Iron Maiden vs Judas Priest. ¿La Dama o los Metal Gods? ¿El huevo o la gallina? ¿Quién es más Heavy?

Heavy Metal
Tertulia Iron maiden y Judas Priest

Hola, Noiser. Esta vez quedamos en la mansión de Albert, concretamente en su bodega, con exquisitos caldos de añadas sublimes, para hablar de dos clásicos del metal, Judas Priest y Iron Maiden, con el objetivo de discernir cual de ellos es más representativo como iconos del heavy metal.

Albert, Xavi, Calde y Sergi ahí estábamos, discutiendo a la vez que degustábamos los caldos rapiñados por Albert durante años en su bodega… Quizá la revista va mejor de lo que nos cuenta, no sé…

Have fun!

Albert: Bien, amigos! Aquí estamos, bienvenidos a mi humilde morada.

Sergi: Para mí, representativa, Iron Maiden. De hecho, si pienso en heavy de la NWOBHM, siempre me vienen ellos los primeros. Que no es que JUDAS no lo sean, pero, siempre he tenido un poco de fluff con los de Halford

Xavi: Yo creo que Iron Maiden es la banda más grande del heavy metal, la que ha traspasado más fronteras (no son pocos los no metaleros que he conocido que son fans de Maiden). Hasta en los Pryca había posters de Eddie. Pero el heavy metal es Judas Priest. Por estética, por actitud, por sonido. El sinónimo más acertado de heavy metal es Judas Priest.

Albert: Dejando de lado esto del sinónimo, y siendo yo mucho más fan de Maiden que de Judas (que  también me gustan, ojo), creo que Judas ha sido una banda mucho más influyente a nivel de heavy metal puro. Maiden ha sido la máxima influencia para el power metal, supongo, pero Judas, por estética, e incluso por sus ris, ha influenciado a un nivel más amplio.

Sergi: Si nos referimos a cuero, sí, pero apostaría que preguntas en el mundillo por 5 álbums de ambas bandas, y recuerdan mil veces más las obras magnas de Maiden (que no son pocas) y no más de 3 de Judas. Y siempre hablando con respeto de Judas, pero para heavy, a mí parecer, Maiden es más al heavy que lo que fue, es y será Judas.

Xavi: A mí, musicalmente, también me gusta más Iron Maiden. Pero el heavy metal se llama Painkiller, no The Number of the Beast. Las guitarras afiladas, la batería atronadora. El cuero y tachuelas… Judas ES el heavy metal.

Albert: Creo que tienes razón si hablamos de la banda como tal, sin duda. Maiden es más a todos los niveles, pero no sé si la influencia de Judas en el devenir del género ha sido mayor.

Xavi: A mí, musicalmente, también me gusta más Iron Maiden. Pero… bueno, Painkiller salió cuando el heavy metal ya estaba más que definido, eh. Es un ejemplo. El propio British Steel me vale.

Albert: De hecho es curioso como Judas, con más o menos suerte, ha intentado adaptarse a los tiempos (más ochentero sintetizado en Turbo, speed/thrash en Painkiller)…

Calde: A mi me parecen igual de representativas ambas, pero pondría un matiz. Judas Priest van antes que Iron Maiden. Son los herederos naturales de Black Sabbath (y su paleo heavy metal) y Halford y los suyos son los creadores del género. Maiden son más grandes sin duda, pero la influencia de Judas Priest es amplísima y muy anterior. Ahí están Sad Wings of Destiny, Stained Class o Killing Machine; génesis del heavy metal. Después vienen Screaming for Vengeance, British Steel o Defenders of the Faith. Heavy metal en estado puro. Mi problema, y es personal, es que a veces me aburre el rollo progresivo de Harris. Sin embargo, Maiden tienen verdaderos himnos del metal y son una referencia. Son los primeros en ampliar el concepto de marketing con la incorporación de Eddie. Y obviamente, Painkiller actualizó y potenció su sonido cuando nadie esperaba nada de ellos (sobre Judas Priest).

Sergi: Lo que yo te diga… Después de British y Painkiller… ¿qué nos queda…? Así de primeras me refiero, en cambio MaidenSeventh Son of the Seventh Son, Fear of the Dark, Killers, Live After Death… Salen de carrerilla…

Xavi: ¿Perdón? Defenders of the Faith, Sad Wings of Destiny, The Green Manalishi, Turbo,… incluso el Jugulator me parece mejor que el Virtual XI.

