Crónica y fotos del concierto de Mayhem + Mortiis - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 13 de mayo de 2022

Mayhem somete Barcelona con su violenta y malévola oscuridad

Datos del Concierto

Bandas:
Mayhem + Mortiis
 
Fecha: 13 de mayo de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Doomstar Bookings
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Los únicos y verdaderos Mayhem hacían parada en Barcelona en esta calurosa tarde noche de mayo . La cita, ubicada dentro de su reprogramada gira Europea nos sacudía con un cambio de sala sobre la bocina. De la prevista y siempre bonita sala Apolo nos reubicaban en la sala Salamandra de L’Hospitalet. Quizás una sala más afín a la oscuridad de una banda de estas características pero algo lejana en ubicación por la mayoría de asistentes.

Aún así, una larga cola a eso de las 19:00. Muchas ganas, muchos fans (se notan los fans de Mayhem, sí). Unos fans que se reunían temprano para ver a Mortiis quien abriría la noche con su dungeon synth / darkwave no apto para grandes masas. De hecho, para un servidor, bastante aburrido el tema… El que fuera bajista de Emperor en el breve chance de 1991-1992 nunca ha acabado de triunfar en el mundo del metal extremo seguramente por esta propuesta tan “diferente”.

Mortiis

Armado solamente con unos teclados y con unas breves ayudas por parte de un cornudo chivo que azotaba un bombo, el noruego intentó hipnotizar a una sala que ya presentaba más de 2/3 de aforo. Mortiis solamente usó el micro para los coros sutiles de una de sus primeras piezas y para saludar al público. Sus 45 minutos de actuación sirvieron para que nos representara en su totalidad (creo, si no voy muy errado) su último disco Spirit of Rebellion (2020).

Sumido en pura oscuridad y siempre escondido tras el teclado, Mortiis sigue escondido tras esa máscara de troll / elfo oscuro. Una puesta en escena algo pobre y estática, poco atractiva para ganar nuevos adeptos.

Algo repetitivo y excesivo para mi gusto, Mortiis agradó al público, o esa sensación es la que me llevé viendo la reacción de la hinchada. Personalmente, un tipo y una propuesta totalmente omitible e innecesaria. Pero seguramente es mi desconocimiento de este subgénero medio bastardo que nació de otro subgénero que presuntamente nació de la mezcla entre el black metal y el folk.

Setlist Mortiis:

Spirit of Rebellion
A Dark Horizon Pt. I
A Dark Horizon Pt. II
A Dark Horizon Pt. III
A Dark Horizon Pt. IV
A Dark Horizon Pt. V
A Dark Horizon Pt. VI
Visions of an Ancient Future Pt. I
Visions of an Ancient Future Pt. II
Visions of an Ancient Future Pt. III
Visions of an Ancient Future Pt. IV
Visions of an Ancient Future Pt. V
Visions of an Ancient Future Pt. VI

Mayhem

El plato fuerte de la noche y el evento más esperado del semestre por los blackers más auténticos del lugar era Mayhem. La legendaria banda, profanadora e incendiaria, polémica y dantesca como ninguna otra, luce un aspecto tan colosal como tétrico sobre las tablas. Disco a disco, los noruegos han logrado cautivar a fans longevos y otros tantos menos afines más por su historia que por su música. Sus últimos discos son auténticos pelotazos, pero su reputación viene marcada por ese De Mysteriis Dom Sathanas (1994), el Disco.

Y es una evidencia que este disco tiene una magia incomparable, pues cuando los tambores huecos y los riffs sin condescendencia retumban en la sala, todo se viene abajo. Pero antes, el primer acto. Un acto sumido en la oscuridad y amenizado por un Attila movidizo, escurridizo que sujetaba boca abajo una cruz formada por huesos. Con un atuendo monástico y pinturas faciales en pura decadencia, el frontman ofreció un masterclass de como romper su voz con los guturales más tétricos que uno puede imaginar.

Canciones de su último disco Daemon retumbaron con la energía que ya muestran en el propio disco. Canciones brutales, como no. “My Death” de Chimera azotó con violencia y pudimos ver los primeros tímidos pogos de la noche. Unos pogos que irían en aumento a medida que el show subía las revoluciones.

Y tras un breve hiato arrancó el segundo acto. Acto exclusivamente dedicado a De Mysteriis Dom Sathanas. Luces azules y oscuridad para acompañar una muestra de destreza blacker sin parangón. Blastbeats, riffs y guturales unidos para ejecutar violentamente una magistral “Freezing Moon” o “Buried by Time and Dust”, las dos piezas más celebradas de la noche. Puños al aire, pogos violentos, sudor y gritos. La orgía cobraba vida en Salamandra.

Tras ese orgasmo con Satanás, pausa para encarar la recta final y el tercer acto. Luces rojas, fuera las capas y bienvenida la violencia más extrema. La intro “Silverster Anfang” iluminó el momento con esos repiques tétricos tan memorables y sirvió como entradilla a “Deathcrush” y con ella la destrucción. “Chainsaw Gutsfuck”, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon” remataron a los asistentes a base de malevolencia y brutalidad.

Satisfacción, posiblemente es la palabra que mejor define la sensación de todos y cada uno de los asistentes al concierto. Mayhem cumplió mejor de lo esperado. Un concierto de black metal tiene que ser así. Una noche que tardará en olvidarse gracias a la banda que define mejor el metal más extremo existente.

Setlist Mayhem:

Act I
Falsified and Hated
To Daimonion
Malum
Bad Blood
My Death
Symbols of Bloodswords
Voces Ab Alta

Act II
Freezing Moon
Pagan Fears
Life Eternal
Buried by Time and Dust

Act III
Silvester Anfang
Deathcrush
Chainsaw Gutsfuck
Carnage
Pure Fucking Armageddon

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 646 Artículos
Rock en todas sus extensiones