Emma Ruth Rundle – On Dark Horses

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de septiembre 2018
Discográfica: Sargent House Records
 
Componentes:
Emma Ruth Rundle - Voz, guitarra, percusión
Evan Patterson - Guitarra, piano de estudio
Todd Cook - Bajo de estudio
Dylan Naydon - Batería de estudio

Temas

1. Fever Dreams (4:49)
2. Control (4:10)
3. Darkhorse (6:12)
4. Races (5:34)
5. Dead Set Eyes (4:58)
6. Light Song (5:50)
7. Apathy on the Indiana Border (4:46)
8. You Don't Have to Cry (5:44)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Emma Ruth Rundle – On Dark Horses
Todos los discos de Emma Ruth Rundle en Amazon


Emma Ruth Rundle es una cantautora californiana formada en la banda The Nocturnes, forjada en la súper banda Red Sparowes que abarcaban el post rock experimental y que contaba con miembros de Isis, Marriages o Halifax Pier, y finalmente consagrada en su etapa en solitario. Su debut como artista en solitario llegó a principios de 2014 con el lanzamiento de su primer disco Some Heavy Ocean (2014). Entonces le diagnosticaron adenomiosis, una enfermedad dolorosa que afecta la zona del útero y sus glándulas, hecho que acabó inspirando su segundo trabajo titulado Marked for Death (2016), un disco cubierto de trauma y tormento con momentos raros de luz para coger aire, un álbum profundamente personal que le encumbró como una de las artistas más a tener en cuenta.

Las comparaciones con Chelsea Wolfe son obligadas, mientras que ella ha evolucionado desde la vertiente folk y un estilo mucho más gótico, Emma evoluciona a partir del post rock; mientras la evolución actual actual de Chelsea viene marcada por la inclusión de cada vez más elementos electrónicos alejándose de la vertiente gótica, Emma trabaja en los sentimientos sin alejarse de las prestaciones cromáticas del post rock pero sigue perfeccionando la base instrumental de su creación.

Regresa ahora con On Dark Horses (2018), un álbum que sigue el patrón de los dos anteriores en cuanto a la técnica, pero se respira en él una ansia liberadora de los sufrimientos del pasado. Un trabajo muy honesto y cálido pese a la oscuridad de su estilo. Emma Ruth Rundle logra crear una atmósfera oscura, y para ello llena de matices y detalles sutiles su música, como los tambores pesados que dan la sensación de tristeza, o su resquebrada voz que parece temblar pese la esperanza que transmite. Su voz es la principal atracción, es capaz de contrastar sentimientos con una soltura increíble: tristeza, ansiedad, pena, arrepentimiento, deseo o comodidad son destellos perfectamente interpretados cuando se requieren.

On Dark Horses, con ocho temas de longitud media, todos rondan los cinco minutos de duración, arranca con un “Fever Dreams” con marcado acento a PJ Harvey hasta que las guitarras estallan en un clímax post rock acompañadas por la ahora enérgica voz de una Emma que nos muestra que lleva el control de su vida tras superar su crisis personal de su anterior trabajo. “Control” bebe del shoegaze al más puro slowdive para regalarnos un sucio y cálido tema. “Darkhorse” luce una épica atmósfera mientras “Races” te penetra el alma sin piedad.

La faceta musical de Emma luce en todas las facetas en On Dark Horses, oscuridad y claridad residen juntas en comunión con total equilibrio. La artista perfecciona su propuesta disco tras disco y logra crear un álbum complejo pero minimalista, genuino, apto para todo el público y totalmente disfrutable para cualquier oyente sibarita o genérico.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones