King Gizzard & the Lizard Wizard – Infest the Rats’ Nest

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de agosto de 2019
Discográfica: Flightless Records
 
Componentes:
Stu Mackenzie - Voz, guitarra
Cook Craig – Guitarra, bajo
Joey Walker – Guitarra
Lucas Skinner – Bajo
Michael Cavanagh - Batería

Temas

1. Planet B (3:56)
2. Mars for the Rich (4:11)
3. Organ Farmer (2:39)
4. Superbug (6:43)
5. Venusian 1 (3:20)
6. Perihelion (3:11)
7. Venusian 2 (2:44)
8. Self-Immolate (4:28)
9. Hell (3:39)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: King Gizzard & the Lizard Wizard – Infest the Rats’ Nest
Todos los discos de King Gizzard & the Lizard Wizard en Amazon


Si hay una banda difícil de abordar, esa es King Gizzard & the Lizard Wizard. En términos estrictamente musicales, los de Melbourne tienen una envidiable capacidad para crear nueva música. En nueve años han publicado la friolera cifra de 15 discos. En 2017 publicaron hasta… ¡5! Tras un parón en 2018, este 2019 ha recibido dos nuevas entregas de la banda.

En abril publicaron Fishing for Fishies, un disco psicodélico con aires boogie sesenteros. Hoy nos ocupamos de Infest the Rats’ Nest. Un disco metalero. Sí, lo has leído bien. King Gizzard & the Lizard Wizard son una banda inquieta y juegan a innovar. O más bien, se dejan llevar. El heavy psych se mezcla con stoner thrash. Podríamos estar pensando en algo así como Corrosion of Conformity, per tampoco. Este disco no sabe a nada conocido pero suena a todo lo que conocemos. Por momentos nos permite viajar a la Bay Area, mientras que en otros momentos tiro de sentimientos al reconocer pasajes de mis queridos Uncle Acid & the Deadbeats.

El experimento de los australianos funciona bien, pero no es oro todo lo que reluce. El disco es ameno y su escucha es agradable. Tanta mezcla hace que no pierdas el interés en las canciones; aquí sí han sabido captar nuestra atención. Los riffs de todo el disco son notables, quizás lo mejor del trabajo. La temática del disco es otro punto positivo. Se centra en el poderío de Marte como planeta refugio para los seres humanos más ricos que huyen de la Tierra tras su devastación por el colapso ecológico.

En cuanto a lo que menos funciona, podemos entrever un copy & paste. No creo que su amor por el thrash y el stoner venga de muy lejos. Por lo que en muchos momentos parece que han copiado pasajes de temas representativos de bandas icónicas. ¿Acaso “Self-Immolate” no te recuerda a “Spit out the Bone” de Metallica? La originalidad de la decimoquinta propuesta de King Gizzard queda en entredicho.

Los nueve temas de Infest the Rats’ Nest tienen todo lo que uno puede buscar en un disco de thrash metal y algo menos enfocado hacia el stoner. Encontramos riffs veloces con solos de guitarra en “Venusian 1”, un tema con un sabor marcado a Testament. El riff inicial de “Perihelion” es muy Mastodon y toca teclas más densas con ligera tendencia psych. El trabajo musical de la banda es bueno, incluso mejor de lo esperado. En cuanto a la producción, la banda ha jugado las cartas de crear un disco con la producción poco limpia que le da esa esencia ochentera de la Bay Area.

Con King Gizzard & the Lizard Wizard funciona la mítica premisa de que la cantidad no se traduce en calidad. Pese a que los esfuerzos de los australianos no son nada discutibles, el resultado de su ecléctico mundo no siempre es satisfactorio. Infest the Rats’ Nest es un notable trabajo en un género que no pilotan, y se nota.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 177 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir