Iron Maiden: Sus 5 mejores canciones «olvidadas»

Hace unos meses disfruté mucho indagando sobre qué canciones eran las olvidadas para Metallica. Repito la receta con otra de las bandas de más prestigio del heavy metal, Iron Maiden. Voy a omitir su último disco, Senjutsu (2021), pues de él aún hay poca representación en vivo. Para que os hagáis a la idea, de Iron Maiden (1980) a The Book of Souls (2015), Iron Maiden ha publicado 152 canciones de las cuales 41 nunca han sido interpretadas en directo.

De los 16 discos que incluyo en la estadística, solamente dos han gozado de la oportunidad de ser todos íntegramente en directo, Iron Maiden (1980) y – ¡sorpresa! – A Matter of Life and Death (2006). Sí, a la Doncella le dio por hacer una gira en 2006 tocando el disco entero en directo más cinco clásicos…

A nadie le sorprenderá que la canción más tocada por la banda es la homónima “Iron Maiden”. La canción que cierra su disco debut ha aparecido en el 92% de conciertos con un total de 2.319 presencias en el repertorio. Algo lejos y para llenar el podio de vencedoras nos topamos con las dos gemas del disco The Number of the Beast (1982), “The Number of the Beast” y “Hallowed By Thy Name” con 1998 y 1900 respectivamente, cifras que rondan el 80% de probabilidades de ser escuchadas en cualquier concierto de los británicos.

Como curiosidad, la archiconocida y rallada “Fear of the Dark” se sitúa en la novena posición con 1.148 presencias en un setlist. Teniendo en cuenta que la canción es de 1992, si buscamos cuantos conciertos ha ofrecido Iron Maiden de 1992 hasta el día de hoy, veremos que son unos 1.200. Lo que nos da un 96% de probabilidades de que volvamos a ver esta mítica canción de aquí al fin de los tiempos.

Pero como el motivo del artículo es abogar por esas piezas olvidadas, esas ovejas negras que no tocarás ni con un palo. Canciones que, aún así, uno le ha cogido cariño on el paso de los años y son tristemente olvidadas por la banda. Voy a seleccionar las 5 que, a nivel personal, merecerían un poco más de amor por parte de Steve Harris y su manada de heavys.

 

«Invaders»

Álbum: The Number of the Beast (1982)
Autor: Steve Harris

Me sorprende que siendo un disco tan mítico, Iron Maiden nunca haya hecho algo como “tocarlo entero” en alguna gira o festival. Y aún me sorprende más que justamente “Invaders”, la canción que abre el disco, sea una de las que nunca han interpretado, pues todos hemos pasado por ella 193984884 veces y todos nos la sabemos de carrerilla.

Para muchos la canción más floja del disco, pero en el fondo es querida por casi todo el mundo. Pero codearse con “Run to the Hills”, “Children of the Damned” o “Hallowed Be Thy Name” es algo sumamente complicado.

“Invaders” es una de las canciones más rápidas y directas del disco. Aún respira la verticalidad y esa esencia más punkarra de Iron Maiden (1980) y Killers (1981). Quizás por ello la banda decidió romper con el pasado por decirlo de alguna manera y nunca la ha llegado a rescatar para nada, ni recopilatorios, ni en directo.


«The Duellists»

Álbum: Powerslave (1984)
Autor: Steve Harris

Dos canciones del mítico Powerslave nunca han sido vistas en directo, “Flash of the Blade” y “The Duellists”. Me sorprende sobre todo la primera de ellas, pues vivió una nueva oleada de fama tras la publicación de una genial cover por parte de Avenged Sevenfold.

“The Duellists”, la quinta canción del disco de Maiden es una belleza oculta tras otras más colosales que contiene el disco. Regresando al patrón comentado anteriormente, cuando batallas contra canciones tan mangnánimes como “Aces High” o “2 Minutes to Mignight” la batalla siempre empieza perdida antes de tiempo.

Se trata de una pieza dura con un estribillo memorable. La parte instrumental es preciosa, duelos de guitarras, solos acojonantes. Incido en el duelo de guitarras situado a final del minuto 1, me parece brutal como pocos de Maiden.

Pero parece que esta gema oculta no es del agrado de la banda, ¡o sino no entiendo nada!


