Lo mejor de 2021 según… Susana Masanés

Fotografía: Meredith Newsome

2021 podríamos resumirlo como “el año de la marmota” a nivel musical, una repetición bastante similar a lo que nos ofreció el 2020. Muchas bandas consagradas han lanzado nuevo material imaginando que podrían salir a defenderlo en directo en breve, pero la realidad es que seguimos en una situación incierta y ante tal panorama, todas las grandes giras han sido aplazadas a 2022 (si no 2023), recordándonos (una vez más) que aún nos queda pandemia para rato. Por otro lado, el hecho de disponer de más tiempo extra ha dado lugar a una infinidad de proyectos nuevos, muchos de ellos de artistas en solitario, que de otra manera posiblemente nunca se hubieran forjado. He disfrutado explorando los universos musicales propuestos por artistas como Joel Hoekstra’s 13, Smith / Kotzen, Todd Michael Hall (Riot V), Esa Holopainen (Amorphis), Felipe Andreoli (Angra), Ross Jennings (Haken, Novena) que menciono brevemente aquí por no hacer el listado de los top de este año aún más largo.

El cansancio se acumula, pero aquellos tímidos intentos de conciertos que sí se están llevando a cabo, nos dan un poco de esperanza en ese sentido. ¿Será este 2022 por fin el que nos haga olvidar de una vez por todas esta pesadilla? Mientras seguimos expectantes viendo cómo evoluciona todo el panorama, voy a dar un repaso a aquellos rayos de luz que me han alegrado este 2021. 

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Helloween
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

Había mucha expectación este año por escuchar lo nuevo de Helloween, el retorno a los orígenes de las calabazas con el regreso de los añorados Kai Hansen y Michael Kiske. Sin ser un trabajo de diez, reconozco que algunos temas sí me han transportado en el tiempo recordándome a ese grupo primigenio que tantas horas escuché durante mi temprana adolescencia metalera, así que objetivo conseguido con creces. Keeper of the Seven Keys es sagrado en mi altar particular musical y por ello no he dudado en recorrer media península (Madrid, Santiago de Compostela) cada vez que Helloween han decidido regalarnos una visita. Tan solo espero que en este 2022 pueda de una vez por todas utilizar la entrada que espera en un cajón desde hace ¡dos años!, donde seguramente caerán muchos de estos nuevos temas que son sin duda carne de cañón de directo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Kayak
Álbum: Out of This World
Discográfica: Inside Out Music

El descubrimiento de este 2021, Kayak, un grupo con 50 años de historia, en fin, más vale llegar tarde que no llegar… Una entrevista a su fundador, Ton Scherpenzel, y una reseña a este Out of This World me han permitido sumergirme un poco más en este universo tan interesante que es el prog en general, y en Kayak en particular. Le puse un 9 como valoración en el mes de mayo y creo que, a día de hoy, igual le añadiría alguna decimilla. Son las escuchas repetitivas las que te permiten ir descubriendo los cientos de detalles escondidos en cada uno de sus temas, apreciando más si cabe el enorme trabajo detrás de estas composiciones.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: The Michael Schenker Group
Álbum: Immortal
Discográfica: Nuclear Blast Records

Michael Schenker es un guitarrista al que he seguido toda mi vida y no hay duda de que últimamente está inspirado. Immortal me convence, creo que tiene garra, mucha variedad y lo que es más importante, su sello inconfundible. La fórmula de incluir reputados músicos y cantantes enriquecen el resultado final porque aportan esos matices de originalidad al estilo particular de la guitarra de Schenker. Immortal es fruto de un trabajo concebido de una manera, pero que debido a los avatares de la pandemia, acabó virando en otra dirección. Y no podría estar más contenta con el resultado.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Myles Kennedy
Álbum: The Ides of March
Discográfica: Napalm Records

Myles Kennedy es un cantante y guitarrista lleno de personalidad a mi entender. Lo descubrí en su visita a Barcelona junto a Slash & The Conspirators en el año 2015 y quedé prendada. Es en directo que se aprecia la valía de un músico y allí despuntó. Pues bien, este álbum me trae esas vibraciones, las del directo, no parece un producto demasiado de estudio, bien valdría para un unplugged en toda regla. Muchos de los temas que se incluyen se basan en su voz, su acústica y poco acompañamiento más, y ahí radica el acierto. Poca cosa le hace falta a este músico para montarte un trabajo tan interesante como es este The Ides of March, que mezcla rock, blues y country, estilos un tanto diferentes a lo que solemos escuchar en sus dos otros proyectos junto a Slash y Alter Bridge.

