Entrevista a Ville Friman, guitarrista de Insomnium

‘El éxito de Winter’s Gate nos ha abierto las puertas a expresarnos más libremente’

Después de marcarse uno de los mejores discos de 2016 con el fantástico Winter’s Gate, los finlandeses Insomnium estan listos para venirse se periplo por la península en un excitante cartel que también incluye a Tribulation y que supone una de los mejores combos de esta primavera. En esta entrevista, en la que podíamos escuchar ruidos de cacharros de cocina entre las palabras de un simpático Ville Friman, guitarrista, fundador y principal compositor de la banda, hablamos de la repercusión de este arriesgado disco, de giras de aniversario, de Finlandia, de educación y de Axl Rose. ¡Vamos allá!

SofN: ¡Hola Ville! ¿Como estás? ¿Listo para pasar un viernes por la noche haciendo entrevistas?

(risas) Sí, sí… está bien… ¡en buena compañía!

SofN: ¡Eso sin duda! (risas) Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Como está estos días?

Pues muy bien. El fin de semana pasado lo pasamos en un crucero por el Caribe, ya que fuimos al 70000 Tons of Metal. Volvimos el martes y fuimos directos de vuelta al trabajo, así que no han sido días fáciles, pero no me puedo quejar.

SofN: ¿Cómo fue el crucero? ¿Es la primera vez que ibais?

Fue nuestra segunda vez. Tocamos ahí hace un par de años y era el mismo barco, así que ya sabíamos como funcionaba todo. Tuvimos muy buenos slots esta vez. Tocamos el primer día, cuando la gente aún no está cansada, bebe y está de fiesta como si nada hubiera pasado. Tocamos a las ocho y media, un show genial. Hicimos un set lleno de hits y acabamos con Michael Stanne de Dark Tranquillity subiendo a hacer algunas voces. El segundo concierto fue el tercer día, ya de vuelta desde las Islas Turks hacia nuestro destino final, y ahí tocamos Winter’s Gate, de noche y en la cubierta. Bastante atmosférico.

SofN: ¿Cómo funciona un crucero de éstos? Cuando no estáis tocando, ¿os mezcláis con la gente? ¿Es todo como una gran familia?

Sí, supongo que lo podríamos ver como una gran familia del heavy metal. Por supuesto, el día que tienes que tocar no puedes beber demasiado, pero el día que tuvimos libre nos lo tomamos con mucha más calma. Con Niilo, nuestro cantante, decidimos ir a la sauna temprano, a las 10 de la mañana.

SofN: Como buenos finlandeses, necesitabais vuestra sauna, ¿verdad? (risas)

(risas) ¡Sí, ya sabes como somos! Abrimos una cerveza, vimos algunas bandas desde el jacuzzi, tomamos alguna que otra cerveza más. Es genial. Son solo cinco días, así que hay una cantidad limitada de alcohol que puedas tomar. (risas) ¿Sabes lo que quiero decir, no?

SofN: (risas) Sí, sí, lo sé. Hay uno de estos cruceros que sale de Mallorca, así que quizás algun día debería plantearme ir a uno de estos festivales. ¡Parecen una experiencia divertida!

Lo es, sí. Muy diferente que cualquier otro evento de heavy metal.

SofN: Excelente. Winter’s Gate salió hace alrededor de un año y medio y estarás de acuerdo conmigo en que ha sido un gran éxito. Creo que ha conseguido alabanzas unánimes tanto de la prensa como de los fans. ¿Cómo evalúas esta respuesta, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto algo arriesgado, con una sola canción conceptual? ¿Os esperabais una respuesta tan efusiva?

Creo que no teníamos demasiadas expectativas, no. Incluso podríamos decir que desde el principio estaba destinado al fracaso y nos lo planteamos como si no tuviéramos nada que perder. Dijimos “vamos a hacer lo que queramos y a ver como sale”, así que hicimos lo que nos pareció correcto. Por supuesto, nos sorprendieron muy gratamente las buenas reseñas y ver que los fans lo escuchaban y lo estaban disfrutando. Me imagino que lo bueno de todo esto es que nos muestra que la comunidad metalera está abierta a diferentes expresiones, y aunque hagas las cosas de forma distinta puede funcionar y la gente seguirá comprando tus discos. Te abre las puertas a intentar expresarte más libremente, ya que en la industria de la música te sueles ceñir al formato álbum: alrededor de 45 minutos repartidos en un puñado de canciones. Y todo el mundo hace esto, siempre. Pero quizás podemos intentar hacerlo diferente. Fue una experiencia realmente bonita, funcionó y nos hizo sentir bien. Lo escribimos de forma muy sencilla y muy fluida, nos divertimos mucho, no teníamos nada que perder y mucho que ganar, y ha sido genial ver que la gente se lo ha tomado tan bien.

