Madera – Infectado

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de noviembre de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Ishmael - Voz
Toni - Guitarra
Robert - Guitarra, coros
Jaime - Bajo
Mario - Batería

Temas

1. Infectado (3:37)
2. Pensamientos Oscuros (4:00)
3. Estado de Shock (4:32)
4. Nunca Más Verás el Sol (4:48)
5. Obra Sangrienta (3:56)
6. Configuración del Lamento (4:52)
7. Posesión Infernal (4:25)
8. El Enterrador (4:59)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Madera – Infectado
Todos los discos de Madera en Amazon


Madera es una banda de metal extremo de Barcelona fundada en 2013 por varios miembros de la escena underground catalana de bandas como Mortal Mutilation, Angoixa, Diseased o Undergrind, entre otras. Su paleta de influencias dista entre el death metal clásico y el punk, cogiendo influencias del thrash, el grind o hasta el stoner.

La banda está formada actualmente por Ishmael (voz), Toni y Robert (guitarra), Jaime (bajo) y Mario Thompson (batería). La banda publicó hace unas semanas su segundo LP titulado Infectado. Si con Green Poison (2016) demostraron su gran potencial, con Infectado se reafirman como una banda a tener muy en cuenta.

La brutalidad sonora se mezcla con unas letras muy imaginativas que se nutren en parte del cine de terror de los 70 y 80, y también profundizan en las más oscuras paranoias del ser humano. Uno de los potenciales de la banda que se puede ver a primera vista es el poder de Ishmael en las voces. Su contundencia, ejecutada en castellano, se apoya en la claridad en que puedes entender las letras sin necesidad de acudir al folleto de lyrics. El death metal no acostumbra a ser tan claro y definido.

Los ocho temas de Infectado se deslizan con comodidad por tu reproductor, sumando un total de 35 minutos. Como si estuvieras escuchando un disco de At the Gates o Entombed, el uso inteligente de las melodías provoca este efecto de ligereza que habitualmente puedes encontrar en los discos de death metal sueco.

Las melodías, apoyadas en el impecable trabajo de Mario con las baquetas, mezclan con armonía el poder de la doble guitarra de Toni y Robert. Éste último se encarga también de los coros, un recurso poco utilizado aquí pero igual de importante, pues da profundidad a muchos pasajes que lo requieren.

Como canciones destacables tenemos “Infectado”. El corte que abre el disco funciona de maravilla en su papel de apertura. Riffs vertiginosos para una canción muy directa, de hecho es la más corta de todo el LP. “Nunca Más Verás el Sol”, con una intro de la magnífica película Drácula (1992), también es una de las canciones más destacadas. Los blastbeats toman el control en una canción llena de cambios de ritmo muy logrados. “Obra Sangrienta” también es uno de mis cortes favoritos. Sus momentos iniciales me parecen una delicia junto con las letras.

A destacar también la portada del disco, a cargo de Pablo Poyatos. Una maravilla.

Sin duda, Infectado es un disco enorme de death metal con múltiples influencias, un disco muy disfrutable y accesible para cualquier tipo de oyente del heavy metal. Uno de los mejores trabajos dentro del underground catalán de este año.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 372 Artículos
Rock en todas sus extensiones