Himnos del Rock: «You’ve Got Another Thing Comin'» de Judas Priest

Hacía días que me rondaba por la cabeza escribir sobre “You’ve Got Another Thing Comin’” para esta sección en motivo de la celebración del 40º Aniversario de Screaming for Vengeance (1982), cuando el pasado 2 de julio el recital que ofreció Judas Priest en el Barcelona Rock Fest me acabó de dar el empujoncillo final que me faltaba para decidirme. Si albergaba alguna duda (que en realidad no) sobre el encaje de este tema como himno, rápidamente fue disipada con lo experimentado allí mismo. Rodeada por unos cuantos miles de almas coreándola a todo pulmón constaté que, efectivamente, se trata de un himno sin parangón. Primera prueba superada, la del cumplimiento de la definición de himno como composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Pues eso, tal cual.

Judas Priest no eran nuevos en la construcción de himnos, no hay más que retroceder al año 1980 para encontrarnos en su álbum British Steel (1980) dos de sus más conocidos: “Breaking the Law” y “Living After Midnight”. La novedad es que esta vez, por fin consiguieron conquistar el mercado americano y, por lo tanto, una mayor repercusión a nivel mundial, convirtiéndose en una banda mainstream. Muchos son los elementos que confluyeron para que esto fuera así, por lo que toca explorar en profundidad y viajar atrás en el tiempo hacia el contexto de la década de los 80.

“You’ve Got Another Thing Comin’”, octavo tema del octavo álbum de Judas Priest, Screaming for Vengeance, fue escogido como su primer sencillo, viendo la luz el 6 de agosto de 1982. Como curiosidad se comenta que este tema casi se queda fuera del álbum. Tenían muchas partes de ellas montadas (recordemos que este álbum se fraguó en los estudios ibicencos Ibiza Sound), pero no fue hasta el momento de su mezcla en los Beejay Studios de Florida que se le empezó a ver todo su potencial por insistencia de la discográfica. Fue allí donde la banda se dio cuenta de que este tema contenía todos los elementos ideales para ser escuchado conduciendo un coche. Imaginemos la escena: América años 80, el asfalto ante nosotros (sea una calle urbana o una de esas interminables carreteras entre condados) y “You’ve Got Another Thing Comin’” sonando a todo volumen por la radio del coche… ¿Puede haber una imagen más representativa de esa época?

Así fue como este tema, que aunaba lo mejor de las etapas anteriores de Judas Priest con un sonido más americanizado y apto para consumo masivo, empezó a ser radiado por todo lo largo y ancho de la geografía americana, consiguiendo un ascenso rápido en las listas.

A este factor se le añade la explosión del fenómeno de masas llamado MTV, que con tan solo contar con un año de funcionamiento por aquel entonces (su primera emisión data del 1 de agosto de 1981), apostó por televisar el vídeo de esta canción más “extrema” en comparación al resto de estilos predominantes del momento. Fue un éxito e hizo que se recuperaran vídeos de álbumes anteriores de Judas Priest como los correspondientes a “Living After Midnight” o “Heading Out to the Highway”, ayudando de esta manera a disparar su popularidad en las Américas de una forma un tanto tardía, pero igualmente bienvenida. La conquista de América se convirtió en una realidad para Judas Priest y todo ello gracias a saber estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el producto adecuado, principio básico de todo buen marketing que se precie.

¿Y cuál es la importancia de lo que transmitían todos esos vídeos que, de repente, llegaban a millones de personas nuevas de forma masiva quienes desconocían las características de este movimiento? Pues nada más ni nada menos que precisamente eso, dar a conocer toda una iconografía y actitud asociadas al heavy metal que perduran aún en la actualidad. Judas Priest (junto a otras bandas coetáneas, no lo olvidemos) afianzaron este género que ya venía empujando con fuerza desde la década anterior y el punto de inflexión en cuanto a popularidad se refiere coincide con el contexto que estamos describiendo.

Regresando al tema en cuestión, vale la pena analizarlo para entender el porqué de su éxito. “You’ve Got Another Thing Comin’” encarna el prototipo de canción sencilla pero eficaz, como sucede con la mayoría de los himnos. Con una estructura típica, sin grandes altibajos y fácilmente coreable, se distingue por ese carácter alegre y optimista que transmite de principio a fin. Se trata de una oda al positivismo que ensalza el querer comerse el mundo y el desafío a todo aquel que intente poner en duda tu capacidad, instándolo a cambiar de opinión sobre ti, tal y como concluye el título, “You’ve Got Another Thing Comin’”. Curiosamente, si nos ceñimos a la corrección gramatical estricta, esta expresión utilizada como título debería ser you’ve got another think comin’ (más comprensible), pero de nuevo, en un guiño a las Américas, Rob Halford se decantó por el uso de thing en lugar de think por ser este vocablo el más utilizado por aquellos lares. Ambas opciones son consideradas correctas en la actualidad, aunque hay que matizar que thing derivó de think en el pasado debido a una confusión auditiva continuada en el tiempo.

Por todo lo comentado anteriormente, “You’ve Got Another Thing Comin’” consiguió cosechar más éxito en América (posición 4 del Billboard Rock Chart) que en la tierra natal de Judas Priest, Reino Unido (posición 66 del UK Singles Chart) y en este hecho radica su verdadera importancia para la banda.

Judas Priest es consciente del peso de este tema en su carrera y rara es la vez que no lo incluye en su setlist.

Como todo himno que se precie, ha sido versionada en diversas ocasiones por grupos tales como Saxon, FireHouse o Sum 41, ha hecho aparición en videojuegos (Grand Theft Auto, Prey, Rock Band, Guitar Hero), así como en series televisivas (Californication, Archer, Mare of Easttown) y en la película Bad Teacher.

Ya para finalizar una breve mención a los dos vídeos oficiales incluidos en este artículo, el original del año 1981 cuya repercusión ya hemos comentado con anterioridad, y una nueva versión lírica en clave futurista aparecida en el 2021 con motivo del lanzamiento de una caja recopilatoria de los 50 años de carrera de la banda. Tan ”solo” han pasado 40 años entre una y otra versión en los que Judas Priest ha experimentado muchos cambios, pero no así “You’ve Got Another Thing Comin’”, que permanece como un himno inmutable de su discografía.

Avatar
Sobre Susana Masanés 43 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!