SofN: Te iba a preguntar justamente esto. ¿Cómo os sentistéis al componer este disco? Supongo que debe ser muy distinto sentarse a componer diez canciones de cinco minutos que esta larga suite, en la que cada pasaje debe sincronizarse con la historia, hay partes que se repiten de forma recurrente… ¿Fué un proceso cómodo para vosotros o supuso un reto especial?

Nos sentimos muy cómodos con él, sí, y es algo que me sorprendió un poco. Creo es porque ya habíamos hecho canciones largas anteriormente, así que no fue un cambio tan grande, sino más bien como llevar una de esas canciones largas al extremo. Y de todas maneras, lo que vas a hacer va a ser partirlo en trozos y pensar en ello como partes de la canción, así que trabajas igualmente con una colección de partes. Hay algunos temas recurrentes, pero si desmantelas la canción en partes no es tan complejo necesariamente. Y fue muy fácil mantener un cierto hilo conductor, es algo que vino de forma muy natural. De hecho, ha sido probablemente el disco más fácil que hemos escrito.

SofN: ¡Caray, quién lo diría! ¿Y crees que tanto para vosotros como para los fans este disco de verá como un hito en vuestra carrera? ¿Os véis en veinte años haciendo una “Gira de aniversario Tocando Winter’s Gate al completo”?

(risas) Bien, nunca se sabe lo que va a ocurrir, claro, pero personalmente estoy muy orgulloso de la canción y de como ha acabado por encajar todo. Creo que es bastante ambicioso decir “vamos a intentar esta especie de locura” y no hacer el disco de forma estándar sino intentar sacudir un poco las formas. También nos dimos cuenta que, como banda, podemos ser capaces de hacer este tipo de cosas, y nos sentimos muy orgullosos porque creo que es algo que no todas las bandas pueden hacer. No pueden abrirse con tanta libertad, y creo que es genial que tuviéramos el valor de lanzarnos a hacer esto y no pensar en lo que sería comercial y qué no lo sería. Hicimos lo que nos pareció interesante, viéndolo más como concepto artístico global más que no como música para ser consumida y para poder vivir de ella. Muestra un esfuerzo artístico muy grande y estoy orgulloso de ello.

SofN: Una de las cosas que me más me gustan de este álbum es que, cuando lo escuchas, eres capaz de visualizar gráficamente como evoluciona la historia, las subidas y las bajadas, los conflictos, los desenlaces y los despertares. Imagino que sería absolutamente genial hacer una pequeña película muda con el disco como banda sonora, como un gran videoclip de 45 minutos. No sé si habéis pensado nunca en hacer algo así, aunque por supuesto imagino que sería algo bastante prohibitivo económicamente…

(risas) Sí, por supuesto que nos encantaría, pero nos lanzaríamos de cabeza hacia el suicidio comercial más absoluto (risas). Grabar en vídeo es mucho más caro que grabar música, pero sí, la gente nos ha preguntado más de una vez si íbamos a hacer una película o algun tipo de animación. Creo que tiene la intensidad necesaria para que pudiera funcionar, pero no sé si hay alguien en este mundo dispuesto a pagar por ello. Hemos flirteado con la idea, creo que sería genial y sin duda estaríamos encantados y dispuestos a participar si encontramos ese alguien que nos dé un par de millones para ello (risas). Mientras tanto, seguiremos jugando con la idea (risas)

SofN: (risas) Bueno, hay mucho gente a la que le sobra un montón de pasta!

Veamos pues, ¡llévalos hacia mí! (risas)

SofN: ¡Voy! Cambiemos un poco de tema: el mes que viene vais a empezar una larga gira europea que os va a llevar también a los escenarios españoles. ¿Vendréis con el show de Winter’s Gate o haréis algun tipo de concierto basado en hits anteriores?

