Primavera Sound 2023 Barcelona: Lo más destacable del día 1 de junio

Una vez más, el festival de referencia de Barcelona, y ya actualmente de muchas otras ciudades a nivel mundial, regresa con un vertiginoso y ecléctico cartel. Un cartel en el que destaca la tríada del synthpop con Pet Shop Boys, Depeche Mode y New Order. También destaca el retorno de Blur tras varios años inactivos y el rey midas del neo hip hop, Kendrik Lamar.

En el apartado que más nos ocupa en la revista, el rock y el metal, tenemos una larga lista de objetivos que empiezan con Ghost que nos visitará dentro de la primera jornada. También tenemos a los reyes del hardcore melódico, Bad Religion. Y muchas otras sorpresas que iremos contando a lo largo de estos artículos previos.

Imprescindibles

Ghost

Ya a nadie le sorprende ver a Ghost en la cima de cualquier festival. Pero debo admitir que su letra tan grande en el cartel del Primavera Sound me sorprendió y mucho. Situados justo por detrás de los tres cabezas de cartel, los suecos van a hacer suyo el comúnmente conocido Mordor. Lo harán con su directazo y sus rituales. Ghost será sin duda una de las bandas triunfadoras de la primera jornada del festival incluso antes de que el evento se materialice.

Tras su exitoso paso por el Palau Olímpic de Badalona hace un año, Ghost regresa a Barcelona, una ciudad que adora a la banda. ¿Estáis preparados para revivir una Misa Negra?

Ghost

Blur

Entraba en la mayoría de apuestas. La gira de retorno de Blur tenía que pasar por Primavera Sound sí o sí, y más teniendo en cuenta que vivos por partida doble a Gorillaz en el pasado Primavera. Por si alguien va despistado, Damon Albarn lidera ambas formaciones.

Tras un largo periodo de inactividad y ya casi dos décadas con muy pocos conciertos en su curriculum, Blur regresa al Primavera Sound tras su paso en la edición de 2013 del festival. También es importante recordar que su penúltima noche en la ciudad condal fue en 2003 en Razzmatazz. Con lo que es imprescindible acudir en masa para vibrar con “Girls & Boys”, “Coffe & TV”, “Parklife” y, evidentemente, con “Song 2”, uno de los himnos más queridos del Britpop.

New Order

Hablar de New Order es hablar de una de las bandas más transgresoras e icónicas de la historia de la música. Nacidos de la desgracia y de las cenizas de Joy Division, New Order llevan cuatro décadas componiendo la banda sonora de millones de personas. La banda de Bernard Sumner y Stephen Morris girarán con el 40º Aniversario de su obra Power, Corruption & Lies (1983), seguramente su obra maestra y uno de los discos mejores discos del synthpop y la new wave de todos los tiempos.

Anunciados recientemente como flamante cabeza de cartel de esta primera jornada del festival, el combo de Manchester hará bailar e incluso llorar a cientos, miles de fans que ya tienen una nueva excusa para acudir en masa al festival.

Turnstile

Turnstile por fin aterrizarán en Barcelona. Su tercera, sí, tercera presencia en España será recordada como la más grande hasta la fecha. El poderío y el hype de la banda norteamericana les ha encumbrado como una de las bandas más importantes del momento. Su último disco, Glow On (2021) se convirtió en uno de los mejores disco del año y recibió varios premios y nominaciones.

La banda de Baltimore ha encumbrado y revolucionado el hardcore punk hasta cotas inimaginables como lo es ver su nombre tan grande en un festival como el Primavera Sound. Turnstile nos regalará sin ninguna duda, uno de los más frenéticos e intensos conciertos de esta edición del festival.

OFF!

Tras 13 años de existencia, ha sido Free LSD (2022) el disco que ha catapultado a los angelinos OFF! a las ligas mayores del hardcore punk. Tan mayor la liga que tienen el honor de estar en la tabla media del cartel del primavera junto a bandas como Amenra o Black Country, New Road.

La banda liderada por Keith Morris, conocido por ser el primer vocalista y miembro fundador de los míticos Black Flag y de los icónicos Circle Jerks actuó en el Primavera Sound de 2012 y más recientemente en Azkena Rock de 2015. Una buena ocasión para meterse en algún que otro pogo…

Amenra

Poco vamos a comentar en esta revista sobre Amenra. Les hemos visto en multitud de ocasiones, hemos reseñados muchos de sus discos y son una de nuestras referencias en términos de sludge metal. Los belgas, que por cierto actúan esta semana junto a Igorrr y Der Weg Einer Freiheit en la sala Apolo de Barcelona, son unos viejos conocidos en nuestras salas como muchos podéis recordar su asombroso concierto en el AMFest de 2018.

Si sois adoradores de la oscuridad y disfrutáis con la música más pesada de la tierra, Amenra es un must de la primera jornada del Primavera Sound.

