Crónica y fotos del concierto de Defacing God + Ancient Settlers - Sala Upload (Barcelona), 3 de mayo de 2023

¿Ha nacido una estrella negra? Defacing God nos hechizan en su primera visita a nuestro país

Datos del Concierto

Bandas:
Defacing God + Ancient Settlers
 
Fecha: 3 de mayo de 2023
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: ITP Promotions
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

El pasado miércoles 3 nos dábamos cita con los daneses Defacing God en Barcelona. La primera visita de esta banda de death metal melódico fue en la sala Upload, que acabó quedando un poco desangelada a pesar de la piña que hizo el público en frente del escenario. Para empezar, contamos con la actuación de Ancient Settlers, una banda con miembros internacionales pero que parece estar asentada en España.

Ancient Settlers

Empezaba la descarga ante un público incrédulo, pero un par de temas bastaron para ganárselo. El melodeath con toques de metalcore que practican arrancaba aplausos y vítores y mantuvo nuestra atención durante la actuación. Con Argen Death y sus guturales liderando la carga, nos mostraron algunos temas de su nuevo EP Transition (2023), que ha visto la luz hace tan solo unos días.

El año pasado, también salía su primer larga duración, Our Last Eclipse. Sonaron, entre otras, «Into the Depths I Ride» o «Cast in Gold». El juego de guitarras de Rex Chiesa  y Agustín Martínez era muy entretenido, casi siempre con partes diferentes que se complementaban entre sí. Dispusieron de bastante tiempo para enseñar sus virtudes y demostraron ser una banda sólida. Si siguen así no tardarán en destacar en la escena nacional.

Setlist Ancient Settlers:

Jotnar Magick
Dir Around Me
Cast in Gold
Modern Travelers
Cerement
Diamond Eyes
A New World Order
Into the Dephts I Ride
Mihi Nomen Est Ira
A Monument Restored
Library of Tears

Defacing God

Tras una lúgubre introducción, era hora de recibir a los daneses. Uniformados de negro y con maquillajes pálidos y siniestros, empezaban la siniestra ceremonia como una apisonadora. Sandie The Lillith nos lanzaba miradas diabólicas mientras escupía maldiciones y conjuros. Las breves pausas entre canciones le iban justas para arengar al público, sin salirse del personaje en ningún momento.

Interpretaron The Resurrection of Lilith (2022), su primer y único álbum hasta la fecha, casi de cabo a rabo. Completaron el setlist con los singles «The Marked Ones» y «Succumb the Euphoria», lanzados anteriormente. Su estilo es un popurrí interesante de metal extremo, donde predomina el death melódico y la influencia blacker está clarísima. Sin embargo, podemos encontrar desde pasajes casi atmosféricos hasta momentos que casi te hacen bailar. En «Death Followed Like a Plague», casi parece estar escuhando una mezcla de power y black metal. Tampoco dejan de lado la tralla, pues de vez en cuando encontramos ritmos frenéticos como los de «Enslaved» o diractamente blast beats furibundos en piezas como «The Invocation Pt. II “Jezebel”» o «Into the Mist of Memories», que remataba el concierto. Vamos, que van a gustar a los fans de Arch Enemy tanto como a los de Septicflesh.

Tienen un sonido muy compacto, y en directo hacen que las orquestaciones que escuchamos en el disco no se echen en falta; su ausencia también les da un toque más crudo y brutal. A las baquetas, Michael Olsson sorprendía con ritmos que no se suelen escuchar en estos estilos y aportan frescura y variedad a los temas. Tuvimos también momentos más groovies en «Echoes from Fulda» o hasta el doom tenebroso de «Rise of the Trinity». Tema que por cierto tiene un solazo épico de guitarra en la parte final, que por algún problema técnico no pudimos escuchar.

Excusa perfecta para repetir la próxima vez, y parece que no vamos a tener que esperar mucho. Dos días después del bolo, los brasileños Krisiun anunciaban gira europea para finales de año, junto a Baest, Schizophrenia, Triagone, y nuestros protagonistas de hoy. Visto lo visto, no hace falta ser adivino para ver que tienen un futuro brillante por delante. Si mantienen el nivel de las composiciones, no me extrañaría que se convirtieran en una nueva sensación del género. No os dejéis engañar por la cifra de asistencia, os aseguro que no tardarán en ganarse una buena legión de seguidores.

Setlist Defacing God:

The Invocation Pt. I “Lilith”
The Resurrection
The Invocation Pt. II “Jezebel”
The End of Times
Death Followed Like a Plague
Enslaved
The Marked Ones
Echoes from Fulda
Rise of the Trinity
The Invocation Pt. III “abyzou”
Succumb the Euphoria
Into the Mist of Memories

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.