Entrevista a Kids of Rage: ‘El hardcore es más que un estilo musical y lo que perdura es la actitud por encima del sonido’

Kids of Rage es una gran banda de hardcore que hace un par de años sacaron un disco muy bueno titulado Hurry Up!, pero que pasó un poco desapercibido y que tampoco pudieron acabar de presentarlo y rodarlo como tocaba por culpa de lo que todos ya sabéis. Así que nos hemos puesto en contacto de nuevo con ellos para que nos expliquen la actualidad del grupo ahora que estamos a punto de cerrar el año 2021.

Antes de empezar con las preguntas, me gustaría felicitaros por vuestro último trabajo Hurry Up!!!. Me ha flipado el nivel compositivo, el sonido, el diseño, todo. ¿Lo pudisteis presentar en directo como es debido o los planes quedaron truncados por la pandemia de Covid-19?

Muchas gracias Jordian. Le pusimos muchas ganas a este último LP y el resultado fue bastante gratificante. Pudimos presentarlo en Enero del 2019 en la sala Estraperlo de Badalona y también tuvimos suerte de poderlo girar durante ese mismo año antes de que empezara la pandemia.

Nos hubiese gustado poder hacer unas cuantas fechas por Europa, que ya estábamos mirando y también llevarlo al Resurrection Fest del 2020 para poder darle un buen cierre a la etapa de Hurry Up!!!, pero nos quedamos con las ganas. No obstante, ya estamos dando las últimas pulidas a los temas del nuevo trabajo para entrar a grabar en los próximos meses.

Cuando hace años me llegó el CD de vuestro primer trabajo, titulado Whatever May Come, en la hoja promocional ponía: para fans de Youth of Today, Bold y Better Than a Thousand. Las tres bandas mencionadas pertenecen sin duda a la vieja escuela del hardcore mientras que el sonido de Kids of Rage presenta elementos mucho más actuales. Si tuviera que etiquetar vuestra música, yo utilizaría el término “modern hardcore”. ¿Qué os parece? ¿Os molesta esta etiqueta?

No nos molesta para nada. De hecho, en algunos carteles de conciertos nos han etiquetado como “Modern Hardcore” y nos ha parecido bien, aunque en el fondo no nos guste mucho andar etiquetándonos a nosotros mismos.

Cuando componemos un disco empezamos teniendo una idea general de si nos gustaría que tirase más hacia el hardcore, más hacia el punk, etc. y al final acabamos haciendo lo que nos va saliendo durante el tiempo que tardamos en componerlo. En nuestro día a día o en la furgo cuando vamos a tocar puede sonar desde el hardcore más purista old school, a metal en todas sus variantes, pasando por otros estilos como el punk rock, hip hop, pop, grandes clásicos, divas….  Y nos lo cantamos todo (risas). Todo eso inconscientemente acaba reflejado de alguna forma en lo que hacemos… Sin ir más lejos, los nombres de las canciones en el proceso de composición son bastante graciosas: “la Snapcase”, “la Berri”, “la Down to nothing”, “la del oeste”, “la barbacoa”…

Siempre nos ha gustado jugar un poco en esa línea que separa lo más tradicional dentro del hardcore punk y los sonidos más modernos y más melódicos, para poder crear un estilo más propio.

Sois de Catalunya, donde los sellos hardcore por excelencia son HFMN y Cruzade Records. Sin embargo, Kids of Rage sigue en el roster de Useless Pride Records, una discográfica francesa. ¿Tan bien os tratan que preferís trabajar con ellos que con otros sellos más cercanos?

La verdad es que sí que nos tratan bien, no tenemos quejas con ellos, pero básicamente y sin tapujos, la razón principal por estar con ellos es porque Useless Pride fueron los que contaron y apostaron por nosotros y nuestro trabajo desde un principio y siguen igual a día de hoy.

Sí que hemos trabajado con HFMN y Cruzade en algunos conciertos que organizaban o donde tocaban sus grupos y el trato siempre ha sido muy bueno, es gente que conocemos de hace años ya que en este rollo al final somos poca gente y todos nos conocemos, pero no se ha dado la posibilidad de poder trabajar juntos más allá de esto que comentamos.

La canción “Lluitarem” tiene mucho flow, como dicen los raperos. Creo que es la primera composición que hacéis en catalán, ¿no? En tal caso, ¿es un experimento puntual o puede ser una alternativa real para el futuro?

Sí, hasta ahora es nuestra única composición en catalán y de momento va a seguir así. La idea surgió cuando aún estaba fresco todo lo sucedido con el tema del “referéndum” del 1 de octubre, la represión policial para esas fechas, el “155”, el atentado de las Ramblas… Fueron meses duros, con muchísima tensión en el ambiente, y fue la forma que encontramos para poder expresar nuestra rabia en ese momento (como bien dice nuestro nombre, risas), gritando bien fuerte… ¡“Lluitarem”! Fue un momento de mucha impotencia.

Por otra parte; sí hemos pensado en hacer temas en otros idiomas pero de momento son ideas que no han llegado a cuajar.

