The Rumjacks / Flatfoot 56 – Split EP

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de mayo de 2022
Discográfica: FOUR | FOUR Music
 
Componentes:
Mike Rivkees – Voz
Johnny McKelvey - Bajo
Gabe Whitbourne - Guitarra
Adam Kenny – Bauzouki, mandolina
Pietro Della Sala - Batería

Temas

1. Whitecaps (2:30)
2. Fifth Ward Firestorm (2:05)
3. What Was Your Name in the States (2:26)
4. Mud (4:47)
5. Trouble (2:39)
6. Sorry (3:54)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Rumjacks / Flatfoot 56 – Split EP
Todos los discos de The Rumjacks / Flatfoot 56 – Split EP en Amazon


Están los australes The Rumjacks a un nivel excepcional tras editar Hestia (2021) y ofrecernos un concierto espectacular en la Estraperlo de Badalona. Para aprovechar el viento de cola y los vientos favorables se marcan un EP compartido con Flatfoot 56, un trabajo que le da al segundo grupo un poco más de visibilidad. Son tres canciones por barba. Recordemos que no hace nada ya sacaron un EP propio titulado Brass for Gold, y ahora van a por otro.

Primero nos encontramos con el material de los Rumjacks con la contundente, inspirada, hímnica y muy de protesta social “Whitecaps”, en la que destaca la gran línea vocal y especialmente el bajo de Johnny McKelvey, que les ha quedado muy a lo Motörhead y acerca un poco al grupo a la NWOBHM en este tema en concreto. Obviamente hay todos los instrumentos folks que puedes suponerles, pero muy de fondo.

En “Fifth Ward Firestorm” es el tipo ataque folk con las flautas y banjo en el frente, Mike Rivkees cantando y sobre un groove de cow punk. Todo muy festivo en poco más de dos minutos. La tercera es “What Was Your Name in the States”, muy cantarina y más cercana a lo tabernario y a lo cervecil. Evocadora, con poso triste, pero con esa alma de los The Pogues bien presente.

Los veteranos Flatfoot 56 provienen de Chicago y “Mud” ha sido la canción elegida para el vídeo promocional de este EP en el que tan bien acompañados van. Posee riffs profundos y contundentes y la voz de Mike Rivkees, así como la vibra general les acerca a Social Distortion. Las gaitas asoman con fuerza en “Trouble” más directa y de herencia hardcordiana en un tema muy logrado y muy Dropkick Murphys.

Finalizan con “Sorry”, que a mí me parece la más lograda de todas pues nivela un poco lo que suponen las dos anteriores canciones, una especie de síntesis. Se nota que el grupo tiene experiencia y un amplio catálogo así que disfrutan en lo de poder compartir espacio con una banda tan especial y emergente como son The Rumjacks. Van más allá de los clichés y tienen mucho gusto compositivo, amén de que sus temas son largos y trabajados.

No estaría nada mal una gira conjunta de los Rumjacks con Flatfoot 56. Y atención a “Whitecaps” pues creo que será un nuevo clásico en los directos de los australes afincados en Europa.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.