clásicos. Sonó el futbolero «I’m Forever Blowing Bubbles», con la que homenajean al West Ham y el coreadísimo «Oi! Oi! Oi!» para acabar por todo lo alto. Será por algo que las demás bandas de la noche los mencionaran en algún momento de sus actuaciones e incluso les dedicaran canciones. Unos grandes.

Madball

Llegaba la hora de las tortas con Madball, y el ambiente hardcore ya se palpaba en las primeras filas. Parece que en esta ocasión faltó un poco para el lleno, así que no era difícil avanzar para ver las actuaciones bien de cerca, incluso con los cabezas de cartel. En este momento uno tenía que vigilar, porque esa zona se convertiría en un campo de batalla nada más salir Freddy Cricien y compañía.

Empezaban con latigazos como «Hardcore Lives» o «Heavenhell», pero fue con el breve speach de Freddy y el clasicazo «Set It Off» cuando realmente empezó a desmadrarse la cosa. Visitaron también el disco Hold it Down (2000) con «Can’t Stop, Won’t Stop» y su tema homónimo antes de volver a su enorme debut con las rápidas y super intensas «Get Out» (dedicada a Agnostic Front) y «Across Your Face», que suena exactamente como su título sugiere.

En esta ocasión, el mítico bajista Hoya Roc no pudo acompañarles, pero parece que encontraron rápidamente un sustituto, aunque no tengo ni pajolera idea de quien es. Como siempre, sonaron compactos y arrolladores y dejaron para el final algunos de sus mayores hits. Tremenda recta final con «Pride» o «100%», que Freddy canta en español. Se iban con un «Hardcore Still Lives» que precisamente lo dejaba claro. Con bandones de este calibre y un público que siempre está ahí para apoyar, ¡El hardcore no morirá!

Setlist Madball:

Hardcore Lives
Heavenhell
Lockdown
Set It Off
Smell the Bacon
Nuestra familia
Can’t Stop, Won’t Stop
Hold It Down
Get Out
Across Your Face
Colossal Man
Look My Way
Pride
100%
Doc Marten Stomp
Hardcore Still Lives

Me First and the Gimme Gimmes

Caía la noche, y el escenario se engalanaba de rojo y dorado para la llegada de los Gimme Gimmes. Para quien viva debajo de una piedra, esta super banda de versiones coge algunos de los clásicos más grandes de la música popular y les da un revolcón a base de punk rock. Con el carismático Spike Slawson como voz cantante y acompañados de músicos reconocidos de la escena americana, la fiesta está asegurada. Volvíamos a ver sobre el escenario de Poble Espanyol en pocos meses al líder de Lagwagon, Joey Cape, esta vez a la guitarra y a los coros.

Tuvimos desde temazos de tradición americana como «Riders in the Sky» o «Take Me Home, Country Roads» hasta éxitos pop como «Dancing Queen» de ABBA o «I Will Survive» de Gloria Gaynor, coreado unánimemente. Todo amenizado por un salseante Spike que no salía del papel de maestro de ceremonias, ni cuando había que esperar unos momentos por un problema técnico. Hasta nos interpretó un par de canciones en solitario con su ukelele y su voz privilegiada.

El resto de la banda, todos con coloridas camisas hawaianas, iban haciendo lo suyo sin demasiadas filigranas. Personalmente, no me entusiasman especialmente las bandas de covers, y al contrario que a algunos de mis conocidos, el show se me hizo un poco largo. Igualmente, pasamos un buen rato y la habilidad que tienen de animar el cotarro es indiscutible. Tanto lo han estado petando a lo largo de los años, que en España hasta tenemos una banda llamada Me Fritos and the Gimme Cheetos, que hace lo propio con temas de por aquí, con un éxito notable también.

Dropkick Murphys

Pues nada, llegaba la hora de recibir a los Dropkick en el que sería el clímax de la noche. Los reyes indiscutibles del celtic punk volvían a Barcelona y el público estaba ansioso a pocos minutos de que salieran. No en vano los coreos de «Let’s go Murphys» iban corriendo por la plaza. Tras un par de intros que se dilataron bastante, creando una gran anticipación, todo explotaba con «The Boys Are Back».

En la zona delantera el movimiento no paraba. Ni con cortes acústicos de taberna como «I Know How It Feels» o «All You Fonies» se paraba el mosh. Sin embargo, fue con uno de los favoritos de los fans, «Johnny, I Hardly Knew Ya», cuando el pogo se abrió más que las patas de una monja retirada. Y es que con un temarral de este calibre, es inevitable meterse de lleno en el caos gritando el estribillo a pleno pulmón.

El espectáculo en si tampoco tiene demasiadas florituras, más bien dejan que la música hable por si sola. Sí que consiguen llenar el escenario fácilmente, con los siete componentes de la formación, algunos cambiando de instrumentos continuamente y sacando acordeones, banjos o guitarras acústicas. El vocalista Al Barr no tenía reparos en bajar al foso para compartir algunos estribillos y dejar cantar a la primera fila.

A pesar de tener un estilo muy marcado, consiguen un espectáculo variado, con canciones que tocan registros bastante distintos. Hubo tralla de la buena con «Citizen C.I.A.» y coreos hooligans con «Barroom Hero», dedicada a Cockney Rejects. También varios momentos emotivos con dedicatorias a Steve Smith, vocalista de Red Alert y residente de Badalona, que fallecía el año pasado y era recordado en el día de hoy con una gran pancarta en uno de los edificios de la plaza.

Tuvimos otros momentos memorables con «The State of Massachusetts» o la obligatoria «Rose Tattoo», que a pesar de ser más tipo balada, ha conquistado a todos y cada uno de los que la hemos escuchado. Con ella acababa el set principal a falta del gran final. Volvían a salir con «Going Out in Style», un «Until the Next Time» que servía para despedirse, y el legendario «I’m Shipping Up to Boston» con el que siempre cierran los conciertos.

Un placer poder ver a Dropkick Murphys y compañía en un emplazamiento como este y un gran sonido que se mantuvo durante toda la tarde y noche. Aún no está claro si habrá Barna ‘n’ Roll el año que viene, pero sé de unos cuantos miles que no dudarían en repetir después de una velada como esta.

Setlist Dropkick Murphys:

The Lonesome Boatman
The Boys Are Back
I Know How It Feels
Prisoner’s Song
Johnny, I Hardly Knew Ya
Sandlot
You’ll Never Walk Alone
All You Fonies
Citizen C.I.A.
The Fields of Athenry
Barroom Hero
The State of Massachusetts
Skinhead on the MBTA
Out of Our Heads
Worker’s Song
Rose Tattoo
Going Out in Style
Until the Next Time
I’m Shipping Up to Boston

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.