Creo que ambos. Al ser cabezas de cartel haremos Winter’s Gate especialemente en aquellos sitios donde aún no lo hemos hecho antes. Es un disco especial y no es fácil tocarlo en conciertos normales, así que ahora toca llevarlo a todas partes y quién sabe si lo vamos a volver a tocar nunca más, o quizás solo de aquí veinte años en la gira de aniversario (risas). Así que vamos a tocar Winter’s Gate, y después algunas canciones más antiguas, ya que habrá tiempo para ello.

SofN: Para mí es perfecto, ya que no he visto el disco en directo y realmente me encanta, así que tenéis mi aprobación! (risas)

Oh wow, ahora puedo respirar tranquilo! (risas)

SofN: Lo pregunto porque a finales del año pasado girásteis junto a los hermanos Cavalera y Overkill, y nuestra revista fue a cubrir vuestro concierto en Marsella. Entonces no tocásteis nada de Winter’s Gate. ¿Por qué decidistéis hacerlo así en esa gira? ¿Sentís que si no podéis tocar el disco entero es mejor no tocar nada?

Creo que nuestros tiempos de actuación no eran muy largos, así que tuvimos la duda de si tocar Winter’s Gate y no tocar nada más, o tirar hacia una especie de mezcla. Pensamos tocar solo un poco de Winter’s Gate, pero luego sentimos que probablemente tendríamos una audiencia bastante variada: thrasheros que venían a ver a Overkill, gente más casual que venía a ver el “Roots”… así que lo más seguro era que muchos no nos conocieran, con lo que pensamos que lo mejor era hacer una introducción general a nuestra música. Con el tiempo del que disponíamos, habría sido Winter’s Gate y nada más, así que decidimos hacer un grandes éxitos, ya que lo contrario podría haber sido demasiado intenso para mucha gente. Quizás a algunos les hubiera gustado, no sé, pero al final decidimos hacer esto y funcionó bien. Nunca podremos saber si Winter’s Gate hubiera sido igualmente bien recibido, pero esta es la racionalización detrás de la decisión.

SofN: Tiene sentido. Si no me equivoco, vuestra visita en abril va a ser la primera vez que tocáis en España como cabezas de cartel, ¿es posible? Vinistéis con Moonspell hace tres o cuatro años, también habéis hecho un par de festivales… pero no recuerdo nada más.

Tienes toda la razón. Así que está va a ser una especie de experiencia única (risas). Tengo muchas ganas de tocar allí. Creo que a todos nos encanta España y tenemos muchos fans y muchos amigos españoles. Es un gran país, muy bonito, y la audiencia siempre es entusiasta. Estamos contentos de tener la oportunidad de tocar nuestro set completo, y también de traer con nosotros a Tribulation, que son muy buenos y creo que vamos a formar una buena combinación.

SofN: ¡Y tanto! Los ví hace unas semanas con Arch Enemy y también tuve la oportunidad de entrevistar a Adam, su guitarrista. Ese concierto fue genial y creo que su último disco también es fantástico. Voy a muchos conciertos, pero el vuestro junto a Tribulation es quizás el que espero con más ganas, ya que estamos ante una combinación realmente excitante. ¿Qué opinas de su música? ¿Tuvistéis algo que decir en su elección como compañeros en esta gira?

¡Oh, que bien! ¡Muchas gracias por estas palabras! Sí que tuvimos algo que decir, y tanto. Estábamos charlando sobre quién podríamos llevar como teloneros y claro, normalmente es una situación complicada, porque tienes que buscar a alguien que esté disponible y combine bien con tu música. Valoramos un par de opciones distintas, pero Tribulation me gustan mucho y sus nuevas canciones son increíbles. Aunque son bastante distintos a nosotros, creo que puede haber algun tipo de similitud gracias a las melodías melancólicas y todo esto. Ambos venimos de países escandinavos, y creo que juntos formamos un cartel muy atractivo. Bandas distintas pero con algun que otro rasgo en común. Creo que va a ser un gran tour.

SofN: Sí, yo también confío que lo sea. Hablando precisamente de Escandinavia, parece que en los últimos años la escena melodeath finlandesa está en un gran momento de forma, hasta el punto que da la sensación que el centro de gravedad del género se ha trasladado de Suecia a Finlandia. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué es lo que crees que hace que la escena finesa sea tan fructífera últimamente?

