Crónica y fotos del Alternatives Nou Barris - Espai Jove Les Basses (Barcelona), 26 de mayo de 2018

Ósserp y Avgrunn lideran un genial festival solidario de metal extremo en el Espai Jove Les Basses

Datos del Concierto

Alternatives Nou Barris

Bandas:
Ósserp + Avgrunn + Human Carnage + Sota Terra + Phrymerial
 
Fecha: 26 de mayo de 2018
Lugar: Espai Jove Les Basses (Barcelona)
Promotora: A9B
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Propuestas como la que nos ocupa hoy son muy necesarias en estos tiempos que corren. El hecho que sea un evento solidario tiene un plus pero si además los grupos participantes son de gran calidad pues mejor que mejor. Se esperaba mucha más gente pero si hay un partido de fútbol por medio sabemos que muchos dejaran de disfrutar de un gran espectáculo como es la música en directo a favor del “deporte”. El recinto que albergó tal evento es un centro cívico del barrio de Nou Barris llamado Espai Jove Les Basses que tiene un genial equipamiento y una infraestructura muy cómoda tanto para los músicos como para los asistentes. Además, el servicio de barra montado ofrecía diversas opciones de bebida destacando unas ricas cervezas artesanales a bastante buen precio.

PHRYMERIAL

Los encargados de empezar el festival fueron Phrymerial, grupo de Blanes (Girona) que practican una versión brutaloide de un deathcore bastante americanizado con constantes breakdowns y con altas dosis de metal extremo. De momento solo tienen editado un Ep llamado The Human Cleansing (2016) del que interpretaron cuatro canciones además de tres nuevas y una versión.

No es tarea fácil abrir y menos cuando tienes al público más frío que el hielo pero poco a poco la cosa fue cambiando, no a la velocidad que les hubiese gustado a ellos pero si fue in crescendo. Tras una intro empezaron a lo bruto con “Anunnaki Sperm Shot” (un título bastante sugerente) que no acabó de sonar todo lo contundente que parecía ser por los problemas de ecualización del sonido aunque luego se fue ajustando todo un poco. La verdad que el sonido de la sala no fue una maravilla y casi ningún grupo sonó como es debido pero no creo que esté preparada para tanta tralla.

Tras entrar un poco en calor nos ofrecieron “The Chosen Ones” y “Visceral Feast” del trabajo que tienen editado que siguen una estela parecida. Abusan bastante de los breakdowns y si no eres un fan acérrimo de este estilo se te pueden hacer algo pesados ya que a la larga da la sensación que son muy parecidos entre sí. Los vi mucho más inspirados en las canciones nuevas siendo más dinámicas. Por ejemplo “Amenti”, single de su nuevo disco del que han realizado un vídeo de gran calidad, cerró el concierto y fue con esta con la que la gente se animó bastante (yo incluido) y si el material nuevo se mueve en esa dirección tendremos que prestarles atención cuando lo saquen. De la versión casi ni me enteré y mira que conozco al grupo Suicide Silence pero al ser un grupo con un estilo muy parecido no detecté muchas diferencias. Los felicito por el concierto y les animo desde aquí a seguir trabajando en la línea de sus más recientes composiciones e ir depurando su estilo para hacerlo más personal.

Setlist Phrymerial:

Anunnaki Sperm Shot
The Chosen Ones
Visceral Feast
Unpredictable Prophecy
Internal Destruction
Unanswered (Suicide Silence cover)
π
Amenti

SOTA TERRA

Desde Reus volvían a Barcelona para seguir presentando su disco Mal (2017) y su split junto a otros grupos de la escena extrema catalana. Su estilo se centra en una mezcla entre punk macarra y el crust más corrosivo que según pude corroborar gustó bastante al público asistente.