#5

Artista: Thunder
Álbum: All the Right Noises
Discográfica: BMG Rights Management GmbH

Los veteranos Thunder se han sacado de la manga un gran álbum de hard rock clásico disfrutable de principio a fin. Me parece increíble que sigan siendo capaces de crear tan buena música después de tanto tiempo explorando los mismos territorios, quizá ahí está su grandeza, en el poder seguir aportando algo especial a sonoridades tan conocidas. Sin duda su cantante, Danny Bowes, es el responsable de que Thunder tengan un sello propio de calidad tan reconocible. Si a eso le sumamos la sección de viento que suele acompañarlos y unos coros cuidadísimos, ahí tenemos la fórmula ganadora contenida en este All the Right Noises.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

No soy muy seguidora del metal patrio, sé que es una asignatura pendiente que no acabo de resolver, pero, sin embargo, con el tiempo y gracias a algunos festivales en los que he ido descubriendo bandas interesantes, voy abriendo la mente, poco a poco, que lo mío me cuesta. Voy a reducir la selección a dos, que son los que he escuchado con ganas durante este 2021 y omito deliberadamente seleccionar sus mejores temas, pues cualquiera de ellos bien podrían incluirse en ese Top.

#1

Artista: Adventus
Álbum: Morir y renacer
Discográfica: Maldito Records

Avalanch, Warcry y Víctor García son tres nombres propios con garantía de calidad. En este proyecto convergen los tres, por lo que el éxito a priori estaba garantizado. Música bien hecha, temas interesantes (sin descubrir nada nuevo), mucha melodía y unos buenos músicos acaban dando un resultado final más que notable, muy agradable a la escucha. La fórmula parece que ha funcionado y ya han anunciado nuevo trabajo para este próximo 2022, el cual esperaré expectante.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Morgan
Álbum: The River and the Stone
Discográfica: North Records

Muchos opinarán que este grupo poco tiene que ver con lo que solemos cubrir en Science of Noise. Correcto. Pero me encantan y como al final es mi top personal, aquí que los cuelo. Al final se trata de música que nos llegue, y a mí, esta banda me toca alguna fibra que hay por ahí dentro. Música relajada, intimista, hecha con mimo y cariño, para acompañarnos en esos momentos que necesitamos aparcar las sonoridades más metaleras para mirar hacia dentro con calma y serenidad. Esta larga pandemia nos ha dejado a todos un poco tocados y a mí, particularmente, música así me sirve como terapia para coger aire y continuar.


Mejores canciones internacionales

#1

Artista: Helloween
Canción: «Skyfall»
Autor: Kai Hansen
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

Si el álbum Helloween ha entrado como número uno en el top, estaba cantado que alguno de sus temas tenía que aparecer también escogido como número uno. Me ha costado decidir si quedarme con “Skyfall” o “Fear of the Fallen”, ambos cumplen con lo que espero encontrar cuando escucho un tema de esta banda, y el detonante de que la balanza se haya inclinado hacia “Skyfall” ha sido mi preferencia incondicional por Michael Kiske (y que al final es un tema 100% del mejor Kai Hansen, el otro monstruo de esta ecuación). Me muero por escucharlo en directo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Kayak
Canción: «Out of This World»
Autores: Hans Eijkenaar y Ton Scherpenzeel
Álbum: Out of This World
Discográfica: Inside Out Music

Siguiendo la lógica de lo comentado con anterioridad, de nuevo un tema del segundo álbum del top aparece en este apartado. Para mí, “Out of This World” tiene todos los ingredientes que busco en el prog, originalidad, clase, melodía, intensidad, belleza, no se le puede pedir más a un tema que merecidamente da título al álbum. Ton Scherpenzel, teclista y fundador de esta banda, ha conseguido rodearse de unos músicos a su altura que hacen que cada uno de sus temas brillen con luz propia y este “Out of This World” es buena prueba de ello.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Myles Kennedy
Canción: «The Ides of March»
Autores: Myles Kennedy
Álbum: The Ides of March
Discográfica: Napalm Records

Tan solo escuchar el primer minuto y medio de “The Ides of March” supe que se iba directa al top de este año. En tan breve espacio de tiempo se concentra la esencia del tema, un inicio acústico seguido de un ritmo marcial y un Myles que cuando empieza a cantar, madre mía, menudo carrusel de emociones que transmite. Si el inicio transpira calidad, el tema no hace más que mejorar a medida que transcurre el minutaje. Los distintos pasajes que lo conforman, que son muchos, se entrelazan llevándonos arriba y abajo a su antojo, hasta alcanzar los casi ocho minutos de duración, dejándonos en cambio la sensación que todo ha transcurrido en un suspiro. ¿Canción perfecta?