Sí, eso parece, ¿verdad? Yo diría que, cuando empezamos, el metal era más popular en Finlandia que en Suecia. Personalmente, he estado viviendo estos últimos siete años en Inglaterra, así que he perdido algo de contacto con el día a día de la escena en Finlandia, pero desde la distancia veo una recepción fantástica en Finlandia. Tocamos ahí a menudo y siempre viene a vernos un montón de gente. Creo que el metal es bastante mainstream en Finlandia, definitivamente mucho más que en Suecia. Venimos de la misma zona y somos culturalmente bastante similares. Además, es posible que la mitad de la gente en las bandas suecas sean medio finlandeses de todas maneras (risas)

SofN: ¿Ah, sí?

Sí, sí. Por culpa de la inmigración en los setenta, un montón de finlandeses se fueron a vivir a Suecia a buscar trabajo. Nos encontramos en festivales y dices “¡Oh mira, una banda sueca!”, y luego te fijas un poco más y ves que tienen nombres finlandeses y hasta sueltan tacos en finés! Así que sí, son medio finlandeses. Vamos, que más o menos somos lo mismo. (risas)

SofN: Así que básicamente lo habéis devuelto a casa en los últimos años.

¡Eso mismo! (risas)

SofN: En Finlandia habéis conseguido definir un sonido muy característico… Insomnium, Omnium Gatherum, Swallow the Sun, Wolfheart, Ghost Brigade… son bandas bien distintas, pero todas tenéis algo similar que os identifica como parte de una misma escena: quizás la melancolía, la oscuridad subyacente, la densidad en el sonido…. ¿Hay una relación muy estrecha entre todos vosotros?

Sí, es cierto. Y aunque ya no vivo allí y vine a Inglaterra en 2010, por entonces ya conocía a la gente que forma parte de estas bandas que mencionas. Es un país pequeño, así que si haces cosas parecidas, vas a coincidir bastante a menudo.

SofN: Bueno, dicen que Finlandia es el país con mayor ratio de bandas de metal per cápita del mundo…

Sí, sí (risas). Y seguro que es verdad.

SofN: Y, de hecho, también dicen que Finlandia es el país con mejor nivel de educación en Europa. ¿Ves alguna relación entre ambos indicadores? Porque tío, aquí en España la gente escucha puto reggaeton de mierda y la educación es bastante terrible…

(Se parte) Hahahah. Buena pregunta…. hummmm… (risas) Estoy de acuerdo en que la educación es bastante buena en Finlandia, y también es gratis. Todas las escuelas son bastante buenas, así que no tienes que pensar dónde vivir porque la escuela en tu vecindad no es buena, tal y como pasa en Inglaterra. Y no tienes que pagar por la universidad como en muchos otros países, también en Europa. Imagínate que para ir a la universidad en Estados Unidos, a una buena universidad, tienes que pagar cuarenta mil dólares al año, así que vas a estar en deuda toda tu vida. En este sentido, ofrece igualdad de oportunidades para todo el mundo.

Sobre como esto se relaciona con el heavy metal… no lo sé (risas). De hecho en muchos caso la gente parece meterse a la música precisamente porque no les gusta estudiar o no tienen acceso a buenas escuelas. Yo fui a una buena escuela, pero también me gustaba la música, y por eso empecé a tocar. La música es la música, y creo que la educación es algo distinto. Tienes que hacer algo durante toda tu vida. Puedes trabajar de lo que sea y después ir a conciertos de metal. Puedes ser un abogado de primer nivel o puedes ser casi iletrado, y gustarte el heavy metal igualmente. Y creo que una de las mejores cosas sobre la comunidad metalera es que a nadie le importa. No importa lo que hagas, y todos somos iguales cuando vamos a un concierto y estamos disfrutando de la música. La música nos une a todos, y esto es genial.

SofN: Estoy de acuerdo. De hecho, hay todos estos estereotipos sobre los metalheads, que si son rudos o violentos, y a la hora de la verdad son la gente más dulce que hay, a todos nos encantan los gatos y todo eso (risas)

Sí, en serio (risas). Los más mimosos de todos, es verdad.

SofN: ¡Cambiemos de tema! ¿Habéis empezado a trabajar en las canciones de vuestro nuevo álbum?