Sergi: Hombre, es mejor mi culo flojo de esfinter que el Virtual XI. Pero que Killers... o Somewhere In Time… O por venir más hacia aquí… El Fear of the Dark… Madre mía, y sí, has dicho 5, porque lo tienes presente, pero así a bote pronto, lo único que te viene es el Painkiller i el British, como también salir haciendo el parguelas con una Harley… Además, ¿quién tiene el muñeco más mítico? EDDIE. Rob, te respeto, pero la Dama,  joder,  es la DAMA!

Calde: Tío, los último discos prog de Harris son un peñazo.

Sergi: Jajajajaja, sí.

Calde: En cambio mira el Firepower, puro jevi metal intravenoso.

Sergi: Ahora los de Judas están subidos porque han sacado algo comestible y calcado a Painkiller, pero de hace 15 años a aquí… Nanai. La última época de Maiden es truñera, hay que reconocerlo…

Calde: Bueno, y? Sobre Firepower. Eso es lo que quieren los fans. Ojo, Iron Maiden hasta Fear of The Dark es para quitarse el sombrero (excepto el No prayer for the dying, que me parece un peñazo). Pero Judas son Judas. Los Metal Gods. Los Creadores. La Influencia. El Alpha y el Omega.

Sergi: JAJAJAJAJAJA Siento ser el hater maidener, pero la grandeza, no tiene color, Judas sí… Pero MAIDEN, es una locomotora de metal sin frenos, (sus primeros 15 años) ahora es silla de ruedas… Judas ha tenido cagarros del tamaño de las orejas de Halford, para nada todo es bueno… Ahora sí, han hecho discazo, pero ¿desde cuando no pasaba..?

Calde: Desde Angel of Retribution que tampoco está tan mal

Sergi: Bueno… Es que tampoco los odio pero si me he de quedar con uno, no hay color… MAIDEN!

Xavi: Ojo, que musicalmente Maiden me gustan más Pero el heavy metal es esto:

Sergi: Jajajajaja. Sí, una de Maiden de los 80 también. Es guapa, hazla ahora y verás que heavy que es…. Jajajajaja.

Calde:


Sergi: nada, nada, nada… ¿Soy el único defensor de Maiden?

Xavi: En lo musical no. En cuanto a «sinónimo de heavy metal”, sí

Sergi: Jajajajaja. Me flipa la situación entonces. Miedo me daría al revés, pero contra Judas, es fácil

Xavi: Si hasta Manowar son más representativos de lo que es el heavy metal que Maiden!!

Sergi: Ojo con el Fighting The World que fue uno de mis primeros discos! “Carry on!”

Albert: Vamos a palmos: tan icónicos del heavy  metal  son  las  tachas y la Harley de Judas, como Eddie y las poses de Steve Harris o los cuernos de Dio. Por eso me parece muy difícil de decir blanco o negro. Más, los últimos discos de Maiden ( a excepcion de Final Frontier) son buenísimos. No Prayer también mola. De hecho, Fear Of The Dark, en conjunto, me parece peor ya que le sobran la mitad de los temas. No controlo tanto a Judas pero tanto Sad Wings como Defenders como Screaming como Painkiller me parecen discazos. Y Turbo tiene su qué. A mi todo esto del blanco o negro, lo siento, no me va.

Xavi: No es cosa de blanco o negro. Es qué es más representativo.

Albert: Yo soy ultra fan de Maiden (casi más que de cualquier otra banda), pero Judas fueron una influencia clara incluso para Maiden.

Xavi: No es cosa de blanco o negro. Es qué es más representativo.

Albert: Es que esa pregunta es blanco o negro. Para mí ambas son representativas a su manera, al igual que, como digo, Dio, también lo es. Y como decía Sergi, seguro que la gente reconoce a Maiden antes que a Judas, que te diran “The Trooper” o “Run To The Hills” como la canción heavy quintaesencial o a Eddie como el símbolo definitivo del heavy. O por el contrario, lo serán las tachas de Halford. Es que es una mezcla.

Sergi: Es que soy el único defender (nótese el sarcasmo) que defiende a la Dama…

Xavi: Como icono representativo del metal más puro, sí.

Albert: Y dale, para mí ambos son igual de iconos representativos del metal más puro. Con distintos matices unos y otros. El metal más puro no es solo cuero y tachas. La voz de Dickinson, por ejemplo, o los galopes de Steve Harris, son igual de representativos que los riffs de Judas y las coreografías de Tipton y KK. Lo que unos tienen unas cosa y, otros, tienen otras.