Empezaron tal como empieza su disco con “Som Krossad Av Ett Tâg” y lo primero que detecté es que la voz era inexistente. Veías a su cantante Roi dejándose la piel y nada tu, se apreciaba un fino hilo de voz pero nada comparado con como se había escuchado en el anterior grupo. Suerte que se solventó pero ya habían interpretado más de la mitad del repertorio. Yo no sé si el técnico de la mesa tuvo algún problema o no estaba atento, misterios. En fin, no soy nadie para juzgar su trabajo pero al igual que los músicos nos preparamos para un concierto para que todo salga lo mejor posible puede que por la desidia o la poca profesionalidad de un técnico tu concierto quede deslucido. No mola.

Continuaron desgranando ambos trabajos con “La Personalitat és Despesa” y “La Mirada del Terror”. Nos ofrecieron una canción nueva llamada “Absolutament Sol” y el momento álgido y en el que pudimos corear algo entendible llegó con “Sota Terra”. Cerraron su actuación con “Aïllament”, ritmos hardcore y punkies a mansalva con la gente ya bastante animada. Buen concierto.

Setlist Sota Terra:

Som Krossad Av Ett Tâg
La Personalitat és Despesa
La Mirada Del Terror
El Cos Ja Diu Prou
La Tempesta
Absolutament Sol
Et Menja Per Dintre
Sota Terra
Aïllament

HUMAN CARNAGE

Hacía demasiado tiempo que no se subían a un escenario, prácticamente parecía un grupo desaparecido pero tras casi mil días de letargo aparecieron sobre el escenario de Les Basses para darnos una lección de metal extremo. Capitaneados por su guitarrista Naga (Atrexial), dirigidos magistralmente por Christian a la batería y Carlos al bajo y Emre como maestro de ceremonias a las voces, nos ofrecieron un repertorio con muchas novedades que esperemos pronto plasmen en un nuevo disco.

Totalmente olvidada su anterior etapa, ya que no interpretaron ninguna canción de su disco Unleash the Carnage (2011), con varios cambios en la formación, han querido renovarse y abrir un nuevo camino en su carrera.

Ni cortos ni perezosos empezaron a lo grande con “Ancient Covenant Of Obscenity”, un trallazo de puro brutal death metal intenso y potente que nos hizo mover las greñas (los que tienen) al son de sus “delicadas” melodías. A tope siguieron con “Worthless”, otra canción de lo que será su siguiente disco y menuda canción. Festival de pirubirus y demás filigranas a las que nos tienen acostumbrados y acelerados hasta cotas bestiales. Al no encontrar ninguna referencia anterior, entiendo que tanto “Dig, Disentomb, Sanctify” y “In Sum” son canciones nuevas y me parecieron (lo que logro recordar) que seguían la estela de su última etapa mucho más contundente y menos alocada. De pronto se sacaron de la manga una genial versión de Dying Fetus que nos hizo mover las cervicales sin parar finalizando su concierto con “Undisclosed Words Of A New Era” dejando a todos los presentes más que satisfechos por la dosis de brutalidad a la que nos habían sometido. Esperemos que sea el primero de muchos más.

Setlist Human Carnage:

Ancient Covenant of Obscenity
Worthless
Dig, Disentomb, Sanctify
In Sum
Subjected To A Beating (Dying Fetus cover)
Undisclosed Words Of A New Era

AVGRUNN

Faltaban todavía dos platos fuertes para terminar la noche y los siguientes en tomar posiciones fueron Avgrunn, grupo de brutal death metal de la ciudad de Barcelona que la primera parte del concierto la realizaron como trío para finalizar con la incorporación de un nuevo bajista a sus filas. Pero ya entraremos en detalles más adelante.

Sus canciones se caracterizan por tener infinidad de riffs, decenas de cambios y sobre todo blast beats para todos los gustos. TRALLA, así, en mayúsculas, sin concesiones, sin artificios, sin florituras más allá de la velocidad que desarrollan todos sus integrantes ya sea con la guitarra de Chemi, la batería de Leo o los gruñidos cavernosos de Jordi. Están totalmente envueltos en la presentación de su más reciente disco Sync Protocols (2018) y este fue el protagonista en su repertorio interpretandolo en su totalidad pero sin olvidar sus anteriores trabajos, eso sí, dejando para el olvido su época maquetera. De su disco Conceived Genetically Perverse (2012) cayeron hasta cinco cortes destacando “Preimplantation Genoma With Experimental Alteration” (menudos títulos se gastan esta gente, jajaja) o “Pyrophilia” y como he dicho tocaron integro su último disco cambiando el orden.

