Canciones perfectas: Radiohead – Idioteque

KID A

El cuarto disco de los británicos Radiohead supuso el primer punto de ruptura de una de las bandas más rompedoras de todos los tiempos. Valga aquí la redundancia. Tras enamorar a gran parte de la audiencia propia y ajena con OK Computer(1997), la banda liderada por Thom Yorke le dio una vuelta a su propuesta alternativa y añadió influencias tan variadas como la música electrónica, el jazz, el krautrock, música ambiental e incluso música clásica.

A los conocidos instrumentos estandar de banda de rock, la banda incorporó sintetizadores modulares, Ondas Martenot (oscilador electrónico monódico), percusión de latón y instrumentos de cuerda. Procesaron sonidos de guitarra, incorporaron samples y loops. Manipularon sus grabaciones mediante software como Pro Tools y Cubase.

En cuanto a la lírica, Thom Yorke escribió muchas letras cortando palabras y frases y juntándolas al azar. Radiohead consideró lanzar el trabajo como un álbum doble, pero decidió que el material era demasiado denso. Amnesiac (2001) fue lanzado al año siguiente y fue el segundo álbum de Kid A.

Su salida del sonido anterior de Radiohead dividió a los fans y críticos. Algunos lo descartaron como pretencioso, deliberadamente oscuro o derivado. Sin embargo, Kid A atrajo más adelante una gran aclamación. A principios de la década, Rolling Stone, Pitchfork y el Times clasificaron a Kid A como el mejor álbum de la década de 2000. En 2020, Rolling Stone lo ubicó en el puesto 20 en su lista actualizada de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En RateYourMusic, Kid A está colocado en segunda posición en la lista de los mejores discos de todos los tiempos, sólo por detrás de OK Computer.

El disco debutó en lo más alto de la lista de álbumes del Reino Unido y se convirtió en el primer álbum número uno deRadiohead en Estados Unidos, donde vendió más de 207.000 copias en su primera semana. Ha sido certificado platino en Australia, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Al igual que OK Computer, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo y fue nominado al Premio Grammy al Álbum del Año.

IDIOTEQUE

“Idioteque” fue lanzada en octubre de 2000 y es probablemente uno de los ejemplos más claros de lo Radiohead estaban tratando de lograr sonoramente con Kid A.

Thom Yorke dijo lo siguiente sobre la grabación:

“Idioteque no fue idea mía en absoluto; era de Jonny. Jonny me entregó este DAT que él … había ido a nuestro estudio por la tarde … y, um, el DAT tenía como 50 minutos de duración, y yo me senté allí y escuché estos 50 minutos. Y algo de eso fue simplemente «¿qué?», ​Pero luego hubo una sección de unos 40 segundos de duración en el medio que fue una genialidad absoluta, y simplemente corté eso y eso fue todo…”

Líricamente, Idioteque toca algunos temas sombríos con Genius.com citando «la paranoia de la tecnología invasora: la imagen central de la canción es un holocausto nuclear, así como el calentamiento global».

No es solo el contenido de la letra lo que también es poco convencional. En el segundo estribillo, una muestra de la letra anterior de Yorke se reorganiza para que parezca decir» la primera y los niños «en 5/4, creando una disonancia de agrupación contra el coro 4/4 original.

Greenwood no recordaba de dónde procedía la frase del sintetizador de cuatro acordes y supuso que la había tocado él mismo. Más tarde se dio cuenta de que lo había probado de mild und leise, una pieza de música de computadora del compositor estadounidense Paul Lansky. Lansky escribió mild und leise en 1973 en la Universidad de Princeton en una computadora central IBM usando síntesis FM. Fue lanzado en la compilación de 1975 First Recordings – Electronic Music Winners, que Greenwood descubrió en una tienda de discos usados ​​mientras Radiohead estaba de gira por los Estados Unidos.

Lansky permitió que Radiohead usara la muestra después de que Greenwood le escribiera con una copia de «Idioteque». En un breve ensayo sobre la experiencia, Lansky escribió:

«Me gustó mucho lo que hicieron con la muestra; es bastante imaginativo e inventivo».

Escribió que él mismo había «muestreado» la progresión de acordes usando el acorde de Tristán. «Idioteque» también muestra otra composición de los samples de música electrónica «Short Piece», de Arthur Kreiger. Éste se convirtió en profesor de música en el Connecticut College.