Amenra en el AMFest 2018

Altamente recomendados

Halsey

La solista Halsey, actualmente en el top 50 de las artistas más importantes y reproducidas en Spotify, actuará como co cabeza de cartel en esta primera jornada del festival. Tras enamorar a medio mundo con el impoluto If I Can’t Have Love, I Want Power (2021), disco producido (y compuesto) por Trent Reznor y Atticus Ross, el dúo de oro.

Halsey y su sombría visión del pop está actualmente un paso por encima del resto de artistas de su generación vertiendo rock alternativo, electrónica y una fragancia industrial a su angustioso y a la vez sentimental trabajo. Desde su irrupción en los mentideros del hype mainstream, Halsey ha sido siempre un elemento disonante. Acaso sin pretenderlo, encarnó el cambio de paradigma de lo que, en un siglo XXI que ya empezaba a cortar nexos con el precedente, se suponía que debía ser una estrella pop: no el objeto pasivo de deseos ajenos, sino un agente de cambio, una figura en la que buscar complicidad o confrontación. Disco a disco, su música ha ido alcanzado ese discurso, creando un imaginario voluptuoso. El concierto de Halsey es una cita obligada.

Le Tigre

Le Tigre es una banda estadounidense de electroclash, formada en 1998 por Johana Fateman y Kathleen Hanna, cantante de Bikini Kill. El grupo se caracteriza por su activismo feminista y sus letras comprometidas con la defensa de grupos discriminados como la comunidad LGBT.

Cuando el viento se llevó los ecos finales del feedback de Bikini Kill, Kathleen Hanna contempló las gloriosas ruinas del disturbio que ella y otras grrrls habían provocado y, en lugar de dar la misión por completa y volver a casa, se puso a bailar encima de las cenizas. De ese gesto surgió Le Tigre en 1998, donde Hanna, Johanna Fateman y JD Samson quisieron ser altavoz de las políticas progresistas con un pie en la revuelta y el otro en la pista, sentando las bases del auge dance-punk que estallaría con el cambio de siglo.

Built to Spill

Fundados en 1992, Built to Spill es una banda de indie rock estadounidense. El grupo es conocido básicamente por sus melodías a base de guitarrazos y por la voz única de su líder Doug Martsch.

En un principio, Martsch pensó que el grupo cambiaría de músicos de acompañamiento en cada álbum, pero finalmente se conformó con una formación estable durante más de una década antes de volver a su plan original en 2012. Tras recibir elogios constantes por parte de la crítica a lo largo de su carrera, tres de los álbumes de la banda –There’s Nothing Wrong with Love, Perfect From Now On y Keep It Like a Secret– se colocaron entre los 50 primeros de la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1990 de Pitchfork. Keep It Like a Secret fue el primer álbum de la banda en entrar en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos, mientras que su lanzamiento de 2009 There Is No Enemy se convirtió en el álbum más alto de Built to Spill de su carrera.

Cualquier excusa será válida para acercarse a disfrutar del guitarreo que promete la banda. Seguro que nadie sale decepcionado de su actuación.

Machine Girl

Tras actuar en la edición de Los Angeles del pasado curso, Machine Girl se ha ganado la oportunidad de viajar a España para actuar en Barcelona y Madrid. El dúo formado por Sean Kelly y Matthew Stephenson nos ofrecen una propuesta transgresora de hardcore y electrobits que puede hacerte volar la cabeza. Seguro que será una reveladora actuación la del combo neoyorquino… poco más podemos desvelar de su actuación.

Yard Act

Yard Act debutó recientemente con el magnífico The Overload (2022). El grupo de Leeds practica un sonido post punk singular. Al reproducir el primer tema, ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. The Overload viene repleto de canciones espontáneas; ideales para seducir a la audiencia. El apartado lírico nos presenta una serie de inquietudes comunes, de ámbito cotidiano, de la gente del pub de al lado y de sus alrededores. Estos chicos confían en lo que se traen entre manos y lo expresan con naturalidad y desparpajo.

Aún no sabemos de lo que son capaces de ofrecer en un escenario, pero si se acercan a las experiencias que nos regalan los grupos de post punk de esta nueva oleada… será algo inolvidable.

Black Country, New Road

La banda de moda repite tras su paso en el festival de 2022. Y esperaremos que no sea tan aburrido y decepcionante como lo fue entonces. La banda, una de las mejores del momento con discos realmente perfectos, quizás no está preparada para la puesta en escena de un estilo tan sumamente barroco. Pero, como buen defensor de las oportunidades, vamos a dar otra a la banda inglesa, pues se merecen esto y más. Los de Cambridge nos regalaron en 2022 uno de los mejores discos del siglo XXI, Ants From Up There (2022).

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 911 Artículos
Rock en todas sus extensiones