Hemos empezado, sí. Vamos un poco lentos porque aún estamos girando. Después de la gira con Tribulation haremos una por la europa del este, y luego iremos a Estados Unidos en mayo y junio. Así que bueno, la evolución es lenta pero ya tenemos unas cuantas canciones listas e ideas para casi todas ellas. Esto no quiere decir que esté listo en absoluto, pero estamos en el buen camino camino, y creo que solo necesitamos algo de tiempo cuando paremos de girar y así poner el foco en escribir las nuevas canciones. Creo que este año vamos a acabar la mayor parte y espero poder entrar el estudio a principios del año que viene o algo así. Ya veremos como va, ya que son días muy ocupados para todos. Markus está grabando ahora el nuevo disco de Omnium Gatherum, así que tampoco podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Haremos lo que podamos, pero a estas alturas de nuestra carrera tan solo queremos sacar la mejor música que seamos capaces, y en realidad no importa si es un año antes o un año después. Creo que los fans también lo aprecian asi, y nos negamos a sacar cualquier truño. (risas)

SofN: Y así es, ya que no hay ni un solo disco mediocre en vuestro catálogo. Por lo que me cuentas, asumo que este nuevo álbum va a ser más convencional. ¿Tenéis ya algunos planes para ello?

No nos hemos sentado aún a hablar sobre ello, pero sí, imagino que va a ser un disco más tradicional. No digo que vaya a serlo seguro porque a la hora de la verdad podría ser casi cualquier cosa y el concepto aún está abierto, pero creo que todos estamos pensando en hacer algo más tradicional. Ya veremos qué es lo que ocurre, ¡quién sabe!

SofN: Bien, nos acercamos al final. Sé que es complicado, pero si tuvieras que escoger una sola canción de Insomnium que creas que contiene la esencia de la banda más que ninguna otra, ¿cuál sería?

Bueno, tampoco es tan complicado. Una que tocamos todo el tiempo es “While we Sleep”, y creo que tiene todos los elementos propios de Insomnium. Así que escogeré ésta.

SofN: Y última pregunta. Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Insomnium una de ellas, ¿cuáles escogería y por qué?

Me gustaría que Insomnium girara con muchas bandas, pero si tengo que escoger yo, quizás tiraría por algo como Metallica o Guns n’ Roses. No, espera, Guns n’ Roses no, que Axl es un poco capullo. Cojamos a Iron Maiden en su sitio.

SofN: Oh, esto será una pedazo de gira! Muchas gracias por tu tiempo, te deseo lo mejor en el tour que estais a punto de empezar y en tu viernes noche!

¡Salud! Te deseo lo mismo. ¿En qué ciudad vives? ¿Dónde vas a vernos?

SofN: Vivo en Barcelona y definitivamente vendré a veros.

Barcelona, perfecto! Espero verte en Barcelona, y nos tomamos una cerveza.

SofN: Esto suena magnífico. Te pego un toque. ¡Adiós!

¡Genial! Hazlo. ¡Adiós!


English version:

SofN: Hello Ville! How are you? Ready to spend a friday evening doing interviews?

(laughs) Yes, yes… that’s fine, that’s fine… in good company!

SofN: Well yes, that definitely! (laughs) Well, first of all, thank you so much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you going these days?

It’s all good. We just spent last weekend in a Caribbean cruise, as we went to 70000 Tons of Metal. We came back on tuesday and I went straight back to work, so it wasn’t the easiest comeback, but quite well anyway.

SofN: How did the cruise go? Was it your first time there?

It was actually our second time. We played there two years ago for the first time, and now it was the same ship, so we knew how everything goes and everything works. We had really good playing times this time. We played in the first day, when people is not tired yet, still drinking and partying like nothing happened. We played at half past eight, so it was a really cool show, and we did a set of hit songs that ended up with Michael Stanne from Dark Tranquillity doing some guest vocals. So that was really good. And in the third day, on the way back from the Turks Island towards our ending destination, we played Winter’s Gate on the deck during the night time. And this went really well too, quite atmospheric.

SofN: And how does a cruise like that go? I mean, when you are not playing, are you all mixing with the crowds? Is all like a big family?

Yes, I guess we could see it like a big heavy metal family. Of course, the day when you have a show you can’t drink too much as you still have to play, but in the second day, the one we had free, with Niilo, the vocalist, we just decided to go to the sauna, so we started at 10 AM.

SofN: You needed a sauna, didn’t you?

(laughs) Yeah, you know us! We just opened a beer, we went to see some bands in a hot tub, had another beer. Really relaxing. I mean, it is great. It’s only five days, so it’s only that much alcohol you can drink (laughs) You know what I am talking about, yes?