Yorke nunca explica directamente el significado de sus letras, pero «Idioteque» ha sido descrita por otros como una canción apocalíptica. Cuyas referencias son posiblemente los desastres naturales, la guerra y la ruptura tecnológica. Para nada son temas nuevos en la discografía de Radiohead, quienes ya hablaron de la ruptura tecnológica en temas como «Paranoid Android» de OK Computer o de los citados desastres naturales en canciones como “Fake Plastic Trees” de The Bends.

Temática

Muchos interpretan la letra de la canción como algo referente al cambio climático, un problema sobre el cual Yorke se ha expresado y que ha admitido que inspiró canciones subsecuentes como «Sail to the Moon» de 2003, o las de su álbum en solitario The Eraser.

Las letras «ice age coming» (era glacial próxima) se pueden comparar con el arte visual de Kid A, creado por Stanley Donwood y Yorke (apodado Tchock para este efecto). Las pinturas de Donwood reflejan una tierra de desechos cubierta por grandes hojas de hielo y nieve, mientras grandes llamas se expanden en bosques lejanos y osos modificados genéticamente y otras formas misteriosas toman control de la civilización.

La canción empieza con las líneas: «who’s in a bunker, who’s in a bunker, women and children first…» (quién está en un búnker, quién está en un búnker, mujeres y niños primero…) Yorke no ha explicado esta referencia, pero es evidente que habla sobre civiles muertos por conflictos militares y genocidios como la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo.

De acuerdo al artista Stanley Donwood, la portada del Kid A estuvo inspirada en la Guerra de Kosovo y el bombardeo a Yugoslavia en 1999. La edición especial del disco incluía un libro escrito por Donwood y Yorke en el que se hace referencia a las amenazas de ataques aéreos. Radiohead ha apoyado a la organización War Child, contribuyendo con canciones para los recopilatorios de recaudación de fondos de 1995 y 2005.

También existen referencias a la tecnología y el paso acelerado del consumismo moderno a lo largo de las letras. «Mobiles chirping» (móviles sonando), «take the money, run» (toma el dinero, corre), «I’ll laugh until my head comes off, I’ll swallow till I burst» (me reiré hasta que se me caiga la cabeza, tragaré hasta que explote), «I have seen too much, I haven’t seen enough» (He visto mucho, no he visto lo suficiente).

El coro de la canción se escucha como ya sea «Here I’m alive, everything all of the time» (Aquí estoy vivo, todo el tiempo). También se escucha «Here I’m allowed everything all of the time» (Aquí tengo permiso de todo el tiempo).

Cerca del final de la canción, una línea que parece ser «the first of the children» (el primero de los niños) se canta repetidamente, en posible referencial al título del álbum Kid A. Sin embargo, cuando Yorke canta la canción en vivo esto varía entre «the(re’s) fathers and the children» (los [hay] padres e hijos), «this one is to the children» y «this one is for the children» (esta va por/para los niños), probablemente en homenaje a su primer hijo Noah, que nació a principios de 2001, poco después del lanzamiento de «Idioteque».

Videoclip

El video oficial muestra al grupo tocando la canción dentro de un estudio. Sin embargo esta versión es diferente a la que se escucha en el álbum. A pesar de que hubo un video, no hubo un lanzamiento oficial de sencillo como tal.

Curiosidades

Thom Yorke siempre ha sido alguien muy apasionado y perfecccionista con su arte. Pese a que ha cosechado muchos éxitos no siempre ha estado del todo satisfecho con sus puestas en escena. De hecho, en algunas ocasiones llegó a perder la paciencia en público.

Uno de esos momentos de furia de Thom fue captado el 1 de junio de 2012 en uno de los conciertos que Radiohead brindó como parte de la gira promocional de su disco The King Of Limbs. Yorke sencillamente decidió abandonar el escenario del Prudential Center de Nueva Jersey cuando la canción «Idioteque» no sonó como él esperaba. Para ese momento, la banda ya había tocado 15 temas de su setlist y se preparaba para a hacer su primer bis tras de «Idioteque». Pero esos planes cambiaron cuando Yorke se enfadó cuando sus compañeros de formación no alcanzaran el tempo ideal. Cerca del final de la canción, el vocalista susurró «fuck it!», tiró el micrófono al suelo, y se marchó de la tarima con muy mal humor.

Aunque muchos asistentes pensaron que ese sin dudas era el fin de la velada, minutos más tarde, Radiohead volvió para cerrar su concierto. Yorke le pidió disculpas a la audiencia y tocó un par de temas más para compensar a sus fans. Con ello dejó claro que aunque a veces sea un cascarrabias, no deja de pensar en los demás.

Aquí podéis ver el momento preciso en que Thom se marcha del escenario:

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 305 Artículos
Rock en todas sus extensiones