Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2022 - Villena (Alicante), 6 de agosto de 2022

Leyendas del Rock 2022 (IV): Terminando el festival por todo lo alto con Overkill, Opeth y Epica

Leyendas del Rock 2022

Wig Wam + Butcher Babies + Ensiferum + Rhapsody + Overkill + Opeth + Epica + Angelus Apatrida + Leo Jiménez + El Reno Renardo + Jorge Salán + Kritter + Sphinx + Dünedain + Picture + Venom Inc. + Cellar Darling + Motörhits

Fecha: 6 de agosto de 2022
Lugar: Villena (Alicante)
Asistencia aproximada: 14.000 personas

Fotos por Manu Damea y Alfredo M. Geisse

El último día del festival Leyendas del Rock fue una auténtica locura con bandas como Rhapsody, Overkill, Opeth o Epica. Fue una pasada que ahora mismo vamos a repasar…

La intensidad de Butcher Babies prende el festival

Llegamos pasadas las 17:00h. Butcher Babies ya estaba en el escenario aunque aún no habían empezado. Su directo sonaba tremendo y el público escondido en la sombra del escenario se moría de ganas de moverse. Las frontwomans Heidi Shepherd y Carla Harvey estaban a tope, incluso hubo un momento en el que Shepherd se bajó del escenario para cantar en medio de un circle pit del público. Fue tremendo y creo que todxs lxs que estábamos allí disfrutamos un montón de su actuación.

Setlist Butcher Babies:
TCTMA
Igniter
Monsters Ball
The Butcher
Gravemaker
Killing Time
Jesus
Mr. Slowdeath
YorkTown
Best Friend
Sleeping With the Enemy
Magnolia

Los finlandeses Ensiferum entusiasman a sus fans más acérrimos

Era el turno de los folk metaleros Ensiferum en el escenario Jesús de la Rosa y nos pusimos bien cerca del escenario para ver el show. Presentaron su lanzamiento más reciente, el Thalassic (2020), tocaron 4 temas del álbum, «Andromeda», «Midsummer Magic», «Run From the Crushing Tide» y «Rum, Women, Victory», con la que abrieron el conciertazo.

Hicieron una actuación tremenda, el teclista Pekka Montin no dejó de sorprendernos durante todo el concierto, ya fuera con sus habilidades en el teclado o con su voz espectacular. En «In My Sword I Trust» la gente enloqueció y el mosh se intensificó. Mucha gente del público iba con la cara pintada como los músicos de Ensiferum, era realmente chulo ver como la banda se mimetizaba con sus seguidores. Hinkka y Lindroos se iban cambiando las posiciones durante el concierto, dándole más movimiento al escenario mientras Janne Parviainen destrozaba la batería. Se iba terminando el concierto y la voz de Markus Toivonen no perdía intensidad. Tocaron «Iron» y la brutalidad se sentía en el aire. Menudo final para un bolazo impresionante.

Setlist Ensiferum:
Rum, Women, Victory
Token of Time
Twilight Tavern
Run From the Crushing Tide
In My Sword I Trust
Midsummer Magic
From Afar
Lai Lai Hei
Andromeda
Iron

Otro gran concierto con los Turilli / Lione Rhapsody

Enseguida salió Fabio Lione para iniciar el concierto con «Dawn of Victory». En poco rato se lanzó a hablar en español y no lo hacía nada mal. La guitarra de Luca Turilli estaba que sacaba humo, como de costumbre. Desde luego, estos italianos tienen una formación que no deja nada que desear. Tocaron un montón de temas de Rhapsody y al público le encantó, sin ninguna duda. La voz de Lione estaba en la cumbre y no decepcionó ni un segundo, estuvo brutal.

Setlist Rhapsody:
Dawn of Victory
Emerald Sword
Wisdom of the Kings
Knightrider of Doom
The Wizard’s Last Rhymes
Land of Immortals
Riding the Winds of Eternity
Holy Thunderforce
Lamento eroico
Unholy Warcry

Overkill se cierne sobre el Leyendas del Rock como un huracán imparable

Me moría de ganas de ver a Overkill en directo y por fin tuve la oportunidad de disfrutarlos bien de cerca. Tocaron «Wrecking Crew» y el sonido no podía ser mejor. Los norteamericanos trajeron su thrash atronador y estallaron en el Leyendas del Rock con la fuerza de 20 titanes. La voz aguda de Bobby «Blitz» Ellsworth era pura furia, llegaron a «Bring Me the Night» de su álbum Ironbound (2010) y los circle pits no cesaron hasta el final del bolo que cerraron con el cover de The Subhumans «Fuck You». Tocaron los temas más deseados por el público como «Rotting To The Core» o «Elimination» con su directo fuera de serie. Un concierto muy memorable que recordaremos por su energía desbordante y sus músicos tan sublimes.