Para los últimos cuatro cortes se subió al escenario un nuevo fichaje en las filas del grupo. Conocido en facebook como Herpess Demosca ya le había podido ver en acción con los geniales Human Ashtray en un par de ocasiones y es todo un espectáculo verle tocar. En ese momento el grupo sonó diferente, con un cojín debajo que les hizo elevarse hasta cotas insospechadas y así la guitarra pudo asentarse más en todo el conjunto ya que como trío a veces se dispersaba con tanto riff y se hacía algo caótico todo. “Disorders”, “Overwritten Information In Biological Organism” de su Ep Devoratem Creationis (2014) y “Et Virulentis Ignis” cayeron sin dejar a nadie con vida, vaya brutalidad. Y para finalizar pues otra versión de los Dying Fetus que parece ser una clara influencia de muchos de los grupos reunidos. Bestial actuación y con ganas de más.

Setlist Avgrunn:

Exo-Hybrid (Project Genesis II)
Cryopersvered After The Onset of Putrefaction
Preimplantation Genoma With Experimental Alteration
Alien Entity Endoparasite
Chimaera (Project Genesis II)
Conveived Genetically Perverse
Biowartech
Pyrophilia
Sync Protocols
Fatal Fetus Metamorphosis
Disorders
Overwritten Information In Biological Organism
Et Virulentis Ignis
Kill Your Mother and Rape Your Dog (Dying Fetus cover)

ÓSSERP

Los encargados de cerrar el festival fueron Ósserp que venían dispuestos a liarla con su mezcla de estilos dentro del metal extremo. Death metal, grindcore, d-beat, crust y un largo etc. es lo que caracteriza su música. Repasaron de cabo a rabo su último disco y nos regalaron algunas joyas de sus anteriores trabajos tales como “Cinturó d’Orió”, “Clot o Carner” o la clásica ya “Bèstia Cega” con la que cerraron su actuación.

No se andaron con tonterías y empezaron fuertes con “Entre Regnes” tal como lo hace su disco Al Meu Pas s’Alça la Mort (2017) para continuar con la genial “Jo No Ploro Als Màrtirs”, primera oportunidad de poder corear algo que nos sabemos. Eso sí, el momento álgido de su concierto llegó con “La Falç de Saturn”, un experimento de estudio que les quedó muy bien y que en directo, con sus limitaciones (nada de samples), sonó atronadora y brutal haciendo que literalmente la sala entera se volviera loca. Es una canción que lo abarca todo: doom, death, black, grind y unos ritmos con los que no puedes evitar mover todo el esqueleto. Después nos machacaron con cuatro cartuchos a quemarropa con “Amb el Cap Ben Alt”, “Sota la Creu de Gentil”, “El Culte”, canción que me parece sublime y “De Dalt del Campanar”, otro trallazo marca de la casa. Decir que tuvieron uno de los mejores sonidos de la noche que aunque no fue una maravilla si pudimos disfrutar más de su actuación.

Fue una velada genial con un gran ambiente donde el buen rollo reinaba y a pesar de los problemas de sonido no fueron impedimento para que tanto el público como grupos y organización disfrutáramos de este evento. Esperemos que se mantenga en el tiempo y se repita en un futuro. Tienen todo nuestro apoyo.

Setlist Ósserp:

Entre Regnes
Jo No Ploro Als Màrtirs
Caça Furtiva
Cinturó d’Orió
La Falç de Saturn
Amb el Cap Ben Alt
Sota la Creu de Gentil
El Culte
De Dalt del Campanar
Clot o Carner
Bèstia Cega

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 165 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.