Entrevista a Pinpilinpussies: ‘Somos una banda garage-pop con actitud post-punk. Canciones para hacer pogos con alguna balada. Sonido crudo y tal’

Hace unas semanas recibimos el disco debut de Pinpilinpussies y nos gustó tanto que decidimos entrevistar al dúo más prometedor del año. Si aún no las conoces, estás tardando. De su disco, del coronavirus y de multitud de cosas más nos hablan sin tapujos Ane y Raquel.

¡Hola, chicas! Primero quiero agradeceros que nos concedáis esta entrevista. Por cosas que no controlamos, nos encontramos todos encerrados en casa con una crisis de  la que aún desconocemos su final y sus repercusiones. Espero de corazón que estéis bien, tanto vosotras como los vuestros. Os mando un abrazo y os deseo lo mejor en estos momentos difíciles. 

Y ya que me estoy enrollando antes de empezar, aprovecho felicitar a Pinpilinpussies por su corta pero intensa carrera, un placer hablar con vosotras. ¿qué tal estáis? 

¡Hola! El placer es nuestro. Pues bien, ¡tirando! confinadas en casa. Ninguna de las dos tenemos perro para pasear, así que movimientos los justos, jaja.

Para la gente que no os conozca todavía, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quien sois y cuáles son vuestras principales influencias?

Somos Raquel y Ane, un dúo asentado en Barcelona rollo Lo-Fi. Algo de Sleater-Kinney, algo de Bikini Kill, pero más chill. Añádele un poco de Courtney Barnett. Garage-pop con actitud post-punk. Canciones para hacer pogos con alguna balada. Sonido crudo y tal.

Tengo una pregunta que me ronda hace ya un tiempo, me gustaría que me explicarais a que se debe este nombre tan difícil de pronunciar. A ver, que con las veces que lo he escrito ya me lo he aprendido… pero es complejo. ¿Qué me decís?

«Pinpilinpauxa» en euskera significa mariposa. A un colega le moló mucho la palabra y dijo que sería guay que un grupo punki se lo pusiera de nombre cambiando el «pauxa» por «pussies». Creo que no hace falta explicar por qué… Créenos, con un par de cervezas encima Pinpilinpussies sale del tirón.

¿Qué me podéis contar de Fuerza 3 (2020) y su proceso de creación? ¿Alguna anécdota que merezca la pena ser compartida con vuestros fans?

Fuerza 3 es nuestro primer disco, compuesto por nueve temas y grabado con Raul Pérez en La Mina (Sevilla). Tiene punk, tiene pop, noise y rock. Tiene dolor, rabia y desamor. Tiene melodías pegadizas y pasajes instrumentales. Tiene todo lo que nos gusta.

Después de estar nueve meses para preparar las canciones, grabar, mezclar… va, y el día que lo sacamos el gobierno dicta el confinamiento por la Covid-19. Creo que la anécdota habla por si misma. Cuando pasen unos años echaremos la vista atrás y será una etapa que no podremos olvidar. Seremos esa generación de músicos que sacó un álbum en cuarentena. Es hasta un poco poético… 

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

Vamos a hacer un poco de trampa y te vamos a decir dos, ya que las canciones que cada una compone son las que canta. Cada una tiene su marca enunciativa y lo que hace que el grupo sea una mezcla de los sonidos y letras de las dos. Por parte de Raquel elegimos «Noventas», hit donde los haya, melodía pegadiza, una celebración pop del desamor. Por parte de Ane elegimos «A.M.O», tema más punk tirando al noise y con un aura creada por acordes menores. Creemos que estas dos canciones hacen la media de lo que el oyente podrá escuchar tanto en el disco, como en los directos.

El artwork del disco y su interior me ha encantado. Simple pero muy directo. ¿Cómo surgió todo este trabajo artístico? 

Conocimos a la ilustradora Ari Schneider (@amerwall) hace un par de años y le dijimos si quería participar en el artwork de 80/B, nuestro primer EP. Nos quedamos encantadas con lo que hizo, y desde entonces, firma muchos de los carteles de conciertos, identidad gráfica, merch y todo el artwork de Fuerza 3. Es una crack. ¡Echad un vistazo a su trabajo ya!

Sois un dúo, con todas sus ventajas y desventajas. Imagino que el nivel de confianza entre ambas es una de las cosas más importantes en la banda. ¿Qué tiene de bueno y qué tiene de malo? 

