Crónica y fotos del concierto de Alerta + Purín - Cafè del Teatre (Lleida), 14 de enero de 2023

Alerta calientan una gélida noche a base de trallazos de hardcore metal

Datos del Concierto

Bandas:
Alerta + Purín
 
Fecha: 14 de enero de 2023
Lugar: Cafè del Teatre (Lleida)
Promotora: Yeti Producciones
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Oriol Cárceles

Primera cita dura en la sala de referencia para los amantes de la música en directo del oeste de Catalunya. El menú de la noche ofrecía hardcore & metal por parte el quinteto bizkaino Alerta y el death & thrash de los locales, en concreto de la vecina localidad de Mollerussa, Purín.

Los primeros siguen celebrando su gira de 25° Aniversario con este concierto que trae un buen repaso a su trayectoria, así como a su última referencia Tú decides el final de 2019, de la mano de sus textos combativos y contundente propuesta musical que puede recordar a bandas como Habeas Corpus, Soziedad Alkoholika, Hatebreed, Earth Crisis, Walls of Jericho o Madball por citar algunos referentes.

En el caso de Purín nacen como banda a principios del año 2019 y publican su primera grabación (de nombre homónimo) apenas un año después. Tras dejar atrás tiempos pandémicos se dedican a presentar por diferentes escenarios su proyecto.

Ciertamente la noche no invitaba a salir a la calle ya que una temperatura de 3ºC acompañada de niebla esperaba a cualquiera que se decidiera a mover sus posaderas por las calles de Lleida. Por suerte un buen puñado de osados desafiaron al frío y, sobre todo, la pereza tan peligrosa en noches así. Y la verdad que acertaron ya que tras lo visto sobre el escenario era el mejor plan que se podía esperar para un helado sábado noche de enero para cualquier amante del metal, además, teniendo en cuenta que el precio del ticket no llegaba a los 10€, no había excusa posible. Pero la verdad que al personal le cuesta vencer a la pereza y desasosiego. No quiero dar la impresión que no se congregó público, casi al contrario, ya que hablando con el promotor incluso se habría esperado menos, pero me parece triste que, ante la insistencia de los programadores locales (vaya por todos los que se la juegan montando propuestas en todas las ciudades), el personal no responda con precios tan módicos.

Purín

Sea como sea, la velada se inició puntualmente a las 21:30 cuando Purín subió a escena. La banda, desde sus inicios, ha optado por impactar visualmente ya que siempre afrontan sus directos, siendo la habitual imagen del grupo, con máscaras al más puro estilo Slipknot y monos (prenda de vestir) amarillos con el logo del grupo a la espalda. Su propuesta suena contundente y desde el primer tema, «Blood Money», dejan claro que saben a lo que van. Les sigue «Inside My Mind» y «Unstoppable» y aunque saben perfectamente a lo que juegan, se les nota en las tablas que faltan algunas horas de rodaje para ofrecer un show sin fisuras. Creerse más que, en el momento de estar en escena, son las estrellas e ir a por el show sin compasión. El hecho de «tocar en casa» en ocasiones es perjudicial por la familiaridad y los nervios de tocar en un escenario de mayor calado, por decirlo así, teloneando a una banda principal soy consciente que pueden jugar una mala pasada. Se les notó muy atentos a sus instrumentos para no cometer errores y ciertamente sonaron compactos.

«Chained», «TV Liars», «Allibera’m», dejando aquí el inglés de lado, «Ichiban» o «Dark Veins» fueron las siguientes en caer yendo captando la atención de los presentes. Su tema referencia hasta la fecha es «Raining Purín… ¿os recuerda a algo? No me imagino una propuesta escénica con este tema. El repaso a buena parte de sus temas se cerró con «Siking Cities» y «Go and Jump», dando la impresión de algo de falta de rodaje pero buenos cimientos. Les seguiremos.

Alerta

Turno de Alerta para saltar a escena. La banda subió al escenario sin complejos, como aquel que vuelve a casa y se siente a gusto en su hogar, el escenario. No puede ser de otra manera con 25 años de trayectoria con un set sólido, trabajado y sin fisuras.

Después de las intros previas abren con «Lo sufrirás» de su última obra de estudio Tú decides el final de 2019. La primera impresión ya es apabullante. Van a por todas y con ganas de comerse el escenario. Rápidamente vemos que, efectivamente, toda su trayectoria tendrá representación en el set ya que el segundo tema, «Enfréntate», ya va a buscar otro de sus trabajos, Siempre más fuertes, así como el tercero, «Romper la venda», nos recuerda su Seguimos creyendo. Tan solo con estas tres piezas también pudimos comprobar que el ya habitual buen sonido de la sala ha mejorado. Posteriormente nos enteramos que se ha actualizado equipo con un nuevo divisor de frecuencias y la verdad que sonó compacto, a buen volumen y distinguiendo cada instrumento.

«Temblarán» siguió calentando al personal ya con los saludos de rigor hechos. La banda se muestra dinámica en escena, especialmente el vocalista Jabi que no para de animar, ir arriba y abajo e incluso bajar del escenario para meterse en algún pogo.

En ningún momento se baja la intensidad y caen «De zero» y «Tú decides el final», donde incluso el bajista Txitxi también se une a deambular entre el respetable. No se ahorran algunas reprimendas a los políticos de turno, especialmente en este tema. En «Responsables», la dedicatoria va para todos los refugiados de las guerras que no tienen tanta prensa como la de Ucrania y que también están sufriendo. Y es que en cada tema hay algo que reivindicar, denunciar o alentar como al público que asiste a los conciertos, las bandas, promotores y salas en «Seguimos creyendo». Ya que hemos mencionado Ucrania pues adivinar para quién fue «Asesinos»… correcto, al sr. Putin. Se montó buena en «Injusticia», ya que Jabi bajó, de nuevo, al público para animar el pogo… y vaya si lo animó. La última del set fue «Siempre más fuertes».

Para los bises se guardaron temas históricos del grupo como «Tu propio dueño» y «Sin mirar atrás», en la que el grupo alentó e guió un wall of death nunca visto en la sala, intercalando el tema en euskera «Ene lagun galduak».

La verdad es que aquellos que vencieron a la pereza y la climatología, tuvieron su premio con un concierto notable con toda la entrega y profesionalidad posibles. Todo, insisto, por menos de 10€. Sí, los conciertos suelen ser caros, pero si ante estas propuestas no se responde más masivamente, el problema lo tenemos el público, los fans. Dejemos de quejarnos y actuemos.

Avatar
Sobre Albert Perera 23 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.