Las bandas del Tótum (II) – FACE THE MAYBE: ‘Como protesta a la música prefabricada, el progresivo adquiere incluso un carácter político’

Continuamos con nuestro repaso a las bandas que van a tocar en la edición de 2018 del Festival Tótum Revolútum con los barceloneses Face the Maybe. Con una elegancia y una técnica exquisita, su música traza una fina línea entre el rock y el metal progresivo, entre lo clásico y lo moderno, entre lo delicado y lo contundente, para ofrecernos una propuesta única que enriquezca el cartel de este año. Ha sido un placer poderle presentar nuestra entrevista a Frederic Torres, bajista y voz secundaria de la banda, que nos dé su punto de vista sobre Face the Maybe y sobre el mundillo progresivo en general.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Muchas gracias primero de todo, por contar con nosotros para esta edición del Tótum Revolútum. Es un verdadero placer.

Nos encontramos genial. Llevamos desde el año pasado presentando nuestro último disco ‘The Wanderer’ en salas de Cataluña y de varios puntos del país, y a lo largo de este año estaremos dando un último tirón antes de zambullirnos de nuevo en el proceso de composición de nuestro 3º disco. Las ganas son las mismas o más que teníamos al principio, ¡así que esperamos dar la talla!

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Face The Maybe empezó allá por 2010-2011 siendo un proyecto de metal progresivo con temas elaborados, técnica y armónicamente, dejando hueco a la agresividad y fuerza que nuestras letras tratan de transmitir. Siempre hemos tratado de conseguir un equilibrio entre estos y otros factores, y con el tiempo hemos ido combinándolos en diferentes formas para poder ampliar nuestro abanico sonoro y en los ámbitos más emocionales de la música. Podemos encontrar temas con un abundante surtido de recursos musicales, difíciles de captar en el momento, como temas en los que sencillamente invitamos al oyente a subirse a la barca y dejarse llevar por la melodía. Nos encantan ambos extremos; venimos de la escuela del grunge y el metal de los ’90, pero también somos unos enfermos de lo que se ha cocido desde los ’00 hasta nuestros días.

De momento, se pueden encontrar nuestros 2 álbumes de estudio ‘Insight’ (2011) y ‘The Wanderer’ (2016), en iTunes, Spotify y Bandcamp (para el quiera hacer una cata), en físico a través de nuestra web www.facethemaybeofficial.com o Amazon. ¡También os invitamos a que paséis por nuestro canal de Youtube (Face The Maybe Official) para estar al tanto de los últimos vídeos que estamos sacando!

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Todo fan de Rihanna, Adele y Enrique Iglesias debería tener al menos 3 temas nuestros en su playlist… Jajajaja, no no; pero, curiosamente, hemos de decir que en determinadas ocasiones hemos podido comulgar con el oído de gente que no es asídua al metal (lo cual creemos que es fabuloso).

Realmente nos consideramos parte de una evolución musical que contiene aspectos de varias épocas: quien gustosamente se pierda en prolongados pasajes musicales como con Dream Theater, King Crimson, Tool, le invitamos a echar una escucha. Así como todo fan del metal actual, con figuras como Textures, Tesseract, Karnivool, por la importancia de la voz y de lo que esta pueda sugerir en la música, también. Nuestras influencias son muchas y no somos ceñidos en cuanto a las diversas combinaciones que puede tener esto en nuestra música.

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Yo como bajista, y también presente en la formación Big Bang (que de nuevo estaremos encantados de desmelenarnos para la ocasión –y con temas nuevos) ya tuve el placer de participar en la edición anterior. Me dirijo directamente al que está dudando si venir o no: te están sirviendo una degustación musical de primera categoría, en pleno centro de Barcelona, y además tendrás de la ocasión de valorar por tu propio criterio la experiencia vivida. No por un tema de pasta, sino por apelar directamente y sin prejuicios a tu propia percepción de la música y de las bandas en directo.

A cualquiera que sencillamente desee empaparse de lo que el cartelaco de esta edición ofrece, decirle: éste es tu momento.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Estamos muy expectantes, ya que Face The Maybe será la primera vez que tendremos la oportunidad de ver a la formación valenciana Noah Histeria, unos chicos que prometen mucho, mucho, y que lo están demostrando. Están subiendo como la espuma y cada vídeo que lanzan asombra más que el anterior. Por otro lado, también tenemos ganas de ver a On The Raw por la propuesta que ofrecen. Y cómo no, compartiremos escenario con nuestros queridos Moonloop, hermanos y prodigiosos músicos que os embelesarán con su último trabajo ‘Devocean’. Por último, ganas no faltan para ver/presentar el nuevo material de Big Bang (¡será mi 2º doblete con ambas bandas!).

