Crónica y fotos del concierto de Monster Magnet + Capitan Booster - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 23 de febrero de 2020

El poderoso viaje de Monster Magnet toma Razz 2

Datos del Concierto

Bandas:
Monster Magnet + Capitan Booster
 
Fecha: 23 de febrero de 2020
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Eclipsegroup / RRS Promo
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Edko Fuzz (Metal Symphony)

El fin de semana pasado, los dioses me dijeron que me relajara … y por ello casi me sentí un poco demasiado relajado (y cansado) para unirme a todos aquellos que llenaban Razzmatazz 2 para rendir homenaje al emblemático álbum Powertrip de Monster Magnet, lanzado originalmente en 1998. Me ayudó tener un amigo a mi lado, que tuvo el raro placer de experimentar lo que es esta banda por primera vez en su vida aunque el horario de domingo por la noche no fuera ideal para los adultos. Y es que aparentemente, tenía que trabajar ese lunes…

Entonces, sí, el calendario de la gira y deformaciones de tiempo convirtieron esto en una gira de álbum de aniversario “no redondo», pero un retorno absolutamente bienvenido y deseado a su pieza comercial fundacional. Powertrip fue lanzado como el cuarto álbum de la banda en 1998, 10 años después de iniciar el circo psicodélico de rock and roll que ha continuado durante 32 años. La última «baja» (en este caso para los fans europeos) fue la cancelación de la gira de verano de Monster Magnet en 2019 debido a problemas médicos de Dave Wyndorf. Afortunadamente, el mastemind mejoró y (como ya prometió) ha acabado trayendo a toda la banda a Europa para una gira completa.

Su cuarta noche en España (después de Pamplona, Santiago y Madrid) podría haber significado que los poderosos toros espaciales estuvieran cansados. ¡De ningún modo! El quinteto (con Alec Morton al bajo como el miembro más nuevo) entró con total confianza en el pequeño escenario de Razz 2 después de que los caballeros de Capitán Booster calentaran a la multitud con una sólida entrega de puro rock español.

La máquina del tiempo comenzó de verdad con los primeros ritmos de «Goliath and the Vampires» (que funcionó bastante bien como introducción a pesar de ser la penúltima canción del álbum original), y que se convirtió en el toque electrizante de «Atomic Clock». Una vez las guitarras, el bajo, la batería y la voz se estrellaron en el desierto de Razz 2 que se estaba calentando rápidamente, se convirtió en el único tipo de corrida aceptable por  aquí (lo siento, pero Rage Against the Machine no cuentan, ya que sus toros están on parade).

La banda continuó dominando ruidosamente el escenario y entregando un golpe tras otro. Sólidos como la columna vertebral de Dios, Dave, Garrett, Phil, Bob y Alec mantuvieron las llamas más altas y el sonido rugiendo más fuerte. No fue tan difícil hacerlo con un material tan rico en pistas memorables como «Tractor» (con algunos guiños a PK Dick), «Crop Circle» (el verdadero abridor del álbum), «Temple of Your Dreams» (siempre es un buen lugar para plantar una bomba), «3rd Eye Landslide» (no es seguro para esquiar) e incluso los más pensativos «See You in Hell» y «Baby Götterdämerung» (tod@s necesitamos reducir la velocidad de vez en cuando).

A lo largo de todo el set, Dave lideró a la multitud como el showman, el líder de culto, el líder del circo y el científico loco que ha sido todos estos años, y lo seguimos, encantados por las posibilidades que se esconden al final de la noche (el «mucho más» prometido en el cartel). El gran final de la primera parte del concierto fue proporcionado por la triada «Bummer», «Powertrip» y «Space Lord». Que digan lo que quieran, pero los dos singles más exitosos del ese álbum son definitivamente la mejor manera de culminar la noche, y el silencio después de que «Space Lord» terminó fue doloroso.

Todos pudimos gozar de un merecido descanso (aunque desafortunadamente, las toallas y el agua fresca solo eran para la banda), y luego el bis comenzó, lanzado por un «Twin Earth» sacado directamente de Superjudge (el segundo álbum de la banda) y seguido por «The Right Stuff» (originalmente de Robert Calvert y que aparece en Monolithic Baby!), durante el cual Dave (con suerte en broma) siguió cambiando «mis nervios están hechos de acero» a «mis nervios están todos destruidos». Lo sabemos, buen señor! Pero por favor, no dejes que eso te detenga antes de la gira del 30 aniversario de Powertrip 🙂

Con ilusión esperaba que aparecieran algunas canciones antiguas más, y la verdad es que no me decepcionaron. Los dos últimos golpes de la noche vinieron de la dirección de Dopes to Infinity, probablemente la otra pieza monumental en la discografía de la banda. Primero, «Look to Your Orb for the Warning» (algunos dirían que fue de «The Matrix» … y no estarían equivocados) y luego la canción que supuso mi presentación personal a la banda hace todos estos años (gracias, MTV de verdad del pasado!) – «Negasonic Teenage Warhead», probablemente la única canción que tiene su propio superhéroe mutante (¿Alguien sabe si el Superbeast de Rob Zombie es un mutante?) inspirado en ella.

El poderoso sonido de la guitarra finalmente se apagó y se encendieron las luces… Era hora de abandonar la órbita del planeta a un millón de millas de distancia que pudimos visitar gracias a Monster Magnet y… enfrentar la dura realidad. ¿Podrían haber tocado más canciones? Seguro. ¿Podría el concierto haber sido mejor? Siempre. ¿Fue una experiencia que lamentarás haberte perdido si no pudiste llegar a ninguna de las cuatro fechas en España? Sí, hermanos y hermanas, este fue un espectáculo de rock nuclear en una botella de píldoras sospechosas que dejó a muchas personas sonrientes y medio sordas. ¡Nos vemos en la próxima!