Thunder – All the Right Noises

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de marzo de 2021
Discográfica: BMG
 
Componentes:
Danny Bowes: Voz
Luke Morley: Guitarra, coros
Ben Matthews: Guitarra, teclado, coros
Chris Childs: Bajo, coros
Gary “Harry” James: Batería, coros

Temas

1. Last One Out Turn Off the Lights (4:15)
2. Destruction (5:02)
3. The Smoking Gun (4:50)
4. Going to Sin City (3:57)
5. Don’t Forget to Live Before You Die (4:23)
6.I’ll Be the One (4:29)
7. Young Man (5:54)
8. You’re Gonna Be My Girl (4:13)
9. St George’s Day (4:04)
10. Force of Nature (4:07)
11. She’s A Millionairess (3:18)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Thunder – All the Right Noises
Todos los discos de Thunder – All the Right Noises en Amazon


Thunder es un escándalo de banda, el mejor hard rock inglés de los últimos 30 años y un ejemplo de cómo evolucionar y tirar adelante en un negocio muchas veces ingrato y más cuando quedan lejos tus años de gloria y oro. En su vuelta a los ruedos personalmente me quede ojipático con ese tremendo Wonder Days, y no han bajado el nivel. All the Right Noises es otro ejemplo más de que este grupo sigue siendo muy especial. Nunca lo tuvieron fácil siendo hard rock inglés hijo de los 90.

Si en Please Remain Seated se marcaron un disco experimental con vientos de todo tipo y dominio acústico parece que esta vez han asimilado todo lo probado y lo adaptan a su sonido de toda la vida. Lo eléctrico y lo acústico conviven para bien certificando un disco variado capaz de ir de lo festivo a lo oscuro y contando con trompetas, trombones y coros femeninos

Menudo trallazo es “Last One Out Turn Off the Lights”, que es otro de sus inconmensurables singles y una canción que ha venido para quedarse. Un himno que estará a partir de cuando se pueda tocar en vivo en todos sus directos. Empiezan con un riff base muy a lo Zeppelin para luego jugar con los muchos arreglos festivos que ya exploraron en su anterior obra. Voces femeninas y algún viento aderezan su puesta en escena y la voz de Danny Bowes sigue estando a un nivel espectacular, como todos los miembros que pueblan el combo. No te sacarás el estribillo de la cabeza en semanas.

Quiero destacar otra de las que me parecen que van para clásico absoluto y esa no otra que ese medio tiempo meloso titulado como el patrón de Inglaterra: “St George’s Day”. Evocadora calidez y esos parches tan presentes en la batería de Gary James. Gran línea vocal y todos los elementos que siempre les han caracterizados puestos al día, incluyendo un teclado con alguna escala oriental.

Oscuridad en “Destruction” que un poco es el contrapunto a ese inicio tan festivo y divertido. Bowes es puro feeling a las voces y van sumando arreglos ya explorados en Please Remain Seated como las coristas femeninas al final. Territorio acústico en “The Smoking Gun” abarcando todo tipo de estilos en solo tres temas. Profundidad y tristeza con un tema básico si bien Moreley y Ben Matthews se explayan en sus guitarras. Vuelven a centrarse en los arreglos y aquí hay desde campanillas, una harmónica a un talk box. Un corte muy deudor de su anterior y experimental disco.

“Going to Sin City” es su segundo single en el que vuelve la electricidad, la garra y los vientos. Puro hard rock inglés en la tradición Thunder y bien vestido con su nueva producción que tan bien les sienta. La cara oscura mencionada anteriormente reaparece y contrasta en ese título tan vitalista como es “Don’t Forget to Live Before You Die” en la que empezamos en una caverna y avanzamos en pos de la luz. Da la sensación de que todo está cuidado al milímetro y que es un disco en el que se han esmerado a base de bien. “I’ll Be the One” rezuma espíritu Beatles reposando en esa base de piano gentileza de Matthews combinada con el buen hacer de la guitarra.

A vueltas con el medio tiempo estamos en “Young Man”, otra vez tirando de clase en un corte muy definitorio de lo que siempre han sido Thunder. Muy pensada para el directo y armada con campanitas. La dicción de Bowes es siempre maravillosa y su juego de registros es tan versátil y potente como en 1989. Otra de las que parece que visitará las tablas es “You’re Gonna Be My Girl” con un deje muy Faces y Quireboys. Tema estelar con todo el arsenal melódico y con la respuesta de los coros de féminas.

Arrebato acústico con una letra genial en “Force of Nature” siendo pura elegancia y feeling en un groove bien llevado. Luego hay ese riff eléctrico descarnado con todas las de la ley. Otra composición que vuelve a elevar la apuesta. Y los ecos sureños nos despiden en “She’s a Millionairess”: otro de los lujos del disco y otra candidata a entrar en los directos. Un single clarísimo repleto de coros femeninos en el que vuelve a brillar el bajo de Chris Childs. Posee unos aires hímnicos a lo “Sweet Home Alabama” que le sientan de fábula a la composición.

Recuerdo todavía cuando los pude ver en Wacken de 2015 pensando que pocas veces les volvería a preenciar sobre un escenario. Me equivocaba… Han sido habituales en muchos festivales, pero es ese Azkena en el que realizaron show completo en el que definitivamente quedamos rendidos a sus pies. Desde ese día todo concierto en festival me sabe a muy poco. Espero verles algún día en sala y sumergirme en su propuesta, y más con este disco bajo el brazo. Thunder es a día de hoy una banda valiente, que experimenta y juega, pero mantiene sus credenciales como nadie. Ni por asomo hubiese pensado ver este nivel tras su despedida con Bang!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 630 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.