SofN: (laughs) I definitely do. They have one here in Mallorca too, so maybe one day I should go to these cruise festivals. It sounds like a fun experience!

It is, yes. Very different from any other heavy metal event.

SofN: Cool. “Winter’s Gate” was released about a year and a half ago and it has been a massive success. I think it got unanimous praise both from the fans and the media. How do you evaluate this feedback, considering that it was a little bit of a risky project, being basically a one-song concept album. Did you expect such effusive response?

I think we didn’t have too much expectations at all. You can even say that it was doomed to failure to begin with, like you don’t have anything to lose, really. We were like “let’s do whatever we want and see how it goes”, so we did what it appeared right to us. Of course, we were pleasantly surprised by the good reviews and seeing that the fans were really listening to the album and enjoying the music. I guess the great thing is that it shows that the metal community is quite open to different expressions, and even if you do things differently it can work and people will buy your album. You can actually start expressing more freely, because in the music industry you generally stick to the album format: around 45 minutes of music in a bunch of songs, and everyone does that, all the time. But maybe you could actually try to do music differently. It was a really nice experience, it really kind of worked and it felt really well. The writing was really fluent and easy, we had really good fun, we had nothing to lose and all to gain, and it was great to see that the people took it all right.

SofN: How did it feel to write this album? I guess it is very different to write ten different five-minute songs for an album than write this long suite, where every part has to match the story, there are parts that get repeated recurrently,… Did you feel comfortable with it or was it a special challenge?

We felt really comfortable about it, and that kind of surprised me in a way. I think it’s because we have had long songs anyway previously, so it’s not like changing too much, but rather taking a long song almost into a extreme. At the end of the day you are gonna start to put it up into pieces and to think about it like kind of parts in the song, so it’s like a collection of parts anyway. There are some themes and so on but if you dismantle the song is not that complex necessarily. So it really felt easy to have a certain continuum about it, it came really naturally. It was probably the easiest album we ever wrote, in a sense.

SofN: Do you think that both for you and the fans this album will be seen as milestone of Insomnium’s career? Like, in twenty years from now you will do this “Playing Winter’s Gate in its entirety anniversary tour”

Yeah! (laughs). Yeah, well, you never know what’s gonna happen, but personally, I am quite proud of the song and how everything turned out. It’s kind of ambitious to say “let’s try out this kind of crazy stuff”, not do this album in the same normal standard format, but try to shake that a bit. So we also realized that, as a band, we can do this kind of thing, and not all the bands can do that. They can’t open so freely. I think that’s also kind of great that we had the guts to write this kind of stuff, just try it out and not think about what is commercial and what is not, just do what we thought was interesting. I think it’s more like just doing art and not to think about it as music for people to buy and to make a living. I think it shows to be an artistic effort and that’s what I am proud of.

SofN: One of the great things about this album is that, when you listen to it, you can definitely see and visualize graphically how the story evolves, the ups and downs, the conflicts and the aftermaths. I imagine that would be absolutely great to make like a silent film with the album as a soundtrack, like a massive 45-minute videoclip. I don’t know if you have actually thought about doing something like that, even though I guess, of course, that it would be quite expensive.

(laughs) Yes, of course we would love it, but we would put ourselves on the most absolute commercial suicide (laugh). Filming stuff is much more expensive than recording stuff nowadays, but yes, people have asked a few times if we would turn that into a movie or some animation. I definitely think it does have the kind of good span of intensity for the whole thing to work and I see it potentially, but I don’t know if in this world it would be anybody willing to pay for that. If it’s about flirting with the idea, I think it would be great and it would be something that we would definitely be into doing if we found that kind of somebody that gives us a couple of million (laughs). Meanwhile, we can keep just playing with the idea (laughs)

SofN: Cool! (laughs) Well, there is a lot of people with tons of money to spare!

Let’s see then, bring them to me! (laughs)

SofN: Changing topic slighltly, next month you are starting a long european tour that will take you also to Spain. Will you come with the “Winter’s Gate” show or you will do some sort of hits show?

I think both. Because it’s our own headline show we are gonna do “Winter’s Gate”, specially in the places that we haven’t done it before. In a way it’s like a special album, it’s not easy to play that in normal shows, so now that is out let’s do “Winter’s Gate” everywhere and who knows if we are gonna play it again ever, or maybe only after that twenty years comeback tour (laughs). Se yes, we will play “Winter’s Gate” and then some older songs, because we will have time for it.

SofN: Cool for me because I haven’t seen it, and I do really love the album, so you have my seal of approval. (laughs)

Now I am relieved! (laughs)

SofN: I mention that because at the end of last year you toured with the Cavalera brothers and Overkill, and our magazine went to cover that tour in Marseille. Then you didn’t play anything at all from “Winter’s Gate”. Why did you decide to do that in that tour? Do you feel that if you can’t play the whole album is better not to play any of it?

I think in that tour our playing times weren’t that long, so we had the doubt if to play “Winter’s Gate” and not play anything else or to play a kind of mixed set. We thought about playing maybe a bit of “Winter’s Gate” only, but then we felt that on that tour we would probably have a mixed audience: thrashers that came to see Overkill, people who came to see “Roots”… all in all, probably a lot of people that don’t know us, so we thought that it would be better to do an overall kind of introduction to our music. We didn’t have that long playing time so it would have been “Winter’s Gate” and nothing else, so we decided to do an old and gold mix instead, because it could be quite intense for some people. On the other hand, some people might like it a lot, to see something very different. At the end of the day, we decided to do this and it worked well. There is no way to know if “Winter’s Gate” would have been equally well received, but anyway, this was the rational behind that.

SofN: Ok, of course makes sense. I think that now in April, if I am not mistaken, it will be the first time that you play headlining shows in Spain, is it possible? You came with Moonspell about three or four years ago, and then a couple of festivals… but I don’t recall anything else…

Yes, actually we haven’t, that’s true. So this is gonna be kind of a unique experience (laughs). Really looking forward to that, yeah. I think we all love Spain and we have many good spanish fans and friends as well. It’s a great country, a beautiful country, the audience is always good, so we are really looking forward to that. It’s nice we have the opportunity now to play full on long set, and we also bringing with us Tribulation, which is quite nice, so it’s gonna be a good combiation.

SofN: Yeah, I saw them just a few weeks ago with Arch Enemy, and I also had the chance to interview Adam, their guitar player. They were amazing in that show and I think their new album is really great. I go to a lot of shows, but this one is almost the one I am looking forward the most this spring, because I definitely think it is a really exciting mix. What do you think about them, by the way, do you follow them? Did you have any say on them being in the tour?

Oh cool, thank you very much! Yes, we did actually. We were having a discussion about who to have and of course it is kind of a complicated situation, because you are looking at who’s available and makes a nice combination. We had a couple of other options, but I really like Tribulation and their new songs are amazing. Even though they are so different from us it might be a kind of similarity with the melancholic melodies and stuff. We both come from Scandinavia, and I think it makes for a really nice line up, different bands but we have something kind of common, and I think it’s gonna be a great tour.

SofN: Yes, I definitely think so. Talking about Scandinavia and its different countries, it seems that the finnish melodeath scene is in great health, in a way that feels that the center of gravity of the genre has moved from Sweden to Finland in the last years. Do you agree with that? What do you think it makes this scene so fruitful lately?

Yes, it feels like it, isn’t it? I would say that in Finland metal was more popular than in Sweden when we were starting out. Personally though, I have been living the last seven years in the U.K., so I lost a bit of touch with the day to day of the scene. But it feels that it is really a good reception in Finland. We often play there and there is always a lot of people that come to see our shows. I think metal is quite mainstream in Finland, and definitely more mainstream than in Sweden. We come from the same area, quite similar culturally, and probably half of the people in swedish metal bands are half finnish actually (laughs)

SofN: (laughs) Is it true?

Yes, yes. Because of inmigration back in the day, in the seventies, a lot of finnish people moved to Sweden to find work. You go to festivals and you are like “oh, a swedish band”, and then you check out the guys and they have finnish names, they even use finnish swear words! So ok, they are half finnish. So we are almost the same anyway (laughs)

SofN: So you just brought it back home in the last years.

Yeah, yeah (laughs)

SofN: In Finland now you got your own characteristic sound definitely… Insomnium, Omnium Gatherum, Swallow the Sun, Wolfheart, Ghost Brigade…. they are all different, definitely, but you all have something similar that identifies you of a part of the same scene, the melancholy, the darkness over it, the density in the sound,… Is there such close relationship between bands?

