Entrevista a Bart Hennephof, guitarrista de Textures

‘Ha sido precisamente por los fans por lo que hemos llegado tan lejos.’

Los holandeses Textures, una de las bandas progresivas más frescas, energéticas e innovadoras que ha pululado por las salas europeas en los últimos años, ha decidido echar el cierre. Pero no lo harán sin antes embarcarse en una última gira que les permitirá despedirse uno a uno de todos los fans que han vivido su crecimiento junto a ellos. Hemos tenido la ocasión de charlar un rato con un simpático y abierto Bart Hennephof, guitarrista del sexteto holandés, para que nos cuente los motivos de su separación y eché la vista atrás a su carrera.

SoN: Hola, primero de todo os quiero dar las gracias por vuestro tiempo a Science of Noise. Es un honor poder hacer una entrevista a un grupo que hace tantos años que sigo y que descubrí con vuestro primer disco “Polars” que impactó mucho en la escena y que os abrió muchas puertas. El resto ya es historia conocida por muchos llena de buenos discos y sobretodo de increíbles canciones. ¿Cómo estás, Bart?

Estoy muy bien, gracias! Preparándonos para nuestro último tour europeo, que va a ser muy especial.

SoN: Habéis visitado en varias ocasiones nuestro país y me gustaría saber ¿qué es lo que más os ha gustado de España y de Barcelona en concreto?

Hemos tocado en España bastantes veces, en grandes sitios haciendo sold-outs y también en pequeños bares; siempre era muy divertido, ¡los españoles están locos! Esos han sido, seguramente, los conciertos más sudorosos en los que hemos tocado.

SoN: No debe ser fácil encarar una gira cuando sabes que es la última. ¿Os ha costado mucho tomar esta decisión de dejar de ser Textures?

Claro que no es fácil, pero cuando ves que no va a funcionar como grupo, lo mejor es simplemente dejarlo, antes de que las frustraciones puedan con nuestras amistades.

SoN: Espero que en un futuro volváis a reuniros para así poder seguir disfrutando de vuestra música en disco y en directo pero hasta que llegue ese momento supongo y espero que varios de vosotros os involucraréis en algún proyecto o colaboración ¿nos podrías hablar un poco sobre estos proyectos musicales?

Si, algunos de nosotros continuaremos con cualquier proyecto musical; proyectos más pequeños y a corto plazo, o colaboraciones interesantes que están desarrollándose. Personalmente, estoy abierto a cualquier proyecto, de cualquier estilo. Me gusta mantenerme ocupado con todo tipo de géneros en la música. Personalmente, siempre he fantaseado con hacer un álbum en solitario, quizás ahora tenga más tiempo para eso ahora, jajaja. Además, tocaré en un par de conciertos con una banda holandesa, que me pidió que me uniera para su primer concierto en vivo. La banda se llama “For All We Know” de Ruud Jolie. Es una genial banda, y haremos algunos conciertos en marzo y ahí veremos qué pasa.

SoN: Teníais pensado sacar la continuación de “Phenotype” pero nos hemos quedado sin él y es una lástima. ¿Cuál ha sido la causa que ha provocado que desistieseis de editar dicho disco? Supongo que tendríais casi todo compuesto y debe ser difícil desechar tanto material. ¿Cómo se encara esta decisión?

Como he dicho, no se le puede obligar a la gente a hacer sesiones de grabación a la fuerza. Si no está funcionando y las personas lo tienen difícil para hacer este tipo de cosas, es mejor respetar eso y buscar una solución. Desgraciadamente, la única solución es dejar el grupo. Supone mucho esfuerzo/estrés mantener este grupo a flote. Las prioridades dentro de la banda han cambiado y puedes sentirlo en el ritmo de trabajo. Mucho se había escrito para Genotype, pero todavía quedaba mucho por hacer. Supondría muchas semanas de grabaciones cosa que no podemos llevar a cabo en esta situación. Es un gran contratiempo, pero también crea misterio, jajaja. Quien sabe lo que el futuro deparará.

SoN: Veo que solamente tenéis fechas en Europa para la gira de despedida. ¿Tenéis pensado visitar algún otro continente antes de dar por finalizada vuestra carrera?

En realidad tenemos algunos conciertos planeados en India: La semana que viene tenemos 2 conciertos y nuestro SHOW FINAL será el 8 de diciembre en India. Será un espectáculo especial, seguro. Es bueno que podamos acabar esto juntos como grupo en un entorno tan especial.

SoN: Tal como habéis indicado en vuestro comunicado no ha habido ningún mal rollo ni discusiones y supongo que es por temas familiares, laborales y otros asuntos más personales que habéis decidido no continuar pero cuando tienes un sello discográfico detrás, un buen número de fans a nivel mundial y sobretodo que ha sido vuestro medio de vida durante tantos años ¿qué sentimientos afloran en vuestro interior y cómo afrontáis esta situación?

Ha sido precisamente por los fans por lo que hemos llegado tan lejos y hemos hecho tantos conciertos increíbles por todo el mundo. No podríamos estar más agradecidos, significa mucho para nosotros.

SoN: Es realmente genial que hayáis decidido traeros de gira a Exivious, grupo que admiro mucho y que hace un tiempo también cesaron su actividad y en el cual tú formaste parte. ¿De quién fue la idea de contar con ellos y supongo que no dudaron mucho al decir que si, verdad?

Si, sentíamos que era lo correcto; sabíamos que también estaban planeando su tour final, así que ¿porqué no hacerlo juntos? Siempre han sido buenos amigos nuestros, así que es genial que podamos hacer este tour tan especial juntos.

SoN: Un dato curioso y que no sé si me podrás contestar pero recopilando información sobre vosotros de pronto me he encontrado que ya no aparecéis en Metal Archives y en el pasado teníais vuestra ficha con toda la información disponible. Sé que sus criterios son bastante estrictos pero vosotros no habéis dejado de hacer metal en ningún disco y metal extremo con infinidad de matices y fusiones. ¿A qué se debe esto?

Jajaja, no conozco la página muy bien pero incluso después de parar podríamos decir que encajamos perfectamente en la página; cosas del pasado que “archivas”, verdad? Sin embargo, debo añadir que no creo que sea una página muy relevante.

SoN: El setlist que estáis preparando lo estáis realizando mediante una encuesta a través de Facebook donde los fans os hacemos llegar nuestras preferencias. Es una buena iniciativa para así poder satisfacer nuestras inquietudes y poder escuchar nuestras canciones favoritas. ¿De quién fue la idea? ¿Cuánto tiempo de actuación nos ofreceréis?

Sí, nos tomamos la encuesta muy en serio, porque nos tomamos a nuestros fans muy en serio. Pusimos un setlist con todas las canciones favoritas, incluso tuvimos que ensayar algunas canciones que no habíamos tocado en mucho tiempo. Este será el setlist más largo que habremos tocado jamás, así que preparaos.

SoN: Cambiar de cantante es algo que puede ser bueno o malo dependiendo el punto de vista desde el que se enfoque. No es lo mismo que sustituir a un guitarra, a un bajista, etc. ¿Le costó a Daniel adaptarse al grupo y sobretodo emular a Eric y sus registros?

Daniel conocía Textures antes de que le preguntásemos y era un fan de las habilidades vocales de Eric. Daniel tiene geniales cualidades en vivo aunque se tuvo que acostumbrar a los ritmos raros que usamos. Los limpios, los gritos y guturales ya los tenía en su lista de habilidades, simplemente tuvimos que hacer un par de sesiones extra para que entendiera el groove y los ritmos, etc.

SoN: Entremos un poco en vuestro mundo. ¿Qué concierto recordáis más de toda vuestra carrera?

Hablando de España: nuestro concierto sold out en Madrid fue realmente memorable. Absolutamente lleno y en medio del verano. No había visto tanto sudor en mi vida jajaja. Fue una locura desde la primera nota, ¡muy divertido!

SoN: ¿Cuántos países habéis visitado y cual recordáis con más cariño?

Hemos visitado casi todos los países de la UE, aparte de eso también hemos visitado todos los estados de USA, Méjico, Rusia, Israel e India. India se ha convertido en una segunda casa, volvíamos cada 2 años para tocar un show. Tocar en un festival de cabeza de cartel para un par de miles de personas que saben que tu música es fantástica, sobretodo porque nuestro álbum no está en las tiendas ahí, jajaja.

SoN: ¿Tenéis contacto con los antiguos miembros del grupo?

Si, el fin de semana pasado me fui a tomar unas copas con nuestro antiguo bajista, Dennis Aarts, todavía me duele la cabeza…

SoN: Y ¿qué disco es tu favorito y que canción elegirías si sólo pudieses decir una?

Silhouettes es mi favorito. Canción favorita: “Swandive” porque fue la primera canción jamás escrita por Textures y todavía cubre todos los elementos que representa el grupo.

SoN: Ahora que os separáis ¿veríais bien que surgiera alguna banda tributo a Textures? Desde mi punto de vista veo muy complicado llevar a cabo de una manera fidedigna vuestra música ya que os considero unos excelentes músicos pero ¿creéis que se dará este supuesto? Y ya que hablamos de este tipo de agrupaciones ¿qué opináis del auge que están teniendo? ¿Hay tantas en vuestro país como aquí?

Les deseo suerte si alguien empieza una banda tributo a Textures, jajaja. Si, ves muchas de esas bandas de covers aquí, especialmente de rock clásico y progresivo. Es muy divertido, pero personalmente no atendería a tal concierto.

SoN: La siguiente pregunta es para una sección que estamos haciendo llamada “Food and Music”, en la que queremos que los músicos nos expliquéis que tipo de comida os gusta más o cuál es vuestra relación con la comida. ¿Te gusta cocinar? ¿Qué tipo de comida coméis cuando estáis de gira? ¿Qué escoges que te traigan en las salas?

Odio cocinar. Si pudiese comer en un restaurante, lo haría, jajaja. Sin embargo, como muy sano y hago mucho deporte, así que me gusta la “powerfood” para mantenerme en forma. Las únicas especificaciones que ponemos en el rider para la cena es: NADA DE COMIDA BASURA. Así que siempre nos ponen algún tipo de pasta o patatas, carne y vegetales en el backstage lo cual es un buen detalle.

SoN: Me podrías contar un poco como fueron los inicios del grupo, que pretensiones teníais, hasta donde queríais o pensabais llegar y si el planteamiento siempre ha sido el mismo.

Cuando queríamos hacer un álbum, queríamos acabarlo antes y sólo después de eso, presentarlo al mundo. Creo que funcionó genial para nosotros. Nada de EPs, ni singles, sólo el álbum ENTERO, como un producto profesional. Sorprender al mundo con eso. Todavía tenemos esa mentalidad: nunca hemos obedecido ni hecho caso a fechas límite: sólo queremos sacar el álbum cuando NOSOTROS consideremos que está 100% acabado. Como artista, creo que es el único privilegio que deberías salvaguardar con tu vida.

SoN: Y ya que tengo la oportunidad de indagar un poco más en las diferentes facetas del grupo me gustaría saber ¿cómo os habéis enfocado a la hora de componer, cuál es vuestro método?

Nuestro método básicamente consiste en que todo el mundo en la banda es el productor, todos escriben cosas, o tiene el derecho a aprobar o rechazar canciones o partes de canciones. Creo que debido a esa amplia colaboración hicimos música lo más diversa posible. No es fácil pero también es un punto fuerte de Textures. Tienes que ser capaz de debatir por largos periodos de tiempo y no acabar en discusión o pelea; todas las decisiones tienen que ser sopesadas y la opinión de todos es importante de forma ecuánime. Si realmente no funciona; votábamos y todos contentos.

SoN: Me ha encantado poder hacer esta entrevista y saber un poco más de vosotros. Os esperamos con muchas ganas tanto en la fecha de Barcelona como en la de Madrid. Te dejo este espacio para que digáis lo que quieras.

¡Gracias! Nos vemos ahí, queremos pasar el máximo tiempo posible con nuestros fans, así que venid y pasemos un buen rato juntos después del show, ¡tomémonos un par de cervezas juntos y acabemos esto como Dios manda!


English version:

SoN: Hi, first of all would like to thank you for your time at Science of Noise. It’s an honour to be able to interview a band that I’ve been following for so many years and that I discovered with your first album “Polars” which really impacted the scene and that opened many doors for you. The rest is already known history by many, full of good records and above all incredible songs. How are you, Bart?

I’m very well, thanks! Preparing for our last European tour, which is gonna be quite special.

SoN: You have visited our country on several occasions and I would like to know what you liked most about Spain and Barcelona in particular?

We’ve played in Spain quite a number of times, in big, sold out places and also small bars; it was always a lot of fun; spanish people are crazy! Those were surely a few of the most sweaty show we’ve ever done.

SoN: It can’t be easy to face a tour when you know it’s the last one. Have you had a hard time making this decision to stop being Textures?

Of course it’s not easy, but when you see it’s not gonna work as a group, then the best thing is just to stop, before frustrations might divide us as friends.

SoN: I hope that in the future you will come back together again so that we can enjoy your music on record and live but until that moment comes I suppose and I hope that several of you will be involved in some project or collaboration. Could you tell us a little about these musical projects?

Yes, some of us will continue with any musical project; smaller, short term projects or cool collaborations are in the pipeline. I’m personally open for any project, any style as well. I like to be busy with all kinds of genres in music. I myself have always fantasized about a solo album, maybe there is time for that now, haha. And also I will play some shows with a band from Holland, which asked me to join for their first live shows the band: “For All We Know”, by Ruud Jolie. It’s an awesome band, and we’ll do some shows in march, and from there look what will happen.

SoN: You were planning to do the “Phenotype” sequel, but we’ve realize we will not be having it and it’s a shame. What caused you to stop editing this album? I suppose you’d have almost everything composed and it must be difficult to dispose of so much material. How is this decision being addressed?

As I said, you can’t force people to plan recording sessions etc.. If it doesn’t work and people have a really hard time planning these kind of things, it’s better to respect that and look for a solution.. Unfortunately the only solution is to stop the band. It’s too much effort/stress to get this band going. Priorities have shifted within the band, and you can feel that in the workflow. A lot was written for Genotype, but still a lot of recordings had to be done. This would involve many recording weeks, which we can’t realise in this situation. It’s a huge setback, but it creates some mystery as well, haha. Who knows what the future might bring..

SoN: I see you only have dates in Europe for the farewell tour. Do you plan to visit any other continent before you end your career?

Actually, we have some shows in India planned: next week 2 shows, and our VERY FINAL show will be the 8th of December , in India. That will be a special show for sure. It’s cool we can finish this together as a group, in such an environment.

SoN: As you have announced there have been no bad vibes or arguments and I suppose that it is because of family, work and other more personal issues that you have decided not to continue but when you have a record label behind you, a good number of fans worldwide and above all what has been your modus vivendi for so many years what feelings come out in your heart and how do you deal with this situation?

Because all these fans we’ve come so far, and have done all these incredible shows all over the world. We can’t thank them enough, it means a lot to us.

SoN: It’s really great that you decided to bring Exivious, a band that I admire very much and that some time ago also stopped their activity. Whose idea was it to have them, I guess they didn’t hesitate to say yes, right?

Yes, it felt like a right thing to do; we knew they were also planning a final tour, so why not do it together? They’ve always been good friends of us, so it’s great we can do such a special tour together.

SoN: A curious fact which I do not know if you will be able to answer me, after gathering information about you all of a sudden I have found that you no longer appear in “Metal Archives” and in the past you had your profile with all the information available. I know that their criteria are quite strict but you guys have not stopped making metal and extreme metal with infinity of nuances and fusions in any record. What’s the reason for this?

Haha, I don’t know that site very well, but even after we stop, you would say we would fit perfect on that site; Things of the past you “archive”, right? I don’t think it’s a very relevant site, I must say..

SoN: The setlist that you are preparing is being carried out by means of a survey through Facebook where the fans get to say our preferences. It is a good initiative to satisfy our concerns and listen to our favourite songs. Whose idea was this? How much performance time will you offer us?

Yes, we took the survey seriously, as we take our fans seriously. We put up a setlist with all the favorite songs, we even had to practice some songs that we haven’t played in a while. This will be the longest setlist we ever played, so get yourselves ready 🙂

It will depend on each venue how long we can actually play, but we’re aiming for a 2 hour setlist aproximately.

SoN: Changing a singer is something that can be good or bad depending on the point of view from which it is approached. It’s not the same as replacing a guitar, a bass player, etc. Did it cost Daniel to adapt to the group and above all emulate Eric and his vocal register?

Daniel knew Textures before we asked him, and he was a fan of Eric‘s vocal skills for sure. Daniel has great live skills, the only thing he had to get used to, were the weird rhythms that we use. The cleans, screams and grunts he had in his skillset already, we just had to do some extra sessions for understanding the groove and rhtyhms etc.

SoN: Let’s go into your world a little bit. What concert do you remember most of your career?

Talking about Spain: our show in a sold out Madrid was really memorable: jampacked, and in the middle of the summer: I haven’t sweat that much in my whole life haha. From the first note it was a madness, great fun!

SoN: How many countries have you visited and which do you remember most fondly?

We’ve seen almost every country in the EU, next to that; all states in the USA, Mexico, Russia, Israel and India. India has become our second home: Almost every 2 years we went back for another show; playing a headline show for a few thousand people that know your music is amazing, especially because our album is not in the stores over there haha.

SoN: Do you have any contact with the former members of the band?

Yes, last weekend I had some drinks with our former bass player Dennis Aarts, my head still hurts from it.

SoN: And, which album is your favourite and which song would you choose if you could only stick to one?

“Silhouettes” is my favourite. Favourite song: “Swandive”; because it’s the very first song ever written by Textures, and still covers all elements that band represents.

SoN: Now that you are going to split up, would it be all right if a band paying tribute to Textures came up? In my eyes I find it very difficult to carry out your music in a reliable way since I consider you to be excellent musicians, but do you think this is a possibility? And since we are talking about this type of bands, what do you think of the boom they are having? Are there as many in your country as here?

I wish them good luck if they start a Textures cover band, haha. Yes, you see a lot of cover bands here, especially from old rock and prog bands. It’s great fun, but I would not attend such a concert myself.

SoN: The next question is for a section we are doing called “Food and Music”, in which we want musicians to explain to us what kind of food they like best or what is their relationship with food. Do you like cooking? What kind of food do you eat on tour? What do you choose to be brought in the backstage?

I hate cooking. If I could eat in a restaurant every day, I would do it, haha. I eat very healthy though, I sport a lot, so I like powerfood to keep me fit. The only specification for dinner we have on the rider is: NO fastfood. So we always have some kind of pasta or potatoes, meat & vegetables backstage, which is nice.

SoN: Could you tell me a little bit about how did the band start, how were your beginnings, what you wanted to do, how far did you want to go or planned to go and if the approach has always been the same.

When we aimed for an album, we wanted to finish it first, and only after that, present it to the world. It think that worked out greatly for us. No EP, no single, just the FULL album, like a professional product. Surprise the world with that. We still have that mentality: We never really obeyed deadlines: We only want to release the album when WE think it’s 100% finished. As an artist, I think that is the only priviledge you should guard with your life.

SoN: And since I have the opportunity to delve a little more into the different facets of the band, I would like to know how what has been your approach while composing, what is your method?

Our method is basically: every one in the band is the producer, everyone writes stuff, or has the right to approve or disapprove songs or parts. I think because of the wide collaboration, we made music as diverse as it got. It’s not easy, but it’s also a strong side of Textures. You have to be able to discuss for long, and not get into fights; all decisions have to be weighed, and everyone’s opinion is just as important. If it really doesn’t work; then we just voted, and everyone has peace with it.

SoN: I’m delighted to have been able to do this interview and learn a little more about you. We are looking forward to seeing you in Barcelona and Madrid. I leave this space for you to say whatever you want.

Gracias! We will see you there, we want to spend as much time with the fans as possible, so come hang with us after the show, have a beer and let’s finish this in a proper way!

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 99 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.