Linkin Park – Meteora (Especial 20º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 25 de marzo de 2003
Discográfica: Warner Records
 
Componentes:
Chester Bennington - Voz
Mike Shinoda - Voz, samplers
Brad Delson - Guitarra, coros
Dave "Phoenix" Pharrell - Bajo, coros
Rob Bourdon - Batería, coros
Joseph Hahn - Samplers, coros

Temas

1. Foreword (0:13)
2. Don't Stay (3:07)
3. Somewhere I Belong (3:33)
4. Lying From You (2:55)
5. Hit the Floor (2:44)
6. Easier to Run (3:24)
7. Faint (2:42)
8. Figure.09 (3:17)
9. Breaking the Habit (3:16)
10. From the Inside (2:53)
11. Nobody's Listening (2:58)
12. Session (2:23)
13. Numb (3:08)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Linkin Park – Meteora (Especial 20º Aniversario)
Todos los discos de Linkin Park en Amazon


Hoy celebramos el 20º Aniversario de Meteora (2003), el segundo disco de Linkin Park. Con ello vamos a empezar por enmendar un grave error de esta revista. En nuestra existencia como medio, hemos pasado de puntillas por la carrera de una de las mejores bandas de los últimos 20 años. Solamente hemos hablado de ellos cuando nos dejó Chester en 2017 y en un Top 5 en el que comentábamos 5 gritos que ponen los pelos de punta. Allí, nuestro compañero Beto escogió el chillido de Chester en la canción “Given Up” ubicada en el álbum Minutes to Midnight (2007).

Para celebrar las dos décadas del célebre Meteora, vamos a viajar un par o tres de años antes del lanzamiento del disco. Viajamos a finales del 2000, momento en que veía la luz Hybrid Theory (2000), el disco que cambió las reglas del juego. Publicado por Warner Bros. Records, el disco debut de Linkin Park registró cifras impensables en pleno siglo XXI. Fue el álbum de rock más vendido del siglo XXI y el segundo álbum debut más vendido de todos los tiempos solo por detrás del Appetite for Destruction (1987).

Meteora fue lanzado en un momento de tensión y conflicto global. En marzo de 2003, la invasión de Irak liderada por Estados Unidos comenzó, lo que provocó protestas y manifestaciones en todo el mundo. La política internacional y la guerra en Oriente Medio eran temas candentes en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Además, la tecnología y el uso de Internet estaban cambiando la forma en que la música era producida, distribuida y consumida. La piratería en línea y la descarga ilegal de música estaban en aumento, lo que afectaba las ventas de álbumes y el modelo de negocio de la industria de la música.

Nu metal, amigos. Una de las obras que encumbraron y consolidaron un género de éxito efímero pero que dio grandes discos, aunque a algunos les pese. Y estamos ante uno de esos discos que ayudaron a consolidarlo. No es el mejor de Linkin Park, en mi humilde opinión, pero sí un trabajo maduro que perfecciona lo mostrado en Hybrid Theory, un bombazo comercial y de popularidad (datos) que los pondrías en la cresta de ola que no dejarían de surfear hasta que Chester Bennington decidió quitarse la vida y poner a Linkin Park en un hiato indefinido. Meteora pretende dar una leve vuelta de tuerca al sonido innovador y fresco que significó su álbum debut.

De saque, no está nada mal. Aunque debo explicarte que Meteora me pilló en otra onda, lejos ya del nu metal en el momento en que salió. Aunque debo reconocer que el tiempo, las canas y el bagaje de haber escuchado algunos cientos de discos, desde entonces, me permite colocar en su lugar este disco. No voy a profundizar en la trayectoria de la banda, ni su discografía. Eso tocará a medida que sus obras vayan cumpliendo años.

Lo que sí hay que reconocer es que tienen por lo menos tres discos notables: Hybrid Theory, Meteora y Minutes to Midnight -este último, para mí, el mejor de su carrera-. Con el encargo de este artículo, recuperé la discografía… y también debo reconocer que el hardcoreta The Hunting Party (2014) me ha gustado bastante, tras no prestarle atención en el momento de su lanzamiento. Del resto de trabajos no puedo emitir ningún tipo de opinión… sencillamente porqué no los he entendido o no les he prestado atención en no más que una escucha…

El segundo álbum de Linkin Park, Meteora, fue lanzado en marzo de 2003, en medio de una época de cambios y desafíos en la música y en el mundo. En este momento, la música estaba en una fase de transición, con una mezcla de géneros populares y una mayor atención al uso de la tecnología para crear y producir música. En ese momento, el rap rock y el nu metal estaban en su máximo apogeo, con bandas como Limp Bizkit, Korn y  Deftones liderando el camino. 

El álbum comienza con «Foreword», una breve introducción que conduce al primer sencillo del álbum, «Don’t Stay». La canción presenta guitarras pesadas y ritmos electrónicos, y habla sobre liberarse de las limitaciones y las expectativas de los demás. «Somewhere I Belong» es una canción introspectiva y emotiva sobre encontrar tu lugar en el mundo y superar la incertidumbre. «Faint» es una de las canciones más intensas del álbum, con una mezcla de guitarras pesadas y ritmos electrónicos, y un estribillo poderoso y pegadizo. La letra habla sobre la lucha interna y la necesidad de encontrar la fuerza para superar las adversidades.

Experimentan con diferentes estilos y sonidos, como en la canción «Breaking the Habit», que presenta elementos de música electrónica y una atmósfera más suave y relajada. Otra canción destacada es «Session», un instrumental electrónico que muestra la habilidad de la banda para crear música sin letras. «Numb» es una de las canciones más famosas de la banda y es una balada emocional sobre sentirse desconectado y desesperanzado. La canción utiliza elementos electrónicos y acústicos para crear un ambiente melancólico y reflexivo, un auténtico temazo, que ya es todo un clásico incontestable de la banda.

Meteora fue el segundo disco perfecto. Continuidad y conservador. Para mantener el fuego encendido y mantener a la banda en el candelero, aunque perdiendo el factor sorpresa y espontáneo del primer disco.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 169 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión