Babymetal – 10 Babymetal Years

Nuestra Nota


6 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de diciembre de 2020
Discográfica: earMUSIC
 
Componentes:
Moametal – Gritos, bailes
Su-Metal – Voz, bailes

Temas

1. Doki Doki Morning (3:46)
2. Head Bangeeeeerrrrr!!!!! (4:01)
3. Ijime, Dame, Zettai (6:05)
4. Megitsune (4:09)
5. Gimme Chocolate!! (3:53)
6. Road of Resistance (5:17)
7. KARATE (4:23)
8. THE ONE (Japanese Version) (6:29)
9. Distortion (feat. Alissa White-Gluz) (3:06)
10. PA PA YA!! (feat. F.HERO) (3:58)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Babymetal – 10 Babymetal Years
Todos los discos de Babymetal – 10 Babymetal Years en Amazon


¿10 años han pasado ya de la explosión de Babymetal? ¡Qué rápido pasa el tiempo! Las Baby ya son más mayorcitas, pero siguen en la brecha con una década más sobre sus espaldas, ya sin Yuimetal, pero con la propuesta fresca, a pesar de que el factor sorpresa ya ha desaparecido por completo. Cuando Babymetal aterrizó dividió a la gente que veía este montaje prefabricado como una ofensa, pero también aportaba algo de novedad mezclando el J-Pop oriental. En esas latitudes, cuando las visitas, ves que hay un universo musical propio que apenas llega a Occidente. Era cuestión de tiempo que nos lo sirvieran en bandeja de plata, y la opción a ello fue Babymetal.

La propuesta eran tres chicas adolescentes cantando bellas tonadas poppies mientras una banda de bregados músicos metálicos enmascarados combina técnica y contundencia pasando por géneros como el thrash, black, heavy y el prog técnico. Todo luce, el problema sólo lo van a poner aquí tus prejuicios. Añadamos que para celebrar 10 años la cosa ha quedado pobre y justita. Quizá un DVD especial con vídeos y entrevistas de extra hubiera sido obligado. El solo poner 10 temas en orden cronológico es como celebrar una fiesta con Pinky cuando tienes ya más de 30 años. ¿Vale la pena?

Los dos primeros temas que me encandilaron y que supusieron una novedad para un servidor son “Doki Doki Morning” y “Gimme Chocolate!!”. Son una excelente representación de que las letras tontitas y descafeinadas del J-Pop mezcladas con todo el arsenal metálico puede dar algo muy grande. Obviamente puedes sentir tirria ante las vocecitas de Su-Metal y Moametal, también con sus irritantes bailecitos, pero para mi es una buena muestra de lo que se cuece en lo musical en el país del sol naciente. Personalmente creo que la gran aportación y el hecho diferencial del grupo (en lo musical) son los coros constantes y con voz de niña, pues son tan importantes como la línea vocal principal.

“Headbanger!” es de lo más contundente que poseen, pero aquí también hay una gran dosis de pop con unas imaginativas y pegadizas líneas. Vas escuchando el material y poco a poco vas cayendo en sus redes puesto que no se asemejan a nada (que hayamos escuchado habitualmente en Occidente). “Ijime, Dame, Zettai” es otra buena muestra de su poder de seducción y de sorpresa (alegato contra el bullying). Una tonada pop calzada entre instrumentación metal y ciertos arreglos orquestales. Los solos de guitarra también son más que logrados, y a nivel de composición hay un trabajo concienzudo y brillante.

Del brillante primer disco incluyen esa “Megitsune” con la que consiguieron otro single infalible. La verdad es que nunca llegaron a superar esa ópera prima y que el álbum lo tenía todo para hacerlas ser toda una revelación. “Road of Resistance” nos abre a su segundo trabajo Metal Resistance y aquí ya vemos que el sonido está más occidentalizado y este tema es muy Dragonforce. También de la misma obra “KARATE” intenta adaptarse a gustos más occidentales, aunque manteniendo su personalidad. Un medio tiempo que funciona aun quedando lejos de lo que nos habían ofrecido antes.

Completa el material de la segunda entrega la balada “THE ONE” siendo tremendamente cinematográfica y amagando a la power ballad de toda la vida con los puros ingredientes Babymetal. Para la tercera obra Metal Galaxy ya tiraron de invitados y participa Alissa White-Gluz de Amon Amarth. Groove metal, con pop oriental y los gruñidos de la gran invitada. Más divertida y rompedora es “PA PA YA!!” con ritmos casi bailables y optando por unos coros de más testosterona y menos estrógenos. En el fondo, temas como este es lo que esperamos de Babymetal.

Esto es un recopilatorio de 10 años en el que muestran lo mejor de sus tres discos editados hasta la fecha. Obviamente van de más a menos pues si cogemos el número de entradas de cada obra nos topamos con que del tercer Metal Galaxy apenas hay dos temas. Un poco esto refleja que la cosa se ha ido diluyendo y más con la edad de sus líderes. Dudo que en 20 años sigan haciendo lo mismo si es que el grupo da para más.

Por otro lado, la pandemia les golpeó fuerte pues había una gira europea que seguro que iba a ser un éxito pues en muchos territorios sigue el factor novedad. En el fondo pensemos que el mundo necesita cabezas de cartel y que Babymetal era una opción de show enorme y de gran espectáculo. Tras la huida de Yuimetal todo quedó bastante tocado más allá de si fuera un miembro importante o no. Como disco recopilatorio es justito y si la presentación que me ha llegado a mi es la final, sin fotos ni libreto, ni apenas datos… deja un poco que desear.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 654 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.