Setlist Overkill:
Wrecking Crew
Electric Rattlesnake
Hello From the Gutter
Rotten to the Core
Bring Me the Night
In Union We Stand
Ironbound
Elimination
Welcome to the Garden State
Fuck You

El público invoca a «Miguelito» Åkerfeldt durante una sobresaliente actuación de Opeth

De la bomba de Overkill a los serenos Opeth, dos grupos tan interesantes y tan distintos a la vez… La gente se amontonó delante del escenario Azucena y el gran logo de Opeth se veía al fondo. Abrieron el setlist con el eterno pero descomunal «Hjärtat vet vad handen gör» de más de 16 minutos de durtación. La atmósfera que crearon en el escenario solo se rompía cuando el público empezaba con «¡Miguelito!, ¡Miguelito!» y Mikael Åkerfeldt respondía con «Mi nombre es Miguelito Åkerfeldt» y soltava alguna que otra palabreja graciosa en castellano.

Sus temas progresivos consiguieron encandilar a los espectadores, siempre con mucho detalle en cada melodía y añadiendo un montón de finura a los riffs penetrantes de la banda. Está claro que son una banda en la que poco mosh pit se puede hacer, pero lo que les hace especiales es exactamente el hecho de ser distintos y tener un sonido único que no encajará con todo el mundo, pero sí cuajará con un montón de personas.

En resumen, fue un concierto a recordar y un cabeza de cartel muy acertado en el último día del Leyendas del Rock.

Setlist Opeth:
Hjärtat vet vad handen gör
Ghost of Perdition
Cusp of Eternity
The Devil’s Orchard
The Drapery Falls
In My Time of Need
Sorceress
Deliverance

La perfección de Epica inunda de humo el escenario

Una escenografía impresionante se entreveía en la oscuridad de un escenario en el que aún no había músicos. Una serpiente gigantesca a cada lado y un montón de gadgets que nadie sabía muy bien para que servirían más adelante. Menudo show se iba a montar en pocos minutos…

Sinceramente, ellxs solos se montaron un festivalazo encima de la tarima. Simone Simons tuvo la voz perfecta de inicio a fin mientras Mark Jansen movía sus habilidosos dedos por la guitarra. Tocaron sus temas más populares como «Cry For The Moon», «Storm The Sorrow» o «Consign to Oblivion». Fue un bolo deslumbrante, con fuego y humo saliendo de la boca de las cobras y de la parte delantera del escenario. Un montaje muy adecuado para la banda más épica de la historia.

Además, cabe destacar que el teclista, Coen Janssen, no solo clavó cada nota, sinó que además no paró de moverse de lado a lado del escenario en todo el rato con su teclado deslizante tan innovador. Otro detalle que no será fácil de olvidar del emotivo concierto.

Setlist Epica:
Abyss of Time – Countdown to Singularity
The Essence of Silence
Victims of Contingency
Storm the Sorrow
Unchain Utopia
The Skeleton Key
Cry for the Moon
Sancta Terra
The Obsessive Devotion
Code of Life
Beyond the Matrix
Consign to Oblivion

Llegamos al final del festival con la maravillosa voz de Anna Murphy

Mientras unos potentísimos Angelus Apatrida tocaban en el escenario Azucena, fuimos a ver a Cellar Darling en el escenario Mark Reale. No os lo toméis a mal, nos encantan los Angelus Apatrida, pero los habíamos visto recientemente en el Potenzia Fest de La Jonquera y aprovechamos para descubrir a lxs suizxs ex Eluveitie.

La misma mañana, Cellar Darling habían dado un concierto en acústico en la plaza de Villena, al pleno sol del mediodía y con todo el público recluido en la sombra. Pero aún así, había bastante gente. Fue un concierto muy acogedor y familiar, en el que la banda se mostró muy cercana. Por la noche fue algo distinto, con un sonido mucho más intenso y compacto. Sinceramente, prefiero mil veces como suenan las canciones originales de la banda, pero en acústico fue realmente bonito.

Tocaron «Black Moon» y algunxs arrancaron a cantar a viva voz, creo que nunca dejará de fliparme la voz de Anna Murphy, y en directo os juro que suena aún mejor. Explicaron el significado de sus canciones, que cuentan historias tristes y terroríficas sobre la muerte, el bosque y la congelación, entre otras. Su folk metal progresivo le quedaba como un guante a la noche de verano en el Leyendas del Rock, la pista estaba bastante llena, y cuando llegaron a «Avalanche» el público se unió en coro a la cantante para terminar el concierto de la mejor manera posible.

Los músicos se despidieron con emoción y agradecieron la asistencia a su bolo, acto seguido, nos fuimos a la tienda a dormir, quedaban aún grandes bandas, pero ya no podíamos más… Cellar Darling fue un bonito final para un gran festival.

Setist Cellar Darling:
Black Moon
Hullaballoo