Estamos ansiosos y seguros de que nos llevaremos muchas sorpresas a lo largo del festival.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Podemos decir que en nuestro último trabajo ‘The Wanderer’, hemos mimado y trabajado al detalle el aspecto global de nuestras canciones en concordancia con la historia y el seguido de conceptos que en ella se presentan. Desde la presentación del disco hemos tratado que esto se viera representado en los directos, con lo que al final cada tema ha adquirido su propio color, desprendiendo por igual un aura distintiva. Ya que no los concebimos como canciones aisladas, el total del concierto termina habiendo sido un recorrido por los estadios que cada uno representa, dejando libertad a que el análisis del oyente se centre más en la parte de ejecución o en la parte más evocativa.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Yo, como oyente y admirador de la escena progresiva, puedo hablar desde mi propia experiencia, y lo que saco de todo esto es lo siguiente: el «progresivo» es una manera de rendirle homenaje a la Música. El hecho de que un conjunto de sonoridades se pueda denominar con una sola palabra –no como una simple etiqueta–, se debe al vasto margen de experimentación que, aún hoy, representa. Y realmente no es la palabra en sí lo que le otorga esa propiedad, sino la actitud y la profundidad con la que se aborda en cada proyecto musical.

Entiendo la música como un campo que ha de ser explorado y reexplorado para poder sentar unas bases y así poder encontrar elementos que vayan desde lo más impersonal a lo más cercano; de hecho, y esto es algo que probablemente en sus inicios no había, es el alto contraste entre esta vertiente y lo que vemos día a día como música «prefabricada». Con ello, el progresivo adquiere incluso un carácter político, donde se hace incluso más hincapié en esta exploración, porque como en toda artesanía, es necesario resaltar la gran diferencia que tiene con todo lo que pertenece a la producción rápida, masiva e invasiva de la industria.

Yo creo que el auge que estamos viendo es en gran parte debido a toda la gente que se ha hartado de la «comida rápida» y que prefiere una experiencia más paulatina y enriquecedora con una buena degustación de «materias primas naturales y hechas a fuego lento».

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Este año va a ser para nosotros muy especial, ya que los directos que hemos cerrado hasta el momento son en su mayoría festivales, lo cual es un gran paso para nuestra formación. Desde que Face The Maybe existe, hemos sido un grupo de sala y tenemos mucho mono de escenarios abiertos y de compartir backstage con tantísimos otros músicos. Acabamos de mudarnos de local, estamos más a gusto que nunca y nos burbujean las mentes con nuevas ideas: terreno idóneo para componer. Si a final de año vemos que los festivales han ido bien y que nuestro 3º álbum está prácticamente al final del proceso compositivo, nos daremos con un canto en los dientes.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

¡Difícil decisión! Aunque yo siempre he pensado que es ‘Dagger’ quien se lleva el título, ya que de algún modo resume todo lo que veníamos haciendo desde ‘Insight’, y representa muy bien el rol de cada uno de nosotros dentro de la formación. Es también un viaje de principio a final, que a pesar de su complejidad y longitud, es capaz de mover melenas e invitar a cantarla.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

No se me ocurre ahora mismo mejor combinación para una gira que: Persefone, Moonloop, Noah Histeria y nosotros. Dentro de un mismo set encontraríamos un sinfín de matices entre unos y otros, pudiendo aún así combinar los puntos más destacables de cada uno en una experiencia total en una misma noche. Hemos tenido el placer de estar en contacto en varios momentos tanto con los chicos de Persefone como de Noah Histeria y esperamos ansiosos el día de poder conocernos todos en persona. Y con Moonloop, son nuestros hermanos, excepcionales músicos y personas, y ya contamos con la experiencia de haber girado juntos; nos encantaría repetir.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

¡Gracias a vosotros por la oportunidad y por ser nuestro altavoz! ¡Nos vemos en mayo sobre los escenarios!


Foto de portada por Vic A. Granell (http://www.moonvic.com/)

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.