La confianza es la base de todo. Si no confías en tu compañera, apaga y vámonos. Respeto y admiración ante todo. Lo bueno es que al ser dos las decisiones se toman rápido, equitativamente y sin rodeos. ¿Lo malo? Que la gasolina también se paga entre dos, jajaja.

Supongo que vuestra relación es más estrecha que simplemente compartir banda, siendo solo dos os conoceréis a la perfección. ¿Qué puntos más fuertes tiene Ane y que otros tiene Raquel? 

Somos culo y mierda, sí.

De Ane destacaría como punto fuerte que es una persona muy luchadora con las cosas que se propone y que siempre tiene los pies en la tierra. Algo muy esencial para mi porque a veces me dejo llevar fácilmente por la emoción del momento.

Raquel es una de esas personas que siempre está dispuesta a ayudar y hacer que las situaciones sean más llevaderas. A eso hay que sumarle que es de las personas que sabe hacer los excells más bonitos del planeta <3.

No os escapáis de poder criticar, ¿qué te pone más nerviosa de tu compañera? 

Aquí coincidimos las dos. Al principio nos ponía nerviosa cuando alguna de las dos llegaba al ensayo después de un día muy cruzado y entonces todo eran comentarios negativos o con desgana, sobre todo porque no sabíamos qué hacer ni como sacarnos de esa espiral. Sin embargo con el paso del tiempo nos conocemos mejor, y si una está de bajón, la otra siempre estará ahí para despotricar juntas y luego tomarnos una cerveza victoriosa.

Tras un buen disco debut, la “obligación” de dar la talla con el sucesor a veces causa mella en las formaciones. ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparadas para todo?   

No tenemos ningún tipo de presión así que sí, ¡estamos preparadas para todo! Confiamos en nuestros temas, en la puesta en escena, en nuestra energía… Somos dos contra el mundo, siempre hacia delante. 

¿Cómo trabajáis a la hora de componer ? Improvisando, jam, cada una viene a ensayar con material propio… 

Cada una compone con la guitarra y escribe las letras en su casa y después en el local la otra le añade la batería y entre las dos acabamos de perfeccionar estructuras, coros, pedales… Hasta que las dos no estemos contentas las canciones no salen del local. 

Y en cuanto a las letras, ¿50%-50%? ¿De qué os gusta más hablar en ellas? 

Como explicábamos arriba, cada una escribe las letras de la canción que compone. Si hacemos un resumen de los temas tratados, el top 3 sería: desigualdad de género, desamor y miedos personales. 

He leído varias críticas de Fuerza 3, todas parecen buenas. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

La buena suerte se labra, no llega al azar. Dicho esto, seguridad 100%. Si no te muestras segura en cada paso que das, ¿de qué sirve hacer todo esto con inseguridad y temor a qué algo tiemble? Hemos venido a por todas.

Actualmente hay muchas bandas 100% femeninas en nuestro país. Bala, Agoraphobia, Bones of Minerva, Yawners… todas ellas bandas formadas por mujeres. Festivales como el Primavera Sound han logrado ya componer un cartel en el que las mujeres y hombres sean un 50%-50%, pero en el rock y en el metal aún queda un camino por recorrer, ¿Creéis que vamos mejorando en el tema del sexismo? 

De cara al público puede ser. ¿Internamente? No. Hay mucho purplewashing en términos de marketing en la industria musical. 

Por lo que tengo entendido vuestros conciertos tienden a ser explosivos e intensos. ¿Os gusta sentiros cerca del público desde el principio del show?

¡Sí, por favor! Al principio siempre cuesta que la gente se acerque y llenar las primeras filas. Cuando la cosa se va calentando la gente ya tiende a venirse arriba y al final acabamos todas meneando la cabeza y en ocasiones haciendo pogos y todo esto. Es maravilloso verlo desde arriba.

¿Qué planes tenéis para presentar Fuerza 3 al público? ¿Gira? 

La idea que tenemos es girar a finales de octubre por España… veremos como están las cosas para entonces y si es posible dada la situación de las salas. Si no se puede en esas fechas, pues más adelante. Lo que tenemos seguro es que vamos a repartir bien de #tukatuka por todas partes. De momento escuchad el disco, así cuando haya conciertos cantamos todas juntas <3 .

Bueno Ane, Raquel. Un placer poder hacer esta entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseo suerte en esta nueva etapa de vuestras vidas. Un abrazo. 

¡Muchas gracias! Igualmente y ánimos estos días raros 🙂 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 445 Artículos
Rock en todas sus extensiones