«Alexander the Great (356-323 B.C.)»

Álbum: Somewhere in Time (1986)
Autor: Steve Harris

Siempre me ha cautivado la capacidad de Iron Maiden de tratar temas históricos en sus letras. En este caso vemos recogida la vida de Alejandro Magno en la canción que cierra el magistral Somewhere in Time. La pieza de 8:37 minutos ha residido siempre en el olvido injustamente.

Cuando recientemente se anunció la gira europea de 2023 con un fuerte guiño a este disco tan adorado, miles de fans proclamaron la necesidad de verla en directo. El pasado año, Nicko McBrain comentó que en su momento se excluyó de los repertorios pues la guitarra siempre presentaba problemas de sincronización en la parte intermedia de la canción. También podemos deducir que a día de hoy, con los miembros de la banda en edades avanzadas, tocar las partes rápidas y sincronizar la pieza puede llegar a ser algo sumamente complicado.

Una gran pena, pues es una de las canciones más perfectas compuestas por la Doncella y tristemente caída en el olvido.


«Gates of Tomorrow»

Álbum: Dance of the Death (2003)
Autores: Steve Harris, Jannick Jers y Bruce Dickinson

A medida que avanza y se amplía la discografía de la banda, más canciones van quedando relegadas al papel de secundarias ya de entrada. En Dance of the Death, un disco injustamente infravalorado, hasta cinco han quedado en el olvido.

Las dos que más me ha dolido encontrar es la magistral “Montségur”, pieza que trata sobre el final de los Cátaros, quemados vivos en la fortaleza de Montségur, en el sur de Francia. La otra es “Gates of Tomorrow”.

Al parecer, esta canción trata sobre la responsabilidad personal y puede estar dirigida a Metallica, en su ferviente batalla contra Napster en un esfuerzo por evitar que los fans se descargaran gratis sus canciones.

Bruce Dickinson había dicho que anima a los fans a descargarse las canciones, siempre y cuando compren el álbum. Según declaró Bruce en el concierto Rock Am Ring de 2003 en Alemania antes de interpretar la canción «Wildest Dreams»:

«Si tienes tu grabadora o tu MP3 o lo que sea, mientras compres el álbum en septiembre, ¡nos importa un bledo! Haced lo que os dé la gana con esta canción, colgadla en Internet, sencillamente nos da igual». La banda incluso ha declarado en otro concierto de la misma gira: «No somos como Metallica

La canción es ligera, ideal para ser coreada en directo, pero quizás demasiado polémica para sembrar odio en directo… quién sabe.


«Empire of the Clouds»

Álbum: The Book of Souls (2015)
Autor: Bruce Dickinson

Pese a que es relativamente joven, esta pieza debería haber sido tocado ya en directo. O al menos una parte de ella, pues entiendo que 18 minutos quizás es demasiado tanto para la banda como para los fans. La canción que cierra The Book of Souls es la canción más ambiciosa y larga jamás compuesta por Iron Maiden.

Fue compuesta íntegramente por el cantante Bruce Dickinson, y trata sobre en el desastre del dirigible británico R101, el cual se precipitó a tierra el 4 de octubre de 1930, conllevando la muerte de 47 personas. En el momento de la grabación, Dickinson estaba leyendo “un gran informe enciclopédico” sobre la tragedia del dirigible R101 que se estrelló en su viaje inaugural en el norte de Francia. El informe titulado A Ride the Storm, le dio la idea del tema final para la canción. Dickinson lo describe como “Una historia muy conmovedora, una historia muy humana, una historia de ambición y sueños”.

En esta suite escuchamos al propio Bruce al piano con una dinámica algo folk un proceso creativo que le llevó más de un mes de trabajo aislado de la banda. Ya entrado en tiempo, el resto de la banda fue añadiendo progresivamente sus aportes. Según varios miembros de la banda, esta canción fue un importante desafío ya que tuvieron que tocar junto a la pista de piano de Dickinson siguiendo las instrucciones de su productor, Kevin Shirley. Además de las partes de la banda, se agregó más tarde una orquestación adicional a la canción, mientras que Nicko McBrain experimentó con una variedad de instrumentos de percusión, incluyendo un gong doblado, para recrear la caída del dirigible.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 705 Artículos
Rock en todas sus extensiones