Paradise Lost – At the Mill

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de julio de 2021
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Nick Holmes - Voz
Greg Mackintosh - Guitarra
Aaron Aedy - Guitarra
Steve Edmondson - Bajo
Waltteri Väyrynen - Batería

Temas

1. Widow (live) (3:10)
2. Fall From Grace (live) (5:40)
3. Blood and Chaos (live) (3:55)
4. Faith Divides Us - Death Unites Us (live) (4:21)
5. Gothic (live) (5:07)
6. Shadowkings (live) (4:48)
7. One Second (live) (3:34)
8. Ghosts (live) (4:32)
9. The Enemy (live) (3:43)
10. As I Die (live) (4:05)
11. Requiem (live) (4:25)
12. No Hope in Sight (live) (4:53)
13. Embers Fire (live) (5:06)
14. Beneath Broken Earth (live) (6:05)
15. So Much Is Lost (live) (4:15)
16. Darker Thoughts (live) (5:49)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Paradise Lost – At the Mill
Todos los discos de Paradise Lost – At the Mill en Amazon


Otra ronda de directo pandémico con la única aportación de que los Paradise Lost tocan en un pub musical que es un “viejo molino abandonado”, cercano a Halifax y buscando un mínimo de originalidad a un año plagado de productos similares. En el fondo es una lástima puesto que los de Nick Holmes estaban de enhorabuena tras las buenas cifras alcanzadas por su último disco Obsidian (2020). Está editado en vídeo, pero solo hemos accedido al audio, mezclado por Les Smith y masterizado por Jaime Gómez Arellano.

Paradise Lost es un grupo al que siempre he admirado más en disco que en directo puesto que es una de esas bandas que tras verlas bastantes veces nunca me han terminado de convencer, o si más no, no he salido tan extasiado como con la mayoría de grupos que le veo, y eso que mi primera vez fue en 1996. Considero que la principal razón de todo ello es Nick Holmes… O quizá sea yo, pero viendo los vídeos de este directo y escuchando el audio me toca rendirme a la evidencia de que esto es brillante.

Tienen una trayectoria impecable con diferentes épocas y estilos y todos sus discos merecen la pena, incluso el polémico Host. También poseo hasta tres directos suyos editados en disco, y tengo que admitir que los tres están muy bien, y At the Mill es más que notable. Lo mejor de todo es el hecho de que se haya buscado un equilibrio en el material. Echarás de menos algún clásico, pero se agradecen las muchas sorpresas que incluyen en el set.

Es un directo bastante crudo y directo con algunas imperfecciones que dan verosimilitud al grupo y que se agradecen. La gran novedad son las tres canciones nuevas que debutan en directo y que convencen perfectamente. Luce especialmente “Blood and Chaos” del Medusa (2017) aunque el inicio con “Widow” es algo renqueante. Una lástima pues para un servidor el Icon es su más absoluta obra maestra.

Bajan las pulsaciones con “Faith Divides Us – Death Unites Us”, cantando Holmes en limpio y mostrando versatilidad, algo que hace al grupo único. Gregor Mackintosh, como es de esperar está espléndido a lo largo del directo junto a un Aaron Aedy que se suma a las guitarras dobladas dando ese feeling tan característico del grupo. Uno de los grandes logros del combo siempre ha sido el mantener a toda la formación unida, siendo sólo la posición de batería la que más ha bailado a lo largo de los años.

Waltteri Väyrynen empieza muchos temas con los cuatro golpes de charles para marcar el tempo, caso de la primeriza “Gothic” que añade una vocalista femenina (pregrabada) para dar color a la canción. Uno de los momentos más mágicos del disco. Ojalá algún día se decidan a tocar “Christendom”. Del Draconian Times (1995) optan por “Shadowkings”, con esas bellas guitarras que tan bien definen su sonido. “Fall From Grace” es tema que debuta del Obsidian y que muestra su cara más lúgubre y más netamente doom. Aquí la dupla de Steve Edmondson y Waltteri Väyrynen da lecciones de cómo hacer caminar ese estilo.

“One Second” es la incursión al disco del mismo nombre, un corte accesible y repuntado por esos teclados. Todavía recuerdo el cabreo cuando salió ese disco… El cabreo era doble, uno porque cambiaban el estilo completamente, pero segundamente porque molaba demasiado. También del último disco se añade “Ghosts”, con esa guitarra con arpegios que le da ese toque tan fúnebre. La verdad es que su último trabajo es más que inspirado.

“The Enemy” siempre me ha parecido uno de los mejores temas del grupo de Yorkshire y así lo demuestran en este directo apoyado por voces femeninas de respaldo. Pero si hay un clásico absoluto ese es “As I Die”, la culminación de un grupo y el inicio de un nuevo estadio. “Requiem” es quizá la que más le cuesta a Holmes de llevar a cabo, un corte muy exigente en lo vocal y tremendamente épico.

Representando al The Plague Within incluyen “No Hope in Sight” y “Beneath Broken Earth”, pero el peso de los clásicos es el que es y cuando atacan “Embers Fire” es cuando de verdad te llegan hasta la médula. Otra maravilla del Icon… El final es puro contraste con “So Much Is Lost” del Host, de su etapa más controvertida, enfrontada a un “Darker Thoughts” de nuevo cuño que tienen más que claro que va para clásico.

La escucha de este directo ha hecho que vuelva a desempolvar gran parte del material de Paradise Lost y que uno llegue a la conclusión de que estamos ante una de las más grandes bandas de las tres últimas décadas. 16 temas impecables que aun así te dejan con ganas de mucho más y que te hacen ver que a pesar de los años siguen teniendo un presente y futuro a la altura de su glorioso pasado. Que su material nuevo te siga pareciendo de obligada escucha está a la altura de muy pocos con tan larga trayectoria a sus espaldas.

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 719 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.