Protomartyr – Ultimate Success Today

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de julio de 2020
Discográfica: Domino Records
 
Componentes:
Joe Casey - Voz
Greg Ahee - Guitarra
Scott Davidson - Bajo
Alex Leonard - Batería

Temas

1. Day Without End (3:16)
2. Processed by the Boys (5:06)
3. I Am You Now (3:13)
4. The Aphorist (3:44)
5. June 21 (4:37)
6. Michigan Hammers (4:01)
7. Tranquilizer (3:09)
8. Modern Business Hymns (4:15)
9. Bridge & Crown (4:22)
10. Worm in Heaven (4:30)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Protomartyr – Ultimate Success Today
Todos los discos de Protomartyr en Amazon


La quinta entrega de Protomartyr nos trae su consagración en el mundo del post punk. Si con Relatives in Descent (2017) los de Detroit se aupaban a la liga sénior, con Ultimate Success Today se emplazan en la máxima división del circuito.

Para poneros en contexto a la banda, Protomartyr mezclan las vertientes más rockeras del punk: el post punk y el garage. Pero siempre abrazando la complejidad en su música y la intensidad en su resultado. Hasta la actualidad, disco tras disco la calidad de su música iba en aumento siempre escondida tras bellas y trabajadas cover arts. Y es que el vocalista y principal lider de la banda Joe Casey trata con mimo no solo su música, también todo lo que rodea artísticamente al disco.

Tras un notable despegue en 2012 con No Passion All Technique y Under Color of Official Right en 2014, los discos venideros han rozado el excelente. The Age Intellect en 2015 les sacó del underground y el pelotazo de 2017 con Relatives in Descent les mandó incluso al Primavera Sound. Las ganas de recibir su nuevo disco eran tan grandes como esperanzadoras.

Protomartyr se sitúan en la liga mayor compartiendo su espacio con Fontaines DC, Algiers e IDLES. ¿Estamos frente a los big 4 del nuevo post punk? Lo que si podemos afirmar es que este género está más vivo que nunca con las bandas citadas y otras como The Murder Capital, Grave Pleasures, Women o Savages.

Ultimate Success Today es el disco menos garage de la banda. Aquí la tormenta sónica da paso a la claridad. Protomartyr han madurado y pretenden que el oyente pueda escuchar nítidamente toda la paleta de sonidos que han usado a lo largo del trabajo. Joe Casey arrastra sus palabras pero de la forma más prominente e inteligible de su carrera. El saxo aparece aportando ese atributo propio tan apreciado como indefinible.

Encontramos diez cortes en cuarenta minutos. Los mejores cuarenta minutos de Protomartyr sin ninguna duda. Dadle a “June 21” y sabréis de lo que estoy hablando, un tema redondo con dobles voces sutiles hermosas. El disco arranca de la mejor forma con los punteos de “Day Without End”, un corte de poco más de tres minutos con ayudas puntuales de saxofón. Una canción en claro aumento de tempo que funciona a modo de intro para prepararte para la posterior avalancha post punk.

Con “Processed by the Boys” encontramos la pura esencia post punk de la banda. Una canción agobiante con un brillante trabajo de Joe en la interpretación vocal así como un notable trabajo rítmico por parte de la banda. La calidad sigue con una intensa “I Am You Now” y una trabajada “The Aphorist”. Tras una primera parte pura de post punk entramos en los pelotazos. “June 21” y “Michigan Hammers” marcan el punto de inflexión del disco y ambas destrozan todo el resto de la carrera de la banda. Dos canciones tremendas en todos los sentidos y vista desde cualquier ángulo.

“Tranquilizer” es un corte ecléctico que bebe de la influencia de Nick Cave. “Modern Busincess Hymns” es una canción ligera y de corte más alegre, algo poco común en estos lares. “Bridge & Crown” cuenta con un trabajo de guitarra muy acertado. Y finalmente nos citamos con el cierre de “Worm in Heaven”, una canción que trata de los últimos instantes de vida de un personaje. Otro corte puramente post punk.

Protomartyr lanzan el primer pelotazo post punk de 2020, curiosamente en el mismo año en que Fontaines DC e IDLES van a publicar sus esperados nuevos discos. Su quinto disco nos trae la mejor versión de la banda de Detroit y lo celebramos por todo lo alto.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 290 Artículos
Rock en todas sus extensiones