El artwork de Hurry Up!!! muestra unas ilustraciones de destrucción de la ciudad de Barcelona, los dos últimos títulos del álbum son “Lost Generation” y “Our World Is Dying”. ¿Qué tipo de mensaje intentáis transmitir con tanta negatividad?

Intentamos lanzar un mensaje avisando de lo que se nos viene encima, algo que ya vemos inevitable, que estamos viendo constantemente que pasa y no hacemos nada para cambiarlo. Nos gusta intentar concienciar a la gente de esto y que cada cual haga lo que esté en su mano para cambiarlo.

Capitalismo agonizante, contaminación y polución que aumenta a diario, consumismo extremo, cambio climático, guerras sin sentido, fascismo en auge, miseria, diferencias entre pobres y ricos cada vez más grandes, esclavitud animal y humana… Resumiendo, estamos matando este mundo y no hacemos nada para evitarlo. Quizá si lo gritamos, se nos escuche tarde o temprano y pueda ayudar a que tomemos conciencia e intentemos ponerle solución.

Al inicio de “Alone” se oyen como unas voces pregrabadas… ¿Corresponden a alguna película o discurso?

Sí, es la voz del profesor Keating en El club de los poetas muertos, interpretado por Robin Williams. La canción de “Alone” viene a decir lo mismo que dice Keating en esa escena: por mucho que te preguntes, ansíes, consigas o alcances, la vida se acaba, te irás solo y prácticamente sin nada. Seize the day.

Me resulta curioso que en los artworks de vuestros dos discos no aparece ninguna foto del grupo ni tampoco los nombres de los componentes. Teniendo en cuenta que vivimos en una época de culto extremo a la imagen y al egoísmo, ¿es esto un acto de rebeldía? ¿O es que ya dais por sentado que la gente buscará información sobre vosotros en las redes sociales y en plataformas digitales y no en los discos físicos?

La cosa es que somos unos tíos bastante normales, tirando a feos y tocando hardcore, no los Pignoise… Bromas a parte, no es algo premeditado pero sí que preferimos que la gente a la que le pueda llegar nuestra música, vea que también viene acompañada de un mensaje creado con trabajo y esfuerzo y donde hemos puesto toda nuestra ilusión, independientemente de nuestro aspecto físico.

Para nuestros artworks siempre contamos con “artistas” que son parte de nosotros, nuestra familia, nuestros amigos. Es nuestra forma de poder colaborar con todos ellos… tampoco nos gusta dejar de lado las fotos, los videos y esas movidas… Para eso tenemos nuestro propio departamento dentro de la banda (risas).

Ya os lo comenté en la entrevista que os hice en el 2016 a propósito de Whatever May Come: una de las cosas que más me gusta de vuestra música es el enorme peso de los coros en las canciones. ¿Os entra en la cabeza que una banda que no meta coros se autodenomine hardcore?

Sí, a la larga acabas viendo que todas las bandas cuando crean sus trabajos aportan su granito de arena para hacer que su estilo musical se transforme en algo único. Como ya pasa en el metal, el punk, el rap… Acabas entendiendo que el hardcore es más que un estilo musical y que va transformándose con el paso del tiempo y que lo que perdura es la actitud por encima del sonido.

¿Qué os dan en El Masnou para que salgan bandas de hardcore de la talla de la vuestra, Anal Hard, Through the Lies y seguro que alguna más que no conozco?

Pues nuestro cantante dice que hay un dicho en El Masnou que es “Al Masnou, birra y prou!” («En El Masnou, ¡cerveza y se acabó!»). Que aparte de eso, no sale nada más (risas). Hay que aclarar que la banda nació en El Masnou pero solamente Quim ha nacido y reside ahí actualmente.

Y es cierto que aparte de los que comentas, hay una buena lista de grupos y no solo de hardcore: Releasing Hate, Estúpido yo, Grass, Fresh Trash, Immorgon, Sample Corp, Rosas Negras Para la Novia… En El Masnou ha habido y hay buen material de toda la vida.

Y ya para acabar, una pregunta un poco chorra. ¿Alguna vez alguien os ha hecho coña con vuestro nombre? Rollo “Kids of Rage Against the Machine” o los “Chicos de Rage”, haciendo referencia a la banda alemana de heavy metal

¡Creo que podríamos hacer una entrevista de preguntas chorras también! Y bueno, más que nuestros amigos o conocidos, somos nosotros mismos los que nos ponemos los motes. Ahí van algunos ejemplos: nuestra marca de cerveza “Beer of Rage”; nuestra propia hierba “Weed of Rage” y cuando vamos a fumar mucho “Cypress Kids”… ¡Si se te ocurre alguna más no dudes en contárnoslo!

Muchas gracias por las respuestas y espero veros pronto reventando un escenario.

Gracias a ti y a todo el equipo de Science of Noise por contar con nosotros una vez más. Esperamos verte pronto igualmente. ¡Paz!

Avatar
Sobre Jordian Fo 18 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.