Xavi: No tenéis ni puta idea…

Albert: Anyway, si tú le preguntas a alguien poco ducho en la materia sobre la canción más representativa del heavy metal te dirá “Enter Sandman” o “Nothing Else Matters”. Es que ya te digo que me parece una pregunta tremendamente simplista si hablas desde el punto de vista de alguién que conoce bien a las bandas y la escena metalera en general. Que en la pelis los heavies llevan cuero y tachas y no mallas a rayas, pues sí. Si le preguntas a alguien que no sabe qué es el heavy metal, si Harris con mallas negras y blancas o Tipton de cuero rojo y negro, te dirá lo segundo. También te dirá que los jebis no se lavan, son violentos y les roban las carteras a las viejas.

Xavi: Eso no es verdad desde que el power llevó el metal a las universidades en los 90

Calde: El power….

Xavi: semecalle.com

Calde: …

Albert: Coño pues precisamente el power tiene como máxima influencia a Maiden (y Dio), no el cuero y las tachas. Seguro que para esos universitarios (frikis todos) que dices Judas no es la banda más icónica.

Sergi: Si escribo en Google, banda heavy, me sale… La primera… Es Maiden… Y San Guguel sabe de largo los gustos de tropecientos mil millones de greñudos…

Que también sale Sepultura que de heavy no tienen nada, pero bueno… Que el primero sea Maiden, y el cuarto o quinto Judas… Y si lo preguntaras en abierto sin decir nombres, estoy seguro que habrían más Maiden que Judas

Calde: Bueno, yo lo que veo, es que igual, Google no sabe de heavy metal

Sergi: Pero la gente si…

Calde: Es evidente, creo, que Maiden son más «populares» fuera del metal. Eddie ha ayudado mucho y el H&M vendiendo camisetas del Killers en su momento también. Y conste que no los reduzco a eso. Solo que han llegado a más gente fuera de las fronteras del género. Son dos bandas legendarias y con una discografía de aúpa y un directo impresionante. Es muy difícil no ser equidistante…

Sergi: Sí, toda la razón, las dos son bestias, pero quizás Maiden ya empezaron haciendo heavy y creo que Judas empezó un poco con prog o algo así, hablo sin saber bien, creo haberlo oído…

Albert: Bien, creo que Judas es una influencia de Maiden, esto está claro, y a nivel de influencia global, ambas lo son en sus estilos concretos: Judas es más influencia dentro del thrash y el heavy más rollo Accept (que aun así son anteriores), mientras que Maiden lo son mas en el Power Metal o el Metal Progresivo clásico rollo Queensryche o Dream Theater. Muy difícil decir blanco o negro.

Sergi: Sí, creo que acaba en tablas…

Xavi: A ver si lo entendéis. Como bandas, Maiden es más grande, más famosa y ha superado más barreras. Está dicho al principio. Pero Heavy Metal = Judas igual que Power Metal = Kai Hansen.

Albert: Que no, que no te compro que Heavy Metal = Judas; pero Heavy Metal # Iron Maiden. Te he dado mil argumentos para ello, y ya no te daré más.

Xavi: No hace falta que compres nada. La verdad seguirá siendo verdad aunque os neguéis a verla.

Albert: Correcto!

Sergi: Yo se que si hago la pregunta en Facebook sin poner nombres, sería aplastante la de veces que saldría Maiden, de hecho, hoy al mediodía he hecho la prueba con mi compañera sin decir nombres, y si, ha dicho Maiden.

Xavi: Porque es más famoso y ha roto la barrera entre lo metalero y no lo metalero. Es lo primero que he dicho.

Sergi: Pero es que no hay una fórmula ni un más, es que al heavy, Maiden; como a Lloret, los guiris… Pero que sus quiero igual. Aunque seáis unos Judas musicales Jajaja

Xavi: De hecho, creo que a todos nos gusta más Maiden.

Albert: A Calde creo que le gusta más Judas. Pero vamos, que a la premisa Judas = heavy metal y Maiden no. Creo que estamos de acuerdo el resto en que no. Pero tampoco lo contrario eh, Judas = heavy metal, Maiden = heavy metal. Es como decir, ¿qué es thrash metal? ¿Slayer o Kreator? Pues coño, los dos. (Aunque todo el mundo que le preguntes te diga después que Metallica, pero vaya, da igual).

Calde: A mí me parece que Judas han influenciado a parte del metal extremo (imagen, agresividad.. )… Recurro más a menudo a ellos que a Maiden, eso es cierto.

Albert: Estoy de acuerdo… Y músicalmente, también.

Sergi: Yo tengo unos 5 vinilos de Maiden, unos cuantos CD’s, y algunas cintas. De Judas, cero. La verdad es que solo me gusta “The Sentinel” porque salía en un trozo de una peli de skate que vi mil veces…

Albert: Hombreee el “Painkiller” mola, como mínimo.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 100 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión