Crónica y fotos del concierto de Expel the Grace + The Fox 196 + Knür - Espai Jose Les Basses (Barcelona), 15 de septiembre de 2018

Expel the Grace encabezan un curioso concierto en un sábado repleto de eventos

Datos del Concierto

Bandas:
Expel the Grace + The Fox 196 + Knür
 
Fecha: 15 de septiembre de 2018
Lugar: Espai Jose Les Basses (Barcelona)
Promotora: New Noise Booking
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Sergi Vila

Improvisar los planes a veces sale bien, a veces sale mal y es que ese mismo día tenía que actuar con mi grupo Angoixa pero por problemas personales no nos fue posible realizar dicho concierto. Mi intención era ir a la sala Monasterio (donde teníamos que actuar) pero luego pensé que tendría un montón de sentimientos encontrados y ostras, que me hubiese gustado estar sobre el escenario. En fin, que me fui al Espai Jove Les Basses a ver a tres grupos del underground catalán de los cuales solo conocía a Expel the Grace no habiendo tenido la oportunidad anteriormente de ver a Knür y a The Fox 196, neocrust y punk rock respectivamente.

Mi primer contacto con este espacio fue en el mes de mayo para disfrutar del festival que montaron las Alternatives de Nou Barris con grupos como ÓsserpPhrymerial Avgrunn. En esa ocasión el sonido fue algo deficiente empañando un poco las actuaciones de todos pero en esta última la cosa mejoró y bastante.

Lo montaban los buenos amigos de New Noise Booking y aunque no fue mucha gente, debido a la gran cantidad de conciertos que había ese mismo día, el ambiente, sobre todo al final, fue de lo más efervescente.

Knür

Como no había mucha gente la hora de inicio se restrasó un poco así que fuimos amenizando el tiempo hablando con amigos y conocidos además de refrescar el gaznate con cerveza que venía del ártico; más fría y me quedo como un esquimal. Seguro que la nevera estaba en modo freezeeverything a degüello. En fin.

Se subieron al escenario de Les Basses los chicos de Knür que vinieron desde Molins de Rei dispuestos a ofrecer un intenso concierto de crust con elementos hardcore, algo de screamo y dejes punk. Repasaron sus tres trabajos editados hasta el momento empezando su concierto con «Retorn als Origens» de su primer disco Knür (2016), punk acelerado con voces de desesperación. El ambiente no era el mejor para subirse a tocar pero ellos no se cortaron ni un pelo y lo dieron todo. Nos ofrecieron un par de canciones nuevas o por lo menos no aparecen en sus anteriores discos con «Noves Cicatrius» y «Cavalls Salvatges». La intensa y potente «Va Per Vosaltres» empezó a caldear el ambiente y alguno se animó con algún que otro bailecito. «Mort Cerebral», «Escac al Rei» y «Els Llops Ja no Udolen», esta última de su más reciente split, seguían una línea muy parecidas entre ellas. Sinceramente no soy seguidor de estos estilos pero lo que vi no estuvo mal, lo hacen bien y tienen su público que es lo más importante.

«Zapatistas» tampoco la tienen registrada así que o bien se trata de una versión o de una nueva. Para cerrar el concierto tocaron «Molt Agraïts, Atticus Finch» de su anterior split. Algo más ambiental y con una buena atmósfera en su parte inicial fue una buena canción de crust rabioso e hicieron muy bien la labor de abrir la noche y animar al personal.

Setlist Knür:

Retorn als Origens
Noves Cicatrius
Cavalls Salvatges
Va Per Vosaltres
Mort Cerebral
Escac al Rei
Els Llops Ja no Udolen
Zapatistas
Molt Agraïts, Atticus Finch

The Fox 196

Con su logo proyectado al fondo del escenario se subieron a escena The Fox 196 que venían desde Terrassa. Punk rock clásico con algunos elementos hardcore con letras bastante personales, algo metafóricas pero llenas de significado. No es un estilo que me entusiasme, vaya, en mis años mozos si que escuchaba algunos grupos del palo pero a mi siempre me ha ido más la tralla extrema. No obstante estos chicos lo que hacen lo hacen bien y saben que es lo que le gusta a la gente ya que pude ver a un pequeño reducto que disfrutó con su música fiestera y movida.

