Jesus Piece – …So Unknown (EP)

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de abril de 2023
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Aaron Heard – Voz
David Updike – Guitarra
John Distefano – Guitarra
Anthony Marinaro – Bajo
Luis Aponte – Batería

Temas

1. In Constraints (2:19)
2. Fear of Failure (3:05)
3. Tunnel Vision (3:22)
4. FTBS (2:12)
5. Silver Lining (3:55)
6. Gates of Horn (2:29)
7. Profane (2:10)
8. An Offering to the Night (2:14)
9. Stolen Life (3:19)
10. The Bond (2:48)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Jesus Piece – …So Unknown (EP)
Todos los discos de Jesus Piece – …So Unknown (EP) en Amazon


Se podría decir que el hardcore vuelve a estar de moda, si es que en algún momento dejó de estarlo. Incluso si solo sigues el género de lejos, es difícil no darse cuenta. Lo interesante de que vuelva a estar en boca de tod@s y de que, poco a poco, vaya ganando más y más adeptos es que, históricamente, la música más pesada ha sido siempre un estilo mucho más clandestino y, por lo tanto, no suele atraer tantas miradas. Hoy en día, principalmente gracias a redes sociales como TikTok, es más fácil llegar a todo, incluso a aquellas muestras de arte que se salen un poco de las pautas más comerciales, como pueda ser la música más o menos underground. Un claro ejemplo de ello es la banda Turnstile, de igual forma que también lo fue, hace unos años, Code Orange. Ambas bandas son dos claros ejemplos que han servido para que mucha gente se haya decidido por poner un pie (y medio) en la escena. Y todo esto lo encontramos también en el pesado segundo LP de Jesus Piece, que responde al título de…So Unknown (2023).

Desde el mismo momento en que comienza el disco, no hay ni un solo segundo de respiro. «In Constraints» comienza con el vocalista Aaron Heard rugiendo las primeras líneas por sí mismo durante unos segundos antes de que la banda al completo entre en plan estampida tras él, y las hostilidades no se detienen hasta que llega el final del álbum. Pista tras pista, somos golpeados, maltratados y magullados por riffs aplastantes, ritmos estruendosos de batería, gruñidos desgarradores y gritos que escupen himnos de agotamiento y lucha contra el malestar general. Trabajo duro, muy duro, que conecta con el oyente desde su primera escucha y que crece… y crece.

Lo que es evidente en …So Unknown es que Jesus Piece han escrito un álbum consciente y activo que habla directamente a las multitudes para las que están tocando y tocarán en el futuro. Estas multitudes van desde los púberes seguidores de TikTok hasta los oyentes de 30 y tantos o 40 y pocos, que siempre han/hemos tenido un pie en la escena hardcore. A ver, no voy a ir de listo y afirmar que llevo en esto desde que tenía 16 años, porque no es cierto. He estado yendo a conciertos más o menos desde que tenía 18 o 20 años, pero incluso siendo más joven, siempre los admiré a distancia. Me gustan las bandas ruidosas y los pogos repletos de gente surfeando tanto como cualquier otr@, pero la violencia inherente que viene con un foso no es algo que me haya sentido obligado a experimentar de primera mano. Siempre he sido algo así como un observador presente. ¿Que quizá esas canciones no fueron escritas para mí? Puede ser, pero creo que en primer lugar, están escritas para que los propios miembros de la banda se empujen a sí mismos hasta las profundidades más oscuras y pesadas, pero también están claramente creadas para que exploten en directo, para el gozo y disfrute de centenares de cuerpos en movimiento.

«FTBS»,  la canción número cuatro, puede ser el mejor ejemplo de todo esto que digo, con su ritmo y eso de «Fuck the bullshit», que si bien no han inventado ellos, pues 311 ya lo decían en 1989, en boca de Jesus Piece suena todavía más convincente y aterrador:

«You don’t like what you’re hearin’
Fuck the bullshit
They don’t like how you’re livin’
Fuck the bullshit
Won’t let you be you
Fuck the bullshit
Tell it right to ‘em
Fuck the bullshit»

Otro ejemplo de esto que decía líneas más arriba lo encontramos en una canción como la número dos, «Fear of Failure», cuyo siniestro riff de apertura avanza irremediablemente y sin aparente esfuerzo hacia el desenlace final, el más pesado de todo el trabajo. No hay un solo momento complaciente en este disco. Jesus Piece ve lo que está frente a ellos y lo ataca de frente, sin concesiones. Cada canción es un nuevo directo. El único ejemplo real de algún tipo de indulto/descanso lo vemos en «Silver Lining», una pista que nos muestra a un Aaron Heard reflexionando sobre el profundo amor que siente por su hijo.

Corregidme si me equivoco, pero realmente creo que cualquier canción de …So Unknown podría haber sido un single, y eso dice mucho de este álbum. Ahora, podríamos discernir sobre eso de si, a día de hoy, merece o no la pena publicar largos y discutir si los LP’s están muertos o van camino de estarlo. Está claro que los singles son los reyes, pero los álbumes siguen siendo importantes, y es reconfortante ver a una banda entender y apreciar esto. …So Unknown ofrece 28 minutos de hardcore —por lo que, técnicamente hablando, habría que catalogarlo como EP—, y aunque a veces puede parecer un poco monótono, como ya adelantaba, crece dentro de un@, más y más, con las escuchas. Me alegro sobremanera por haberle dedicado el tiempo que se merece.

Fotografía: Phobymo
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 529 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.