Primavera Sound 2022: Lo mejor del 3 de junio

Lo más rockero del 3 de junio:

The Strokes

Cabezas indiscutibles de cartel, The Strokes son uno de los grandes nombres del macro festival. La banda encabezada por Julian Casablancas vuelven a un Primavera Sound tras siete años y con la intención de demostrar porque son tan grandes. Su paso por la edición de 2015 será recordada por el sonido irregular y los desafinos de la banda. Los neoyorquinos publicaron en 2020 su mejor disco en muchos, muchos años. The New Abnormal (2020)será la excusa para que Julian, Albert Hammond Jr. y los demás no solamente encabecen el viernes 3 de junio, sino que también los tendremos encabezando el viernes del segundo fin de semana. Todo un lujazo.

Bikini Kill

Las norteamericanas Bikini Kill vuelven a los escenarios tras su ruptura en 1998. El cuarteto altamente feminista cuenta con el estatus de leyenda del riot grrrl. Agresivas y potentes, dicen que sus directos eran colosales. Veremos si tras tantos años de parón siguen siendo las mismas sobre las tablas.

Fontaines D.C.

Uno de los grupos de moda, Fontaines D.C. regresan al festival tras su debut en 2018. Y lo hacen con su nombre bien grande en el cartel. La banda irlandesa de post punk publicaran en breve su esperado tercer disco. Tras Dogrel (2019) y A Hero’s Death (2020) solo podemos que soñar con una continuación tan inspirada como sus predecesores. Muchas ganas de ver a Fontaines D.C. en el Fòrum de Barcelona.

King Gizzard & The Lizard Wizard

Existen pocas bandas tan prolíficas como los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard. Son tan prolíficos que incluso se hacen pesados. En 10 años han publicado unos 21 discos que van rock psicodélico al stoner pasando por un disco de thrash metal. Como no podía ser de otra manera, la banda de Michael Cavanagh tocarán en los dos fines de semana y, según parece, harán combo completo tocando cada día del Primavera a la ciutat. O sea, que si eres el mejor fan de King Gizzard, estás de enhorabuena, pues podrás disfrutarlos seis veces en diez días.

Pinpilinpussies

Nuestras queridas Pinpilinas debutan en un Primavera Sound, ¡felicidades! El power duet establecido en Barcelona acaba de publicar su segundo disco titulado Hipocondría, disco que presentarán junto a piezas de su debut Fuerza 3 (2020). ¡Muchas ganas de ver a Ane y Raquel y su grunge & riot grrrl encima de un escenario en el Fòrum!

Lightning Bolt

En la que será su segunda actuación en un Primavera Sound, la banda de Providence promete un concierto de noise rock afilado directo a la yugular. No es música para todos los públicos pero al duo le da igual, siguen siendo fieles a su estilo como demostraron en su genial último disco titulado Sonic Citadel (2019). Muchas ganas de verles sobre los escenarios del Forum. Lightning Bolt seguro que no nos defraudan.

Fontaines D.C.

Indiespensables del 3 de junio:

Beck

Debutante en el festival aunque Beck ya conoce de sobras nuestra ciudad. Casi 30 años tocando y girando por todo el mundo le ha llevado a poder ser cabeza de cartel del segundo día de festival. Con su rock alegre y un buen puñado de himnos alternativos, Beck es una apuesta segura para pasar un buen rato saltando y cantando en la gran explanada del Forum de Barcelona.

The National

Esta será la cuarta presencia de The National en el festival barcelonés y repiten como cabezas de cartel más que merecidos. Más de veinte años en carretera y ocho discos indispensables para comprender la evolución del post punk revival al chamber rock. Los de Cincinnati son un valor seguro y Matt Berninger uno de esos líderes carismáticos que se transforma sobre las tablas. Los norteamericanos son una cita obligada.

Parquet Courts

La banda norteamericana repite por tercera vez en el festival pese a existir des de 2011. Parquet Courts es una banda de moda. Su estilo indie – punk – new wave es muy atractivo y varios de sus trabajos se han colado entre los mejores discos del año. Recientemente publicaron Sympathy for Life (2021), un disco poco inspirado pero que no afecta a su reputación y credibilidad. Seguro que darán lo mejor de si en Barcelona.

Shellac

No podríamos entender un Primavera Sound sin Shellac. Las cosas son así. La única banda que ha estado en todas las ediciones. La banda liderada por Steve Albini (sí, el mismo y el único) mezcla un post hardcore con noise rock muy apetecible y logrado. Cita obligada, año tras año, la de los queridos Shellac.

Low

Los norteamericanos Low y su propuesta slowcore regresan al Primavera Sound por quinta vez, la última fue en 2019 en la gira de presentación de Double Negative (2018). Esta vez, los de Duluth nos ofrecerán en directo piezas de su último discazo titulado HEY WHAT (2021), un disco que se situó entre los mejores de su ya longeva carrera.

Tropical Fuck Storm

Debutantes en Primavera Sound, los australianos Tropical Fuck Storm se fundaron en 2017 y su propuesta se basa en un punk muy trabajado con tintes de noise y industrial. Tras tres discos de estudio de calidad contrastada, la banda liderada por Gareth Liddiard quiere consagrarse como una de las bandas más innovadoras del punk del último lustro. Veremos que pueden ofrecernos en directo, que seguro que no es poco.

Weyes Blood

De Santa Monica tenemos a Natalie Mering y su proyecto Weyes Blood. Tras enamorar a medio mundo con Titanic Rising (2019), la californiana repite en Primavera Sound tras su actuación en 2019. Su pop barroco y psicodélico es una de las propuestas más arriesgadas para meter en este artículo, pero Weyes Blood bien merece todos los honores.

The National

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones