Rory Gallagher – Live! In Europe: 50 años del directo que le metió en listas americanas e inglesas

Ficha técnica

Publicado el 14 de mayo de 1972
Discográfica: Polydor Records
 
Componentes:
Rory Gallagher - Voz, guitarra, mandolina, armónica
Gerry McAvoy - Bajo
Wilgar Campbell - Batería, percusión

Temas

1. Messin' With the Kid (6:25)
2. Laundromat (5:12)
3. I Could've Had Religion (8:35)
4. Pistol Slapper Blues (2:54)
5. Going to My Hometown (5:46)
6. In Your Town (10:03)
7. Bullfrog Blues (6:47)
8. What in the World (7:40)
9. Hoodoo Man (6:02)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rory Gallagher – Live! In Europe: 50 años del directo que le metió en listas americanas e inglesas
Todos los discos de Rory Gallagher en Amazon


El guitarrista de Cork Rory Gallagher siempre fue un tipo especial así que su primer disco en directo no iba a ser nada común… Live! In Europe es el tercer trabajo del guitarra y cantante irlandés, aunque en Estados Unidos llevó otro nombre. Lo bueno es que de los seis temas que contiene sólo dos son canciones grabadas anteriormente, el resto es todo de nuevo cuño, grabado en las habituales giras por el viejo continente. Son clásicos de blues adaptados al estilo tan personal del maestro y una buena muestra de que su proyecto tenía mucho que aportar a la escena.

El disco

La sensación general es de autenticidad pura, de captura de un momento vital importante de una estrella en ciernes. Hay un power trio perfectamente cohesionado con ese gran escudero que fue siempre Gerry McAvoy y un gran Wilgar Campbell. No se andan por las ramas y una voz en off presenta a Rory, a la vez que atacan “Messin’ With the Kid” (versión de Junior Wells) con puro sentimiento, con un sonido crudo y con técnica precisa y exceso de electricidad. Puede que sea lo mejor del disco junto con el tema que cierra.

Hay mucha alma en los temas, momentos para la jam y Rory está en su plenitud vocal y rebosa ganas y actitud. La segunda en caer es el “Laundromat”, un corte machacón, primigenio y en el que hay cancha a lo instrumental, con un McAvoy preciso empastado a la batería de Campbell, que se lanza a redoble limpio a la vez que mantiene al tema caminando. No da tregua la canción hasta los aplausos del público y agradecimientos de su líder hacia el respetable.

Un estándar del blues como “I Could’ve Had Religion” se abre con la armónica, demostrando Gallagher que la domina a un importante nivel. Es un blues muy de raíces, quejumbroso y con ese feeling tan especial. Sorprende luego con esa delicatessen que lleva por nombre “Pistol Slapper Blues”, en acústicas, breve y mostrando otra de sus muchas caras. Aquí se destapa como cantante expresivo y de técnica excelsa con la guitarra.

Vuelve a sorprender armado con la mandolina en la tradicional “Going to My Hometown” demostrando que en esos días podía darle lecciones a todo un Jimmy Page, que andaba experimentando con el instrumento. Aquí el público lo da todo mientras Rory aúlla. Y es que en siete temas ya sentaba cátedra.

Vuelve con una de las de cosecha propia, concretamente el “In Your Town” con ese groove mágico, cargado y rebosante de energía en sus más de 10 minutos. Grandes momentos en los que la base rítmica luce tanto como la guitarra solista, aunque todo esto eclosionará en la final “Bullfrog Blues”, corte final en el que bajo y batería tienen sus momentos para el solo. El guitarra reparte juego y el grupo demuestra todas sus posibilidades en un tema muy representativo del irlandés y en el que aquí destaca especialmente la clase y la técnica de un Gerry brillante a las cuatro cuerdas.

En la edición de 1999 se añadieron un par de temas más como son “What in the World” y “Hoodoo Man”, canciones tradicionales arregladas por Rory. No mejoran lo ofrecido pues no parecen en directo, pero es todo un regalo para los fans. Lo que no entiendo es el por qué las metieron antes del “Bullfrog Blues”. La primera va con bombo opaco y mucha armónica y la segunda es otro blues clásico excepcionalmente defendido.

Veredicto

Sólo un disco de Rory Gallagher llegó al top 10 de las islas inglesas y fue precisamente esta obra, este curioso y poco habitual directo, que, por cierto, llegó a disco de oro. En Estados Unidos también tuvo entrada, pero en el puesto 101, lo cual no está nada mal. Es considerado uno de los imprescindibles del gran Rory por mucho que me quede con lo que estaba por venir. Es un tributo enérgico a sus raíces, a sus orígenes y aquí ya demuestra bien de lo que era capaz este ciclón.

El gran Rory Gallagher siempre será recordado en esta página pues me parece uno de los grandes genios de su generación. Siempre os recomendaré que si tenéis ocasión asistid a los conciertos de Band of Friends en el que Gerry McAvoy celebra la música de Rory, pues, aunque tenga un punto de banda tributo, puedes hacerte un poco la idea de lo que podría ser Gallagher en directo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 872 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.