#4

Artista: Star One
Canción: «Lost Children of the Universe»
Autor: Arjen Anthony Lucassen
Álbum: Revel in Time
Discográfica: Inside Out Music

De este tema me quedo con la magia que desprenden la conjunción de músicos escogidos por Arjen Anthony Lucassen para acompañarlo, ya que me parecen enormes en sus distintos ámbitos y unidos consiguen crear una pieza única de más de diez minutos. Roy Khan a las voces junto a Tony Martin se encargan de relatarnos esta historia basada en la película Interstellar, y la aparición del grupo coral Hellscore solo hace que enriquecer el aspecto vocal del tema. Si a eso le unimos un solo marca de la casa de Steve Vai nos vamos haciendo una idea del nivel que aquí se presenta. Roy Khan está en su hábitat natural transmitiendo esa oscuridad hipnótica que le caracteriza y que le va que ni pintado al tema.

#5

Artista: Liquid Tension Experiment
Canción: «Rhapsody in Blue»
Autor: Jacob Bruskin Gershowitz
Álbum: Liquid Tension Experiment 3
Discográfica: Inside Out Music

Nunca puede faltar un tema instrumental en mi top personal, y aun siendo el escogido una versión de George Gershwin del año 1924, se ha ganado el derecho a entrar en el ranking como reconocimiento al trabajo que implica transformar un tema de jazz orquestal al ámbito del progresivo. Son más de trece minutos de auténtica locura donde todos los músicos de esta banda (Levin, Petrucci, Portnoy, Rudess) se lucen y consiguen hilvanar un viaje musical complejo y muy variado en intensidades, sin olvidar la melodía principal de la partitura original.

#6

Artista: Riverside
Canción: «Story of My Dream»
Autor: Mariusz Duda
Álbum: Riverside 20 – Vol. 1: The Shorts
Discográfica: Inside Out Music

“Story of My Dream” son de esos temas que se te meten en el cerebro con facilidad y no puedes dejar de tararear en días. Pero no es solo la melodía vocal la que se instala, lo es la línea de los sintetizadores, la armonía de guitarra, los riffs más contundentes, el toque arábigo que aparece intercalado por medio, ¡absolutamente todo! Suena a los Riverside más reconocibles y accesibles, y lo cierto es que es todo un punto que hayan colado títulos y alusiones a viejas canciones en las letras, ya que al final se convierte en una especie de juego en el que encontrar las coincidencias con su pasado. Y es que ya da pistas el título tanto del tema, “Story of My Dream”, como del álbum, Riverside 20, un sueño que dura ya 20 años y al que han querido homenajear de esta manera tan curiosa.


Mejores conciertos

Segundo año consecutivo de restricciones pandémicas en cultura (que no en trabajo, ni escuelas, ni transporte público, que de todos es sabido que los virus son selectivos y por allí no aparecen).

Este año debido a este motivo antes mencionado, más nos hubiera gustado a todos poder incluir 5 conciertos en nuestro top, pero por desgracia no va a ser posible en la mayoría de los casos. El mío en particular se reduce a uno, Jelusick, así que este apartado lo voy a acabar rápido, más teniendo en cuenta que ya publicamos la reseña en la que se daban todos los detalles.

#1

Bandas: Jelusick
Fecha: 21 de septiembre de 2021
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona) 
Promotora: RRS Promo / Eclipse Group

El panorama hasta noviembre en la ciudad condal ha sido bastante desolador, pocas bandas internacionales se han atrevido a acercarse, así que la mayoría de música en directo en sala se ha limitado a bandas nacionales, muchas de ellas de covers. Debido a las constantes cancelaciones / aplazamientos de fechas, creo que se está convirtiendo en un hábito generalizado el esperar al máximo para comprar entradas. Con Jelusick así debió de ser, pues con un aforo tan reducido como 90 personas, las entradas no se agotaron hasta el día de antes. Y si bien el formato fue de los de pandemia, todos sentados en unos taburetes que me recordaron a las reuniones de padres en la guardería, las ganas que había de música en directo eran enormes. Mi sensación es que los presentes allí disfrutamos de lo lindo del hard rock del de toda la vida que nos ofrecieron Jelusick y su joven banda. Son savia nueva cogiendo el testigo a todas esas bandas que nos han acompañado durante lustros y que poco a poco vamos despidiendo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Avatar
Sobre Susana Masanés 48 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!