Literatura & Rock – Confesión: La autobiografía de Rob Halford e Ian Gittins

Detalles del libro

Título: Confesión: La autobiografía
Autores: Rob Halford
e Ian Gittins
1ª Edición: septiembre de 2021
Editorial: Es Pop Ediciones
Páginas: 426

El puto Metal God, Rob Halford, aprovecha la pandemia para cambiar canciones por páginas y explicarnos su vida. Su tumultuosa vida. Nacido y crecido en el Black Country, cerca de Birmingham, Inglaterra, todo él absorbió esa forma de ser tan característica de la zona. Cerdo, casi hosco y poco dado a demostrar sus emociones, casi le lleva a dejar de ser quien es.

Desde entrar a trabajar en el mundo del espectáculo a liderar la banda de heavy metal por excelencia, o de compartir casa de protección oficial a tener viviendas para parar un carro, Halford, con su particular humor inglés (que muchas veces no parece ni humor) y haciendo honor al título del libro, nos relata cinco décadas de carrera. En lo musical, no todo empieza cuando entra en Judas cuando aún eran cuarteto, pero sí que acaba con el lanzamiento de Firepower (2018), el último lanzamiento del grupo hasta la fecha. Entre medias, una carrera que quita el hipo, plagada de discos que ya son inmortales, y un malentendido (según él mismo) que le llevó a dejar la banda y experimentar con Fight, Two y Halford, este último proyecto toda una carta de amor a los que entonces eran sus ex compañeros pidiéndoles volver al grupo de sus amores.

Más allá de la música, y quizá en exceso (cosa que puedo llegar a entender), tenemos la vida sentimental y emocional del señor Rob. Cómo él mismo dice durante muchas páginas, confesar su homosexualidad en ciertas épocas, siendo quien era, podría haber matado a Judas, cosa que no quería. Este secreto, el no salir del armario, ha sido algo que durante años le ha torturado, le hizo ser alcohólico y drogadicto, y le hizo tener amoríos que, más que otra cosa, le partían el alma. El final, todos lo sabemos. Tranquilidad para su consciencia y una carrera que quita el hipo.

Durante más de 400 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos, leer a Halford es leer, por una parte, la puta historia del heavy metal y, por otra, leer cómo una persona absolutamente torturada se libera y encuentra la calma. Un bien para el espíritu.

Por mi parte, es lectura obligada.

«Uno de los pocos músicos heavy metal que realmente tiene una historia que merece la pena ser leída. Fiel a su título, no esconde nada. La candidez de Halford le permite describir con humor incluso las situaciones más turbias. Habrá tardado en contar su historia, pero la espera bien ha merecido la pena.» (New Noise)

«Un libro repleto de anécdotas, desmadrado y a menudo hilarante. También es gloriosa e implacablemente lúbrico.. hasta sus últimos capítulos, en los que deviene una conmovedora meditación sobre la familia, la amistad, el crecimiento personal y el progreso social. Entretenido a la par que revelador.» (Classic Rock)

«Libre de los demonios de su pasado, Rob Halford narra la crónica de si singular singladura roquera en esta absorbente autobiografía. Los aficionados al rock duro disfrutarán de lo lindo con este libro, pero también supone una aportación significativa a la no-ficción LGBTQIA+.» (Library Journal)

«Una de las autobiografías más reveladoras y sorprendentes del año. Un relato arrollador, una historia divertida, a menudo chocante y genuinamente emotiva.» (The Telegraph)

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 324 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.