Yes, that’s true. Even though I don’t live there anymore and I moved to the UK in 2010, I definitely by then knew all the people in these bands you mention. It is a small country, so if you are doing similar kind of stuff you will bump into each other often.

SofN: Well, they say that Finland is the country with higher number of metal bands per capita in the whole world…

Yes, yes (laughs). That has to be true.

SofN: And actually they also say that Finland is the country with higher level of education in Europe. Do you see any relationship between both indicators? Because here in Spain people listen to fuckin’ reggaeton and the education is pretty bad…

(burst into laughs) Ha haha… I was like “he is kind of building stereotypes here” (laughs). Well, good question. Hummm… I do agree that education is quite good in Finland, and it is also free. All schools are quite good, so you don’t really have to think about where you live because the school in your area is not good, like it happens in the UK. And you don’t have to pay for university like in so many other different countries, even in Europe. You can imagine, if you go to university in the US you have to pay forty thousand dollars a year to go to a good university, so you are gonna be in fucking debt for life. So in that sense, it kind of gives equality of opportunities for everybody. How that correlates with heavy metal music… I don’t know (laughs) Actually in many cases people seem to go into music heavily because they don’t like school or they don’t have good science schools. I went to a good science school and I also liked music, so that’s why I started playing it. Music is music, and I think education is something else. You have to do something for your whole life, you might do whatever job and then go to heavy metal shows. You might be a top lawyer or you might be almost illetarate and like heavy metal music, and I think that the best thing about the metal community is that nobody actually cares. It doesn’t really matter what you do, and everybody is gonna be equal when they go see a show and are enjoying the music. This is one of the best aspects with metal people, music unites them all, and that’s great.

SofN: Definitely, I do agree. There are all these stereotypes about metalheads… that they are rude, rough or violent people, and at the end they are the sweetest people there are, we all love cats and all (laughs)

Yes, really. (laughs) Most loveable persons, true.

SofN: Let’s change topic then! Are you already working on songs for the new album?

We have started, yes. It’s going slowly because we are still touring. We will be doing an Eastern European tour, then we will be going to US in may / june. So it’s coming up slowly but we have some songs ready and we have some ideas for more or less all the songs. It doesn’t mean that is ready at all, but we are getting there, and I think it just needs some time when we turn down the touring and put the time on writing the music. I think this year we are gonna finish most of it and I hope to enter the studio at the beginning of next year or something like that, so let’s see how it goes, its busy times for everyone. Markus is doing now Omnium Gatherum‘s new album so we can’t really do everything at the same time. We will do our best. At that stage of our career though we just want to put up as good music as possible, so it doesn’t really matter if it is one year earlier ot later, and I think fans will appreciate that as well, as we don’t want to put out any shit (laughs)

SofN: And you show so definitely, as there is no mediocre album in your catalog. For what you tell me, I assume the next album is gonna be more conventional in terms of song structure? Do you already have a plan for it?

We haven’t really discussed properly about it, but yes, I think is gonna be more traditional. I am not saying it for sure because it could really end up being anything, and the concept is still open, but I think we all see think that we will be making more of a traditional album. Let’s see what’s gonna happen though. Who knows!

SofN: So, we are getting close to the end! I know it’s complicated, but if you had to choose a single song from Insomnium that you thnk holds the essence of the band more than any other, which one would it be?

Well, it’s not that complicated . One that we play a lot is “While We Sleep”, and I think it kind of has all the Insomnium elements in it. So I will choose this one.

SofN: And the last question! If you could put up a tour line up with any four bands you wanted, being Insomnium one of them, which ones would you choose and why?

I would like Insomnium to tour with a lot of people, but if I can choose myself, maybe I would go for something like Metallica or Guns n’ Roses. Wait, not Guns n’ Roses, because Axl is kind of a dick: Let’s take Iron Maiden instead.

SofN: Oh, that’s gonna be a big tour. (laughs) Thank you very much for your time, I wish you the best of luck in this tour that you are about to start and in your friday evening!

Cheers! The same to you man! In which city are you living in? Where will you see our show?

SofN: Yes, I live in Barcelona and I very definitely be coming to our show.

Barcelona, ok! Hopefully I will see you in Barcelona then, and we have a beer!

SofN: That sounds great! I will give you a shout! Good bye!

Great! You do that. Bye bye!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.