Empezaron el concierto con la canción «Jack y Danny» con un sonido bastante decente. «Hasta Aquí Hemos Llegado» de su disco Asfalto (2017) me sonó a unos melódicos Green DayBad Religion pero en la voz me recordaron más a otros grupos españoles sin poder hacer comparaciones ya que si controlo poco de punk foráneo, este estilo a nivel patrio, buff. Continuaron con «Aún Queda Carretera» del mismo disco para luego presentarnos la primera versión de la noche. «Castells de Sorra» de Crim sigue la estela del estilo de los de Terrassa y por lo que pude escuchar entre el público les salió bastante bien. Nos ofrecieron otra versión fiestera, este caso del grupo The Anti-Patik’s, una oda a la felicidad que transmite este estilo.

Sonaron «Naufragio», «Infancia», «Meteoritos» y «Mis Demonios» de su más reciente Ep Buitres Negros (2018) sin apenas descanso, canciones con mucha melodía, hardcore punk en estado puro. Para cerrar dos clásicos de su época maquetera como son «Cocaína» y «Ponte Otra Ronda», un final de concierto que no estuvo nada mal. Me hizo mover la cabeza en más de una ocasión y puedo constatar, aunque no sea mi estilo, que tenemos una buena base de grupos de punk rock.

Setlist The Fox 196:

Jack y Danny
Hasta Aquí Hemos Llegado
Aún Queda Carretera
Castells de Sorra (Crim cover)
Sin Piedad
Només el Punk Rock em fa Feliç (The Anti-Patik’s cover)
Naufragio
Infancia
Meteoritos
Mis Demonios
Cocaína
Ponte Otra Ronda

Expel the Grace

Y llegó el momento del plato fuerte del cartel con Expel the Grace que siguen con la presentación su Ep Disharmony (2017) de death metal melódico en una onda bastante escandinava. Con unas pancartas en los laterales y una imagen mucho más profesional tras una intro nos atacaron con la furiosa «Famine», ritmos acelerados y buenos riffs de guitarra con trozos que me recordaban a In Flames Amon Amarth de los cuales nos ofrecieron una versión. La sala, aunque no estaba llena, ya mostraba un mejor ambiente y la gente se agolpó frente al escenario arropando al grupo. «Disharmony» fue la siguiente con un inicio bastante épico, con sendas guitarras introduciendo la canción hasta la tralla que nos venía encima. Blast beats, riffs machacones y mucha melodía, ingredientes básicos en su música. Destacar que con ellos el sonido fue muy nítido sonando todo muy bien faltando solamente algo más de punch en la batería.

Repasaron su primer Ep del año 2015 con «Under» y «Naim» en la que contaron con la colaboración a las voces de Arthur, cantante de We Exist Even Dead, grupo con el que tienen especial relación ya que cuentan en sus filas con su bajista Guille como músico de sesión, un artista con una gran técnica y sobre todo actitud.

Luego se fueron a descansar y dejaron que su batería nos deleitara con un solo como también hizo la primera vez que los pude ver telonenando a Cannabis Corpse. Empalmaron dicho solo con «Severed Hope», una canción con mucho groove que animó y mucho al personal con todo el grupo entregado y ofreciendo una gran actuación. Llegados a este momento interpretaron «Twilight of the Thunder God» de Amon Amarth, clásico de los suecos que casi todo el mundo se conoce y que les quedó muy bien.

Llegábamos al final del concierto con «Finale» y cerrando con «(Miss)erable» de su primer EP. Muy melódica en contraste con la profunda y potente voz de su cantante Umbra.

Una curiosa velada totalmente improvisada que me deparó más de una sorpresa, conocer grupos nuevos y gente maja y volver a ver a amigos y conocidos por un precio ridículo.

Setlist Expel the Grace:

Famine
Disharmony
Under
Naim (feat. Arthur – WEED)
Drum solo
Severed Hope
Twilight of the Thunder God (Amon Amarth cover)
Finale
(Miss)erable

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.