Putrid Death – Rotten Stench (EP)

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de septiembre de 2020
Discográfica: Nekryd Studio
 
Componentes:
Robert García - Voz, todos los instrumentos

Temas

1. Putrid Death (5:09)
2. Dark Swamp (4:09)
3. Rotten Stench (4:17)
4. Torture (5:16)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Putrid Death – Rotten Stench (EP)
Todos los discos de Putrid Death en Amazon


El confinamiento sufrido desde el mes de marzo no sólo ha mermado la economía, la salud y la paciencia de propios y extraños sino que también ha sido una oportunidad de muchas mentes inquietas para dar salida a la creatividad que se alberga en el interior de su ser. Este es el caso de Robert Garcia, frontman y guitarra de Angoixa, guitarra de Madera, colaborador de Science of Noise y enciclopedia viviente en lo que al death metal se refiere. Y es aquí donde toda su sapiencia sale a relucir con un nuevo proyecto, coronándose como hombre orquesta, pariendo un magnífico EP de herrumbroso y oscuro old school doom / death oscuro e infecto.

¿Qué ha llevado a un metalpaco como un servidor a adentrarse en estos derroteros? Pues que de tanto en tanto hay que saciar la pesadumbre interior con horror y oscuridad. No solo de tachas y metal vive el heavy que soy. Además, que ha servido para que este redactor despertara de su letargo creativo. La etapa post confinamiento ha sido muy dura. Pero contradiciendo a Umbral, yo no he venido a hablar de mi libro, así que vamos a lo realmente interesante.

Lo primero que llama la atención, es su oscura e impactante portada, dándonos a entender que vamos a entrar en zona conflictiva. Gran trabajo gráfico digno de ser disfrutado mientras se escucha lo que se esconde tras ella.

Sin contemplación, nos golpea con violencia con «Putrid Death». Violenta y llena de rabia. La influencia de los clásicos está más que patente, al igual que las referencias a sus otras bandas, esas ambientaciones nos acercan a los geniales Angoixa. «Putrid Death» es la perfecta carta de presentación de lo que te vas a encontrar durante los próximos 20 minutos de tu perenne vida. Indaga y acerca el sonido old school sin sonar «viejo», no es un revival nostálgico.

La cavernosa voz, más gutural en esta aventura, se envuelve de distorsionadas y etéreas guitarras que pasan de los ritmos más pesados a frenéticas pero melódicas melodías.

«Dark Swamp» es adentrarse en las pútridas e infectas aguas pantanosas. El doom toma protagonismo cubriéndonos y asfixiando como si del oscuro lodo del pantano se tratara. Voces agónicas y rasgadas conviven en perfecta simbiosis con los profundos guturales, que junto a la pesada melodía rota en ocasiones por pasajes más veloces, nos transporta a vagar por nuestros oscuros miedos interiores.

La directa «Rotten Stench» vuelve a dejarnos sin aliento por una contundencia similar a la anterior «Putrid Death», aunque al menos durante las primeras escuchas, sea la que menos me haya sorprendido.

Finalizar este corto e intenso trabajo con «Torture» es la perfecta guinda de este pastel infectado de gusanos. He cabeceado a gusto con esos ritmos galopantes y he disfrutado como un demente con los lentos pasajes que finalizan la canción. No he podido evitar pensar en violentas escenas de películas de terror durante el violento inicio, además, al oír los gritos y las cadenas del final de la canción, he recordado a aquellos Cenobitas que en el pasado me enamoraron. Un placer que este trabajo haya removido tantas sensaciones en tan poco tiempo.

Desconozco si este proyecto tendrá continuidad o posibilidad de presentarse en directo una vez que esta extraña situación se normalice, pero lo cierto es que apetece escuchar qué tal se mostrarían estas canciones en directo.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 141 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.