Crónica y fotos del concierto de Incite + Pycaya - Sala Monasterio (Barcelona), 23 de enero de 2020

Incite arrollan la sala Monasterio en un show íntimo pero intenso

Datos del Concierto

Bandas:
Incite + Pycaya
 
Fecha: 23 de enero de 2020
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods. / Kivents
Asistencia aproximada: 40 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

El underground de Barcelona acogió el pasado jueves a los americanos Incite, un cuarteto de groove metal que nos voló la cabeza a pesar de la baja asistencia. Tratándose de un día laborable fue más difícil mover a la gente, pero eso no impidió que los de Arizona se desataran sobre el escenario de la Monasterio. Para acompañarles tuvimos a otra banda de groove local, los siempre efectivos Pycaya.

Pycaya

Hasta ahora, solo les había visto en carteles y me alegré cuando los confirmaron para abrir este bolo, pues había oído buenas opiniones de ellos. Con dos discos ya publicados, venían dispuestos a hacernos vibrar con temas como “Qué vas a Hacer” o “Deseo Tóxico” que abrían el concierto. Intercalando ritmos a medio tiempo con otros más cañeros y con una voz desgarrada entretenían al público que iba llegando durante su actuación.

Llamaba la atención la decoración del escenario, con varios esqueletos sobre el suelo y amplificadores, además del pie de micro de Luis lleno de calaveras. El cambio de cantante parece haberles sentado bien, pues se ve la química entre los cinco miembros sobre el escenario, que se vacilan y empujan entre ellos mientras tocan.

Pudimos escuchar bastantes de sus canciones entre las que cabe destacar los singles “On” y “Jodido”, la hardcore “Sucio Socio” y la final “Cuervo de Fe 2.0”, que con su ritmo machacón a lo crossover nos dejaba preparados para lo que venía.

Setlist Pycaya:

Qué vas a Hacer
Deseo Tóxico
On
B.D.I.
Sucio Socio
Arde
La 8ª
No Estoy Ciego
Nada Nuevo
Jodido
3 Almas
Cuervo de Fe 2.0

Incite

Tras un cambio bastante rápido, se subían al escenario los de Richie Cavalera mientras sonaba la intro extendida de “Built to Destroy”, tema que abre y titula el disco que andan presentando. Ya empezaban los ritmos que animaban a mover la cabeza de arriba a abajo y los riffs pesados que salían de la guitarra de siete cuerdas del novato Eli Santana. Este solo era su segundo concierto con la banda pero tanto su técnica como la energía que desprendía hacían parecer que llevaba años tocando estas canciones.

Seguía el caos con dos temas más del mismo álbum: “Ruthless Ways” y “Resistance”, esta última con su poderoso estribillo seguramente es el punto álgido del disco. El público se iba animando poco a poco, con un Richie que cada vez que podía interactuaba con las primeras filas y no dejaba de botar de un lado al otro del escenario.

Seguidamente nos hacían un repaso de su trayectoria con canciones de cada disco. Hubo representación de los cinco, desde su primer The Slaughter (2009) hasta el ya mencionado Built to Destroy (2019) y el anterior Opression (2016), del que rescataron el single arrollador “Stagnant”. La energía no cesaba y a pesar de la escasa entrada, Incite supieron ganarse al público que ya estaba totalmente entregado y hasta abría algún circle pit. Seguramente el momento más loco fue con la frenética “WTF”, creo que la única de la noche con un ritmo “tupatupa” a lo Slayer. A los parches teníamos a Lennon Lopez, una verdadera máquina que llevaba al grupo en volandas en todo momento con su golpeo contundente y preciso.

Volvían con su nuevo disco para cerrar con tres temas más el set principal antes de los bises. Como rocas, caían “Backbone”, “Leech” y la tremenda “Savior Self” con sus complejas líneas de guitarra. Entre aplausos los cuatro miembros salían disparados hacia el camerino, pero estaba claro que el concierto no había acabado. Sonaba otra intro y volvían para acabar de verdad con dos cortes más de su debut: “The Slaughter” y la intensa “Army of Darkness” que me recordó por su riff a los grandes Lamb of God.

Si por casualidad estás leyendo esto y no conoces a la banda, te recomiendo que abras una pestaña en youtube y le des al play, porque esta gente lo vale. Espero que se den a conocer por aquí un poco más y que consigan volver pronto. Al menos los que les vimos en la Monasterio no dudaremos en repetir.

Setlist Incite:

Built to Destroy
Ruthless Ways
Resistance
Up in Hell
Stagnant
The Aftermath
Tyranny’s End
Losing Grip
WTF
Backbone
Leech
Savior Self

The Slaughter
Army of Darkness