Top 5 versiones en Bandas Sonoras… por Ray Molinari

Con la llegada de los Oscars, el mundo del cine acapara todas las miradas, pero no hay que olvidar que la música es una parte muy importante en muchas películas, dando la vida perfecta a escenas memorables, dejando en nuestra mente canciones asociadas a personajes mas allá de sus propios autores. Hay tantos tipos de bandas sonoras que he decidido plasmar algunas de ellas que tienen la peculiaridad de que son versiones que forman parte de bandas sonoras y que sin duda merecen ser recordadas.

The Crow (1994)
«Dead Souls» – Nine Inch Nails / Joy Division

Nine Inch Nails ha estado muy vinculado al mundo de las bandas sonoras, apareciendo en películas como Seven (1995), Lost Highway (1997) o series como The Walking Dead o C.S.I. entre otras muchas. Las canciones de Trent Reznor, quien actualmente compone bandas sonoras casi todas ellas junto a Atticus Ross, siempre han sido como un viaje lleno de emociones que dan vida a los momentos. Hace 25 años, junto a Robin Finck, Danny Lohner y Chris Vrenna grabó esta acertada versión para la banda sonora de The Crow (1994), la mítica película de Alex Proyas, basada en el cómic de James O’Barr y que supuso la muerte de Brandon Lee. Con toda esa aureola, la banda sonora tenia que ser oscura y así fue. Con temas interpretados por Pantera, The Cure, Rollins Band, Helmet, Stone Temple Pilots y un tema inédito hasta el momento de Rage Against the Machine. La elección por parte de NIN de “Dead Souls” se incorporó perfectamente al imaginario de la película, formando parte de una de las escenas principales. También apareció en la versión japonesa de The Downward Spiral (1994) junto a «Mr. Self Destruct”, «Piggy», «March of the Pigs», «Closer» o “Hurt».


Tales From the Crypt Presents Demon Knight (1995)
«Policía» – Sepultura / Titâs

La primera película sobre la serie de cómics y programs de televisión de Tales From the Crypt, tenia una banda sonora realmente potente con cortes de Pantera y Rollins Band de nuevo, Ministry, Machine Head, Megadeth, Melvins, Biohazard, Filter o quien nos ocupa, Sepultura. La banda aun con Max e Igor Cavalera, con Kisser y Paulo, la formación que grabó Arise (1991), Chaos A.D. (1993) y Roots (1996), decidió meter en la banda sonora un tema que ya había aparecido como cara B de “Territory” en su versión single en el 93. Este tema de dos minutos, formaba parte del Cabeça Dinossauro (1986) del grupo también brasileño Titâs. La versión de Sepultura es más acelerada, más dura, y la voz de Max escupe odio en cada estrofa.


Interview with the Vampire (1994)
«Sympathy for the Devil» – Guns N’ Roses / The Rolling Stones

Grabar la versión de “Sympathy for the Devil” fue idea de Tom Zutaut de Geffen. A Slash le gustaban mucho los libros de Anne Rice, y si en primera instancia le parecía buena idea, después de ver pases previos de la película le pareció tan mala que se le quitaron las ganas. Axl no apareció ni una sola vez por el estudio mientras la banda grababa e hizo que todo fuera mal. Slash no estaba a gusto y grabó a desgana, los otros cumplieron, sin hacer nada excelso. Todos sabemos como acabó la historia. Cuando Slash recibió la canción con las voces de Axl, se llevó una nueva sorpresa: había otra pista de guitarra superpuesta a la suya en el solo. Axl le había pedido a Paul Huge que la doblara. Axl, también sin consultar, había despedido a Gilby Clarke. El fin de aquellos Guns N’ Roses estaba muy cerca.

La canción suena en la parte final de la película sobre los créditos, y sin ser una obra maestra de tema, es una buena versión que sirvió de epitafio a esa época de la banda de Axl y Slash.


Detroit Rock City (1999)
«Highway to Hell» – Marilyn Manson / AC/DC

El reverendo ha sido siempre muy dado a hacer versiones de todo tipo. Des del “Sweet dreams” de Eurythmics, el “Tainted Love” de Soft Cell o el “Personal Jesus” de Depeche Mode, ha reconstruido a su manera estos temas. Para la película de Adam Rifkin basada en el universo de los fans de Kiss, contando con una banda sonora espectacular con el “Jailbreak” de Thin Lizzy, y su “The Boys Are Back in Town” por Everclear, The Donnas versionando el “Strutter” de Kiss, que interpretan “Shout It Out Loud” y “Nothing Can Keep Me from You” y por supuesto “Detroit Rock City”, Pantera con el “Cat Scratch Fever” de Ted Nugent, “20th Century Boy” de los T. Rex por Drain S.T.H., “Runnin’ with the Devil “ de Van Halen, “Iron Man” de Black Sabbath, “Surrender” de Cheap Trick, “Rebel Rebel” de David Bowie, “School Days” de The Runaways y “Fox On The Run” de Sweet. Y naturalmente la extraña adaptación del clásico de AC/DC por parte de Manson, con ese estilo extremo y industrial, reconvirtiendo por completo el tema.


Shocker (1989)
«No More Mr. Nice Guy» – Megadeth / Alice Cooper

Shocker (1989) de Wes Craven es una de la pelis de terror de culto mas importantes de la historia. La vida y resurrección de Pinker, un asesino en serie de la ciudad de Los Angeles, es el hilo argumental para un film lleno de intensidad que con muy bajo presupuesto consiguió capturar la atención de los fans del género. Ese mono naranja de presidiario y la silla eléctrica, forman parte del imaginario del terror. Wes Craven sabía que si quería que la película funcionara como lo hizo A Nightmare on Elm Street (1984), tenía que cuidar todos los detalles, y no descuidó la banda sonora. Para ello contó con Megadeth para que hiciera una versión del himno de Alice Cooper, llevándola a su terreno, pero con un gran respeto a la original. Funcionó tan bien que fue single en enero de 1990 y más tarde apareció en la compilación de b-sides de la banda Hidden Treasures (1995), y en Warchest (2007), su caja recopilatoria.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj