Mausoleo – Absolución

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de noviembre de 2020
Discográfica: Flexidiscos / Desorden Sonoro
 
Componentes:
Andrés Sanabria - Guitarra, voz
Xus Arcas - Bajo, voz
Mikel Cabanes - Batería

Temas

1. Mausoleo (2:51)
2. Paredón (2:41)
3. Mentiré (2:58)
4. Sodomizado (3:16)
5. Dogma (3:08)
6. En el final (3:04)
7. La vida me escupe (2:21)
8. Inherente (3:34)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Mausoleo – Absolución
Todos los discos de Mausoleo en Amazon


¡Menudo debut! Me ha costado unas semanas sentarme para comentar este disco pero finalmente me aventuro a ello. Posiblemente estamos frente al debut del año en términos de rock nacional sin contar con el discazo de los gallegos Moura por evidentes motivos estilísticos.

Mausoleo es una banda levantina de post-punk. Si, la zona levantina está despuntándose como la Manchester de España. Ya lo fue en su momento con bandas como Antiguo Régimen y bandas como Mausoleo o Margarita Quebrada la vuelven a colocar en el mapa. Este post-punk 2.0 está viviendo un momento dulce en parte gracias a la escena dublinesa encabezada por la dupla Fontaines D.C y The Murder Capital así como los ingleses Idles y los norteamericanos Protomartyr. Pero no nos desviemos, el tema del día es Mausoleo.

Absolución es un EP compuesto por 8 cortes para 23 minutos de duración. Si, esto es lo peor del disco, su escasa longitud. Detrás de una portada muy representativa ideada por la diseñadora y bajista de La Plata, María Gea, encontramos un disco intenso de clara aroma a Joy Division. Es evidente que los padrinos del post-punk sean la punta de lanza de cualquier agrupación del estilo, aunque la banda nos de pistas de otras influencias en su sonido, la alargada sombra de Ian Curtis acostumbra a ser intensa.

Absolución es un disco visceral cargado de energía que se comprenderá mejor cuando se pueda degustar en directo. Pues el trío promete energía a raudales sobre las tablas. En cuanto al disco, Mausoleo tiene una base sonora oscura pero excitante. Estribillos densos de corte clásico, voces con efectos de eco que se acaban metiendo punzantes en tu mente. El post-punk de corte gótico nos deja algún pasaje que me recuerda ligeramente a los tres primeros discos de The Cure, y es que la banda de Robert Smith parece que también ha dejado huella en la tríada Andrés Sanabria, Xus Arcas y Mikel Cabanes.

Canciones como “Dogma”, “Paredón” o “En el Final” son claros ejemplos de cómo debe sonar el post-punk en la actualidad. Con las influencias de antaño y la frescura del siglo XXI. Mausoleo ha editado un disco muy apto. Accesible y tosco a la vez, Absolución nos augura el inicio de una carrera que, como mínimo, tendrá un punto de partida muy destacable.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 447 Artículos
Rock en todas sus extensiones