Repaso al Hellfest 2019 (I)

Los 10 nombres grandes de la XIVª edición

Fotografía: Hellfest

El Hellfest francés vuelve más potente que nunca, el festival es el gran objetivo de todo metalero: dos escenarios principales con nombres enormes y hasta cuatro escenarios “pequeños” destinados al punk, core, stoner, sludge, death (y variantes) y black (y variantes). Hace unas semanas, el gran festival francés de referencia a nivel europeo, presentó su XIVª edición (que tendrá lugar del 21 al 23 de junio) y, como de costumbre, anunció el cartel completo. ¡Tela!

Puedes pasar horas analizando el cartel, puedes dedicarte a admirar los nombres grandes, puedes sorprenderte con propuestas menos afines al metal incluso puedes mirar la calidad contrastada de la “letra pequeña”.

A lo largo de unas entradas temáticas, ordenadas por los contrastados escenarios del festival de Clisson, analizaremos los puntos fuertes del lineup de este año


TOOL

Hace años que en Hellfest suspiraban con traer a los americanos, y como parece que 2019 será el año de Tool, no han dudado un ápice en entregarles la corona de “cabezas de cartel” de la jornada de clausura.

Unos Tool que, esperemos, vendrán a presentar su ansiado y soñado nuevo trabajo, y a desplegar su increíble y a la vez impecable show. Lo peor, los solapes. Aún sin saber los horarios definitivos, podemos ver que el solape con EmperorDeicideRefusedPhil Anselmo (playing Pantera) será demasiado doloroso para muchos fans.


MANOWAR

La esperada The Final Battle de los neoyorquinos Manowar aterrizará en Clisson el día 21 de junio. Tras una larga ausencia en el festival francés, Joey DeMaio, Eric Adams y Donnie Hamzik vendrán con su última gira mundial con la duda de quien manejará la guitarra tras el infortunado caso de abusos que ha puesto en una encrucijada a la banda, y más concretamente a Karl Logan.

Este show será una buena excusa para ver una última vez en directo los temas míticos como “Manowar”, “Black Wind, Fire and Steel”, “Kings of Metal” o “Warriors of the World United”.


SLAYER

Otra banda mítica que cierra una etapa en Clisson será Slayer, que regresa a tierras francesas encabezando el Mainstage 2 el domingo (será la banda que cierre el festival, ojo). Su show será el último de los californianos en toda Francia. Una pena, pero seguro que será un evento memorable y más si siguen en la misma forma que pudimos presenciar en Barcelona a finales del pasado año.

Una última vez para corear temas atemporales como “Angel of Death”, “Raining Blood”, “War Ensemble” o “South of Heaven”. ¡Larga vida a Slayer!


KISS

Aunque estén algo oxidados, un show de Kiss siempre es un punto importante en cualquier festival. Aunque todos sus trucos estén ya más vistos que el anuncio de la Coca-Cola, ver a Gene Simmons vomitando sangre o sacando fuegos artificiales de su bajo, o a Paul Stanley cruzando los cielos… una nueva oportunidad para ver los últimos coletazos de una de las bandas más grandes del hard rock.


ZZ TOP Vs. LYNYRD SKYNYRD 

Los sureños, con más de 50 años a sus espaldas, vendrán a Clisson con su rock sureño y su blues mundialmente conocido. ¿Quién no es capaz de cantarrujear “Sweet Home Alabama” o “Free Bird” de los primeros o “La Grange” de los de Houston? Temas atemporales de bandas atemporales que siempre apetece disfrutar en directo en un chance de relax menos duro.


DEF LEPPARD

En 2013 los británicos copaban la cabeza de cartel y esta vez lo han perdido en favor de Kiss. Con más de 40 años regalando himnos de hard rock / glam rock como “Pour Some Sugar on Me”, “Love Bites” o “Animal”, la banda formada por Joe Elliott, Phil Collen, Rick Savage, Vivian Campbell y Rick Allen ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y sus directos acostumbran a ser espectaculares. Otra buena oportunidad de ver a una banda poco usual en los escenarios.


KING DIAMOND

Poca presentación se necesita para hablar de King Diamond, la banda liderada por el ex Mercyful Fate vuelve a Clisson con su legendario show, aunque en esta ocasión viene para cerrar la noche del viernes en un escenario Temple que se le quedará pequeño seguro. El danés es muy querido allí donde actúa y sus espectáculos acostumbran a no dejar indiferente a nadie.


WITHIN TEMPTATION

Within Tempation compite con Nightwish por el trono del symphonic metal desde hace unos años, y esa competencia les hace ser cada vez mejores bandas. Los holandeses, liderados por la carismática Sharon den Adel, acaban de publicar su séptimo álbum de estudio, Resist (2019), otro triunfo para una banda que cuenta con una legión de fans digna de mencionar.


WHITESNAKE

Los longevos Whitesnake regresan tras una larga ausencia a los escenarios del Hellfest. Otra banda que cumple perfectamente con su deber a base de himnos atemporales como “Here I Go Again”, “Is This Love” o “Still of the Night”. La banda liderada por el carismático David Coverdale está terminando su esperado nuevo trabajo titulado Flesh & Blood (2019), álbum que presentará en vivo en el MainStage de Clisson.


Otros artículos dedicados al Hellfest:

Hellfest Vol. 1: De un festival punk con 400 asistentes al nacimiento de un gigante
Hellfest (I): El día que Meshuggah y Sólstafir nos hicieron olvidar que también tocaba Judas Priest
Hellfest (II): O como ver a Parkway Drive graduarse con matrícula de honor
Hellfest (III): Alice in Chains y At the Gates ponen el broche final a un Hellfest impecable

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 85 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir