Lo mejor de 2020 según…. Ray Molinari

Para mi ese 2020 (si ese, por que ya lo hemos pasado) de las pocas cosas positivas fueron los buenos discos que han salido y sirvieron para pasar las horas que no salí de casa viendo girar los vinilos que formaron parte de la banda sonora del año que casi no tuvimos conciertos. Un año que me ha servio para descubrir grandes bandas que no conocía, recuperar viejos amores musicales, que me ha permitido estar horas y horas escuchando música, y darme cuenta de que es lo que siempre esta allí, donde tiene que estar, y que las  nuevas canciones que este año hemos cantado en casa hasta dejarnos la voz, las viviremos de manera especial cuando las podamos cantar en directo o en un bar rodeados de gente como nosotros.

En Science Of Noise suelo aportar mas fotos que palabras, y como no podia ser de otra manera, el ultimo concierto de marzo fue para la web y junto al jefe, y nos preguntábamos como seria este año estando a las puertas del primer confinamiento un par de días después. Ese concierto era la presentación de uno de mis discos del año, y el único internacional que he podido ver presentar en directo. Del apartado nacional, también he podido ver en directo alguno de los mejores discos de este año.

Vamos al lio.

Mejores discos internacionales

El 2020 vio el retorno de grandes bandas como AC/DC, Ozzy o Mr. Bungle con muy buenos discos, que para ser un año tan raro tiene su mérito. Pero ninguno de ellos supero los discos de Kvelertak, Horisont, Lucifer o The Night Flight Orchestra, que demostraron que hay una parte de Europa que musicalmente juega en otra liga, y que estamos de suerte de coincidir con ellas en sus mejores épocas. Kvelertak, con el handicap del cambio de cantante parecía que igual salían con desventaja, pero para se pusieron lideres de mi clasificación particular des de la primera escucha. Increíble disco Splid, sin duda el que más he escuchado este año. A Horisont no les había hecho mucho caso debido a que la portada de su anterior disco me pareció horrible ( ahora me doy de cabezazos cada vez que me lo pongo por idiota ). Pero su Sudden Death es sublime, joder, suena tan atemporal que no sabes si es un disco de hace treinta años o de ahora, y eso es brutal. Y en este caso, una de las mejores portadas del año para un servidor.

Otros vecinos de la querida Suecia son The Night Flight Orchestra, que con un ritmo productivo de discos que ya les gustaría a muchas bandas ( hola Axl?), y cada vez con un sonido más asentado y sonado espectaculares a cada entrega. El único disco que he coreado en directo. Gracias por apurar la gira hasta el limite. Sus canciones podrían ser banda sonora de cualquier película de Rocky o Kickboxer. Perfectas. El ultimo día de libertad sin restricciones salió Underneath de Code Orange, banda que conocí por su vinculación al wrestling, ya que han aportado varias canciones a algunos de mis luchadores preferidos. Su cuarto disco sigue siendo un muralla sonora que me pone las pilas bien cargadas. Y cerrando pongo a Lucifer con su Lucifer III. Johanna Sadonis ha sabido perfectamente seguir la linea que marco con sus anteriores discos, y ofrecernos un album lleno de aromas de épocas pasadas ( y mejores).

KvelertakSplid

HorisontSudden Death

The Night Flight OrchestraAeromantic

Code OrangeUnderneath

LuciferLucifer III

Kvelertak


Mejores canciones internacionales

Este año ha sido mas complicado para mi sacar este listado, debido a que el tiempo “libre” ha dado para escuchar discos enteros, y no solo canciones sueltas o mirar clips en las redes. Pero he querido destacar algunas de discos que no han entrado en la lista de álbumes, son adelantos de discos del 2021, o canciones sacadas como single.

Ozzy Osbourne – «Straight to Hell»

Mr. Bungle – «Hypocrites / Habla Espanol O Muere»

Rob Zombie – «The Triumph of King Freak (A Crypt of Preservation and Superstition)»

Me And That Man – «Run with the Devil» (ft Jorgen Munkeby)

The Night Flight Orchestra – «Paper Moon»


Mejores discos nacionales

Lo poco bueno de este año ha sido que el producto nacional se le ha dado mas protagonismo, sobretodo cuando se han organizado actos en directo ( conciertos, lo que serian conciertos, pocos), poniendo de manifiesto el buen nivel de bandas nacionales. Y que cojones, que en algunas de ellas tocan gente de puta madre que coincido con ellos en conciertos, en colas del RSD, en bares o en fosos de fotógrafos. Y esto es una suerte, poder comentar los discos con las bandas y felicitarles en persona por su trabajo. Discos como el de Ànteros , este magnifico … y en paz la oscuridad, al que le hecho el ojo gracias a mis queridos Rosario López y Óscar Caselles, y que siempre que vale la pena vigilar de cerca en temas musicales. Lo mismo con The Wax, responsables de que escuchara a Habitar La Mar, y que cuando su disco Comedia Yoica salió quedara apuntado en la lista de mejores del año.

Otros sospechosos habituales de la escena, son Nueva Vulcano, que no tan solo han reeditado Juego Entrópico, si no que también han sacado Ensayo, uno de los discos de este año. Como el de Pinpilipussies ( que a parte de tocar son mis jefas en el Vida Festival, pero están en la lista por su discazo ). Su Fuerza 3 es simple pero completo. Canciones redondas que alegraron la primera parte del 2020. Y gracias a Ruben de Haro puse mis orejas a escuchar el disco La Reina de Aphonnic, que tras leer su critica en la web no puedo estar más de acuerdo con él.  Me dejo fuera a algunos discos, pero aun que no estén en esta lista, están en mi estantería.

Ànteros… y en paz la oscuridad

Habitar La Mar – Comedia Yoica

Nueva Vulcano –  Ensayo

Pinpilipussies –  Fuerza 3

AphonnicLa Reina


Mejores canciones nacionales

Pues si el panorama de discos nacionales del 2020 tuvimos un buen surtido, en lo que se trata de canciones tampoco se quedo corto. Por qué el confinamiento dio dado lugar a EP’s y canciones sueltas, a parte de álbumes nuevos, lo cual fueron sido buenas noticias para nosotros. Versiones, revisiones o reconversiones acústicas, o simples ideas plasmadas en estudio, solo puedo decir que gracias a todos los que sacasteis material en 2020.

Ulmus – «Feyja»

Santacreu – «Tot s’esvaeix»

Gyoza – «Nothing To Be Ashamed Of»

Fuzz Forward – «Searches»

Acid Mess – «Hijos del Sol»

Para un año de mierda, nos podemos quejar, evidentemente, pero también disfrutar con lo que se ha editado este año. Yo aprovecharé para leer las listas de la familia de Science Of Noise para ver si amplió mi estantería a de discos con alguno que se me haya pasado ( que habra mas de uno y de dos). Espero que este 2021 me cueste como mínimo hacer esta lista a final de año. Será una buena noticia. Lo que no podremos hacer es ir a la Rocksound a ver conciertos, y para mi esta es la pero noticia musicalmente hablando de ese maldito 2020. Igual en 2021 hay una nueva Rocksound en algún sitio, y solo por eso ya se merece que vuelvan los conciertos, las tradiciones como el Lemmyssyou, o las Tiki congas todos cogidos unos detrás de los otros. Si el alcohol ni las drogas, ni el reggaeton no ha podido con el rock & roll, mucho menos un puto virus. Nos vemos en los conciertos.

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 138 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj